Infancia y trabajo a través de las generaciones: la transmisión de conocimientos vinculados a la reproducción social en contextos rurales en transformación
- Autores
- Padawer, Ana
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo analizo las dimensiones formativas en la incorporación de los niños al trabajo, partiendo desde posiciones regulacionistas que permiten poner en discusión la relevancia del trabajo en contextos familiares como parte del proceso de transmisión intergeneracional de saberes vinculados a la reproducción social. A partir de estos posicionamientos teóricos consideraré, a través del trabajo etnográfico con dos familias vecinas que viven en contextos rurales del noreste de Argentina (San Ignacio, provincia de Misiones), cómo su posición estructural dentro de las nuevas configuraciones del espacio social agrario ha producido distintas relaciones de los niños con el trabajo en las dos ultimas generaciones, incidiendo así en las experiencias formativas vinculadas a la reproducción social en las que participan en su vida cotidiana.
The aim of this article is to analyze the formative dimension on children’s work from a regulationist standpoint; this theoretical perspective disclose the discussion on the relevance of work in domestic contexts as parts of knowledge`s intergenerational transmission related with social reproduction. I will consider, in a fieldwork with two neighbor families living in rural contexts or northeastern Argentina, how their structural position in the new configurations of rural social space have been produced different children`s relations with work in the last two generations, influencing in formative experiences related with social reproduction in which they participate in their everyday life.
Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
GENERACIONES
EXPERIENCIAS FORMATIVAS
TRABAJO INFANTIL
REPRODUCCION SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57104
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8ba65163acd5983690e91837e0580893 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/57104 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Infancia y trabajo a través de las generaciones: la transmisión de conocimientos vinculados a la reproducción social en contextos rurales en transformaciónChildhood and work across generations: the transmission of knowledge related with social reproduction in rural contexts in transformationPadawer, AnaGENERACIONESEXPERIENCIAS FORMATIVASTRABAJO INFANTILREPRODUCCION SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo analizo las dimensiones formativas en la incorporación de los niños al trabajo, partiendo desde posiciones regulacionistas que permiten poner en discusión la relevancia del trabajo en contextos familiares como parte del proceso de transmisión intergeneracional de saberes vinculados a la reproducción social. A partir de estos posicionamientos teóricos consideraré, a través del trabajo etnográfico con dos familias vecinas que viven en contextos rurales del noreste de Argentina (San Ignacio, provincia de Misiones), cómo su posición estructural dentro de las nuevas configuraciones del espacio social agrario ha producido distintas relaciones de los niños con el trabajo en las dos ultimas generaciones, incidiendo así en las experiencias formativas vinculadas a la reproducción social en las que participan en su vida cotidiana.The aim of this article is to analyze the formative dimension on children’s work from a regulationist standpoint; this theoretical perspective disclose the discussion on the relevance of work in domestic contexts as parts of knowledge`s intergenerational transmission related with social reproduction. I will consider, in a fieldwork with two neighbor families living in rural contexts or northeastern Argentina, how their structural position in the new configurations of rural social space have been produced different children`s relations with work in the last two generations, influencing in formative experiences related with social reproduction in which they participate in their everyday life.Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidade Federal Da Paraiba. Centro de Ciencias Humanas, Letras y Artes2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/57104Padawer, Ana; Infancia y trabajo a través de las generaciones: la transmisión de conocimientos vinculados a la reproducción social en contextos rurales en transformación; Universidade Federal Da Paraiba. Centro de Ciencias Humanas, Letras y Artes; Politica E Trabalho; XXII; 43; 7-2015; 113-1321517-5901CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/politicaetrabalho/article/view/24603info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/57104instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:02:13.154CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Infancia y trabajo a través de las generaciones: la transmisión de conocimientos vinculados a la reproducción social en contextos rurales en transformación Childhood and work across generations: the transmission of knowledge related with social reproduction in rural contexts in transformation |
title |
