La configuración del efecto de literalidad en las colecciones escolares de literatura: El caso argentino
- Autores
- Tosi, Carolina Luciana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la perspectiva de la Teoría Polifónica de la Enunciación (DUCROT, 1984), en un corpus de treinta libros de literatura correspondientes a colecciones escolares editadas en la Argentina, analizamos ciertos mecanismos microdiscursivos presentes en las notas al pie, que contribuyen a producir el efecto de “literalidad”. Tal efecto se sustenta en el imaginario –de extensa tradición en el ámbito escolar– de que existe un sentido literal en el texto y de que puede ser detectado en la materialidad discursiva. Por un lado, damos cuenta de que la función principal de las notas consiste en aportar definiciones e interpretaciones solapadas acerca del texto. Por el otro, analizamos la construcción del locutor y los destinatarios y, finalmente, indagamos el ideal de lectura configurado.
A partir da Teoria Polifônica da Enunciação (DUCROT, 1984), em um corpus de trinta livros de coleções escolares de literatura, publicadas na Argentina, analisamos certos mecanismos microdiscursivos presentes nas notas de rodapé, que contribuem para a produção de um efeito de "literalidade". Este efeito se sustenta no imaginário –de grande tradição no âmbito escolar– de que há um sentido literal no texto e que este pode ser detectado na materialidade discursiva. Por um lado, percebemos que a principal função das notas é proporcionar definições e interpretações que estão ocultas/sobrepostas no texto. Por outro lado, analisamos a construção do locutor e dos destinatários e, finalmente, questionamos o ideal de leitura configurado.
Fil: Tosi, Carolina Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
LITERATURA
COLECCIÓN ESCOLAR
POLIFONÍA
ENUNCIACIÓN
LITERALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
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