Hacerse agricultor: Experiencias formativas de jóvenes rurales en el noreste argentino

Autores
Padawer, Ana; Hirsch, María Mercedes; Golé, Carla
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza las experiencias formativas agrícolas de jóvenes criollos/as, colonos/as y mbya guaraní del sudoeste de la provincia de Misiones, Argentina. A partir de un trabajo de campo etnográfico colectivo de más de una década, reconstruye las identificaciones juveniles a partir del aprendizaje de técnicas agrícolas, mediante la participación periférica legítima en los quehaceres cotidianos de chacras, comunidades y escuelas. Concluimos que, a través de dichas prácticas, la juventud genera un involucramiento afectivo y moral que configura nuevas formas de habitar el espacio social rural intercultural misionero.
This article analyses the agricultural formative experiences of young settlers, criollos and Mbya Guaraní people located at the southwest region of the province of Misiones, Argentina. Based on more than a decade of collective ethnographic fieldwork, it reconstructs youth identifications founded on learning agricultural techniques through legitimate peripheral participation in the daily work of farms, communities and schools. We conclude that through these practices, young people generate an affective and moral engagement that shapes new ways of inhabiting the intercultural rural social space of Misiones.
Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina
Fil: Hirsch, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina
Fil: Golé, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina
Materia
APRENDIZAJE
EXPERIENCIAS FORMATIVAS
ESPACIO RURAL INTERCULTURAL
IDENTIFICACIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265910

id CONICETDig_64f0d5f7a09382c2ac3aa9acc17c92a0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265910
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Hacerse agricultor: Experiencias formativas de jóvenes rurales en el noreste argentinoBecoming a farmer: Training experiences of rural youth in the northeast region of ArgentinaPadawer, AnaHirsch, María MercedesGolé, CarlaAPRENDIZAJEEXPERIENCIAS FORMATIVASESPACIO RURAL INTERCULTURALIDENTIFICACIONEShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo analiza las experiencias formativas agrícolas de jóvenes criollos/as, colonos/as y mbya guaraní del sudoeste de la provincia de Misiones, Argentina. A partir de un trabajo de campo etnográfico colectivo de más de una década, reconstruye las identificaciones juveniles a partir del aprendizaje de técnicas agrícolas, mediante la participación periférica legítima en los quehaceres cotidianos de chacras, comunidades y escuelas. Concluimos que, a través de dichas prácticas, la juventud genera un involucramiento afectivo y moral que configura nuevas formas de habitar el espacio social rural intercultural misionero.This article analyses the agricultural formative experiences of young settlers, criollos and Mbya Guaraní people located at the southwest region of the province of Misiones, Argentina. Based on more than a decade of collective ethnographic fieldwork, it reconstructs youth identifications founded on learning agricultural techniques through legitimate peripheral participation in the daily work of farms, communities and schools. We conclude that through these practices, young people generate an affective and moral engagement that shapes new ways of inhabiting the intercultural rural social space of Misiones.Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; ArgentinaFil: Hirsch, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; ArgentinaFil: Golé, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; ArgentinaAsociación Latinoamericana de Sociología Rural; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales2025-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/265910Padawer, Ana; Hirsch, María Mercedes; Golé, Carla; Hacerse agricultor: Experiencias formativas de jóvenes rurales en el noreste argentino; Asociación Latinoamericana de Sociología Rural; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Revista Latinoamericana de Estudios Rurales; 10; 19; 6-2025; 1-302525-1635CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25251635/88far3k9zinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/265910instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:47.993CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacerse agricultor: Experiencias formativas de jóvenes rurales en el noreste argentino
Becoming a farmer: Training experiences of rural youth in the northeast region of Argentina
title Hacerse agricultor: Experiencias formativas de jóvenes rurales en el noreste argentino
spellingShingle Hacerse agricultor: Experiencias formativas de jóvenes rurales en el noreste argentino
Padawer, Ana
APRENDIZAJE
EXPERIENCIAS FORMATIVAS
ESPACIO RURAL INTERCULTURAL
IDENTIFICACIONES
title_short Hacerse agricultor: Experiencias formativas de jóvenes rurales en el noreste argentino
title_full Hacerse agricultor: Experiencias formativas de jóvenes rurales en el noreste argentino
title_fullStr Hacerse agricultor: Experiencias formativas de jóvenes rurales en el noreste argentino
title_full_unstemmed Hacerse agricultor: Experiencias formativas de jóvenes rurales en el noreste argentino
title_sort Hacerse agricultor: Experiencias formativas de jóvenes rurales en el noreste argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Padawer, Ana
Hirsch, María Mercedes
Golé, Carla
author Padawer, Ana
author_facet Padawer, Ana
Hirsch, María Mercedes
Golé, Carla
author_role author
author2 Hirsch, María Mercedes
Golé, Carla
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE
EXPERIENCIAS FORMATIVAS
ESPACIO RURAL INTERCULTURAL
IDENTIFICACIONES
topic APRENDIZAJE
EXPERIENCIAS FORMATIVAS
ESPACIO RURAL INTERCULTURAL
IDENTIFICACIONES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza las experiencias formativas agrícolas de jóvenes criollos/as, colonos/as y mbya guaraní del sudoeste de la provincia de Misiones, Argentina. A partir de un trabajo de campo etnográfico colectivo de más de una década, reconstruye las identificaciones juveniles a partir del aprendizaje de técnicas agrícolas, mediante la participación periférica legítima en los quehaceres cotidianos de chacras, comunidades y escuelas. Concluimos que, a través de dichas prácticas, la juventud genera un involucramiento afectivo y moral que configura nuevas formas de habitar el espacio social rural intercultural misionero.
This article analyses the agricultural formative experiences of young settlers, criollos and Mbya Guaraní people located at the southwest region of the province of Misiones, Argentina. Based on more than a decade of collective ethnographic fieldwork, it reconstructs youth identifications founded on learning agricultural techniques through legitimate peripheral participation in the daily work of farms, communities and schools. We conclude that through these practices, young people generate an affective and moral engagement that shapes new ways of inhabiting the intercultural rural social space of Misiones.
Fil: Padawer, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina
Fil: Hirsch, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina
Fil: Golé, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina
description Este artículo analiza las experiencias formativas agrícolas de jóvenes criollos/as, colonos/as y mbya guaraní del sudoeste de la provincia de Misiones, Argentina. A partir de un trabajo de campo etnográfico colectivo de más de una década, reconstruye las identificaciones juveniles a partir del aprendizaje de técnicas agrícolas, mediante la participación periférica legítima en los quehaceres cotidianos de chacras, comunidades y escuelas. Concluimos que, a través de dichas prácticas, la juventud genera un involucramiento afectivo y moral que configura nuevas formas de habitar el espacio social rural intercultural misionero.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/265910
Padawer, Ana; Hirsch, María Mercedes; Golé, Carla; Hacerse agricultor: Experiencias formativas de jóvenes rurales en el noreste argentino; Asociación Latinoamericana de Sociología Rural; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Revista Latinoamericana de Estudios Rurales; 10; 19; 6-2025; 1-30
2525-1635
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/265910
identifier_str_mv Padawer, Ana; Hirsch, María Mercedes; Golé, Carla; Hacerse agricultor: Experiencias formativas de jóvenes rurales en el noreste argentino; Asociación Latinoamericana de Sociología Rural; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Revista Latinoamericana de Estudios Rurales; 10; 19; 6-2025; 1-30
2525-1635
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25251635/88far3k9z
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Sociología Rural; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales
publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Sociología Rural; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269182839750656
score 13.13397