Música, memoria e identidad en Un silencio de corchea de Daniel Moyano
- Autores
- López, Irene Noemí
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Daniel Moyano escribió Un silencio de corchea durante su exilio en España. Esta situación particular genera una escritura basada en los recuerdos de un espacio y un tiempo lejanos, en que la música se transforma en el paradigma de una forma de entender el universo. El libro se estructura en dos partes: Del tiempo y De la música aunque, según palabras del mismo Moyano, en el fondo tratan de lo mismo. La segunda parte, con un notorio tono autobiográfico, constituye una serie de relatos de un narrador que recuerda sus experiencias como intérprete musical en pueblos del interior argentino. Este artículo analiza en dos relatos, "María Violín" y "Un silencio de corchea", la particular relación que se establece entre música, memoria y construcción de la identidad.
Daniel Moyano wrote Un silencio de corchea while he was exiled in Spain. This particular situation generates a writing based on the memories of a distant space and time, in which music becomes in the paradigm of a way of understanding the universe. The book is structured in two parts: Del tiempo and De la música but, according to Moyano’s words, both refer basically to the same thing. The second part, with an autobiographical tone, constitutes a series of stories about a narrator who remembers his experiences as a musical performer in small villages of Argentina. In this article we analyze in two stories, “Maria Violín” and “Un silencio de corchea”, the special relationship among music, memory and identity construction.
Fil: López, Irene Noemí. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Letras. Instituto de Investigaciones Sociocríticas y Comparadas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
IDENTIDAD
MÚSICA
PODER
MEMORIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198697
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8f4bc9d765b7659275478ba178fab72d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198697 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Música, memoria e identidad en Un silencio de corchea de Daniel MoyanoMusic, memory and identity in Un silencio de corchea by Daniel MoyanoLópez, Irene NoemíIDENTIDADMÚSICAPODERMEMORIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Daniel Moyano escribió Un silencio de corchea durante su exilio en España. Esta situación particular genera una escritura basada en los recuerdos de un espacio y un tiempo lejanos, en que la música se transforma en el paradigma de una forma de entender el universo. El libro se estructura en dos partes: Del tiempo y De la música aunque, según palabras del mismo Moyano, en el fondo tratan de lo mismo. La segunda parte, con un notorio tono autobiográfico, constituye una serie de relatos de un narrador que recuerda sus experiencias como intérprete musical en pueblos del interior argentino. Este artículo analiza en dos relatos, "María Violín" y "Un silencio de corchea", la particular relación que se establece entre música, memoria y construcción de la identidad.Daniel Moyano wrote Un silencio de corchea while he was exiled in Spain. This particular situation generates a writing based on the memories of a distant space and time, in which music becomes in the paradigm of a way of understanding the universe. The book is structured in two parts: Del tiempo and De la música but, according to Moyano’s words, both refer basically to the same thing. The second part, with an autobiographical tone, constitutes a series of stories about a narrator who remembers his experiences as a musical performer in small villages of Argentina. In this article we analyze in two stories, “Maria Violín” and “Un silencio de corchea”, the special relationship among music, memory and identity construction.Fil: López, Irene Noemí. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Letras. Instituto de Investigaciones Sociocríticas y Comparadas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198697López, Irene Noemí; Música, memoria e identidad en Un silencio de corchea de Daniel Moyano; Universidad Complutense de Madrid; Anales de Literatura Hispanoamericana; 41; 12-2012; 365-3770210-4547CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/40309info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198697instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:22.305CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Música, memoria e identidad en Un silencio de corchea de Daniel Moyano Music, memory and identity in Un silencio de corchea by Daniel Moyano |
title |
Música, memoria e identidad en Un silencio de corchea de Daniel Moyano |
spellingShingle |
Música, memoria e identidad en Un silencio de corchea de Daniel Moyano López, Irene Noemí IDENTIDAD MÚSICA PODER MEMORIA |
title_short |
Música, memoria e identidad en Un silencio de corchea de Daniel Moyano |
title_full |
Música, memoria e identidad en Un silencio de corchea de Daniel Moyano |
title_fullStr |
Música, memoria e identidad en Un silencio de corchea de Daniel Moyano |
title_full_unstemmed |
Música, memoria e identidad en Un silencio de corchea de Daniel Moyano |
title_sort |
Música, memoria e identidad en Un silencio de corchea de Daniel Moyano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Irene Noemí |
author |
López, Irene Noemí |
author_facet |
López, Irene Noemí |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
IDENTIDAD MÚSICA PODER MEMORIA |
topic |
IDENTIDAD MÚSICA PODER MEMORIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Daniel Moyano escribió Un silencio de corchea durante su exilio en España. Esta situación particular genera una escritura basada en los recuerdos de un espacio y un tiempo lejanos, en que la música se transforma en el paradigma de una forma de entender el universo. El libro se estructura en dos partes: Del tiempo y De la música aunque, según palabras del mismo Moyano, en el fondo tratan de lo mismo. La segunda parte, con un notorio tono autobiográfico, constituye una serie de relatos de un narrador que recuerda sus experiencias como intérprete musical en pueblos del interior argentino. Este artículo analiza en dos relatos, "María Violín" y "Un silencio de corchea", la particular relación que se establece entre música, memoria y construcción de la identidad. Daniel Moyano wrote Un silencio de corchea while he was exiled in Spain. This particular situation generates a writing based on the memories of a distant space and time, in which music becomes in the paradigm of a way of understanding the universe. The book is structured in two parts: Del tiempo and De la música but, according to Moyano’s words, both refer basically to the same thing. The second part, with an autobiographical tone, constitutes a series of stories about a narrator who remembers his experiences as a musical performer in small villages of Argentina. In this article we analyze in two stories, “Maria Violín” and “Un silencio de corchea”, the special relationship among music, memory and identity construction. Fil: López, Irene Noemí. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Letras. Instituto de Investigaciones Sociocríticas y Comparadas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Daniel Moyano escribió Un silencio de corchea durante su exilio en España. Esta situación particular genera una escritura basada en los recuerdos de un espacio y un tiempo lejanos, en que la música se transforma en el paradigma de una forma de entender el universo. El libro se estructura en dos partes: Del tiempo y De la música aunque, según palabras del mismo Moyano, en el fondo tratan de lo mismo. La segunda parte, con un notorio tono autobiográfico, constituye una serie de relatos de un narrador que recuerda sus experiencias como intérprete musical en pueblos del interior argentino. Este artículo analiza en dos relatos, "María Violín" y "Un silencio de corchea", la particular relación que se establece entre música, memoria y construcción de la identidad. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/198697 López, Irene Noemí; Música, memoria e identidad en Un silencio de corchea de Daniel Moyano; Universidad Complutense de Madrid; Anales de Literatura Hispanoamericana; 41; 12-2012; 365-377 0210-4547 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/198697 |
identifier_str_mv |
López, Irene Noemí; Música, memoria e identidad en Un silencio de corchea de Daniel Moyano; Universidad Complutense de Madrid; Anales de Literatura Hispanoamericana; 41; 12-2012; 365-377 0210-4547 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/40309 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613606405046272 |
score |
13.070432 |