Uso de TIC : Posibles Relaciones con Habilidades Cognitivas e Interpersonales en un Grupo de Adolescentes

Autores
Raynaudo, Gabriela Maria; Borgobello, Ana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Grandes cambios han acontecido en la vida cotidiana por la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aventurándonos en la Sociedad de la Información. En este artículo se describen hábitos de uso de tecnologías y habilidades cognoscitivas e interpersonales en un grupo de adolescentes con la finalidad de encontrar posibles relaciones entre los temas estudiados. De este estudio ex post facto de corte transversal, participaron 19 jóvenes entre 15 y 17 años. Se administraron cuestionarios sobre uso de TIC y habilidades interpersonales y seis subtests de la batería WISC-III. A nivel descriptivo, encontramos relaciones entre los puntajes obtenidos en las pruebas y la exposición a pantallas. Si bien estas diferencias no fueron estadísticamente significativas, en general los sujetos más expuestos tuvieron un mejor desempeño en las pruebas cognoscitivas y los menos expuestos en habilidades interpersonales. Se discuten posibles estudios posteriores e implicancias educativas.
Grandes mudanças têm ocorrido na vida cotidiana pela introdução das tecnologias da informação e a comunicação (TIC), aventurando-nos na Sociedade da Informação. Neste artigo são descritos hábitos de uso de tecnologias bem como habilidades cognitivas e interpessoais em um grupo de adolescentes com o fim de encontrar possíveis relações entre os temas estudados. Deste estudo exploratório e transversal, participaram 19 jovens de entre 15 e 17 anos. Foram administrados questionários sobre utilização das TIC e habilidades interpessoais e seis subtestes da WISC-III. A nível descritivo encontramos relações entre as pontuações obtidas nos testes e a exposição a telas. Embora essas diferenças não foram estatisticamente significativas, em geral, os indivíduos mais expostos tiveram melhor desempenho nas provas cognitivas e os menos expostos em habilidades interpessoais. São discutidos possíveis estudos complementares e implicações educativas.
Major changes have taken place on everyday life because of the insertion of technologies of information and communication (ICT). This paper aim is to describe habits usage of technologies and cognitive and interpersonal skills with the objective of finding possible relations. Nineteen adolescents 15-16-17 years old participated. Surveys about ICT usage habits and interpersonal abilities were administered along with six subtest of the WISC-III battery. On a descriptive level, we found relations between the tests scores and the screen use declared. Nevertheless no statistically significant differences were found. In general, the most expose subjects performed better on cognitive tests and the minus expose group in interpersonal abilities tasks.
Fil: Raynaudo, Gabriela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
TIC
HABILIDADES COGNITIVAS
HABILIDADES INTERPERSONALES
ADOLESCENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/61909

id CONICETDig_8ae6470d013cd5252d35ad359d2a28b1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/61909
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Uso de TIC : Posibles Relaciones con Habilidades Cognitivas e Interpersonales en un Grupo de AdolescentesUtilização das TIC: possíveis relações com habilidades cognitivas e interpessoais em um grupo de adolescentesUse of ICT: Possible links with cognitive and interpersonal skills in an adolescents groupRaynaudo, Gabriela MariaBorgobello, AnaTICHABILIDADES COGNITIVASHABILIDADES INTERPERSONALESADOLESCENTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Grandes cambios han acontecido en la vida cotidiana por la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aventurándonos en la Sociedad de la Información. En este artículo se describen hábitos de uso de tecnologías y habilidades cognoscitivas e interpersonales en un grupo de adolescentes con la finalidad de encontrar posibles relaciones entre los temas estudiados. De este estudio ex post facto de corte transversal, participaron 19 jóvenes entre 15 y 17 años. Se administraron cuestionarios sobre uso de TIC y habilidades interpersonales y seis subtests de la batería WISC-III. A nivel descriptivo, encontramos relaciones entre los puntajes obtenidos en las pruebas y la exposición a pantallas. Si bien estas diferencias no fueron estadísticamente significativas, en general los sujetos más expuestos tuvieron un mejor desempeño en las pruebas cognoscitivas y los menos expuestos en habilidades interpersonales. Se discuten posibles estudios posteriores e implicancias educativas.Grandes mudanças têm ocorrido na vida cotidiana pela introdução das tecnologias da informação e a comunicação (TIC), aventurando-nos na Sociedade da Informação. Neste artigo são descritos hábitos de uso de tecnologias bem