La relación entre los estilos temperamentales y la autoestima en niños/as de diferente nivel socioeconómico
- Autores
- Hauché, Rocío Anabel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel Manuel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de la siguiente investigación consistió en: a) relacionar los diferentes estilos temperamentales (i.e., esfuerzo de control, extroversión y afectividad negativa) con la autoestima durante la niñez, b) analizar la asociación de la autoestima con variables socioeconómicas (NSE) (i.e., tipo de ocupación y nivel educativo). Se trabajó con una muestra de 101 niños/as de 7 a 10 años (M= 8.61, DS= 1.08, femenino= 50) pertenecientes a diferentes provincias de Argentina. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico ad-hoc y dos reportes parentales: el Cuestionario de temperamento en la infancia media (versión 3.0, TMCQ, Simonds & Rothbart, 2006) y la subescala de Autoestima, versión para padres (KINDL-R, Ravens-Sieberer, Bullinger, & KINDL® English, 2000). Se encontró que la extroversión (r= .220) y el esfuerzo de control (r= .237) se asociaron de forma positiva con los niveles reportados de autoestima de los niños/as, mientras que el afecto negativo de forma negativa (r= -.303). El modelo predictivo explicó el 16% de la varianza en la autoestima, siendo que a medida que aumentaba la extroversión (β= 231) y disminuía el afecto negativo (β= 259), aumentaba la autoestima. No se encontraron asociaciones entre la autoestima y el NSE. Se concluye que es necesario trabajar con los estilos parentales teniendo en cuenta las características temperamentales de los niños/as, de modo de promover su autoestima.
The objective of the following research consisted of: a) relating the different temperamental styles (i.e., effortful control, surgency and negative affect) with self-esteem during childhood, b) analyzing the association of self-esteem with socioeconomic variables (SES) (that is, type of occupation and educational level). We worked with a sample of 101 children from 7 to 10 years old (M= 8.61, SD= 1.08, female = 50) belonging to different provinces of Argentina. An ad-hoc sociodemographic questionnaire and two parental reports were applied: the Middle Childhood Temperament Questionnaire (version 3.0, TMCQ, Simonds & Rothbart, 2006) and the Self-esteem subscale, version for parents (KINDL-R, Ravens-Sieberer, & Monika Bullinger, 2000). It was found that surgency (r= .220) and effortful control (r= .237) were positively associated with the reported levels of self-esteem of the children, while negative affect negatively (r = -.303). The predictive model detailed 16% of the variance in self-esteem, being that as surgency increased (β= 231) and negative affect decreased (β= 259), increased self-esteem. No associations were found between self-esteem and SES. It is concluded that it is necessary to work with parental styles taking into account the temperamental characteristics of children, in order to promote their self-esteem.
Fil: Hauché, Rocío Anabel. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina - Materia
-
TEMPERAMENTO
AUTOESTIMA
SOCIOECONÓMICO
NIÑEZ - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165803
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8e89c7e0aeb9537f22d8e30cbfa2d831 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165803 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La relación entre los estilos temperamentales y la autoestima en niños/as de diferente nivel socioeconómicoThe relationship between self-esteem with temperament and socioeconomic status in a sample of childrenHauché, Rocío AnabelGago Galvagno, Lucas GustavoElgier, Angel ManuelTEMPERAMENTOAUTOESTIMASOCIOECONÓMICONIÑEZhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de la siguiente investigación consistió en: a) relacionar los diferentes estilos temperamentales (i.e., esfuerzo de control, extroversión y afectividad negativa) con la autoestima durante la niñez, b) analizar la asociación de la autoestima con variables socioeconómicas (NSE) (i.e., tipo de ocupación y nivel educativo). Se trabajó con una muestra de 101 niños/as de 7 a 10 años (M= 8.61, DS= 1.08, femenino= 50) pertenecientes a diferentes provincias de Argentina. