Ecos del más allá: Reverberaciones del cine silente en el videoclip latinoamericano contemporáneo

Autores
Castro Avelleyra, Anabella Aurora; Grela Reina, Constanza
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo propone el estudio de un corpus de videoclips latinoamericanos que hacen uso de procedimientos del cine silente. En primer lugar, el objetivo es dar cuenta de los recursos estéticos que los videos musicales implementan en la construcción de sus textos audiovisuales y de la apropiación que hacen de ellos. Asimismo, pretendemos articular las relaciones existentes entre las nociones de atracción (esencia del cine de los primeros tiempos) y fragmento (cualidad característica del videoclip) con la de narración, propia de ambos. En concordancia con estas ideas estudiaremos el uso que se hace del pastiche, la parodia, el homenaje y la cita. A su vez ensayaremos algunas indagaciones en relación con la articulación entre la letra de la canción y las imágenes. Y exploraremos las relaciones transtextuales que se exponen en cada obra.
This article aims to study a Latin American music video corpus that uses silent cinema procedures. In the first place, the objective is to account for the aesthetic resources that music videos implement in the construction of their audiovisual texts and the appropriation they make of them. Likewise, we intend to articulate the relationships between the notions of attraction (the essence of early cinema) and fragment (a characteristic quality of music video) with narration, typical of both. Following these ideas, we will study their use of pastiche, parody, homage, and quotation. At the same time, we study the articulation between the lyrics of the songs and the images. And we will explore the trans-textual relationships that are exposed in each work.
Este artigo propõe o estudo de um corpus de videoclipes latino-americanos que fazem uso de procedimentos do cinema mudo. Em primeiro lugar, o objetivo é dar conta dos recursos estéticos que os videoclipes implementam na construção dos seus textos audiovisuais e a apropriação que deles fazem. Da mesma forma, pretendemos articular as relações entre as noções de atração (essência do cinema primitivo) e fragmento (qualidade característica do videoclipe) com a de narração, típica de ambas. De acordo com estas ideias estudaremos o uso que se faz do pastiche, da paródia, da homenagem e da citação. Ao mesmo tempo, tentaremos algumas investigações em relação à articulação entre a letra da música e as imagens. E exploraremos as relações transtextuais que são expostas em cada obra.
Fil: Castro Avelleyra, Anabella Aurora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
Fil: Grela Reina, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
Materia
CINE SILENTE
VIDEOCLIP
LATINOAMERICA
TRANSTEXTUALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229374

id CONICETDig_abda45a5fb787c3017953ff7e93a419c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229374
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ecos del más allá: Reverberaciones del cine silente en el videoclip latinoamericano contemporáneoEchoes From Beyond: Reverberations of Silent Cinema in Latin American Music VideoEcos do além: Reverberações do cinema mudo no videoclipe latino-americano contemporâneoCastro Avelleyra, Anabella AuroraGrela Reina, ConstanzaCINE SILENTEVIDEOCLIPLATINOAMERICATRANSTEXTUALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo propone el estudio de un corpus de videoclips latinoamericanos que hacen uso de procedimientos del cine silente. En primer lugar, el objetivo es dar cuenta de los recursos estéticos que los videos musicales implementan en la construcción de sus textos audiovisuales y de la apropiación que hacen de ellos. Asimismo, pretendemos articular las relaciones existentes entre las nociones de atracción (esencia del cine de los primeros tiempos) y fragmento (cualidad característica del videoclip) con la de narración, propia de ambos. En concordancia con estas ideas estudiaremos el uso que se hace del pastiche, la parodia, el homenaje y la cita. A su vez ensayaremos algunas indagaciones en relación con la articulación entre la letra de la canción y las imágenes. Y exploraremos las relaciones transtextuales que se exponen en cada obra.This article aims to study a Latin American music video corpus that uses silent cinema procedures. In the first place, the objective is to account for the aesthetic resources that music videos implement in the construction of their audiovisual texts and the appropriation they make of them. Likewise, we intend to articulate the relationships between the notions of attraction (the essence of early cinema) and fragment (a characteristic quality of music video) with narration, typical of both. Following these ideas, we will study their use of pastiche, parody, homage, and quotation. At the same time, we study the articulation between the lyrics of the songs and the images. And we will explore the trans-textual relationships that are exposed in each work.Este artigo propõe o estudo de um corpus de videoclipes latino-americanos que fazem uso de procedimentos do cinema mudo. Em primeiro lugar, o objetivo é dar conta dos recursos estéticos que os videoclipes implementam na construção dos seus textos audiovisuais e a apropriação que deles fazem. Da mesma forma, pretendemos articular as relações entre as noções de atração (essência do cinema primitivo) e fragmento (qualidade característica do videoclipe) com a de narração, típica de ambas. De acordo com estas ideias estudaremos o uso que se faz do pastiche, da paródia, da homenagem e da citação. Ao mesmo tempo, tentaremos algumas investigações em relação à articulação entre a letra da música e as imagens. E exploraremos as relações transtextuais que são expostas em cada obra.Fil: Castro Avelleyra, Anabella Aurora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; ArgentinaFil: Grela Reina, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; ArgentinaAsociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229374Castro Avelleyra, Anabella Aurora; Grela Reina, Constanza; Ecos del más allá: Reverberaciones del cine silente en el videoclip latinoamericano contemporáneo; Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano; Vivomatografías; 9; 12-2023; 79-1172469-0767CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/471info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:12:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229374instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:12:03.257CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ecos del más allá: Reverberaciones del cine silente en el videoclip latinoamericano contemporáneo
