Relaciones entre las competencias parentales y el temperamento en niños/as de 3 a 7 años: competencias parentales y temperamento en niños
- Autores
- Ledesma, S. E.; Gago Galvagno, Lucas Gustavo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo principal de la investigación fue relacionar el temperamento infantil de niños entre 3 y 7 años y las competencias parentales percibidas de padres/madres y/o tutores. La muestra estuvo conformada por 190 padres, madres y/o tutores, 172 mujeres y 18 hombres de entre 23 y 54 años (M=32,80 años; DS= 6,82). Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario sociodemográfico, cuestionario de competencias parentales percibidas (versión padres) y el cuestionario breve sobre conducta infantil (CBQ, versión muy corta). Se encontraron un aumento en implicación escolar, dedicación y orientación, a medida que crece el esfuerzo de control, y una relación negativa significativa entre el esfuerzo de control y el nivel educativo de los padres. A su vez, se encontró un aumento del ocio compartido, dedicación y orientación a medida que aumenta las veces que los padres salen por semana con sus hijos. Se concluye que las competencias de los padres estarían asociadas a algunos estilos temperamentales de los infantes.
The main objective of the present work was to relate the infant temperament of children between 3 and 7 years old and the perceived parental competences of parents and / or guardians. The sample was obtained during October and November of the year 2020. It was made up of 190 fathers, mothers and / or guardians, 172 women and 18 men, with an average age of 32.80 years. The type of study was descriptive, correlational, with a nonexperimental and cross-sectional design. The instruments used were a sociodemographic questionnaire, a questionnaire on perceived parental competencies (parent’s version) and the short questionnaire on child behavior (CBQ, very short version). The results showed an increase in school involvement, dedication and orientation, as the control effort grows, and a significant negative relationship between the control effort and the educational level of the parents. In turn, an increase in shared leisure, dedication and orientation was found as the number of times that parents go out per week with their children increases. It is concluded that the competencies of the parents would be associated with some temperamental styles of the infants.
Fil: Ledesma, S. E.. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
TEMPERAMENTO
PARENTALIDAD
CONDUCTA
NIÑEZ - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221002
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d30c908e08f0c35ed0d49acac7a5d57c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221002 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Relaciones entre las competencias parentales y el temperamento en niños/as de 3 a 7 años: competencias parentales y temperamento en niñosRelationships between parenting skills and temperament in children aged 3 to 7 years: parenting skills and child temperamentLedesma, S. E.Gago Galvagno, Lucas GustavoTEMPERAMENTOPARENTALIDADCONDUCTANIÑEZhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo principal de la investigación fue relacionar el temperamento infantil de niños entre 3 y 7 años y las competencias parentales percibidas de padres/madres y/o tutores. La muestra estuvo conformada por 190 padres, madres y/o tutores, 172 mujeres y 18 hombres de entre 23 y 54 años (M=32,80 años; DS= 6,82). Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario sociodemográfico, cuestionario de competencias parentales percibidas (versión padres) y el cuestionario breve sobre conducta infantil (CBQ, versión muy corta). Se encontraron un aumento en implicación escolar, dedicación y orientación, a medida que crece el esfuerzo de control, y una relación negativa significativa entre el esfuerzo de control y el nivel educativo de los padres. A su vez, se encontró un aumento del ocio compartido, dedicación y orientación a medida que aumenta las veces que los padres salen por semana con sus hijos. Se concluye que las competencias de los padres estarían asociadas a algunos estilos temperamentales de los infantes.The main objective of the present work was to relate the infant temperament of children between 3 and 7 years old and the perceived parental competences of parents and / or guardians. The sample was obtained during October and November of the year 2020. It was made up of 190 fathers, mothers and / or guardians, 172 women and 18 men, with an average age of 32.80 years. The type of study was descriptive, correlational, with a nonexperimental and cross-sectional design. The instruments used were a sociodemographic questionnaire, a questionnaire on perceived parental competencies (parent’s version) and the short questionnaire on child behavior (CBQ, very short version). The results showed an increase in school involvement, dedication and orientation, as the control effort grows, and a significant negative relationship between the control effort and the educational level of the parents. In turn, an increase in shared leisure, dedication and orientation was found as the number of times that parents go out per week with their children increases. It is concluded that the competencies of the parents would be associated with some temperamental styles of the infants.Fil: Ledesma, S. E.. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad Abierta Interamericana2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221002Ledesma, S. E.; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Relaciones entre las competencias parentales y el temperamento en niños/as de 3 a 7 años: competencias parentales y temperamento en niños; Universidad Abierta Interamericana; Psicología del desarrollo; 4; 9-2023; 1-141853-8746CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.revistasuai.ar/index.php/psicologia/article/view/65info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59471/psicologia202365info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:16:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221002instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:16:31.115CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relaciones entre las competencias parentales y el temperamento en niños/as de 3 a 7 años: competencias parentales y temperamento en niños Relationships between parenting skills and temperament in children aged 3 to 7 years: parenting skills and child temperament |
