Del “Maestro Interior” al “asistente de la razón”: los De magistro de Agustín de Hipona y de Tomás de Aquino

Autores
Castello Dubra, Julio Antonio
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se ocupa de la concepción acerca de la función y los límites de la enseñanza en el diálogo De magistro de Agustín de Hipona y en la undécima de las Cuestiones disputadas sobre la verdad de Tomás de Aquino. Explorando los límites del lenguaje y de la comunicación, Agustín concluye que el maestro propiamente no enseña, a lo sumo, advierte al discípulo para que pueda reconocer la verdad iluminado por el Maestro Interior. Para Aquino, el maestro propiamente puede enseñar, pero con ello no hace más que asistir al discípulo para que efectúe con su razón el mismo recorrido que hace la razón humana al derivar las conclusiones de la ciencia a partir de los principios del conocimiento humano. A pesar de sus diferencias, ambos coinciden en que la enseñanza es cualquier cosa menos una “transferencia del saber”.
The paper deals with the role and limits of teaching in Augustine of Hippo’s dialogue De magistro and the eleventh quaestio of Thomas Aquinas’ Disputed Questions. By exploring the limits of language and communication, Augustine concludes that the teacher does not properly teach, but at most, he reminds the pupil so as he is able to recognize the truth, illuminated by the Inner Teacher. According to Aquinas, instead, the teacher is able to teach in a proper sense, but in doing so, he does nothing but assist the pupil so as he is able to perform, with his own reason, human reason’s very path. Such a path consists in deriving conclusions of science from the principles of human knowledge. Notwithstanding their differences, both reject equating teaching with a mere “transference of knowledge”.
Fil: Castello Dubra, Julio Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
MAESTRO
AGUSTÍN DE HIPONA
TOMÁS DE AQUINO
HUMANIDADES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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