Infancia y trabajo a través de las generaciones: la transmisión de conocimientos vinculados a la reproducción social en contextos rurales en transformación

Autores
Padawer, Ana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo analizo las dimensiones formativas en la incorporación de los niños al trabajo, partiendo desde posiciones regulacionistas que permiten poner en discusión la relevancia del trabajo en contextos familiares como parte del proceso de transmisión intergeneracional de saberes vinculados a la reproducción social. A partir de estos posicionamientos teóricos consideraré, a través del trabajo etnográfico con dos familias vecinas que viven en contextos rurales del noreste de Argentina (San Ignacio, provincia de Misiones), cómo su posición estructural dentro de las nuevas configuraciones del espacio social agrario ha producido distintas relaciones de los niños con el trabajo en las dos ultimas generaciones, incidiendo así en las experiencias formativas vinculadas a la reproducción social en las que participan en su vida cotidiana.
The aim of this article is to analyze the formative dimension on children’s work from a regulationist standpoint; this theoretical perspective disclose the discussion on the relevance of work in domestic contexts as parts of knowledge`s intergenerational transmission related with social reproduction. I will consider, in a fieldwork with two neighbor families living in rural contexts or northeastern Argentina, how their structural position in the new configurations of rural social space have been produced different children`s relations with work in the last two generations, influencing in formative experiences related with social reproduction in which they participate in their everyday life.
Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
GENERACIONES
EXPERIENCIAS FORMATIVAS
TRABAJO INFANTIL
REPRODUCCION SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57104

id CONICETDig_8ba65163acd5983690e91837e0580893
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57104
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Infancia y trabajo a través de las generaciones: la transmisión de conocimientos vinculados a la reproducción social en contextos rurales en transformaciónChildhood and work across generations: the transmission of knowledge related with social reproduction in rural contexts in transformationPadawer, AnaGENERACIONESEXPERIENCIAS FORMATIVASTRABAJO INFANTILREPRODUCCION SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo analizo las dimensiones formativas en la incorporación de los niños al trabajo, partiendo desde posiciones regulacionistas que permiten poner en discusión la relevancia del trabajo en contextos familiares como parte del proceso de transmisión intergeneracional de saberes vinculados a la reproducción social. A partir de estos posicionamientos teóricos consideraré, a través del trabajo etnográfico con dos familias vecinas que viven en contextos rurales del noreste de Argentina (San Ignacio, provincia de Misiones), cómo su posición estructural dentro de las nuevas configuraciones del espacio social agrario ha producido distintas relaciones de los niños con el trabajo en las dos ultimas generaciones, incidiendo así en las experiencias formativas vinculadas a la reproducción social en las que participan en su vida cotidiana.The aim of this article is to analyze the formative dimension on children’s work from a regulationist standpoint; this theoretical perspective disclose the discussion on the relevance of work in domestic contexts as parts of knowledge`s intergenerational transmission related with social reproduction. I will consider, in a fieldwork with two neighbor families living in rural contexts or northeastern Argentina, how their structural position in the new configurations of rural social space have been produced different children`s relations with work in the last two generations, influencing in formative experiences related with social reproduction in which they participate in their everyday life.Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidade Federal Da Paraiba. Centro de Ciencias Humanas, Letras y Artes2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/57104Padawer, Ana; Infancia y trabajo a través de las generaciones: la transmisión de conocimientos vinculados a la reproducción social en contextos rurales en transformación; Universidade Federal Da Paraiba. Centro de Ciencias Humanas, Letras y Artes; Politica E Trabalho; XXII; 43; 7-2015; 113-1321517-5901CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/politicaetrabalho/article/view/24603info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/57104instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:02:13.154CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Infancia y trabajo a través de las generaciones: la transmisión de conocimientos vinculados a la reproducción social en contextos rurales en transformación
Childhood and work across generations: the transmission of knowledge related with social reproduction in rural contexts in transformation