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico ad-hoc y dos reportes parentales: el Cuestionario de temperamento en la infancia media (versión 3.0, TMCQ, Simonds & Rothbart, 2006) y la subescala de Autoestima, versión para padres (KINDL-R, Ravens-Sieberer, Bullinger, & KINDL® English, 2000). Se encontró que la extroversión (r= .220) y el esfuerzo de control (r= .237) se asociaron de forma positiva con los niveles reportados de autoestima de los niños/as, mientras que el afecto negativo de forma negativa (r= -.303). El modelo predictivo explicó el 16% de la varianza en la autoestima, siendo que a medida que aumentaba la extroversión (β= 231) y disminuía el afecto negativo (β= 259), aumentaba la autoestima. No se encontraron asociaciones entre la autoestima y el NSE. Se concluye que es necesario trabajar con los estilos parentales teniendo en cuenta las características temperamentales de los niños/as, de modo de promover su autoestima.The objective of the following research consisted of: a) relating the different temperamental styles (i.e., effortful control, surgency and negative affect) with self-esteem during childhood, b) analyzing the association of self-esteem with socioeconomic variables (SES) (that is, type of occupation and educational level). We worked with a sample of 101 children from 7 to 10 years old (M= 8.61, SD= 1.08, female = 50) belonging to different provinces of Argentina. An ad-hoc sociodemographic questionnaire and two parental reports were applied: the Middle Childhood Temperament Questionnaire (version 3.0, TMCQ, Simonds & Rothbart, 2006) and the Self-esteem subscale, version for parents (KINDL-R, Ravens-Sieberer, & Monika Bullinger, 2000). It was found that surgency (r= .220) and effortful control (r= .237) were positively associated with the reported levels of self-esteem of the children, while negative affect negatively (r = -.303). The predictive model detailed 16% of the variance in self-esteem, being that as surgency increased (β= 231) and negative affect decreased (β= 259), increased self-esteem. No associations were found between self-esteem and SES. It is concluded that it is necessary to work with parental styles taking into account the temperamental characteristics of children, in order to promote their self-esteem.Fil: Hauché, Rocío Anabel. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165803Hauché, Rocío Anabel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel Manuel; La relación entre los estilos temperamentales y la autoestima en niños/as de diferente nivel socioeconómico; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 18; 1; 7-2021; 134-1441853-8800CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/566info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:50:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165803instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:50:55.897CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La relación entre los estilos temperamentales y la autoestima en niños/as de diferente nivel socioeconómico The relationship between self-esteem with temperament and socioeconomic status in a sample of children |
title |
La relación entre los estilos temperamentales y la autoestima en niños/as de diferente nivel socioeconómico |
spellingShingle |
La relación entre los estilos temperamentales y la autoestima en niños/as de diferente nivel socioeconómico Hauché, Rocío Anabel TEMPERAMENTO AUTOESTIMA SOCIOECONÓMICO NIÑEZ |
title_short |
La relación entre los estilos temperamentales y la autoestima en niños/as de diferente nivel socioeconómico |
title_full |
La relación entre los estilos temperamentales y la autoestima en niños/as de diferente nivel socioeconómico |
title_fullStr |
La relación entre los estilos temperamentales y la autoestima en niños/as de diferente nivel socioeconómico |
title_full_unstemmed |
La relación entre los estilos temperamentales y la autoestima en niños/as de diferente nivel socioeconómico |
title_sort |
La relación entre los estilos temperamentales y la autoestima en niños/as de diferente nivel socioeconómico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hauché, Rocío Anabel Gago Galvagno, Lucas Gustavo Elgier, Angel Manuel |
author |
Hauché, Rocío Anabel |
author_facet |
Hauché, Rocío Anabel Gago Galvagno, Lucas Gustavo Elgier, Angel Manuel |
author_role |
author |
author2 |
Gago Galvagno, Lucas Gustavo Elgier, Angel Manuel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEMPERAMENTO AUTOESTIMA SOCIOECONÓMICO NIÑEZ |
topic |
