La escuela a distancia: aprendiendo nuevas coreografías

Autores
Furman, Melina Gabriela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Hasta hace solo unos meses, ir a la escuela implicaba una coreografía que se repetía día tras día, año tras año, en una suerte de rutina interminable y a la vez esperada. Una coreografía que nos daba certezas y contención, porque sabíamos cómo empezaba, cómo seguía y cómo terminaba. Cada día, chicos y chicas de todo el país se ponían el guardapolvo, preparaban la mochila, entraban y saludaban a los compañeros, a la maestra, a la directora. Se sentaban en un banco o en un pupitre, escuchaban, leían, escribían, jugaban, conversaban, intercambiaban, resolvían, participaban. Escuchaban el timbre para ir al recreo, salían, volvían a jugar, volvían a escuchar el timbre, entraban otra vez a sus aulas. Terminaba el día, volvían a sus casas. Se reencontraban con sus familias. A veces, hacían los deberes. Y todo volvía a empezar. Pero un día, la coreografía cambió de golpe. Como en un vendaval inesperado, la pandemia cerró de un plumazolas puertas de las escuelas físicas para casi todos los chicos del mundo.Y esa rutina querida, entrañable, a veces odiada, agotadora, en ocasiones liberadora, amorosa, pero ante todo esperada y esperable, dejó de existir.Y hubo que inventar nuevas coreografís sumando a dos nuevos integrantes que, hasta ahora, habían estado en bambalinas, pero que tuvieron que tomar un rol protagónico de la nochea la mañana: las familias y las tecnologías digitales.
Fil: Furman, Melina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina
Materia
PANDEMIA
EDUCACIÓN HÍBRIDA
FAMILIAS
EDUCACIÓN REMOTA
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196441

id CONICETDig_8e2894ddffb81fb74732a261bb5dc5fc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196441
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La escuela a distancia: aprendiendo nuevas coreografíasFurman, Melina GabrielaPANDEMIAEDUCACIÓN HÍBRIDAFAMILIASEDUCACIÓN REMOTACOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Hasta hace solo unos meses, ir a la escuela implicaba una coreografía que se repetía día tras día, año tras año, en una suerte de rutina interminable y a la vez esperada. Una coreografía que nos daba certezas y contención, porque sabíamos cómo empezaba, cómo seguía y cómo terminaba. Cada día, chicos y chicas de todo el país se ponían el guardapolvo, preparaban la mochila, entraban y saludaban a los compañeros, a la maestra, a la directora. Se sentaban en un banco o en un pupitre, escuchaban, leían, escribían, jugaban, conversaban, intercambiaban, resolvían, participaban. Escuchaban el timbre para ir al recreo, salían, volvían a jugar, volvían a escuchar el timbre, entraban otra vez a sus aulas. Terminaba el día, volvían a sus casas. Se reencontraban con sus familias. A veces, hacían los deberes. Y todo volvía a empezar. Pero un día, la coreografía cambió de golpe. Como en un vendaval inesperado, la pandemia cerró de un plumazolas puertas de las escuelas físicas para casi todos los chicos del mundo.Y esa rutina querida, entrañable, a veces odiada, agotadora, en ocasiones liberadora, amorosa, pero ante todo esperada y esperable, dejó de existir.Y hubo que inventar nuevas coreografís sumando a dos nuevos integrantes que, hasta ahora, habían estado en bambalinas, pero que tuvieron que tomar un rol protagónico de la nochea la mañana: las familias y las tecnologías digitales.Fil: Furman, Melina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; ArgentinaFundación Medifé EditaBorovinsky, Tomás Guido2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/196441Furman, Melina Gabriela; La escuela a distancia: aprendiendo nuevas coreografías; Fundación Medifé Edita; 2020; 46-49978-987-8437-04-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fundacionmedife.com.ar/conversaciones-encuentros-por-la-pospandemiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:09:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/196441instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:09:14.356CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La escuela a distancia: aprendiendo nuevas coreografías
title La escuela a distancia: aprendiendo nuevas coreografías
spellingShingle La escuela a distancia: aprendiendo nuevas coreografías
Furman, Melina Gabriela
PANDEMIA
EDUCACIÓN HÍBRIDA
