Una Glosa al texto de Tomás de Aquino de Trinitate I Q. 2 A. 3: Agustín de Hipona y los alcances de la filosofía en la Sacra Doctrina

Autores
Mendoza, José María Felipe
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo indaga la deuda intelectual de Tomás de Aquino para con Agustín de Hipona en lo que refiere a la relación armónica entre la filosofía y la sagrada doctrina. En concreto, se trata de exponer el alcance que tiene la noción de filosofía en la teología sagrada según la mente del Aquinate y desde su asunción de diferentes textos agustinos. En orden a ello hemos considerado la conocida, pero no siempre debidamente contemplada, tesis tomistíca que afirma ?el don de la fe no quita sino que perfecciona la razón natural? tal como aparece formulada en el comentario al De Trinitate de Boecio (1 q. 2 a. 3). La razón reside en los siguientes considerandos: 1. es un texto epistémico por excelencia; 2. Tomás declara seguir la investigación sobre la Trinidad según la senda escogida por Boecio, lo que de suyo señala que ella debe ser fundamentalmente aristotélica.
This article investigates the Thomas Aquinas` intellectu-al debt to Augustine of Hippo regarding the harmonious relationship between Philosophy and Sacred Doctrine. Specifically, this research deals with the scope of the notion of Philosophy in Sacred Theology according to the mind of Aquinas and it is from his assumption of different Augustinian texts. In order to do this, we have considered the well-known, but not always properly contemplated, thomistic thesis that affirms “the gift of faith does not remove but perfects natural rea-son” as it appears in the Boethius` commentary of De Trinitate (1 q. 2 a.3). The reason resides in the following details: 1. It is an epistemic text par excellence; 2. Thomas declares to follow the investigation on the Trinity according to the path chosen by Boethius, which in his opinion indicates that must be fundamentally Aristotelian.
Fil: Mendoza, José María Felipe. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía. Centro de Estudios Filosóficos Medievales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Materia
TOMAS DE AQUINO
FILOSOFIA
AGUSTIN DE HIPONA
DE TRINITATE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This article investigates the Thomas Aquinas` intellectu-al debt to Augustine of Hippo regarding the harmonious relationship between Philosophy and Sacred Doctrine. Specifically, this research deals with the scope of the notion of Philosophy in Sacred Theology according to the mind of Aquinas and it is from his assumption of different Augustinian texts. In order to do this, we have considered the well-known, but not always properly contemplated, thomistic thesis that affirms “the gift of faith does not remove but perfects natural rea-son” as it appears in the Boethius` commentary of De Trinitate (1 q. 2 a.3). The reason resides in the following details: 1. It is an epistemic text par excellence; 2. Thomas declares to follow the investigation on the Trinity according to the path chosen by Boethius, which in his opinion indicates that must be fundamentally Aristotelian.
Fil: Mendoza, José María Felipe. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía. Centro de Estudios Filosóficos Medievales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
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