Análisis de un trabajo de laboratorio sobre calor específico en una propuesta de enseñanza remota en la universidad
- Autores
- Quintero, Teresa del Carmen; Lorenzo, Maria Gabriela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta un estudio de caso sobre una propuesta de laboratorio en el marco de la enseñanza remota para estudiantes de primer año de carreras de química. Se analizaron la guía de laboratorio y el vídeo explicativo correspondiente al tema calor específico. El propósito de este trabajo es comprender las adaptaciones realizadas por los docentes en los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza universitaria durante la pandemia a partir de su documentación. Se plantea una investigación con enfoque mixto de alcance descriptivo-interpretativo empleando elementos del análisis del discurso. Como una adaptación importante se detectó la realización de un vídeo explicativo de la experiencia simulada que acompaña a la guía de laboratorio. Se encontró un discurso científico académico, con un uso importante de vocabulario técnico-científico, lenguaje de pensamiento que demanda habilidades cognitivas con algunas diferencias entre el discurso escrito (guía) y el oral (vídeo). Esta aproximación es un punto de partida desde donde pensar los posibles aportes para mejorar los laboratorios en modalidad virtual para la enseñanza universitaria.
Fil: Quintero, Teresa del Carmen. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales; Argentina
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ENSEÑANZA REMOTA
DISCURSO
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
PRACTICA EXPERIMENTAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273565
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_8d71c48eb665ddd97174322406df4623 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273565 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Análisis de un trabajo de laboratorio sobre calor específico en una propuesta de enseñanza remota en la universidadQuintero, Teresa del CarmenLorenzo, Maria GabrielaENSEÑANZA REMOTADISCURSOENSEÑANZA UNIVERSITARIAPRACTICA EXPERIMENTALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta un estudio de caso sobre una propuesta de laboratorio en el marco de la enseñanza remota para estudiantes de primer año de carreras de química. Se analizaron la guía de laboratorio y el vídeo explicativo correspondiente al tema calor específico. El propósito de este trabajo es comprender las adaptaciones realizadas por los docentes en los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza universitaria durante la pandemia a partir de su documentación. Se plantea una investigación con enfoque mixto de alcance descriptivo-interpretativo empleando elementos del análisis del discurso. Como una adaptación importante se detectó la realización de un vídeo explicativo de la experiencia simulada que acompaña a la guía de laboratorio. Se encontró un discurso científico académico, con un uso importante de vocabulario técnico-científico, lenguaje de pensamiento que demanda habilidades cognitivas con algunas diferencias entre el discurso escrito (guía) y el oral (vídeo). Esta aproximación es un punto de partida desde donde pensar los posibles aportes para mejorar los laboratorios en modalidad virtual para la enseñanza universitaria.Fil: Quintero, Teresa del Carmen. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales; ArgentinaFil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEducación EditoraMembiela, PedroCebreiros, María Isabel2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/273565Quintero, Teresa del Carmen; Lorenzo, Maria Gabriela; Análisis de un trabajo de laboratorio sobre calor específico en una propuesta de enseñanza remota en la universidad; Educación Editora; 2023; 189-200978-84-15524-51-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://monografias.educacioneditora.net/index.php/educacioneditora/catalog/book/12info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:13:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/273565instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:13:26.862CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de un trabajo de laboratorio sobre calor específico en una propuesta de enseñanza remota en la universidad |
| title |
Análisis de un trabajo de laboratorio sobre calor específico en una propuesta de enseñanza remota en la universidad |
| spellingShingle |
Análisis de un trabajo de laboratorio sobre calor específico en una propuesta de enseñanza remota en la universidad Quintero, Teresa del Carmen ENSEÑANZA REMOTA DISCURSO ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PRACTICA EXPERIMENTAL |
| title_short |