FAMILIAS
EDUCACIÓN REMOTA
COVID-19
title_short La escuela a distancia: aprendiendo nuevas coreografías
title_full La escuela a distancia: aprendiendo nuevas coreografías
title_fullStr La escuela a distancia: aprendiendo nuevas coreografías
title_full_unstemmed La escuela a distancia: aprendiendo nuevas coreografías
title_sort La escuela a distancia: aprendiendo nuevas coreografías
dc.creator.none.fl_str_mv Furman, Melina Gabriela
author Furman, Melina Gabriela
author_facet Furman, Melina Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Borovinsky, Tomás Guido
dc.subject.none.fl_str_mv PANDEMIA
EDUCACIÓN HÍBRIDA
FAMILIAS
EDUCACIÓN REMOTA
COVID-19
topic PANDEMIA
EDUCACIÓN HÍBRIDA
FAMILIAS
EDUCACIÓN REMOTA
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Hasta hace solo unos meses, ir a la escuela implicaba una coreografía que se repetía día tras día, año tras año, en una suerte de rutina interminable y a la vez esperada. Una coreografía que nos daba certezas y contención, porque sabíamos cómo empezaba, cómo seguía y cómo terminaba. Cada día, chicos y chicas de todo el país se ponían el guardapolvo, preparaban la mochila, entraban y saludaban a los compañeros, a la maestra, a la directora. Se sentaban en un banco o en un pupitre, escuchaban, leían, escribían, jugaban, conversaban, intercambiaban, resolvían, participaban. Escuchaban el timbre para ir al recreo, salían, volvían a jugar, volvían a escuchar el timbre, entraban otra vez a sus aulas. Terminaba el día, volvían a sus casas. Se reencontraban con sus familias. A veces, hacían los deberes. Y todo volvía a empezar. Pero un día, la coreografía cambió de golpe. Como en un vendaval inesperado, la pandemia cerró de un plumazolas puertas de las escuelas físicas para casi todos los chicos del mundo.Y esa rutina querida, entrañable, a veces odiada, agotadora, en ocasiones liberadora, amorosa, pero ante todo esperada y esperable, dejó de existir.Y hubo que inventar nuevas coreografís sumando a dos nuevos integrantes que, hasta ahora, habían estado en bambalinas, pero que tuvieron que tomar un rol protagónico de la nochea la mañana: las familias y las tecnologías digitales.
Fil: Furman, Melina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina
description Hasta hace solo unos meses, ir a la escuela implicaba una coreografía que se repetía día tras día, año tras año, en una suerte de rutina interminable y a la vez esperada. Una coreografía que nos daba certezas y contención, porque sabíamos cómo empezaba, cómo seguía y cómo terminaba. Cada día, chicos y chicas de todo el país se ponían el guardapolvo, preparaban la mochila, entraban y saludaban a los compañeros, a la maestra, a la directora. Se sentaban en un banco o en un pupitre, escuchaban, leían, escribían, jugaban, conversaban, intercambiaban, resolvían, participaban. Escuchaban el timbre para ir al recreo, salían, volvían a jugar, volvían a escuchar el timbre, entraban otra vez a sus aulas. Terminaba el día, volvían a sus casas. Se reencontraban con sus familias. A veces, hacían los deberes. Y todo volvía a empezar. Pero un día, la coreografía cambió de golpe. Como en un vendaval inesperado, la pandemia cerró de un plumazolas puertas de las escuelas físicas para casi todos los chicos del mundo.Y esa rutina querida, entrañable, a veces odiada, agotadora, en ocasiones liberadora, amorosa, pero ante todo esperada y esperable, dejó de existir.Y hubo que inventar nuevas coreografís sumando a dos nuevos integrantes que, hasta ahora, habían estado en bambalinas, pero que tuvieron que tomar un rol protagónico de la nochea la mañana: las familias y las tecnologías digitales.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/196441
Furman, Melina Gabriela; La escuela a distancia: aprendiendo nuevas coreografías; Fundación Medifé Edita; 2020; 46-49
978-987-8437-04-0
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/196441
identifier_str_mv Furman, Melina Gabriela; La escuela a distancia: aprendiendo nuevas coreografías; Fundación Medifé Edita; 2020; 46-49
978-987-8437-04-0
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fundacionmedife.com.ar/conversaciones-encuentros-por-la-pospandemia
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Medifé Edita
publisher.none.fl_str_mv Fundación Medifé Edita
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980450276999168
score 12.993085