Enseñanza remota de la impresión 3D : primeros pasos para un laboratorio remoto
- Autores
- Rampoldi, David Arturo; García Cabrera, Jeremías Adrián; Irrazábal, Emanuel Agustín
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rampoldi, David Arturo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: García Cabrera, Jeremías Adrián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Irrazábal, Emanuel Agustín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En cursos de ingeniería, como en otros cursos de ciencias aplicada existe una necesidad constante de experiencias prácticas. Los beneficios de realizar estas experiencias en un laboratorio son conocidos y muchas veces necesarios para que los estudiantes se apropien de los conceptos más allá de las ideas y los modelos teóricos [1], En este sentido, los laboratorios remotos son una alternativa para el desarrollo de estos conocimientos y competencias. Por ello, en este contexto de pandemia y virtualidad la investigación y el desarrollo de laboratorios remotos toman una relevancia internacional. Iniciativas como la Asociación Internacional de Ingeniería Online (International Association of Online Engineering) o el Consorcio Global de Laboratorios Online (Global Online Laboratory Consortium) son ejemplo de ello. En particular los autores Lan [2] y Fidan [3] indican un conjunto de pasos para la implementación de laboratorio remotos de impresión 3D para el prototipado rápido. El presente trabajo describe la experiencia y las lecciones aprendidas, obtenidas del curso de Impresión 3D, Tecnologías y Herramientas organizado por la Secretaría de Extensión de FaCENA en donde 25 estudiantes de la ciudad de Corrientes y el interior de la provincia participaron a lo largo del mes de mayo de 2.021 de forma virtual, de este grupo el 30% de los alumnos cuentan con una impresora 3D, el 50% conoce o trabajaron con dicha tecnología y el resto de los estudiantes fue su primer acercamiento a la tecnología de la impresión 3D. El taller fue un paso más encadenado al conjunto de acciones desarrolladas en la FaCENA durante el año 2.020 para la construcción de máscaras protectoras manufacturadas con impresión 3D y que culminó con la puesta en funcionamiento de un laboratorio de impresión 3D. - Materia
-
Enseñanza remota
impresión en 3D
Laboratorio remoto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50738
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_5ae63ffc0ad8d5adeadee515399fd34a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50738 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
Enseñanza remota de la impresión 3D : primeros pasos para un laboratorio remotoRampoldi, David ArturoGarcía Cabrera, Jeremías AdriánIrrazábal, Emanuel AgustínEnseñanza remotaimpresión en 3DLaboratorio remotoFil: Rampoldi, David Arturo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: García Cabrera, Jeremías Adrián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Irrazábal, Emanuel Agustín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.En cursos de ingeniería, como en otros cursos de ciencias aplicada existe una necesidad constante de experiencias prácticas. Los beneficios de realizar estas experiencias en un laboratorio son conocidos y muchas veces necesarios para que los estudiantes se apropien de los conceptos más allá de las ideas y los modelos teóricos [1], En este sentido, los laboratorios remotos son una alternativa para el desarrollo de estos conocimientos y competencias. Por ello, en este contexto de pandemia y virtualidad la investigación y el desarrollo de laboratorios remotos toman una relevancia internacional. Iniciativas como la Asociación Internacional de Ingeniería Online (International Association of Online Engineering) o el Consorcio Global de Laboratorios Online (Global Online Laboratory Consortium) son ejemplo de ello. En particular los autores Lan [2] y Fidan [3] indican un conjunto de pasos para la implementación de laboratorio remotos de impresión 3D para el prototipado rápido. El presente trabajo describe la experiencia y las lecciones aprendidas, obtenidas del curso de Impresión 3D, Tecnologías y Herramientas organizado por la Secretaría de Extensión de FaCENA en donde 25 estudiantes de la ciudad de Corrientes y el interior de la provincia participaron a lo largo del mes de mayo de 2.021 de forma virtual, de este grupo el 30% de los alumnos cuentan con una impresora 3D, el 50% conoce o trabajaron con dicha tecnología y el resto de los estudiantes fue su primer acercamiento a la tecnología de la impresión 3D. El taller fue un paso más encadenado al conjunto de acciones desarrolladas en la FaCENA durante el año 2.020 para la construcción de máscaras protectoras manufacturadas con impresión 3D y que culminó con la puesta en funcionamiento de un laboratorio de impresión 3D.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura2021-08-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 111-113application/pdfRampoldi, David Arturo, García Cabrera, Jeremías Adrián y Irrazabal, Emanuel Agustín, 2021. Enseñanza remota de la impresión 3D : pimeros pasos para un laboratorio remoto. En: Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 111-113.978-987-3619-71-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50738spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-23T11:20:21Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50738instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:20:21.433Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza remota de la impresión 3D : primeros pasos para un laboratorio remoto |