como habilidades cognitivas e interpessoais em um grupo de adolescentes com o fim de encontrar possíveis relações entre os temas estudados. Deste estudo exploratório e transversal, participaram 19 jovens de entre 15 e 17 anos. Foram administrados questionários sobre utilização das TIC e habilidades interpessoais e seis subtestes da WISC-III. A nível descritivo encontramos relações entre as pontuações obtidas nos testes e a exposição a telas. Embora essas diferenças não foram estatisticamente significativas, em geral, os indivíduos mais expostos tiveram melhor desempenho nas provas cognitivas e os menos expostos em habilidades interpessoais. São discutidos possíveis estudos complementares e implicações educativas.Major changes have taken place on everyday life because of the insertion of technologies of information and communication (ICT). This paper aim is to describe habits usage of technologies and cognitive and interpersonal skills with the objective of finding possible relations. Nineteen adolescents 15-16-17 years old participated. Surveys about ICT usage habits and interpersonal abilities were administered along with six subtest of the WISC-III battery. On a descriptive level, we found relations between the tests scores and the screen use declared. Nevertheless no statistically significant differences were found. In general, the most expose subjects performed better on cognitive tests and the minus expose group in interpersonal abilities tasks.Fil: Raynaudo, Gabriela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos2016-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/61909Raynaudo, Gabriela Maria; Borgobello, Ana; Uso de TIC : Posibles Relaciones con Habilidades Cognitivas e Interpersonales en un Grupo de Adolescentes; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, docencia y tecnología; 20; 53; 11-2016; 50-740327-5566CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/158info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14548520003info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5752760info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/61909instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:25.934CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso de TIC : Posibles Relaciones con Habilidades Cognitivas e Interpersonales en un Grupo de Adolescentes
Utilização das TIC: possíveis relações com habilidades cognitivas e interpessoais em um grupo de adolescentes
Use of ICT: Possible links with cognitive and interpersonal skills in an adolescents group
title Uso de TIC : Posibles Relaciones con Habilidades Cognitivas e Interpersonales en un Grupo de Adolescentes
spellingShingle Uso de TIC : Posibles Relaciones con Habilidades Cognitivas e Interpersonales en un Grupo de Adolescentes
Raynaudo, Gabriela Maria
TIC
HABILIDADES COGNITIVAS
HABILIDADES INTERPERSONALES
ADOLESCENTES
title_short Uso de TIC : Posibles Relaciones con Habilidades Cognitivas e Interpersonales en un Grupo de Adolescentes
title_full Uso de TIC : Posibles Relaciones con Habilidades Cognitivas e Interpersonales en un Grupo de Adolescentes
title_fullStr Uso de TIC : Posibles Relaciones con Habilidades Cognitivas e Interpersonales en un Grupo de Adolescentes
title_full_unstemmed Uso de TIC : Posibles Relaciones con Habilidades Cognitivas e Interpersonales en un Grupo de Adolescentes
title_sort Uso de TIC : Posibles Relaciones con Habilidades Cognitivas e Interpersonales en un Grupo de Adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Raynaudo, Gabriela Maria
Borgobello, Ana
author Raynaudo, Gabriela Maria
author_facet Raynaudo, Gabriela Maria
Borgobello, Ana
author_role author
author2 Borgobello, Ana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TIC
HABILIDADES COGNITIVAS
HABILIDADES INTERPERSONALES
ADOLESCENTES
topic TIC
HABILIDADES COGNITIVAS
HABILIDADES INTERPERSONALES
ADOLESCENTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Grandes cambios han acontecido en la vida cotidiana por la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aventurándonos en la Sociedad de la Información. En este artículo se describen hábitos de uso de tecnologías y habilidades cognoscitivas e interpersonales en un grupo de adolescentes con la finalidad de encontrar posibles relaciones entre los temas estudiados. De este estudio ex post facto de corte transversal, participaron 19 jóvenes entre 15 y 17 años. Se administraron cuestionarios sobre uso de TIC y habilidades interpersonales y seis subtests de la batería WISC-III. A nivel descriptivo, encontramos relaciones entre los puntajes obtenidos en las pruebas y la exposición a pantallas. Si bien estas diferencias no fueron estadísticamente significativas, en general los sujetos más expuestos tuvieron un mejor desempeño en las pruebas cognoscitivas y los menos expuestos en habilidades interpersonales. Se discuten posibles estudios posteriores e implicancias educativas.
