Habilidades sociales y apoyo social percibido en niños con diagnóstico de cáncer
- Autores
- Gutierrez, Marisel; Lemos, Viviana Noemí
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este estudio fue evaluar si la percepción de apoyo social parental es un factor predictor de las habilidades sociales que poseen los niños con diagnóstico de cáncer. Asimismo, se quiso conocer cuál de los dos padres tiene un mayor peso en la predicción de las habilidades sociales. La muestra estuvo compuesta por 30 niños con diagnóstico de cáncer, pertenecientes a dos servicios de onco-hematología de las provincias de Mendoza y San Juan. Se utilizó la adaptación argentina de la Escala de Evaluación de Habilidades Sociales en Jóvenes (MESSY), para medir las habilidades sociales; y la traducción al español de la Escala Multidimensional de Apoyo Social (MSPSS). Para estudiar si el apoyo social percibido predecía a las habilidades sociales de los niños con cáncer se realizaron análisis de regresión lineal múltiple. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se encontró que el apoyo social tanto del padre como de la madre se relaciona positivamente con las habilidades sociales del niño. Sin embargo, se observó que la figura materna es la que en realidad explica un buen porcentaje de las habilidades sociales manifestadas por el niño. Los datos obtenidos cobran implicancias significativas si se tiene en cuenta la muestra estudiada y el rol de los padres como principal fuente de apoyo y modelo social en la niñez.
This study aimed at assessing the perception of parental social support as a predicting factor of social skills in children with cancer. This study also aimed at discovering how much each parent influences the prediction of social abilities in their child. the sample consisted of 30 children with cancer from two oncologic services in the provinces of Mendoza and San Juan. The argentine adaptation of the Evaluation of Social Skills with Youngsters (MESSY), to measure social skills and the spanish translation of the Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS) were used. A multiple linear regression analysis was used to study if perceived social support predicted social skills in children with cancer. In light of the obtained results, parental social support was found to be positively related to social skills in children. However, it was observed that the maternal figure is in fact what explains a meaningful percentage of the social skills shown by children. The obtained data have particularly important implications if the sample that was studied and the role of parents as the main source of support and social model in childhood are taken into account.
Fil: Gutierrez, Marisel. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina - Materia
-
RESILIENCIA
HABILIDADES INTERPERSONALES
AUTOPERCEPCIÓN DE SOPORTE SOCIAL
CANCER INFANTIL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26583
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_8ea7671bbb698486acb6d51302d037e6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26583 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Habilidades sociales y apoyo social percibido en niños con diagnóstico de cáncerSocial Skills and the Perception of Parental Social Support in Children with CancerGutierrez, MariselLemos, Viviana NoemíRESILIENCIAHABILIDADES INTERPERSONALESAUTOPERCEPCIÓN DE SOPORTE SOCIALCANCER INFANTILhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este estudio fue evaluar si la percepción de apoyo social parental es un factor predictor de las habilidades sociales que poseen los niños con diagnóstico de cáncer. Asimismo, se quiso conocer cuál de los dos padres tiene un mayor peso en la predicción de las habilidades sociales. La muestra estuvo compuesta por 30 niños con diagnóstico de cáncer, pertenecientes a dos servicios de onco-hematología de las provincias de Mendoza y San Juan. Se utilizó la adaptación argentina de la Escala de Evaluación de Habilidades Sociales en Jóvenes (MESSY), para medir las habilidades sociales; y la traducción al español de la Escala Multidimensional de Apoyo Social (MSPSS). Para estudiar si el apoyo social percibido predecía a las habilidades sociales de los niños con cáncer se realizaron análisis de regresión lineal múltiple. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se encontró que el apoyo social tanto del padre como de la madre se relaciona positivamente con las habilidades sociales del niño. Sin embargo, se observó que la figura materna es la que en realidad explica un buen porcentaje de las habilidades sociales manifestadas por el niño. Los datos obtenidos cobran implicancias significativas si se tiene en cuenta la muestra estudiada y el rol de los padres como principal fuente de apoyo y modelo social en la niñez.This study aimed at assessing the perception of parental social support as a predicting factor of social skills in children with cancer. This study also aimed at discovering how much each parent influences the prediction of social abilities in their child. the sample consisted of 30 children with cancer from two oncologic services in the provinces of Mendoza and San Juan. The argentine adaptation of the Evaluation of Social Skills with Youngsters (MESSY), to measure social skills and the spanish translation of the Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS) were used. A multiple linear regression analysis was used to study if perceived social support predicted social skills in children with cancer. In light of the obtained results, parental social support was found to be positively related to social skills in children. However, it was observed that the maternal figure is in fact what explains a meaningful percentage of the social skills shown by children. The obtained data have particularly important implications if the sample that was studied and the role of parents as the main source of support and social model in childhood are taken into account.Fil: Gutierrez, Marisel. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; ArgentinaFundación Acta Fondo Para la Salud Mental2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/26583Gutierrez, Marisel; Lemos, Viviana Noemí; Habilidades sociales y apoyo social percibido en niños con diagnóstico de cáncer; Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental; Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina; 59; 2; 6-2013; 87-930001-6896CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=30&IdAbonado=info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:24:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/26583instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:24:07.896CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Habilidades sociales y apoyo social percibido en niños con diagnóstico de cáncer Social Skills and the Perception of Parental Social Support in Children with Cancer |