Echoes From Beyond: Reverberations of Silent Cinema in Latin American Music Video
Ecos do além: Reverberações do cinema mudo no videoclipe latino-americano contemporâneo
title Ecos del más allá: Reverberaciones del cine silente en el videoclip latinoamericano contemporáneo
spellingShingle Ecos del más allá: Reverberaciones del cine silente en el videoclip latinoamericano contemporáneo
Castro Avelleyra, Anabella Aurora
CINE SILENTE
VIDEOCLIP
LATINOAMERICA
TRANSTEXTUALIDAD
title_short Ecos del más allá: Reverberaciones del cine silente en el videoclip latinoamericano contemporáneo
title_full Ecos del más allá: Reverberaciones del cine silente en el videoclip latinoamericano contemporáneo
title_fullStr Ecos del más allá: Reverberaciones del cine silente en el videoclip latinoamericano contemporáneo
title_full_unstemmed Ecos del más allá: Reverberaciones del cine silente en el videoclip latinoamericano contemporáneo
title_sort Ecos del más allá: Reverberaciones del cine silente en el videoclip latinoamericano contemporáneo
dc.creator.none.fl_str_mv Castro Avelleyra, Anabella Aurora
Grela Reina, Constanza
author Castro Avelleyra, Anabella Aurora
author_facet Castro Avelleyra, Anabella Aurora
Grela Reina, Constanza
author_role author
author2 Grela Reina, Constanza
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE SILENTE
VIDEOCLIP
LATINOAMERICA
TRANSTEXTUALIDAD
topic CINE SILENTE
VIDEOCLIP
LATINOAMERICA
TRANSTEXTUALIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo propone el estudio de un corpus de videoclips latinoamericanos que hacen uso de procedimientos del cine silente. En primer lugar, el objetivo es dar cuenta de los recursos estéticos que los videos musicales implementan en la construcción de sus textos audiovisuales y de la apropiación que hacen de ellos. Asimismo, pretendemos articular las relaciones existentes entre las nociones de atracción (esencia del cine de los primeros tiempos) y fragmento (cualidad característica del videoclip) con la de narración, propia de ambos. En concordancia con estas ideas estudiaremos el uso que se hace del pastiche, la parodia, el homenaje y la cita. A su vez ensayaremos algunas indagaciones en relación con la articulación entre la letra de la canción y las imágenes. Y exploraremos las relaciones transtextuales que se exponen en cada obra.
This article aims to study a Latin American music video corpus that uses silent cinema procedures. In the first place, the objective is to account for the aesthetic resources that music videos implement in the construction of their audiovisual texts and the appropriation they make of them. Likewise, we intend to articulate the relationships between the notions of attraction (the essence of early cinema) and fragment (a characteristic quality of music video) with narration, typical of both. Following these ideas, we will study their use of pastiche, parody, homage, and quotation. At the same time, we study the articulation between the lyrics of the songs and the images. And we will explore the trans-textual relationships that are exposed in each work.
Este artigo propõe o estudo de um corpus de videoclipes latino-americanos que fazem uso de procedimentos do cinema mudo. Em primeiro lugar, o objetivo é dar conta dos recursos estéticos que os videoclipes implementam na construção dos seus textos audiovisuais e a apropriação que deles fazem. Da mesma forma, pretendemos articular as relações entre as noções de atração (essência do cinema primitivo) e fragmento (qualidade característica do videoclipe) com a de narração, típica de ambas. De acordo com estas ideias estudaremos o uso que se faz do pastiche, da paródia, da homenagem e da citação. Ao mesmo tempo, tentaremos algumas investigações em relação à articulação entre a letra da música e as imagens. E exploraremos as relações transtextuais que são expostas em cada obra.
Fil: Castro Avelleyra, Anabella Aurora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
Fil: Grela Reina, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
description Este artículo propone el estudio de un corpus de videoclips latinoamericanos que hacen uso de procedimientos del cine silente. En primer lugar, el objetivo es dar cuenta de los recursos estéticos que los videos musicales implementan en la construcción de sus textos audiovisuales y de la apropiación que hacen de ellos. Asimismo, pretendemos articular las relaciones existentes entre las nociones de atracción (esencia del cine de los primeros tiempos) y fragmento (cualidad característica del videoclip) con la de narración, propia de ambos. En concordancia con estas ideas estudiaremos el uso que se hace del pastiche, la parodia, el homenaje y la cita. A su vez ensayaremos algunas indagaciones en relación con la articulación entre la letra de la canción y las imágenes. Y exploraremos las relaciones transtextuales que se exponen en cada obra.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/229374
Castro Avelleyra, Anabella Aurora; Grela Reina, Constanza; Ecos del más allá: Reverberaciones del cine silente en el videoclip latinoamericano contemporáneo; Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano; Vivomatografías; 9; 12-2023; 79-117
2469-0767
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/229374
identifier_str_mv Castro Avelleyra, Anabella Aurora; Grela Reina, Constanza; Ecos del más allá: Reverberaciones del cine silente en el videoclip latinoamericano contemporáneo; Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano; Vivomatografías; 9; 12-2023; 79-117
2469-0767
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.vivomatografias.com/index.php/vmfs/article/view/471
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270183232634880
score 13.13397