| title |
Enseñanza remota de la impresión 3D : primeros pasos para un laboratorio remoto |
| spellingShingle |
Enseñanza remota de la impresión 3D : primeros pasos para un laboratorio remoto Rampoldi, David Arturo Enseñanza remota impresión en 3D Laboratorio remoto |
| title_short |
Enseñanza remota de la impresión 3D : primeros pasos para un laboratorio remoto |
| title_full |
Enseñanza remota de la impresión 3D : primeros pasos para un laboratorio remoto |
| title_fullStr |
Enseñanza remota de la impresión 3D : primeros pasos para un laboratorio remoto |
| title_full_unstemmed |
Enseñanza remota de la impresión 3D : primeros pasos para un laboratorio remoto |
| title_sort |
Enseñanza remota de la impresión 3D : primeros pasos para un laboratorio remoto |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rampoldi, David Arturo García Cabrera, Jeremías Adrián Irrazábal, Emanuel Agustín |
| author |
Rampoldi, David Arturo |
| author_facet |
Rampoldi, David Arturo García Cabrera, Jeremías Adrián Irrazábal, Emanuel Agustín |
| author_role |
author |
| author2 |
García Cabrera, Jeremías Adrián Irrazábal, Emanuel Agustín |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza remota impresión en 3D Laboratorio remoto |
| topic |
Enseñanza remota impresión en 3D Laboratorio remoto |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rampoldi, David Arturo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: García Cabrera, Jeremías Adrián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Irrazábal, Emanuel Agustín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. En cursos de ingeniería, como en otros cursos de ciencias aplicada existe una necesidad constante de experiencias prácticas. Los beneficios de realizar estas experiencias en un laboratorio son conocidos y muchas veces necesarios para que los estudiantes se apropien de los conceptos más allá de las ideas y los modelos teóricos [1], En este sentido, los laboratorios remotos son una alternativa para el desarrollo de estos conocimientos y competencias. Por ello, en este contexto de pandemia y virtualidad la investigación y el desarrollo de laboratorios remotos toman una relevancia internacional. Iniciativas como la Asociación Internacional de Ingeniería Online (International Association of Online Engineering) o el Consorcio Global de Laboratorios Online (Global Online Laboratory Consortium) son ejemplo de ello. En particular los autores Lan [2] y Fidan [3] indican un conjunto de pasos para la implementación de laboratorio remotos de impresión 3D para el prototipado rápido. El presente trabajo describe la experiencia y las lecciones aprendidas, obtenidas del curso de Impresión 3D, Tecnologías y Herramientas organizado por la Secretaría de Extensión de FaCENA en donde 25 estudiantes de la ciudad de Corrientes y el interior de la provincia participaron a lo largo del mes de mayo de 2.021 de forma virtual, de este grupo el 30% de los alumnos cuentan con una impresora 3D, el 50% conoce o trabajaron con dicha tecnología y el resto de los estudiantes fue su primer acercamiento a la tecnología de la impresión 3D. El taller fue un paso más encadenado al conjunto de acciones desarrolladas en la FaCENA durante el año 2.020 para la construcción de máscaras protectoras manufacturadas con impresión 3D y que culminó con la puesta en funcionamiento de un laboratorio de impresión 3D. |
| description |
Fil: Rampoldi, David Arturo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Rampoldi, David Arturo, García Cabrera, Jeremías Adrián y Irrazabal, Emanuel Agustín, 2021. Enseñanza remota de la impresión 3D : pimeros pasos para un laboratorio remoto. En: Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 111-113. 978-987-3619-71-7 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50738 |
| identifier_str_mv |
Rampoldi, David Arturo, García Cabrera, Jeremías Adrián y Irrazabal, Emanuel Agustín, 2021. Enseñanza remota de la impresión 3D : pimeros pasos para un laboratorio remoto. En: Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 111-113. 978-987-3619-71-7 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50738 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 111-113 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1846787832499142656 |
| score |
12.982451 |