| title |
Habilidades sociales y apoyo social percibido en niños con diagnóstico de cáncer |
| spellingShingle |
Habilidades sociales y apoyo social percibido en niños con diagnóstico de cáncer Gutierrez, Marisel RESILIENCIA HABILIDADES INTERPERSONALES AUTOPERCEPCIÓN DE SOPORTE SOCIAL CANCER INFANTIL |
| title_short |
Habilidades sociales y apoyo social percibido en niños con diagnóstico de cáncer |
| title_full |
Habilidades sociales y apoyo social percibido en niños con diagnóstico de cáncer |
| title_fullStr |
Habilidades sociales y apoyo social percibido en niños con diagnóstico de cáncer |
| title_full_unstemmed |
Habilidades sociales y apoyo social percibido en niños con diagnóstico de cáncer |
| title_sort |
Habilidades sociales y apoyo social percibido en niños con diagnóstico de cáncer |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gutierrez, Marisel Lemos, Viviana Noemí |
| author |
Gutierrez, Marisel |
| author_facet |
Gutierrez, Marisel Lemos, Viviana Noemí |
| author_role |
author |
| author2 |
Lemos, Viviana Noemí |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
RESILIENCIA HABILIDADES INTERPERSONALES AUTOPERCEPCIÓN DE SOPORTE SOCIAL CANCER INFANTIL |
| topic |
RESILIENCIA HABILIDADES INTERPERSONALES AUTOPERCEPCIÓN DE SOPORTE SOCIAL CANCER INFANTIL |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este estudio fue evaluar si la percepción de apoyo social parental es un factor predictor de las habilidades sociales que poseen los niños con diagnóstico de cáncer. Asimismo, se quiso conocer cuál de los dos padres tiene un mayor peso en la predicción de las habilidades sociales. La muestra estuvo compuesta por 30 niños con diagnóstico de cáncer, pertenecientes a dos servicios de onco-hematología de las provincias de Mendoza y San Juan. Se utilizó la adaptación argentina de la Escala de Evaluación de Habilidades Sociales en Jóvenes (MESSY), para medir las habilidades sociales; y la traducción al español de la Escala Multidimensional de Apoyo Social (MSPSS). Para estudiar si el apoyo social percibido predecía a las habilidades sociales de los niños con cáncer se realizaron análisis de regresión lineal múltiple. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se encontró que el apoyo social tanto del padre como de la madre se relaciona positivamente con las habilidades sociales del niño. Sin embargo, se observó que la figura materna es la que en realidad explica un buen porcentaje de las habilidades sociales manifestadas por el niño. Los datos obtenidos cobran implicancias significativas si se tiene en cuenta la muestra estudiada y el rol de los padres como principal fuente de apoyo y modelo social en la niñez. This study aimed at assessing the perception of parental social support as a predicting factor of social skills in children with cancer. This study also aimed at discovering how much each parent influences the prediction of social abilities in their child. the sample consisted of 30 children with cancer from two oncologic services in the provinces of Mendoza and San Juan. The argentine adaptation of the Evaluation of Social Skills with Youngsters (MESSY), to measure social skills and the spanish translation of the Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS) were used. A multiple linear regression analysis was used to study if perceived social support predicted social skills in children with cancer. In light of the obtained results, parental social support was found to be positively related to social skills in children. However, it was observed that the maternal figure is in fact what explains a meaningful percentage of the social skills shown by children. The obtained data have particularly important implications if the sample that was studied and the role of parents as the main source of support and social model in childhood are taken into account. Fil: Gutierrez, Marisel. Universidad Adventista del Plata; Argentina Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina |
| description |
El objetivo de este estudio fue evaluar si la percepción de apoyo social parental es un factor predictor de las habilidades sociales que poseen los niños con diagnóstico de cáncer. Asimismo, se quiso conocer cuál de los dos padres tiene un mayor peso en la predicción de las habilidades sociales. La muestra estuvo compuesta por 30 niños con diagnóstico de cáncer, pertenecientes a dos servicios de onco-hematología de las provincias de Mendoza y San Juan. Se utilizó la adaptación argentina de la Escala de Evaluación de Habilidades Sociales en Jóvenes (MESSY), para medir las habilidades sociales; y la traducción al español de la Escala Multidimensional de Apoyo Social (MSPSS). Para estudiar si el apoyo social percibido predecía a las habilidades sociales de los niños con cáncer se realizaron análisis de regresión lineal múltiple. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se encontró que el apoyo social tanto del padre como de la madre se relaciona positivamente con las habilidades sociales del niño. Sin embargo, se observó que la figura materna es la que en realidad explica un buen porcentaje de las habilidades sociales manifestadas por el niño. Los datos obtenidos cobran implicancias significativas si se tiene en cuenta la muestra estudiada y el rol de los padres como principal fuente de apoyo y modelo social en la niñez. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/26583 Gutierrez, Marisel; Lemos, Viviana Noemí; Habilidades sociales y apoyo social percibido en niños con diagnóstico de cáncer; Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental; Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina; 59; 2; 6-2013; 87-93 0001-6896 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/26583 |
| identifier_str_mv |
Gutierrez, Marisel; Lemos, Viviana Noemí; Habilidades sociales y apoyo social percibido en niños con diagnóstico de cáncer; Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental; Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina; 59; 2; 6-2013; 87-93 0001-6896 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=30&IdAbonado= |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental |
| publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781776595255296 |
| score |
12.982451 |