Identidad y cultura en la constucción discursiva hegemónica del bicentenario del éxodo jujeño

Autores
Scalone, Lucía
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Cada 23 de agosto se rememora en la Provincia de Jujuy (Argentina) un acontecimiento histórico de gran significación para el contexto regional y nacional. El Éxodo Jujeño se erige como el más relevante mito fundador de la historia oficial local, en tanto sobre él se establece toda una simbología en la que se asienta la identidad cultural de los/as jujeños/as. Sin embargo, su relevancia desborda los límites regionales: al mismo tiempo, se constituye como uno de los hechos más representativos de la historia nacional en la coyuntura de la desvinculación de nuestro territorio del Reino de España en el siglo XIX . En este sentido, este trabajo se propone analizar la serie de avisos gráficos emitidos por el Gobierno de Jujuy en el año 2012 con motivo del Bicentenario del Exodo Jujeño, en tanto en estas piezas -de alto contenido semántico y simbólico- se recuperan representaciones y categorizaciones presentes en el imaginario local respecto de diversos aspectos que constituyen y delinean la identidad local jujeña y que son utilizadas por los sectores hegemónicos en la construcción de sentidos y discursos dominantes. Para ello, siguiendo una metodología semiótica de análisis de repertorios visuales, se trabaja con la propaganda difundida en los dos diarios de referencia dominante: Pregón y El Tribuno de Jujuy, identificando tópicos que recurren a imágenes, relatos y mitos de fuerte carga simbólica que exaltan los más profundos sentimientos localistas en una constante referencia a la pertenencia nacional
Every August 23 in the Province of Jujuy (Argentina) a historic event is commemorated. Such event, known as Exodo Jujeño, is considered of a great importance in the regional and national context since it stands as the most important founding myth of the local official story. The Exodo Jujeño contains a whole symbology that defines the cultural identity of Jujuy. However, the significance of this event goes beyond the limits of the local and regional context, and at the same time integrates one of the most significant facts of national history related to the untying of the national territory of the Kingdom of Spain in the nineteen century. The aim of this research is to discuss the advertising companies published by the Government of Jujuy in 2012 in the commemoration of the bicentenary of the Exodo Jujeño. These advertising contains representations and categorization that can be found in the local imaginary, and at the same time various aspects that constitute and limit the local identity of Jujuy. Such simbology is often used by the hegemonic sectors in the construction of meanings and dominant discourses. To this end, a semiotic analysis will be performed on visual codes present in propaganda spread in two local prevailing newspapers: Pregón and El Tribuno de Jujuy, identifying topics that use images, stories and myths with a strong symbolic meaning exalting the local deepest feeling with a constant reference to the national belonging
Fuente
Revista de estudios regionales y mercado de trabajo(10), 181-209. (2014)
ISSN 1669-9084
Materia
Sociología
Identidad cultural
Representaciones
Hegemonía
Prensa local
Cultural identity
Representations
hegemony
Local press
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6919

id MemAca_b4485814ff846d43b515ee42a3226af8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6919
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Identidad y cultura en la constucción discursiva hegemónica del bicentenario del éxodo jujeñoScalone, LucíaSociologíaIdentidad culturalRepresentacionesHegemoníaPrensa localCultural identityRepresentationshegemonyLocal pressCada 23 de agosto se rememora en la Provincia de Jujuy (Argentina) un acontecimiento histórico de gran significación para el contexto regional y nacional. El Éxodo Jujeño se erige como el más relevante mito fundador de la historia oficial local, en tanto sobre él se establece toda una simbología en la que se asienta la identidad cultural de los/as jujeños/as. Sin embargo, su relevancia desborda los límites regionales: al mismo tiempo, se constituye como uno de los hechos más representativos de la historia nacional en la coyuntura de la desvinculación de nuestro territorio del Reino de España en el siglo XIX . En este sentido, este trabajo se propone analizar la serie de avisos gráficos emitidos por el Gobierno de Jujuy en el año 2012 con motivo del Bicentenario del Exodo Jujeño, en tanto en estas piezas -de alto contenido semántico y simbólico- se recuperan representaciones y categorizaciones presentes en el imaginario local respecto de diversos aspectos que constituyen y delinean la identidad local jujeña y que son utilizadas por los sectores hegemónicos en la construcción de sentidos y discursos dominantes. Para ello, siguiendo una metodología semiótica de análisis de repertorios visuales, se trabaja con la propaganda difundida en los dos diarios de referencia dominante: Pregón y El Tribuno de Jujuy, identificando tópicos que recurren a imágenes, relatos y mitos de fuerte carga simbólica que exaltan los más profundos sentimientos localistas en una constante referencia a la pertenencia nacionalEvery August 23 in the Province of Jujuy (Argentina) a historic event is commemorated. Such event, known as Exodo Jujeño, is considered of a great importance in the regional and national context since it stands as the most important founding myth of the local official story. The Exodo Jujeño contains a whole symbology that defines the cultural identity of Jujuy. However, the significance of this event goes beyond the limits of the local and regional context, and at the same time integrates one of the most significant facts of national history related to the untying of the national territory of the Kingdom of Spain in the nineteen century. The aim of this research is to discuss the advertising companies published by the Government of Jujuy in 2012 in the commemoration of the bicentenary of the Exodo Jujeño. These advertising contains representations and categorization that can be found in the local imaginary, and at the same time various aspects that constitute and limit the local identity of Jujuy. Such simbology is often used by the hegemonic sectors in the construction of meanings and dominant discourses. To this end, a semiotic analysis will be performed on visual codes present in propaganda spread in two local prevailing newspapers: Pregón and El Tribuno de Jujuy, identifying topics that use images, stories and myths with a strong symbolic meaning exalting the local deepest feeling with a constant reference to the national belonging2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6919/pr.6919.pdfRevista de estudios regionales y mercado de trabajo(10), 181-209. (2014)ISSN 1669-9084reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:07:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6919Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:11.301Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Identidad y cultura en la constucción discursiva hegemónica del bicentenario del éxodo jujeño
