Habilidades sociales y apoyo social percibido en niños con diagnóstico de cáncer

Autores
Gutierrez, Marisel; Lemos, Viviana Noemí
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este estudio fue evaluar si la percepción de apoyo social parental es un factor predictor de las habilidades sociales que poseen los niños con diagnóstico de cáncer. Asimismo, se quiso conocer cuál de los dos padres tiene un mayor peso en la predicción de las habilidades sociales. La muestra estuvo compuesta por 30 niños con diagnóstico de cáncer, pertenecientes a dos servicios de onco-hematología de las provincias de Mendoza y San Juan. Se utilizó la adaptación argentina de la Escala de Evaluación de Habilidades Sociales en Jóvenes (MESSY), para medir las habilidades sociales; y la traducción al español de la Escala Multidimensional de Apoyo Social (MSPSS). Para estudiar si el apoyo social percibido predecía a las habilidades sociales de los niños con cáncer se realizaron análisis de regresión lineal múltiple. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se encontró que el apoyo social tanto del padre como de la madre se relaciona positivamente con las habilidades sociales del niño. Sin embargo, se observó que la figura materna es la que en realidad explica un buen porcentaje de las habilidades sociales manifestadas por el niño. Los datos obtenidos cobran implicancias significativas si se tiene en cuenta la muestra estudiada y el rol de los padres como principal fuente de apoyo y modelo social en la niñez.
This study aimed at assessing the perception of parental social support as a predicting factor of social skills in children with cancer. This study also aimed at discovering how much each parent influences the prediction of social abilities in their child. the sample consisted of 30 children with cancer from two oncologic services in the provinces of Mendoza and San Juan. The argentine adaptation of the Evaluation of Social Skills with Youngsters (MESSY), to measure social skills and the spanish translation of the Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS) were used. A multiple linear regression analysis was used to study if perceived social support predicted social skills in children with cancer. In light of the obtained results, parental social support was found to be positively related to social skills in children. However, it was observed that the maternal figure is in fact what explains a meaningful percentage of the social skills shown by children. The obtained data have particularly important implications if the sample that was studied and the role of parents as the main source of support and social model in childhood are taken into account.
Fil: Gutierrez, Marisel. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina
Materia
RESILIENCIA
HABILIDADES INTERPERSONALES
AUTOPERCEPCIÓN DE SOPORTE SOCIAL
CANCER INFANTIL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26583

id CONICETDig_8ea7671bbb698486acb6d51302d037e6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26583
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Habilidades sociales y apoyo social percibido en niños con diagnóstico de cáncerSocial Skills and the Perception of Parental Social Support in Children with CancerGutierrez, MariselLemos, Viviana NoemíRESILIENCIAHABILIDADES INTERPERSONALESAUTOPERCEPCIÓN DE SOPORTE SOCIALCANCER INFANTILhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este estudio fue evaluar si la percepción de apoyo social parental es un factor predictor de las habilidades sociales que poseen los niños con diagnóstico de cáncer. Asimismo, se quiso conocer cuál de los dos padres tiene un mayor peso en la predicción de las habilidades sociales. La muestra estuvo compuesta por 30 niños con diagnóstico de cáncer, pertenecientes a dos servicios de onco-hematología de las provincias de Mendoza y San Juan. Se utilizó la adaptación argentina de la Escala de Evaluación de Habilidades Sociales en Jóvenes (MESSY), para medir las habilidades sociales; y la traducción al español de la Escala Multidimensional de Apoyo Social (MSPSS). Para estudiar si el apoyo social percibido predecía a las habilidades sociales de los niños con cáncer se realizaron análisis de regresión lineal múltiple. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se encontró que el apoyo social tanto del padre como de la madre se relaciona positivamente con las habilidades sociales del niño. Sin embargo, se observó que la figura materna es la que en realidad explica un buen porcentaje de las habilidades sociales manifestadas por el niño. Los datos obtenidos cobran implicancias significativas si se tiene en cuenta la muestra estudiada y el rol de los padres como principal fuente de apoyo y modelo social en la niñez.This study aimed at assessing the perception of parental social support as a predicting factor of social skills in children with cancer. This study also aimed at discovering how much each parent influences the prediction of social abilities in their child. the sample consisted of 30 children with cancer from two oncologic services in the provinces of Mendoza and San Juan. The argentine adaptation of the Evaluation of Social Skills with Youngsters (MESSY), to measure social skills and the spanish translation of the Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS) were used. A multiple linear regression analysis was used to study if perceived social support predicted social skills in children with cancer. In light of the obtained results, parental social support was found to be positively related to social skills in children. However, it was observed that the maternal figure is in fact what explains a meaningful percentage of the social skills shown by children. The obtained data have particularly important implications if the sample that was studied and the role of parents as the main source of support and social model in childhood are taken into account.Fil: Gutierrez, Marisel. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; ArgentinaFundación Acta Fondo Para la Salud Mental2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/26583Gutierrez, Marisel; Lemos, Viviana Noemí; Habilidades sociales y apoyo social percibido en niños con diagnóstico de cáncer; Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental; Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina; 59; 2; 6-2013; 87-930001-6896CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=30&IdAbonado=info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:24:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/26583instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:24:07.896CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades sociales y apoyo social percibido en niños con diagnóstico de cáncer