Infancia y trabajo a través de las generaciones: la transmisión de conocimientos vinculados a la reproducción social en contextos rurales en transformación |
spellingShingle |
Infancia y trabajo a través de las generaciones: la transmisión de conocimientos vinculados a la reproducción social en contextos rurales en transformación Padawer, Ana GENERACIONES EXPERIENCIAS FORMATIVAS TRABAJO INFANTIL REPRODUCCION SOCIAL |
title_short |
Infancia y trabajo a través de las generaciones: la transmisión de conocimientos vinculados a la reproducción social en contextos rurales en transformación |
title_full |
Infancia y trabajo a través de las generaciones: la transmisión de conocimientos vinculados a la reproducción social en contextos rurales en transformación |
title_fullStr |
Infancia y trabajo a través de las generaciones: la transmisión de conocimientos vinculados a la reproducción social en contextos rurales en transformación |
title_full_unstemmed |
Infancia y trabajo a través de las generaciones: la transmisión de conocimientos vinculados a la reproducción social en contextos rurales en transformación |
title_sort |
Infancia y trabajo a través de las generaciones: la transmisión de conocimientos vinculados a la reproducción social en contextos rurales en transformación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Padawer, Ana |
author |
Padawer, Ana |
author_facet |
Padawer, Ana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GENERACIONES EXPERIENCIAS FORMATIVAS TRABAJO INFANTIL REPRODUCCION SOCIAL |
topic |
GENERACIONES EXPERIENCIAS FORMATIVAS TRABAJO INFANTIL REPRODUCCION SOCIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo analizo las dimensiones formativas en la incorporación de los niños al trabajo, partiendo desde posiciones regulacionistas que permiten poner en discusión la relevancia del trabajo en contextos familiares como parte del proceso de transmisión intergeneracional de saberes vinculados a la reproducción social. A partir de estos posicionamientos teóricos consideraré, a través del trabajo etnográfico con dos familias vecinas que viven en contextos rurales del noreste de Argentina (San Ignacio, provincia de Misiones), cómo su posición estructural dentro de las nuevas configuraciones del espacio social agrario ha producido distintas relaciones de los niños con el trabajo en las dos ultimas generaciones, incidiendo así en las experiencias formativas vinculadas a la reproducción social en las que participan en su vida cotidiana. The aim of this article is to analyze the formative dimension on children’s work from a regulationist standpoint; this theoretical perspective disclose the discussion on the relevance of work in domestic contexts as parts of knowledge`s intergenerational transmission related with social reproduction. I will consider, in a fieldwork with two neighbor families living in rural contexts or northeastern Argentina, how their structural position in the new configurations of rural social space have been produced different children`s relations with work in the last two generations, influencing in formative experiences related with social reproduction in which they participate in their everyday life. Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
En este artículo analizo las dimensiones formativas en la incorporación de los niños al trabajo, partiendo desde posiciones regulacionistas que permiten poner en discusión la relevancia del trabajo en contextos familiares como parte del proceso de transmisión intergeneracional de saberes vinculados a la reproducción social. A partir de estos posicionamientos teóricos consideraré, a través del trabajo etnográfico con dos familias vecinas que viven en contextos rurales del noreste de Argentina (San Ignacio, provincia de Misiones), cómo su posición estructural dentro de las nuevas configuraciones del espacio social agrario ha producido distintas relaciones de los niños con el trabajo en las dos ultimas generaciones, incidiendo así en las experiencias formativas vinculadas a la reproducción social en las que participan en su vida cotidiana. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/57104 Padawer, Ana; Infancia y trabajo a través de las generaciones: la transmisión de conocimientos vinculados a la reproducción social en contextos rurales en transformación; Universidade Federal Da Paraiba. Centro de Ciencias Humanas, Letras y Artes; Politica E Trabalho; XXII; 43; 7-2015; 113-132 1517-5901 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/57104 |
identifier_str_mv |
Padawer, Ana; Infancia y trabajo a través de las generaciones: la transmisión de conocimientos vinculados a la reproducción social en contextos rurales en transformación; Universidade Federal Da Paraiba. Centro de Ciencias Humanas, Letras y Artes; Politica E Trabalho; XXII; 43; 7-2015; 113-132 1517-5901 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/politicaetrabalho/article/view/24603 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal Da Paraiba. Centro de Ciencias Humanas, Letras y Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal Da Paraiba. Centro de Ciencias Humanas, Letras y Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613823558844416 |
score |
13.070432 |