title Identidad y cultura en la constucción discursiva hegemónica del bicentenario del éxodo jujeño
spellingShingle Identidad y cultura en la constucción discursiva hegemónica del bicentenario del éxodo jujeño
Scalone, Lucía
Sociología
Identidad cultural
Representaciones
Hegemonía
Prensa local
Cultural identity
Representations
hegemony
Local press
title_short Identidad y cultura en la constucción discursiva hegemónica del bicentenario del éxodo jujeño
title_full Identidad y cultura en la constucción discursiva hegemónica del bicentenario del éxodo jujeño
title_fullStr Identidad y cultura en la constucción discursiva hegemónica del bicentenario del éxodo jujeño
title_full_unstemmed Identidad y cultura en la constucción discursiva hegemónica del bicentenario del éxodo jujeño
title_sort Identidad y cultura en la constucción discursiva hegemónica del bicentenario del éxodo jujeño
dc.creator.none.fl_str_mv Scalone, Lucía
author Scalone, Lucía
author_facet Scalone, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Identidad cultural
Representaciones
Hegemonía
Prensa local
Cultural identity
Representations
hegemony
Local press
topic Sociología
Identidad cultural
Representaciones
Hegemonía
Prensa local
Cultural identity
Representations
hegemony
Local press
dc.description.none.fl_txt_mv Cada 23 de agosto se rememora en la Provincia de Jujuy (Argentina) un acontecimiento histórico de gran significación para el contexto regional y nacional. El Éxodo Jujeño se erige como el más relevante mito fundador de la historia oficial local, en tanto sobre él se establece toda una simbología en la que se asienta la identidad cultural de los/as jujeños/as. Sin embargo, su relevancia desborda los límites regionales: al mismo tiempo, se constituye como uno de los hechos más representativos de la historia nacional en la coyuntura de la desvinculación de nuestro territorio del Reino de España en el siglo XIX . En este sentido, este trabajo se propone analizar la serie de avisos gráficos emitidos por el Gobierno de Jujuy en el año 2012 con motivo del Bicentenario del Exodo Jujeño, en tanto en estas piezas -de alto contenido semántico y simbólico- se recuperan representaciones y categorizaciones presentes en el imaginario local respecto de diversos aspectos que constituyen y delinean la identidad local jujeña y que son utilizadas por los sectores hegemónicos en la construcción de sentidos y discursos dominantes. Para ello, siguiendo una metodología semiótica de análisis de repertorios visuales, se trabaja con la propaganda difundida en los dos diarios de referencia dominante: Pregón y El Tribuno de Jujuy, identificando tópicos que recurren a imágenes, relatos y mitos de fuerte carga simbólica que exaltan los más profundos sentimientos localistas en una constante referencia a la pertenencia nacional
Every August 23 in the Province of Jujuy (Argentina) a historic event is commemorated. Such event, known as Exodo Jujeño, is considered of a great importance in the regional and national context since it stands as the most important founding myth of the local official story. The Exodo Jujeño contains a whole symbology that defines the cultural identity of Jujuy. However, the significance of this event goes beyond the limits of the local and regional context, and at the same time integrates one of the most significant facts of national history related to the untying of the national territory of the Kingdom of Spain in the nineteen century. The aim of this research is to discuss the advertising companies published by the Government of Jujuy in 2012 in the commemoration of the bicentenary of the Exodo Jujeño. These advertising contains representations and categorization that can be found in the local imaginary, and at the same time various aspects that constitute and limit the local identity of Jujuy. Such simbology is often used by the hegemonic sectors in the construction of meanings and dominant discourses. To this end, a semiotic analysis will be performed on visual codes present in propaganda spread in two local prevailing newspapers: Pregón and El Tribuno de Jujuy, identifying topics that use images, stories and myths with a strong symbolic meaning exalting the local deepest feeling with a constant reference to the national belonging
description Cada 23 de agosto se rememora en la Provincia de Jujuy (Argentina) un acontecimiento histórico de gran significación para el contexto regional y nacional. El Éxodo Jujeño se erige como el más relevante mito fundador de la historia oficial local, en tanto sobre él se establece toda una simbología en la que se asienta la identidad cultural de los/as jujeños/as. Sin embargo, su relevancia desborda los límites regionales: al mismo tiempo, se constituye como uno de los hechos más representativos de la historia nacional en la coyuntura de la desvinculación de nuestro territorio del Reino de España en el siglo XIX . En este sentido, este trabajo se propone analizar la serie de avisos gráficos emitidos por el Gobierno de Jujuy en el año 2012 con motivo del Bicentenario del Exodo Jujeño, en tanto en estas piezas -de alto contenido semántico y simbólico- se recuperan representaciones y categorizaciones presentes en el imaginario local respecto de diversos aspectos que constituyen y delinean la identidad local jujeña y que son utilizadas por los sectores hegemónicos en la construcción de sentidos y discursos dominantes. Para ello, siguiendo una metodología semiótica de análisis de repertorios visuales, se trabaja con la propaganda difundida en los dos diarios de referencia dominante: Pregón y El Tribuno de Jujuy, identificando tópicos que recurren a imágenes, relatos y mitos de fuerte carga simbólica que exaltan los más profundos sentimientos localistas en una constante referencia a la pertenencia nacional
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6919/pr.6919.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6919/pr.6919.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de estudios regionales y mercado de trabajo(10), 181-209. (2014)
ISSN 1669-9084
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261465824755712
score 13.13397