TEMPERAMENTO AUTOESTIMA SOCIOECONÓMICO NIÑEZ |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de la siguiente investigación consistió en: a) relacionar los diferentes estilos temperamentales (i.e., esfuerzo de control, extroversión y afectividad negativa) con la autoestima durante la niñez, b) analizar la asociación de la autoestima con variables socioeconómicas (NSE) (i.e., tipo de ocupación y nivel educativo). Se trabajó con una muestra de 101 niños/as de 7 a 10 años (M= 8.61, DS= 1.08, femenino= 50) pertenecientes a diferentes provincias de Argentina. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico ad-hoc y dos reportes parentales: el Cuestionario de temperamento en la infancia media (versión 3.0, TMCQ, Simonds & Rothbart, 2006) y la subescala de Autoestima, versión para padres (KINDL-R, Ravens-Sieberer, Bullinger, & KINDL® English, 2000). Se encontró que la extroversión (r= .220) y el esfuerzo de control (r= .237) se asociaron de forma positiva con los niveles reportados de autoestima de los niños/as, mientras que el afecto negativo de forma negativa (r= -.303). El modelo predictivo explicó el 16% de la varianza en la autoestima, siendo que a medida que aumentaba la extroversión (β= 231) y disminuía el afecto negativo (β= 259), aumentaba la autoestima. No se encontraron asociaciones entre la autoestima y el NSE. Se concluye que es necesario trabajar con los estilos parentales teniendo en cuenta las características temperamentales de los niños/as, de modo de promover su autoestima. The objective of the following research consisted of: a) relating the different temperamental styles (i.e., effortful control, surgency and negative affect) with self-esteem during childhood, b) analyzing the association of self-esteem with socioeconomic variables (SES) (that is, type of occupation and educational level). We worked with a sample of 101 children from 7 to 10 years old (M= 8.61, SD= 1.08, female = 50) belonging to different provinces of Argentina. An ad-hoc sociodemographic questionnaire and two parental reports were applied: the Middle Childhood Temperament Questionnaire (version 3.0, TMCQ, Simonds & Rothbart, 2006) and the Self-esteem subscale, version for parents (KINDL-R, Ravens-Sieberer, & Monika Bullinger, 2000). It was found that surgency (r= .220) and effortful control (r= .237) were positively associated with the reported levels of self-esteem of the children, while negative affect negatively (r = -.303). The predictive model detailed 16% of the variance in self-esteem, being that as surgency increased (β= 231) and negative affect decreased (β= 259), increased self-esteem. No associations were found between self-esteem and SES. It is concluded that it is necessary to work with parental styles taking into account the temperamental characteristics of children, in order to promote their self-esteem. Fil: Hauché, Rocío Anabel. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina |
description |
El objetivo de la siguiente investigación consistió en: a) relacionar los diferentes estilos temperamentales (i.e., esfuerzo de control, extroversión y afectividad negativa) con la autoestima durante la niñez, b) analizar la asociación de la autoestima con variables socioeconómicas (NSE) (i.e., tipo de ocupación y nivel educativo). Se trabajó con una muestra de 101 niños/as de 7 a 10 años (M= 8.61, DS= 1.08, femenino= 50) pertenecientes a diferentes provincias de Argentina. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico ad-hoc y dos reportes parentales: el Cuestionario de temperamento en la infancia media (versión 3.0, TMCQ, Simonds & Rothbart, 2006) y la subescala de Autoestima, versión para padres (KINDL-R, Ravens-Sieberer, Bullinger, & KINDL® English, 2000). Se encontró que la extroversión (r= .220) y el esfuerzo de control (r= .237) se asociaron de forma positiva con los niveles reportados de autoestima de los niños/as, mientras que el afecto negativo de forma negativa (r= -.303). El modelo predictivo explicó el 16% de la varianza en la autoestima, siendo que a medida que aumentaba la extroversión (β= 231) y disminuía el afecto negativo (β= 259), aumentaba la autoestima. No se encontraron asociaciones entre la autoestima y el NSE. Se concluye que es necesario trabajar con los estilos parentales teniendo en cuenta las características temperamentales de los niños/as, de modo de promover su autoestima. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/165803 Hauché, Rocío Anabel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel Manuel; La relación entre los estilos temperamentales y la autoestima en niños/as de diferente nivel socioeconómico; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 18; 1; 7-2021; 134-144 1853-8800 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/165803 |
identifier_str_mv |
Hauché, Rocío Anabel; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Elgier, Angel Manuel; La relación entre los estilos temperamentales y la autoestima en niños/as de diferente nivel socioeconómico; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 18; 1; 7-2021; 134-144 1853-8800 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/566 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613568667844608 |
score |
13.070432 |