Análisis de un trabajo de laboratorio sobre calor específico en una propuesta de enseñanza remota en la universidad

Autores
Quintero, Teresa del Carmen; Lorenzo, Maria Gabriela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta un estudio de caso sobre una propuesta de laboratorio en el marco de la enseñanza remota para estudiantes de primer año de carreras de química. Se analizaron la guía de laboratorio y el vídeo explicativo correspondiente al tema calor específico. El propósito de este trabajo es comprender las adaptaciones realizadas por los docentes en los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza universitaria durante la pandemia a partir de su documentación. Se plantea una investigación con enfoque mixto de alcance descriptivo-interpretativo empleando elementos del análisis del discurso. Como una adaptación importante se detectó la realización de un vídeo explicativo de la experiencia simulada que acompaña a la guía de laboratorio. Se encontró un discurso científico académico, con un uso importante de vocabulario técnico-científico, lenguaje de pensamiento que demanda habilidades cognitivas con algunas diferencias entre el discurso escrito (guía) y el oral (vídeo). Esta aproximación es un punto de partida desde donde pensar los posibles aportes para mejorar los laboratorios en modalidad virtual para la enseñanza universitaria.
Fil: Quintero, Teresa del Carmen. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales; Argentina
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ENSEÑANZA REMOTA
DISCURSO
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
PRACTICA EXPERIMENTAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273565

id CONICETDig_8d71c48eb665ddd97174322406df4623
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273565
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de un trabajo de laboratorio sobre calor específico en una propuesta de enseñanza remota en la universidadQuintero, Teresa del CarmenLorenzo, Maria GabrielaENSEÑANZA REMOTADISCURSOENSEÑANZA UNIVERSITARIAPRACTICA EXPERIMENTALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta un estudio de caso sobre una propuesta de laboratorio en el marco de la enseñanza remota para estudiantes de primer año de carreras de química. Se analizaron la guía de laboratorio y el vídeo explicativo correspondiente al tema calor específico. El propósito de este trabajo es comprender las adaptaciones realizadas por los docentes en los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza universitaria durante la pandemia a partir de su documentación. Se plantea una investigación con enfoque mixto de alcance descriptivo-interpretativo empleando elementos del análisis del discurso. Como una adaptación importante se detectó la realización de un vídeo explicativo de la experiencia simulada que acompaña a la guía de laboratorio. Se encontró un discurso científico académico, con un uso importante de vocabulario técnico-científico, lenguaje de pensamiento que demanda habilidades cognitivas con algunas diferencias entre el discurso escrito (guía) y el oral (vídeo). Esta aproximación es un punto de partida desde donde pensar los posibles aportes para mejorar los laboratorios en modalidad virtual para la enseñanza universitaria.Fil: Quintero, Teresa del Carmen. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales; ArgentinaFil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEducación EditoraMembiela, PedroCebreiros, María Isabel2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/273565Quintero, Teresa del Carmen; Lorenzo, Maria Gabriela; Análisis de un trabajo de laboratorio sobre calor específico en una propuesta de enseñanza remota en la universidad; Educación Editora; 2023; 189-200978-84-15524-51-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://monografias.educacioneditora.net/index.php/educacioneditora/catalog/book/12info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:13:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/273565instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:13:26.862CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de un trabajo de laboratorio sobre calor específico en una propuesta de enseñanza remota en la universidad
title Análisis de un trabajo de laboratorio sobre calor específico en una propuesta de enseñanza remota en la universidad
spellingShingle Análisis de un trabajo de laboratorio sobre calor específico en una propuesta de enseñanza remota en la universidad
Quintero, Teresa del Carmen
ENSEÑANZA REMOTA
DISCURSO
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
PRACTICA EXPERIMENTAL
title_short Análisis de un trabajo de laboratorio sobre calor específico en una propuesta de enseñanza remota en la universidad
title_full Análisis de un trabajo de laboratorio sobre calor específico en una propuesta de enseñanza remota en la universidad
title_fullStr Análisis de un trabajo de laboratorio sobre calor específico en una propuesta de enseñanza remota en la universidad
title_full_unstemmed Análisis de un trabajo de laboratorio sobre calor específico en una propuesta de enseñanza remota en la universidad
title_sort Análisis de un trabajo de laboratorio sobre calor específico en una propuesta de enseñanza remota en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Quintero, Teresa del Carmen
Lorenzo, Maria Gabriela
author Quintero, Teresa del Carmen
author_facet Quintero, Teresa del Carmen
Lorenzo, Maria Gabriela
author_role author
author2 Lorenzo, Maria Gabriela
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Membiela, Pedro
Cebreiros, María Isabel
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA REMOTA
DISCURSO
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
PRACTICA EXPERIMENTAL
topic ENSEÑANZA REMOTA
DISCURSO
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
PRACTICA EXPERIMENTAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta un estudio de caso sobre una propuesta de laboratorio en el marco de la enseñanza remota para estudiantes de primer año de carreras de química. Se analizaron la guía de laboratorio y el vídeo explicativo correspondiente al tema calor específico. El propósito de este trabajo es comprender las adaptaciones realizadas por los docentes en los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza universitaria durante la pandemia a partir de su documentación. Se plantea una investigación con enfoque mixto de alcance descriptivo-interpretativo empleando elementos del análisis del discurso. Como una adaptación importante se detectó la realización de un vídeo explicativo de la experiencia simulada que acompaña a la guía de laboratorio. Se encontró un discurso científico académico, con un uso importante de vocabulario técnico-científico, lenguaje de pensamiento que demanda habilidades cognitivas con algunas diferencias entre el discurso escrito (guía) y el oral (vídeo). Esta aproximación es un punto de partida desde donde pensar los posibles aportes para mejorar los laboratorios en modalidad virtual para la enseñanza universitaria.
Fil: Quintero, Teresa del Carmen. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales; Argentina
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Se presenta un estudio de caso sobre una propuesta de laboratorio en el marco de la enseñanza remota para estudiantes de primer año de carreras de química. Se analizaron la guía de laboratorio y el vídeo explicativo correspondiente al tema calor específico. El propósito de este trabajo es comprender las adaptaciones realizadas por los docentes en los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza universitaria durante la pandemia a partir de su documentación. Se plantea una investigación con enfoque mixto de alcance descriptivo-interpretativo empleando elementos del análisis del discurso. Como una adaptación importante se detectó la realización de un vídeo explicativo de la experiencia simulada que acompaña a la guía de laboratorio. Se encontró un discurso científico académico, con un uso importante de vocabulario técnico-científico, lenguaje de pensamiento que demanda habilidades cognitivas con algunas diferencias entre el discurso escrito (guía) y el oral (vídeo). Esta aproximación es un punto de partida desde donde pensar los posibles aportes para mejorar los laboratorios en modalidad virtual para la enseñanza universitaria.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/273565
Quintero, Teresa del Carmen; Lorenzo, Maria Gabriela; Análisis de un trabajo de laboratorio sobre calor específico en una propuesta de enseñanza remota en la universidad; Educación Editora; 2023; 189-200
978-84-15524-51-9
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/273565
identifier_str_mv Quintero, Teresa del Carmen; Lorenzo, Maria Gabriela; Análisis de un trabajo de laboratorio sobre calor específico en una propuesta de enseñanza remota en la universidad; Educación Editora; 2023; 189-200
978-84-15524-51-9
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://monografias.educacioneditora.net/index.php/educacioneditora/catalog/book/12
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Educación Editora
publisher.none.fl_str_mv Educación Editora
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782536760426496
score 12.982451