Grandes mudanças têm ocorrido na vida cotidiana pela introdução das tecnologias da informação e a comunicação (TIC), aventurando-nos na Sociedade da Informação. Neste artigo são descritos hábitos de uso de tecnologias bem como habilidades cognitivas e interpessoais em um grupo de adolescentes com o fim de encontrar possíveis relações entre os temas estudados. Deste estudo exploratório e transversal, participaram 19 jovens de entre 15 e 17 anos. Foram administrados questionários sobre utilização das TIC e habilidades interpessoais e seis subtestes da WISC-III. A nível descritivo encontramos relações entre as pontuações obtidas nos testes e a exposição a telas. Embora essas diferenças não foram estatisticamente significativas, em geral, os indivíduos mais expostos tiveram melhor desempenho nas provas cognitivas e os menos expostos em habilidades interpessoais. São discutidos possíveis estudos complementares e implicações educativas.
Major changes have taken place on everyday life because of the insertion of technologies of information and communication (ICT). This paper aim is to describe habits usage of technologies and cognitive and interpersonal skills with the objective of finding possible relations. Nineteen adolescents 15-16-17 years old participated. Surveys about ICT usage habits and interpersonal abilities were administered along with six subtest of the WISC-III battery. On a descriptive level, we found relations between the tests scores and the screen use declared. Nevertheless no statistically significant differences were found. In general, the most expose subjects performed better on cognitive tests and the minus expose group in interpersonal abilities tasks.
Fil: Raynaudo, Gabriela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description Grandes cambios han acontecido en la vida cotidiana por la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aventurándonos en la Sociedad de la Información. En este artículo se describen hábitos de uso de tecnologías y habilidades cognoscitivas e interpersonales en un grupo de adolescentes con la finalidad de encontrar posibles relaciones entre los temas estudiados. De este estudio ex post facto de corte transversal, participaron 19 jóvenes entre 15 y 17 años. Se administraron cuestionarios sobre uso de TIC y habilidades interpersonales y seis subtests de la batería WISC-III. A nivel descriptivo, encontramos relaciones entre los puntajes obtenidos en las pruebas y la exposición a pantallas. Si bien estas diferencias no fueron estadísticamente significativas, en general los sujetos más expuestos tuvieron un mejor desempeño en las pruebas cognoscitivas y los menos expuestos en habilidades interpersonales. Se discuten posibles estudios posteriores e implicancias educativas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/61909
Raynaudo, Gabriela Maria; Borgobello, Ana; Uso de TIC : Posibles Relaciones con Habilidades Cognitivas e Interpersonales en un Grupo de Adolescentes; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, docencia y tecnología; 20; 53; 11-2016; 50-74
0327-5566
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/61909
identifier_str_mv Raynaudo, Gabriela Maria; Borgobello, Ana; Uso de TIC : Posibles Relaciones con Habilidades Cognitivas e Interpersonales en un Grupo de Adolescentes; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, docencia y tecnología; 20; 53; 11-2016; 50-74
0327-5566
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/158
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14548520003
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5752760
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613972846706688
score 13.070432