Pensar con sonidos: Los universos musicales en El Trino del Diablo de Daniel Moyano

Autores
López, Irene Noemí
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La música ocupa un lugar predominante en la producción literaria de Daniel Moyano. Su escritura entrama en diversos planos –semántico, formal, ideológico- referencias y procedimientos provenientes del discurso musical construyendo un espacio textual complejo. Consideramos por ello que a través de su estudio es posible colaborar en la reflexión acerca de las múltiples formas de producción de sentido que se generan en el diálogo entre lenguajes artísticos, en este caso entre música y literatura. En este trabajo realizamos una lectura de El trino del diablo para mostrar las formas en que el universo narrativo de la novela se configura a través de la incorporación de mitos y concepciones acerca de la música y los intérpretes, incidiendo en la construcción de espacios de pertenencia y marcos de referencia cultural e identitaria. Asimismo, la lectura en torno a la textualización de prácticas, valores y referencias musicales constituye una forma posible de conocimiento y comprensión del mundo político y social de los años 1970 en Argentina.
Music plays a major role in Daniel Moyano's literary production. References and procedures coming from musical discourse are interwoven in his writing creating a complex textual space in various planes –semantic, formal, and ideological. Therefore, we consider that studying his writing allows us to contribute to the considerations about the multiple ways of sense production created in the dialog between artistic languages, in this case, between music and literature. In this paper, we do a reading of El trino del diablo* in order to show the ways in which the narrative universe of the novel takes shape by means of the incorporation of myths and conceptions about music and interpreters, influencing the construction of areas of membership and cultural and identity frames of reference. Likewise, reading taking into consideration the textualization of practices, values, and musical references is a possible way of knowing and understanding the political and social world of the 1970s in Argentina.
Fil: López, Irene Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
Materia
MÚSICA
LITERATURA
IDENTIDAD
PODER
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/38261

id CONICETDig_28ad92525179bb5e915e22e6c13d9af2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/38261
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pensar con sonidos: Los universos musicales en El Trino del Diablo de Daniel MoyanoThinking with Sounds: Musical Universes in El Trino del Diablo by Daniel MoyanoLópez, Irene NoemíMÚSICALITERATURAIDENTIDADPODERhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La música ocupa un lugar predominante en la producción literaria de Daniel Moyano. Su escritura entrama en diversos planos –semántico, formal, ideológico- referencias y procedimientos provenientes del discurso musical construyendo un espacio textual complejo. Consideramos por ello que a través de su estudio es posible colaborar en la reflexión acerca de las múltiples formas de producción de sentido que se generan en el diálogo entre lenguajes artísticos, en este caso entre música y literatura. En este trabajo realizamos una lectura de El trino del diablo para mostrar las formas en que el universo narrativo de la novela se configura a través de la incorporación de mitos y concepciones acerca de la música y los intérpretes, incidiendo en la construcción de espacios de pertenencia y marcos de referencia cultural e identitaria. Asimismo, la lectura en torno a la textualización de prácticas, valores y referencias musicales constituye una forma posible de conocimiento y comprensión del mundo político y social de los años 1970 en Argentina.Music plays a major role in Daniel Moyano's literary production. References and procedures coming from musical discourse are interwoven in his writing creating a complex textual space in various planes –semantic, formal, and ideological. Therefore, we consider that studying his writing allows us to contribute to the considerations about the multiple ways of sense production created in the dialog between artistic languages, in this case, between music and literature. In this paper, we do a reading of El trino del diablo* in order to show the ways in which the narrative universe of the novel takes shape by means of the incorporation of myths and conceptions about music and interpreters, influencing the construction of areas of membership and cultural and identity frames of reference. Likewise, reading taking into consideration the textualization of practices, values, and musical references is a possible way of knowing and understanding the political and social world of the 1970s in Argentina.Fil: López, Irene Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaUniversidad de Pittsburgh2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/38261López, Irene Noemí; Pensar con sonidos: Los universos musicales en El Trino del Diablo de Daniel Moyano; Universidad de Pittsburgh; Catedral Tomada; 5; 8; 7-2017; 120-1542169-0847CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://catedraltomada.pitt.edu/ojs/index.php/catedraltomada/article/view/209info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5195/ct/2017.209info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/38261instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:40.744CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar con sonidos: Los universos musicales en El Trino del Diablo de Daniel Moyano
