Una nueva y gloriosa nación (Albert Kelley, 1928): entre la "ficción orientadora" y la "fantasía histórica"

Autores
Cuarterolo, Andrea Laura
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En 1928, el empresario de origen vasco Julián De Ajuria realizó un film que se convertiría en una rara avis de la cinematografía argentina. Titulado Una nueva y gloriosa nación y filmado en Hollywood con estrellas y técnicos norteamericanos, el film se centraba en la vida de Manuel Belgrano y su lucha por la Independencia nacional cruzando una imaginaria intriga sentimental con los sucesos históricos reales. Incesantemente buscado por los investigadores locales y durante años considerado perdido, su reciente localización en Europa ha abierto la posibilidad de nuevos estudios sobre el film. A medio camino entre la educación y el espectáculo, entre la Argentina y Hollywood, entre la autoafirmación y la imitación, entre la “ficción orientadora” y la “fantasía histórica”, entre el suceso de público y el fracaso absoluto, en este ensayo proponemos una lectura de esta curiosa co-producción desde esa doble dimensión que la constituye en un verdadero producto híbrido.
In 1928, Basque entrepreneur Julian De Ajuria produced a film that would become a rara avis in the history of Argentine cinema. Shot in Hollywood with American stars and technicians, Una nueva y gloriosa nación focused on Manuel Belgrano's struggle for national independence, weaving a fictional love affair with real historical events. The picture was incessantly sought by local researchers and for years it was considered lost. However, its recent discovery in Europe has opened the possibility of new studies on the film. This essay analyzes this curious co-production as a true hybrid interconnecting Argentina and Hollywood, education and entertainment, authenticity and imitation, "guiding fiction" and "historical fantasy," public success and absolute failure.
Fil: Cuarterolo, Andrea Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CINE SILENTE ARGENTINO
CINE HISTÓRICO
CO-PRODUCCIÓN
FICCIÓN ORIENTADORA
FANTASIA HISTÓRICA
JULIÁN DE AJURIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/12186

id CONICETDig_8ea480932df1767f7596e87ad9aa7230
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/12186
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una nueva y gloriosa nación (Albert Kelley, 1928): entre la "ficción orientadora" y la "fantasía histórica"Cuarterolo, Andrea LauraCINE SILENTE ARGENTINOCINE HISTÓRICOCO-PRODUCCIÓNFICCIÓN ORIENTADORAFANTASIA HISTÓRICAJULIÁN DE AJURIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En 1928, el empresario de origen vasco Julián De Ajuria realizó un film que se convertiría en una rara avis de la cinematografía argentina. Titulado Una nueva y gloriosa nación y filmado en Hollywood con estrellas y técnicos norteamericanos, el film se centraba en la vida de Manuel Belgrano y su lucha por la Independencia nacional cruzando una imaginaria intriga sentimental con los sucesos históricos reales. Incesantemente buscado por los investigadores locales y durante años considerado perdido, su reciente localización en Europa ha abierto la posibilidad de nuevos estudios sobre el film. A medio camino entre la educación y el espectáculo, entre la Argentina y Hollywood, entre la autoafirmación y la imitación, entre la “ficción orientadora” y la “fantasía histórica”, entre el suceso de público y el fracaso absoluto, en este ensayo proponemos una lectura de esta curiosa co-producción desde esa doble dimensión que la constituye en un verdadero producto híbrido.In 1928, Basque entrepreneur Julian De Ajuria produced a film that would become a rara avis in the history of Argentine cinema. Shot in Hollywood with American stars and technicians, Una nueva y gloriosa nación focused on Manuel Belgrano's struggle for national independence, weaving a fictional love affair with real historical events. The picture was incessantly sought by local researchers and for years it was considered lost. However, its recent discovery in Europe has opened the possibility of new studies on the film. This essay analyzes this curious co-production as a true hybrid interconnecting Argentina and Hollywood, education and entertainment, authenticity and imitation, "guiding fiction" and "historical fantasy," public success and absolute failure.Fil: Cuarterolo, Andrea Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2013-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/12186Cuarterolo, Andrea Laura; Una nueva y gloriosa nación (Albert Kelley, 1928): entre la "ficción orientadora" y la "fantasía histórica"; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 8; 10-2013; 1-321852-9550spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/489info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:50:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/12186instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:50:18.037CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una nueva y gloriosa nación (Albert Kelley, 1928): entre la "ficción orientadora" y la "fantasía histórica"