Análisis de un trabajo de laboratorio sobre calor específico en una propuesta de enseñanza remota en la universidad |
| title_full |
Análisis de un trabajo de laboratorio sobre calor específico en una propuesta de enseñanza remota en la universidad |
| title_fullStr |
Análisis de un trabajo de laboratorio sobre calor específico en una propuesta de enseñanza remota en la universidad |
| title_full_unstemmed |
Análisis de un trabajo de laboratorio sobre calor específico en una propuesta de enseñanza remota en la universidad |
| title_sort |
Análisis de un trabajo de laboratorio sobre calor específico en una propuesta de enseñanza remota en la universidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Quintero, Teresa del Carmen Lorenzo, Maria Gabriela |
| author |
Quintero, Teresa del Carmen |
| author_facet |
Quintero, Teresa del Carmen Lorenzo, Maria Gabriela |
| author_role |
author |
| author2 |
Lorenzo, Maria Gabriela |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Membiela, Pedro Cebreiros, María Isabel |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA REMOTA DISCURSO ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PRACTICA EXPERIMENTAL |
| topic |
ENSEÑANZA REMOTA DISCURSO ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PRACTICA EXPERIMENTAL |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta un estudio de caso sobre una propuesta de laboratorio en el marco de la enseñanza remota para estudiantes de primer año de carreras de química. Se analizaron la guía de laboratorio y el vídeo explicativo correspondiente al tema calor específico. El propósito de este trabajo es comprender las adaptaciones realizadas por los docentes en los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza universitaria durante la pandemia a partir de su documentación. Se plantea una investigación con enfoque mixto de alcance descriptivo-interpretativo empleando elementos del análisis del discurso. Como una adaptación importante se detectó la realización de un vídeo explicativo de la experiencia simulada que acompaña a la guía de laboratorio. Se encontró un discurso científico académico, con un uso importante de vocabulario técnico-científico, lenguaje de pensamiento que demanda habilidades cognitivas con algunas diferencias entre el discurso escrito (guía) y el oral (vídeo). Esta aproximación es un punto de partida desde donde pensar los posibles aportes para mejorar los laboratorios en modalidad virtual para la enseñanza universitaria. Fil: Quintero, Teresa del Carmen. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales; Argentina Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
Se presenta un estudio de caso sobre una propuesta de laboratorio en el marco de la enseñanza remota para estudiantes de primer año de carreras de química. Se analizaron la guía de laboratorio y el vídeo explicativo correspondiente al tema calor específico. El propósito de este trabajo es comprender las adaptaciones realizadas por los docentes en los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza universitaria durante la pandemia a partir de su documentación. Se plantea una investigación con enfoque mixto de alcance descriptivo-interpretativo empleando elementos del análisis del discurso. Como una adaptación importante se detectó la realización de un vídeo explicativo de la experiencia simulada que acompaña a la guía de laboratorio. Se encontró un discurso científico académico, con un uso importante de vocabulario técnico-científico, lenguaje de pensamiento que demanda habilidades cognitivas con algunas diferencias entre el discurso escrito (guía) y el oral (vídeo). Esta aproximación es un punto de partida desde donde pensar los posibles aportes para mejorar los laboratorios en modalidad virtual para la enseñanza universitaria. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/273565 Quintero, Teresa del Carmen; Lorenzo, Maria Gabriela; Análisis de un trabajo de laboratorio sobre calor específico en una propuesta de enseñanza remota en la universidad; Educación Editora; 2023; 189-200 978-84-15524-51-9 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/273565 |
| identifier_str_mv |
Quintero, Teresa del Carmen; Lorenzo, Maria Gabriela; Análisis de un trabajo de laboratorio sobre calor específico en una propuesta de enseñanza remota en la universidad; Educación Editora; 2023; 189-200 978-84-15524-51-9 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://monografias.educacioneditora.net/index.php/educacioneditora/catalog/book/12 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Educación Editora |
| publisher.none.fl_str_mv |
Educación Editora |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782536760426496 |
| score |
12.982451 |