Thinking with Sounds: Musical Universes in El Trino del Diablo by Daniel Moyano
title Pensar con sonidos: Los universos musicales en El Trino del Diablo de Daniel Moyano
spellingShingle Pensar con sonidos: Los universos musicales en El Trino del Diablo de Daniel Moyano
López, Irene Noemí
MÚSICA
LITERATURA
IDENTIDAD
PODER
title_short Pensar con sonidos: Los universos musicales en El Trino del Diablo de Daniel Moyano
title_full Pensar con sonidos: Los universos musicales en El Trino del Diablo de Daniel Moyano
title_fullStr Pensar con sonidos: Los universos musicales en El Trino del Diablo de Daniel Moyano
title_full_unstemmed Pensar con sonidos: Los universos musicales en El Trino del Diablo de Daniel Moyano
title_sort Pensar con sonidos: Los universos musicales en El Trino del Diablo de Daniel Moyano
dc.creator.none.fl_str_mv López, Irene Noemí
author López, Irene Noemí
author_facet López, Irene Noemí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MÚSICA
LITERATURA
IDENTIDAD
PODER
topic MÚSICA
LITERATURA
IDENTIDAD
PODER
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La música ocupa un lugar predominante en la producción literaria de Daniel Moyano. Su escritura entrama en diversos planos –semántico, formal, ideológico- referencias y procedimientos provenientes del discurso musical construyendo un espacio textual complejo. Consideramos por ello que a través de su estudio es posible colaborar en la reflexión acerca de las múltiples formas de producción de sentido que se generan en el diálogo entre lenguajes artísticos, en este caso entre música y literatura. En este trabajo realizamos una lectura de El trino del diablo para mostrar las formas en que el universo narrativo de la novela se configura a través de la incorporación de mitos y concepciones acerca de la música y los intérpretes, incidiendo en la construcción de espacios de pertenencia y marcos de referencia cultural e identitaria. Asimismo, la lectura en torno a la textualización de prácticas, valores y referencias musicales constituye una forma posible de conocimiento y comprensión del mundo político y social de los años 1970 en Argentina.
Music plays a major role in Daniel Moyano's literary production. References and procedures coming from musical discourse are interwoven in his writing creating a complex textual space in various planes –semantic, formal, and ideological. Therefore, we consider that studying his writing allows us to contribute to the considerations about the multiple ways of sense production created in the dialog between artistic languages, in this case, between music and literature. In this paper, we do a reading of El trino del diablo* in order to show the ways in which the narrative universe of the novel takes shape by means of the incorporation of myths and conceptions about music and interpreters, influencing the construction of areas of membership and cultural and identity frames of reference. Likewise, reading taking into consideration the textualization of practices, values, and musical references is a possible way of knowing and understanding the political and social world of the 1970s in Argentina.
Fil: López, Irene Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
description La música ocupa un lugar predominante en la producción literaria de Daniel Moyano. Su escritura entrama en diversos planos –semántico, formal, ideológico- referencias y procedimientos provenientes del discurso musical construyendo un espacio textual complejo. Consideramos por ello que a través de su estudio es posible colaborar en la reflexión acerca de las múltiples formas de producción de sentido que se generan en el diálogo entre lenguajes artísticos, en este caso entre música y literatura. En este trabajo realizamos una lectura de El trino del diablo para mostrar las formas en que el universo narrativo de la novela se configura a través de la incorporación de mitos y concepciones acerca de la música y los intérpretes, incidiendo en la construcción de espacios de pertenencia y marcos de referencia cultural e identitaria. Asimismo, la lectura en torno a la textualización de prácticas, valores y referencias musicales constituye una forma posible de conocimiento y comprensión del mundo político y social de los años 1970 en Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/38261
López, Irene Noemí; Pensar con sonidos: Los universos musicales en El Trino del Diablo de Daniel Moyano; Universidad de Pittsburgh; Catedral Tomada; 5; 8; 7-2017; 120-154
2169-0847
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/38261
identifier_str_mv López, Irene Noemí; Pensar con sonidos: Los universos musicales en El Trino del Diablo de Daniel Moyano; Universidad de Pittsburgh; Catedral Tomada; 5; 8; 7-2017; 120-154
2169-0847
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://catedraltomada.pitt.edu/ojs/index.php/catedraltomada/article/view/209
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5195/ct/2017.209
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Pittsburgh
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Pittsburgh
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613457444339712
score 13.070432