title Infancia y trabajo a través de las generaciones: la transmisión de conocimientos vinculados a la reproducción social en contextos rurales en transformación
spellingShingle Infancia y trabajo a través de las generaciones: la transmisión de conocimientos vinculados a la reproducción social en contextos rurales en transformación
Padawer, Ana
GENERACIONES
EXPERIENCIAS FORMATIVAS
TRABAJO INFANTIL
REPRODUCCION SOCIAL
title_short Infancia y trabajo a través de las generaciones: la transmisión de conocimientos vinculados a la reproducción social en contextos rurales en transformación
title_full Infancia y trabajo a través de las generaciones: la transmisión de conocimientos vinculados a la reproducción social en contextos rurales en transformación
title_fullStr Infancia y trabajo a través de las generaciones: la transmisión de conocimientos vinculados a la reproducción social en contextos rurales en transformación
title_full_unstemmed Infancia y trabajo a través de las generaciones: la transmisión de conocimientos vinculados a la reproducción social en contextos rurales en transformación
title_sort Infancia y trabajo a través de las generaciones: la transmisión de conocimientos vinculados a la reproducción social en contextos rurales en transformación
dc.creator.none.fl_str_mv Padawer, Ana
author Padawer, Ana
author_facet Padawer, Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GENERACIONES
EXPERIENCIAS FORMATIVAS
TRABAJO INFANTIL
REPRODUCCION SOCIAL
topic GENERACIONES
EXPERIENCIAS FORMATIVAS
TRABAJO INFANTIL
REPRODUCCION SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo analizo las dimensiones formativas en la incorporación de los niños al trabajo, partiendo desde posiciones regulacionistas que permiten poner en discusión la relevancia del trabajo en contextos familiares como parte del proceso de transmisión intergeneracional de saberes vinculados a la reproducción social. A partir de estos posicionamientos teóricos consideraré, a través del trabajo etnográfico con dos familias vecinas que viven en contextos rurales del noreste de Argentina (San Ignacio, provincia de Misiones), cómo su posición estructural dentro de las nuevas configuraciones del espacio social agrario ha producido distintas relaciones de los niños con el trabajo en las dos ultimas generaciones, incidiendo así en las experiencias formativas vinculadas a la reproducción social en las que participan en su vida cotidiana.
The aim of this article is to analyze the formative dimension on children’s work from a regulationist standpoint; this theoretical perspective disclose the discussion on the relevance of work in domestic contexts as parts of knowledge`s intergenerational transmission related with social reproduction. I will consider, in a fieldwork with two neighbor families living in rural contexts or northeastern Argentina, how their structural position in the new configurations of rural social space have been produced different children`s relations with work in the last two generations, influencing in formative experiences related with social reproduction in which they participate in their everyday life.
Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description En este artículo analizo las dimensiones formativas en la incorporación de los niños al trabajo, partiendo desde posiciones regulacionistas que permiten poner en discusión la relevancia del trabajo en contextos familiares como parte del proceso de transmisión intergeneracional de saberes vinculados a la reproducción social. A partir de estos posicionamientos teóricos consideraré, a través del trabajo etnográfico con dos familias vecinas que viven en contextos rurales del noreste de Argentina (San Ignacio, provincia de Misiones), cómo su posición estructural dentro de las nuevas configuraciones del espacio social agrario ha producido distintas relaciones de los niños con el trabajo en las dos ultimas generaciones, incidiendo así en las experiencias formativas vinculadas a la reproducción social en las que participan en su vida cotidiana.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/57104
Padawer, Ana; Infancia y trabajo a través de las generaciones: la transmisión de conocimientos vinculados a la reproducción social en contextos rurales en transformación; Universidade Federal Da Paraiba. Centro de Ciencias Humanas, Letras y Artes; Politica E Trabalho; XXII; 43; 7-2015; 113-132
1517-5901
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/57104
identifier_str_mv Padawer, Ana; Infancia y trabajo a través de las generaciones: la transmisión de conocimientos vinculados a la reproducción social en contextos rurales en transformación; Universidade Federal Da Paraiba. Centro de Ciencias Humanas, Letras y Artes; Politica E Trabalho; XXII; 43; 7-2015; 113-132
1517-5901
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/politicaetrabalho/article/view/24603
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal Da Paraiba. Centro de Ciencias Humanas, Letras y Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal Da Paraiba. Centro de Ciencias Humanas, Letras y Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613823558844416
score 13.070432