title |
Relaciones entre las competencias parentales y el temperamento en niños/as de 3 a 7 años: competencias parentales y temperamento en niños |
spellingShingle |
Relaciones entre las competencias parentales y el temperamento en niños/as de 3 a 7 años: competencias parentales y temperamento en niños Ledesma, S. E. TEMPERAMENTO PARENTALIDAD CONDUCTA NIÑEZ |
title_short |
Relaciones entre las competencias parentales y el temperamento en niños/as de 3 a 7 años: competencias parentales y temperamento en niños |
title_full |
Relaciones entre las competencias parentales y el temperamento en niños/as de 3 a 7 años: competencias parentales y temperamento en niños |
title_fullStr |
Relaciones entre las competencias parentales y el temperamento en niños/as de 3 a 7 años: competencias parentales y temperamento en niños |
title_full_unstemmed |
Relaciones entre las competencias parentales y el temperamento en niños/as de 3 a 7 años: competencias parentales y temperamento en niños |
title_sort |
Relaciones entre las competencias parentales y el temperamento en niños/as de 3 a 7 años: competencias parentales y temperamento en niños |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ledesma, S. E. Gago Galvagno, Lucas Gustavo |
author |
Ledesma, S. E. |
author_facet |
Ledesma, S. E. Gago Galvagno, Lucas Gustavo |
author_role |
author |
author2 |
Gago Galvagno, Lucas Gustavo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEMPERAMENTO PARENTALIDAD CONDUCTA NIÑEZ |
topic |
TEMPERAMENTO PARENTALIDAD CONDUCTA NIÑEZ |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo principal de la investigación fue relacionar el temperamento infantil de niños entre 3 y 7 años y las competencias parentales percibidas de padres/madres y/o tutores. La muestra estuvo conformada por 190 padres, madres y/o tutores, 172 mujeres y 18 hombres de entre 23 y 54 años (M=32,80 años; DS= 6,82). Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario sociodemográfico, cuestionario de competencias parentales percibidas (versión padres) y el cuestionario breve sobre conducta infantil (CBQ, versión muy corta). Se encontraron un aumento en implicación escolar, dedicación y orientación, a medida que crece el esfuerzo de control, y una relación negativa significativa entre el esfuerzo de control y el nivel educativo de los padres. A su vez, se encontró un aumento del ocio compartido, dedicación y orientación a medida que aumenta las veces que los padres salen por semana con sus hijos. Se concluye que las competencias de los padres estarían asociadas a algunos estilos temperamentales de los infantes. The main objective of the present work was to relate the infant temperament of children between 3 and 7 years old and the perceived parental competences of parents and / or guardians. The sample was obtained during October and November of the year 2020. It was made up of 190 fathers, mothers and / or guardians, 172 women and 18 men, with an average age of 32.80 years. The type of study was descriptive, correlational, with a nonexperimental and cross-sectional design. The instruments used were a sociodemographic questionnaire, a questionnaire on perceived parental competencies (parent’s version) and the short questionnaire on child behavior (CBQ, very short version). The results showed an increase in school involvement, dedication and orientation, as the control effort grows, and a significant negative relationship between the control effort and the educational level of the parents. In turn, an increase in shared leisure, dedication and orientation was found as the number of times that parents go out per week with their children increases. It is concluded that the competencies of the parents would be associated with some temperamental styles of the infants. Fil: Ledesma, S. E.. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
El objetivo principal de la investigación fue relacionar el temperamento infantil de niños entre 3 y 7 años y las competencias parentales percibidas de padres/madres y/o tutores. La muestra estuvo conformada por 190 padres, madres y/o tutores, 172 mujeres y 18 hombres de entre 23 y 54 años (M=32,80 años; DS= 6,82). Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario sociodemográfico, cuestionario de competencias parentales percibidas (versión padres) y el cuestionario breve sobre conducta infantil (CBQ, versión muy corta). Se encontraron un aumento en implicación escolar, dedicación y orientación, a medida que crece el esfuerzo de control, y una relación negativa significativa entre el esfuerzo de control y el nivel educativo de los padres. A su vez, se encontró un aumento del ocio compartido, dedicación y orientación a medida que aumenta las veces que los padres salen por semana con sus hijos. Se concluye que las competencias de los padres estarían asociadas a algunos estilos temperamentales de los infantes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/221002 Ledesma, S. E.; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Relaciones entre las competencias parentales y el temperamento en niños/as de 3 a 7 años: competencias parentales y temperamento en niños; Universidad Abierta Interamericana; Psicología del desarrollo; 4; 9-2023; 1-14 1853-8746 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/221002 |
identifier_str_mv |
Ledesma, S. E.; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Relaciones entre las competencias parentales y el temperamento en niños/as de 3 a 7 años: competencias parentales y temperamento en niños; Universidad Abierta Interamericana; Psicología del desarrollo; 4; 9-2023; 1-14 1853-8746 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.revistasuai.ar/index.php/psicologia/article/view/65 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.59471/psicologia202365 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Abierta Interamericana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Abierta Interamericana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980899345399808 |
score |
12.993085 |