Representaciones de la minería y la industria jujeña en repertorios visuales hegemónicos (1984-2015)

Autores
Scalone, Lucía Beatriz; Golovanevsky, Laura Andrea
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El interés de este trabajo apunta a analizar cómo los sectores hegemónicos –en este caso, el gobierno de la provincia argentina de Jujuy- representan a los sectores minero e industrial de la provincia en los avisos institucionales emitidos en diario Pregón con motivo del Día de la Minería (7 de mayo) y del Día de la Industria (2 de septiembre). El análisis tiene como finalidad problematizar los sentidos dominantes que construye -discursiva y simbólicamente- el aparato ideológico del Estado como parte de su plan de comunicación gubernamental en el marco de los procesos integrales de configuración identitaria local. Para ello, se recurrirá a una metodología de tipo interpretativo, que combine los aportes de la semiótica de la imagen y del análisis del discurso, en vinculación con datos estadísticos y censales. Esta triangulación permite situar a los procesos de construcción de sentido en los marcos coyunturales en los que son producidos y recibidos. De esta manera, entonces, podrán contrastarse las representaciones que el gobierno de la provincia pone en juego en sus avisos gráficos conmemorativos con respecto a las cifras estadísticas que presentan estos sectores productivos. Se observa la presencia de ciertos tópicos que se mantienen constantes a través del tiempo, en tanto resultan operativos para estos sectores, ya que constituyen una plataforma conceptual sobre la que se transmiten determinados contenidos ideológicos en detrimento de otros.
The present article seeks to analyze how hegemonic sectors – in this case, Jujuy’s provincial government – represent mining and industry in Jujuy via institutional ads published in the local newspaper Pregón on Mining Day (May 7) and Industry Day (September 2). Our analysis seeks to problematize the dominant meanings constructed – discursively and symbolically – by the state’s ideological apparatus as part of its communication plan and in the context of local identity configuration. We will use an interpretative methodology, combining contributions from visual semiotics and discourse analysis, along with statistical and census data. This will help situate processes of meaning-making in the contextual frameworks in which they are produced and received. In this way, we shall compare and contrast the government’s representations in commemorative ads with statistics emerging from both productive sectors. We found that some topics remain constant through time, since they’re useful to the above sectors and since they constitute a conceptual platform on which certain topics can be communicated over others.
Este trabalho tem como objetivo analisar como os setores hegemônicos - neste caso, o governo de Jujuy – representa aos setores industrial e de mineração da província nos anúncios institucionais emitidos no jornal Pregón por ocasião do dia da mineração (7 de maio) e do dia da indústria (2 de setembro). Isto propõe-se problematizar os sentidos dominantes que constroem - discursiva e simbolicamente - o aparelho ideológico do estado como parte do seu plano de comunicação de governo, no âmbito dos processos integrais de configuração da identidade local. Será utilizada uma metodologia do tipo interpretativo, que combinam as contribuições da semiótica da imagem e a análise do discurso, em conexão com estatística e dados do censo. Esta triangulação permite situar os processos de construção de significado em estruturas contextuais nas que são produzidos e recebidos. Assim, podem ser contrastadas as representações que o governo da província põe em jogo em seus avisos gráficos comemorativos e as estatísticas que apresentam estes setores produtivos. Observa-se a presença de alguns temas que permanecem constantes ao longo do tempo (na medida em que resultam operacionais para esses sectores produtivos), já que constituem uma plataforma conceitual na qual são transmitidos determinados conteúdos ideológicos em detrimento de outros.
Fil: Scalone, Lucía Beatriz. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Golovanevsky, Laura Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
INDUSTRIA
MINERIA
HEGEMONIA
REPRESENTACIONES
PROPAGANDA
IDENTIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101841

id CONICETDig_8e702f87255d24b7e3d56bc17dda104e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101841
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Representaciones de la minería y la industria jujeña en repertorios visuales hegemónicos (1984-2015)The representation of Jujuy’s mining and industry in hegemonic visual repertoires (1984-2015)Representações da mineração e da indústria jujeña em repertórios visuais hegemônicos (1984-2015)Scalone, Lucía BeatrizGolovanevsky, Laura AndreaINDUSTRIAMINERIAHEGEMONIAREPRESENTACIONESPROPAGANDAIDENTIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El interés de este trabajo apunta a analizar cómo los sectores hegemónicos –en este caso, el gobierno de la provincia argentina de Jujuy- representan a los sectores minero e industrial de la provincia en los avisos institucionales emitidos en diario Pregón con motivo del Día de la Minería (7 de mayo) y del Día de la Industria (2 de septiembre). El análisis tiene como finalidad problematizar los sentidos dominantes que construye -discursiva y simbólicamente- el aparato ideológico del Estado como parte de su plan de comunicación gubernamental en el marco de los procesos integrales de configuración identitaria local. Para ello, se recurrirá a una metodología de tipo interpretativo, que combine los aportes de la semiótica de la imagen y del análisis del discurso, en vinculación con datos estadísticos y censales. Esta triangulación permite situar a los procesos de construcción de sentido en los marcos coyunturales en los que son producidos y recibidos. De esta manera, entonces, podrán contrastarse las representaciones que el gobierno de la provincia pone en juego en sus avisos gráficos conmemorativos con respecto a las cifras estadísticas que presentan estos sectores productivos. Se observa la presencia de ciertos tópicos que se mantienen constantes a través del tiempo, en tanto resultan operativos para estos sectores, ya que constituyen una plataforma conceptual sobre la que se transmiten