Social Skills and the Perception of Parental Social Support in Children with Cancer
title Habilidades sociales y apoyo social percibido en niños con diagnóstico de cáncer
spellingShingle Habilidades sociales y apoyo social percibido en niños con diagnóstico de cáncer
Gutierrez, Marisel
RESILIENCIA
HABILIDADES INTERPERSONALES
AUTOPERCEPCIÓN DE SOPORTE SOCIAL
CANCER INFANTIL
title_short Habilidades sociales y apoyo social percibido en niños con diagnóstico de cáncer
title_full Habilidades sociales y apoyo social percibido en niños con diagnóstico de cáncer
title_fullStr Habilidades sociales y apoyo social percibido en niños con diagnóstico de cáncer
title_full_unstemmed Habilidades sociales y apoyo social percibido en niños con diagnóstico de cáncer
title_sort Habilidades sociales y apoyo social percibido en niños con diagnóstico de cáncer
dc.creator.none.fl_str_mv Gutierrez, Marisel
Lemos, Viviana Noemí
author Gutierrez, Marisel
author_facet Gutierrez, Marisel
Lemos, Viviana Noemí
author_role author
author2 Lemos, Viviana Noemí
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RESILIENCIA
HABILIDADES INTERPERSONALES
AUTOPERCEPCIÓN DE SOPORTE SOCIAL
CANCER INFANTIL
topic RESILIENCIA
HABILIDADES INTERPERSONALES
AUTOPERCEPCIÓN DE SOPORTE SOCIAL
CANCER INFANTIL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este estudio fue evaluar si la percepción de apoyo social parental es un factor predictor de las habilidades sociales que poseen los niños con diagnóstico de cáncer. Asimismo, se quiso conocer cuál de los dos padres tiene un mayor peso en la predicción de las habilidades sociales. La muestra estuvo compuesta por 30 niños con diagnóstico de cáncer, pertenecientes a dos servicios de onco-hematología de las provincias de Mendoza y San Juan. Se utilizó la adaptación argentina de la Escala de Evaluación de Habilidades Sociales en Jóvenes (MESSY), para medir las habilidades sociales; y la traducción al español de la Escala Multidimensional de Apoyo Social (MSPSS). Para estudiar si el apoyo social percibido predecía a las habilidades sociales de los niños con cáncer se realizaron análisis de regresión lineal múltiple. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se encontró que el apoyo social tanto del padre como de la madre se relaciona positivamente con las habilidades sociales del niño. Sin embargo, se observó que la figura materna es la que en realidad explica un buen porcentaje de las habilidades sociales manifestadas por el niño. Los datos obtenidos cobran implicancias significativas si se tiene en cuenta la muestra estudiada y el rol de los padres como principal fuente de apoyo y modelo social en la niñez.
This study aimed at assessing the perception of parental social support as a predicting factor of social skills in children with cancer. This study also aimed at discovering how much each parent influences the prediction of social abilities in their child. the sample consisted of 30 children with cancer from two oncologic services in the provinces of Mendoza and San Juan. The argentine adaptation of the Evaluation of Social Skills with Youngsters (MESSY), to measure social skills and the spanish translation of the Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS) were used. A multiple linear regression analysis was used to study if perceived social support predicted social skills in children with cancer. In light of the obtained results, parental social support was found to be positively related to social skills in children. However, it was observed that the maternal figure is in fact what explains a meaningful percentage of the social skills shown by children. The obtained data have particularly important implications if the sample that was studied and the role of parents as the main source of support and social model in childhood are taken into account.
Fil: Gutierrez, Marisel. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina
description El objetivo de este estudio fue evaluar si la percepción de apoyo social parental es un factor predictor de las habilidades sociales que poseen los niños con diagnóstico de cáncer. Asimismo, se quiso conocer cuál de los dos padres tiene un mayor peso en la predicción de las habilidades sociales. La muestra estuvo compuesta por 30 niños con diagnóstico de cáncer, pertenecientes a dos servicios de onco-hematología de las provincias de Mendoza y San Juan. Se utilizó la adaptación argentina de la Escala de Evaluación de Habilidades Sociales en Jóvenes (MESSY), para medir las habilidades sociales; y la traducción al español de la Escala Multidimensional de Apoyo Social (MSPSS). Para estudiar si el apoyo social percibido predecía a las habilidades sociales de los niños con cáncer se realizaron análisis de regresión lineal múltiple. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se encontró que el apoyo social tanto del padre como de la madre se relaciona positivamente con las habilidades sociales del niño. Sin embargo, se observó que la figura materna es la que en realidad explica un buen porcentaje de las habilidades sociales manifestadas por el niño. Los datos obtenidos cobran implicancias significativas si se tiene en cuenta la muestra estudiada y el rol de los padres como principal fuente de apoyo y modelo social en la niñez.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/26583
Gutierrez, Marisel; Lemos, Viviana Noemí; Habilidades sociales y apoyo social percibido en niños con diagnóstico de cáncer; Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental; Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina; 59; 2; 6-2013; 87-93
0001-6896
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/26583
identifier_str_mv Gutierrez, Marisel; Lemos, Viviana Noemí; Habilidades sociales y apoyo social percibido en niños con diagnóstico de cáncer; Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental; Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina; 59; 2; 6-2013; 87-93
0001-6896
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=30&IdAbonado=
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental
publisher.none.fl_str_mv Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781776595255296
score 12.982451