title Una nueva y gloriosa nación (Albert Kelley, 1928): entre la "ficción orientadora" y la "fantasía histórica"
spellingShingle Una nueva y gloriosa nación (Albert Kelley, 1928): entre la "ficción orientadora" y la "fantasía histórica"
Cuarterolo, Andrea Laura
CINE SILENTE ARGENTINO
CINE HISTÓRICO
CO-PRODUCCIÓN
FICCIÓN ORIENTADORA
FANTASIA HISTÓRICA
JULIÁN DE AJURIA
title_short Una nueva y gloriosa nación (Albert Kelley, 1928): entre la "ficción orientadora" y la "fantasía histórica"
title_full Una nueva y gloriosa nación (Albert Kelley, 1928): entre la "ficción orientadora" y la "fantasía histórica"
title_fullStr Una nueva y gloriosa nación (Albert Kelley, 1928): entre la "ficción orientadora" y la "fantasía histórica"
title_full_unstemmed Una nueva y gloriosa nación (Albert Kelley, 1928): entre la "ficción orientadora" y la "fantasía histórica"
title_sort Una nueva y gloriosa nación (Albert Kelley, 1928): entre la "ficción orientadora" y la "fantasía histórica"
dc.creator.none.fl_str_mv Cuarterolo, Andrea Laura
author Cuarterolo, Andrea Laura
author_facet Cuarterolo, Andrea Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE SILENTE ARGENTINO
CINE HISTÓRICO
CO-PRODUCCIÓN
FICCIÓN ORIENTADORA
FANTASIA HISTÓRICA
JULIÁN DE AJURIA
topic CINE SILENTE ARGENTINO
CINE HISTÓRICO
CO-PRODUCCIÓN
FICCIÓN ORIENTADORA
FANTASIA HISTÓRICA
JULIÁN DE AJURIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En 1928, el empresario de origen vasco Julián De Ajuria realizó un film que se convertiría en una rara avis de la cinematografía argentina. Titulado Una nueva y gloriosa nación y filmado en Hollywood con estrellas y técnicos norteamericanos, el film se centraba en la vida de Manuel Belgrano y su lucha por la Independencia nacional cruzando una imaginaria intriga sentimental con los sucesos históricos reales. Incesantemente buscado por los investigadores locales y durante años considerado perdido, su reciente localización en Europa ha abierto la posibilidad de nuevos estudios sobre el film. A medio camino entre la educación y el espectáculo, entre la Argentina y Hollywood, entre la autoafirmación y la imitación, entre la “ficción orientadora” y la “fantasía histórica”, entre el suceso de público y el fracaso absoluto, en este ensayo proponemos una lectura de esta curiosa co-producción desde esa doble dimensión que la constituye en un verdadero producto híbrido.
In 1928, Basque entrepreneur Julian De Ajuria produced a film that would become a rara avis in the history of Argentine cinema. Shot in Hollywood with American stars and technicians, Una nueva y gloriosa nación focused on Manuel Belgrano's struggle for national independence, weaving a fictional love affair with real historical events. The picture was incessantly sought by local researchers and for years it was considered lost. However, its recent discovery in Europe has opened the possibility of new studies on the film. This essay analyzes this curious co-production as a true hybrid interconnecting Argentina and Hollywood, education and entertainment, authenticity and imitation, "guiding fiction" and "historical fantasy," public success and absolute failure.
Fil: Cuarterolo, Andrea Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En 1928, el empresario de origen vasco Julián De Ajuria realizó un film que se convertiría en una rara avis de la cinematografía argentina. Titulado Una nueva y gloriosa nación y filmado en Hollywood con estrellas y técnicos norteamericanos, el film se centraba en la vida de Manuel Belgrano y su lucha por la Independencia nacional cruzando una imaginaria intriga sentimental con los sucesos históricos reales. Incesantemente buscado por los investigadores locales y durante años considerado perdido, su reciente localización en Europa ha abierto la posibilidad de nuevos estudios sobre el film. A medio camino entre la educación y el espectáculo, entre la Argentina y Hollywood, entre la autoafirmación y la imitación, entre la “ficción orientadora” y la “fantasía histórica”, entre el suceso de público y el fracaso absoluto, en este ensayo proponemos una lectura de esta curiosa co-producción desde esa doble dimensión que la constituye en un verdadero producto híbrido.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/12186
Cuarterolo, Andrea Laura; Una nueva y gloriosa nación (Albert Kelley, 1928): entre la "ficción orientadora" y la "fantasía histórica"; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 8; 10-2013; 1-32
1852-9550
url http://hdl.handle.net/11336/12186
identifier_str_mv Cuarterolo, Andrea Laura; Una nueva y gloriosa nación (Albert Kelley, 1928): entre la "ficción orientadora" y la "fantasía histórica"; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 8; 10-2013; 1-32
1852-9550
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/489
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613550823178240
score 13.070432