determinados contenidos ideológicos en detrimento de otros.The present article seeks to analyze how hegemonic sectors – in this case, Jujuy’s provincial government – represent mining and industry in Jujuy via institutional ads published in the local newspaper Pregón on Mining Day (May 7) and Industry Day (September 2). Our analysis seeks to problematize the dominant meanings constructed – discursively and symbolically – by the state’s ideological apparatus as part of its communication plan and in the context of local identity configuration. We will use an interpretative methodology, combining contributions from visual semiotics and discourse analysis, along with statistical and census data. This will help situate processes of meaning-making in the contextual frameworks in which they are produced and received. In this way, we shall compare and contrast the government’s representations in commemorative ads with statistics emerging from both productive sectors. We found that some topics remain constant through time, since they’re useful to the above sectors and since they constitute a conceptual platform on which certain topics can be communicated over others.Este trabalho tem como objetivo analisar como os setores hegemônicos - neste caso, o governo de Jujuy – representa aos setores industrial e de mineração da província nos anúncios institucionais emitidos no jornal Pregón por ocasião do dia da mineração (7 de maio) e do dia da indústria (2 de setembro). Isto propõe-se problematizar os sentidos dominantes que constroem - discursiva e simbolicamente - o aparelho ideológico do estado como parte do seu plano de comunicação de governo, no âmbito dos processos integrais de configuração da identidade local. Será utilizada uma metodologia do tipo interpretativo, que combinam as contribuições da semiótica da imagem e a análise do discurso, em conexão com estatística e dados do censo. Esta triangulação permite situar os processos de construção de significado em estruturas contextuais nas que são produzidos e recebidos. Assim, podem ser contrastadas as representações que o governo da província põe em jogo em seus avisos gráficos comemorativos e as estatísticas que apresentam estes setores produtivos. Observa-se a presença de alguns temas que permanecem constantes ao longo do tempo (na medida em que resultam operacionais para esses sectores produtivos), já que constituem uma plataforma conceitual na qual são transmitidos determinados conteúdos ideológicos em detrimento de outros.Fil: Scalone, Lucía Beatriz. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Golovanevsky, Laura Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Austral. Facultad de Comunicación2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/101841Scalone, Lucía Beatriz; Golovanevsky, Laura Andrea; Representaciones de la minería y la industria jujeña en repertorios visuales hegemónicos (1984-2015); Universidad Austral. Facultad de Comunicación; Austral Comunicación; 7; 1; 6-2018; 91-1202313-91292313-9137CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/215info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26422/aucom.2018.0701.scainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/101841instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:29.046CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones de la minería y la industria jujeña en repertorios visuales hegemónicos (1984-2015)
The representation of Jujuy’s mining and industry in hegemonic visual repertoires (1984-2015)
Representações da mineração e da indústria jujeña em repertórios visuais hegemônicos (1984-2015)
title Representaciones de la minería y la industria jujeña en repertorios visuales hegemónicos (1984-2015)
spellingShingle Representaciones de la minería y la industria jujeña en repertorios visuales hegemónicos (1984-2015)
Scalone, Lucía Beatriz
INDUSTRIA
MINERIA
HEGEMONIA
REPRESENTACIONES
PROPAGANDA
IDENTIDAD
title_short Representaciones de la minería y la industria jujeña en repertorios visuales hegemónicos (1984-2015)
title_full Representaciones de la minería y la industria jujeña en repertorios visuales hegemónicos (1984-2015)
title_fullStr Representaciones de la minería y la industria jujeña en repertorios visuales hegemónicos (1984-2015)
title_full_unstemmed Representaciones de la minería y la industria jujeña en repertorios visuales hegemónicos (1984-2015)
title_sort Representaciones de la minería y la industria jujeña en repertorios visuales hegemónicos (1984-2015)
dc.creator.none.fl_str_mv Scalone, Lucía Beatriz
Golovanevsky, Laura Andrea
author Scalone, Lucía Beatriz
author_facet Scalone, Lucía Beatriz
Golovanevsky, Laura Andrea
author_role author
author2 Golovanevsky, Laura Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INDUSTRIA
MINERIA
HEGEMONIA
REPRESENTACIONES
PROPAGANDA
IDENTIDAD
topic INDUSTRIA
MINERIA
HEGEMONIA
REPRESENTACIONES
PROPAGANDA
IDENTIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El interés de este trabajo apunta a analizar cómo los sectores hegemónicos –en este caso, el gobierno de la provincia argentina de Jujuy- representan a los sectores minero e industrial de la provincia en los avisos institucionales emitidos en diario Pregón con motivo del Día de la Minería (7 de mayo) y del Día de la Industria (2 de septiembre). El análisis tiene como finalidad problematizar los sentidos dominantes que construye -discursiva y simbólicamente- el aparato ideológico del Estado como parte de su plan de comunicación gubernamental en el marco de los procesos integrales de configuración identitaria local. Para ello, se recurrirá a una metodología de tipo interpretativo, que combine los aportes de la semiótica de la imagen y del análisis del discurso, en vinculación con datos estadísticos y censales. Esta triangulación permite situar a los procesos de construcción de sentido en los marcos coyunturales en los que son producidos y recibidos. De esta manera, entonces, podrán contrastarse las representaciones que el gobierno de la provincia pone en juego en sus avisos gráficos conmemorativos con respecto a las cifras estadísticas que presentan estos sectores productivos. Se observa la presencia de ciertos tópicos que se mantienen constantes a través del tiempo, en tanto resultan operativos para estos sectores, ya que constituyen una plataforma conceptual sobre la que se transmiten determinados contenidos ideológicos en detrimento de otros.
