Incidencia de las variables cognitivas y emocionales en el desempeño académico: estudio de caso de alumnos en su primer año de universidad

Autores
Adrogué, Cecilia; Daura, Florencia Teresita; Del Río, Dolores; Favarel, Ignacio
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio sobre el desempeño y la retención académica ocupan un lugar preponderante en la agenda universitaria particularmente en la Argentina, que presenta tasas muy elevadas de matriculación (83%), pero tasas muy bajas de graduación (12%). En los últimos años, el foco en este tipo de estudios ha variado tanto en su denominación como en su explicación teórica, pasando de una etapa inicial centrada en los estudios sobre la deserción, para continuar con la retención y, más recientemente, concentrarse en el compromiso académico. Muchos de ellos analizan los factores antecedentes y contextuales que pueden influir en el desempeño de los estudiantes como la situación socio-económica, los factores financieros, la situación laboral, las responsabilidades familiares, los conocimientos previos y el nivel educativo de los padres. Objetivo. El propósito de esta investigación es explorar puntualmente la relación entre estrategias cognitivas y motivacionales con el compromiso académico, para entender en qué medida éstas podrían predecir su rendimiento en el primer año de la carrera y su permanencia en la universidad.
Fil: Adrogué, Cecilia. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina
Fil: Daura, Florencia Teresita. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Del Río, Dolores. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina
Fil: Favarel, Ignacio. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina
XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Posadas
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Materia
Motivación
Razonamiento abstracto
Desempeño académico
Tolerancia a la frustración
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156258

id CONICETDig_8d300e843b669d18461daa04580352ab
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156258
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Incidencia de las variables cognitivas y emocionales en el desempeño académico: estudio de caso de alumnos en su primer año de universidadAdrogué, CeciliaDaura, Florencia TeresitaDel Río, DoloresFavarel, IgnacioMotivaciónRazonamiento abstractoDesempeño académicoTolerancia a la frustraciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El estudio sobre el desempeño y la retención académica ocupan un lugar preponderante en la agenda universitaria particularmente en la Argentina, que presenta tasas muy elevadas de matriculación (83%), pero tasas muy bajas de graduación (12%). En los últimos años, el foco en este tipo de estudios ha variado tanto en su denominación como en su explicación teórica, pasando de una etapa inicial centrada en los estudios sobre la deserción, para continuar con la retención y, más recientemente, concentrarse en el compromiso académico. Muchos de ellos analizan los factores antecedentes y contextuales que pueden influir en el desempeño de los estudiantes como la situación socio-económica, los factores financieros, la situación laboral, las responsabilidades familiares, los conocimientos previos y el nivel educativo de los padres. Objetivo. El propósito de esta investigación es explorar puntualmente la relación entre estrategias cognitivas y motivacionales con el compromiso académico, para entender en qué medida éstas podrían predecir su rendimiento en el primer año de la carrera y su permanencia en la universidad.Fil: Adrogué, Cecilia. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina. Universidad de San Andrés; ArgentinaFil: Daura, Florencia Teresita. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Del Río, Dolores. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; ArgentinaFil: Favarel, Ignacio. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; ArgentinaXVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoPosadasArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156258Incidencia de las variables cognitivas y emocionales en el desempeño académico: estudio de caso de alumnos en su primer año de universidad; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 55-561852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2105/325Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156258instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:48.768CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Incidencia de las variables cognitivas y emocionales en el desempeño académico: estudio de caso de alumnos en su primer año de universidad
title Incidencia de las variables cognitivas y emocionales en el desempeño académico: estudio de caso de alumnos en su primer año de universidad
spellingShingle Incidencia de las variables cognitivas y emocionales en el desempeño académico: estudio de caso de alumnos en su primer año de universidad
Adrogué, Cecilia
Motivación
Razonamiento abstracto
Desempeño académico
Tolerancia a la frustración
title_short Incidencia de las variables cognitivas y emocionales en el desempeño académico: estudio de caso de alumnos en su primer año de universidad
title_full Incidencia de las variables cognitivas y emocionales en el desempeño académico: estudio de caso de alumnos en su primer año de universidad
title_fullStr Incidencia de las variables cognitivas y emocionales en el desempeño académico: estudio de caso de alumnos en su primer año de universidad
title_full_unstemmed Incidencia de las variables cognitivas y emocionales en el desempeño académico: estudio de caso de alumnos en su primer año de universidad
title_sort Incidencia de las variables cognitivas y emocionales en el desempeño académico: estudio de caso de alumnos en su primer año de universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Adrogué, Cecilia
Daura, Florencia Teresita
Del Río, Dolores
Favarel, Ignacio
author Adrogué, Cecilia
author_facet Adrogué, Cecilia
Daura, Florencia Teresita
Del Río, Dolores
Favarel, Ignacio
author_role author
author2 Daura, Florencia Teresita
Del Río, Dolores
Favarel, Ignacio
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Motivación
Razonamiento abstracto
Desempeño académico
Tolerancia a la frustración
topic Motivación
Razonamiento abstracto
Desempeño académico
Tolerancia a la frustración
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio sobre el desempeño y la retención académica ocupan un lugar preponderante en la agenda universitaria particularmente en la Argentina, que presenta tasas muy elevadas de matriculación (83%), pero tasas muy bajas de graduación (12%). En los últimos años, el foco en este tipo de estudios ha variado tanto en su denominación como en su explicación teórica, pasando de una etapa inicial centrada en los estudios sobre la deserción, para continuar con la retención y, más recientemente, concentrarse en el compromiso académico. Muchos de ellos analizan los factores antecedentes y contextuales que pueden influir en el desempeño de los estudiantes como la situación socio-económica, los factores financieros, la situación laboral, las responsabilidades familiares, los conocimientos previos y el nivel educativo de los padres. Objetivo. El propósito de esta investigación es explorar puntualmente la relación entre estrategias cognitivas y motivacionales con el compromiso académico, para entender en qué medida éstas podrían predecir su rendimiento en el primer año de la carrera y su permanencia en la universidad.
Fil: Adrogué, Cecilia. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina
Fil: Daura, Florencia Teresita. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Del Río, Dolores. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina
Fil: Favarel, Ignacio. Universidad Austral. Facultad de Ciencias Empresariales; Argentina
XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Posadas
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
description El estudio sobre el desempeño y la retención académica ocupan un lugar preponderante en la agenda universitaria particularmente en la Argentina, que presenta tasas muy elevadas de matriculación (83%), pero tasas muy bajas de graduación (12%). En los últimos años, el foco en este tipo de estudios ha variado tanto en su denominación como en su explicación teórica, pasando de una etapa inicial centrada en los estudios sobre la deserción, para continuar con la retención y, más recientemente, concentrarse en el compromiso académico. Muchos de ellos analizan los factores antecedentes y contextuales que pueden influir en el desempeño de los estudiantes como la situación socio-económica, los factores financieros, la situación laboral, las responsabilidades familiares, los conocimientos previos y el nivel educativo de los padres. Objetivo. El propósito de esta investigación es explorar puntualmente la relación entre estrategias cognitivas y motivacionales con el compromiso académico, para entender en qué medida éstas podrían predecir su rendimiento en el primer año de la carrera y su permanencia en la universidad.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Reunión
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/156258
Incidencia de las variables cognitivas y emocionales en el desempeño académico: estudio de caso de alumnos en su primer año de universidad; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 55-56
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/156258
identifier_str_mv Incidencia de las variables cognitivas y emocionales en el desempeño académico: estudio de caso de alumnos en su primer año de universidad; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Posadas; Argentina; 2019; 55-56
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2105/325
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613680233185280
score 13.069144