The present article seeks to analyze how hegemonic sectors – in this case, Jujuy’s provincial government – represent mining and industry in Jujuy via institutional ads published in the local newspaper Pregón on Mining Day (May 7) and Industry Day (September 2). Our analysis seeks to problematize the dominant meanings constructed – discursively and symbolically – by the state’s ideological apparatus as part of its communication plan and in the context of local identity configuration. We will use an interpretative methodology, combining contributions from visual semiotics and discourse analysis, along with statistical and census data. This will help situate processes of meaning-making in the contextual frameworks in which they are produced and received. In this way, we shall compare and contrast the government’s representations in commemorative ads with statistics emerging from both productive sectors. We found that some topics remain constant through time, since they’re useful to the above sectors and since they constitute a conceptual platform on which certain topics can be communicated over others.
Este trabalho tem como objetivo analisar como os setores hegemônicos - neste caso, o governo de Jujuy – representa aos setores industrial e de mineração da província nos anúncios institucionais emitidos no jornal Pregón por ocasião do dia da mineração (7 de maio) e do dia da indústria (2 de setembro). Isto propõe-se problematizar os sentidos dominantes que constroem - discursiva e simbolicamente - o aparelho ideológico do estado como parte do seu plano de comunicação de governo, no âmbito dos processos integrais de configuração da identidade local. Será utilizada uma metodologia do tipo interpretativo, que combinam as contribuições da semiótica da imagem e a análise do discurso, em conexão com estatística e dados do censo. Esta triangulação permite situar os processos de construção de significado em estruturas contextuais nas que são produzidos e recebidos. Assim, podem ser contrastadas as representações que o governo da província põe em jogo em seus avisos gráficos comemorativos e as estatísticas que apresentam estes setores produtivos. Observa-se a presença de alguns temas que permanecem constantes ao longo do tempo (na medida em que resultam operacionais para esses sectores produtivos), já que constituem uma plataforma conceitual na qual são transmitidos determinados conteúdos ideológicos em detrimento de outros.
Fil: Scalone, Lucía Beatriz. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Golovanevsky, Laura Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El interés de este trabajo apunta a analizar cómo los sectores hegemónicos –en este caso, el gobierno de la provincia argentina de Jujuy- representan a los sectores minero e industrial de la provincia en los avisos institucionales emitidos en diario Pregón con motivo del Día de la Minería (7 de mayo) y del Día de la Industria (2 de septiembre). El análisis tiene como finalidad problematizar los sentidos dominantes que construye -discursiva y simbólicamente- el aparato ideológico del Estado como parte de su plan de comunicación gubernamental en el marco de los procesos integrales de configuración identitaria local. Para ello, se recurrirá a una metodología de tipo interpretativo, que combine los aportes de la semiótica de la imagen y del análisis del discurso, en vinculación con datos estadísticos y censales. Esta triangulación permite situar a los procesos de construcción de sentido en los marcos coyunturales en los que son producidos y recibidos. De esta manera, entonces, podrán contrastarse las representaciones que el gobierno de la provincia pone en juego en sus avisos gráficos conmemorativos con respecto a las cifras estadísticas que presentan estos sectores productivos. Se observa la presencia de ciertos tópicos que se mantienen constantes a través del tiempo, en tanto resultan operativos para estos sectores, ya que constituyen una plataforma conceptual sobre la que se transmiten determinados contenidos ideológicos en detrimento de otros.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/101841
Scalone, Lucía Beatriz; Golovanevsky, Laura Andrea; Representaciones de la minería y la industria jujeña en repertorios visuales hegemónicos (1984-2015); Universidad Austral. Facultad de Comunicación; Austral Comunicación; 7; 1; 6-2018; 91-120
2313-9129
2313-9137
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/101841
identifier_str_mv Scalone, Lucía Beatriz; Golovanevsky, Laura Andrea; Representaciones de la minería y la industria jujeña en repertorios visuales hegemónicos (1984-2015); Universidad Austral. Facultad de Comunicación; Austral Comunicación; 7; 1; 6-2018; 91-120
2313-9129
2313-9137
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/215
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26422/aucom.2018.0701.sca
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Austral. Facultad de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Austral. Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270159648063488
score 13.13397