Entre géneros y generaciones: transformaciones en las experiencias formativas de familias del espacio rural del norte entrerriano

Autores
Schmuck, María Emilia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Nos proponemos comprender las transformaciones en las experiencias formativas de las jóvenes generaciones en un contexto de extensión de los años de escolaridad en el campo. Desde el enfoque histórico-etnográfico, en una colonia rural del norte entrerriano estudiamos las rupturas y continuidades entre las jóvenes generaciones y las generaciones que las anteceden inmediatamente, considerando particularmente las desigualdades relacionadas con la condición de género en las diferentes familias que integran el espacio social rural. A partir de la creación de la escuela secundaria en el campo, señalamos que la condición social de juventud se encuentra imbricada con la condición de estudiante. Así como identificamos una línea de continuidad entre generaciones en el modo en que se encuentran jerárquicamente diferenciadas las tareas de “la casa” y “el campo”, quedando las mujeres mayormente vinculadas con las actividades y experiencias formativas en “la casa”, señalamos que persiste la importancia otorgada a la escolarización de las mujeres. Se destaca la incidencia de las tradiciones familiares y de la Iglesia Valdense en torno a las construcciones de futuro de las jóvenes generaciones, aunque ciertas experiencias formativas vinculadas con esta religión también permiten pensar en procesos de resistencia y recorridos inaugurales.
We propose to study the transformations in the educative experiences of the young generations in a context of extension of the years of schooling in rural areas. From the historical-ethnographic approach, in a rural colony in the north of Entre Ríos we study the ruptures and continuities between the young generations and the generations that immediately precede them, particularly considering the inequalities related to the gender condition in the different families of the social rural space. Since the creation of the secondary school in the countryside, we point out that the social condition of youth is linked to student condition. We identified acontinuity between generations in the way in which activities of "the house" and "the field" are hierarchically differentiated: women are mostly linked to the activities and educative experiences in "the house"; meanwhile, we point out that the importance given to the schooling of women persists. The incidence of family traditions and the Iglesia Valdense around the future constructions of the young generations is highlighted, although certain educative experiences linked to this religion also allow us to think about resistance processes and inaugural trajectories.
Fil: Schmuck, María Emilia. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
Materia
JUVENTUDES RURALES
EXPERIENCIAS FORMATIVAS
GÉNERO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184833

id CONICETDig_ece0c30eb393c36190f0537ba8ad26ac
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/184833
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre géneros y generaciones: transformaciones en las experiencias formativas de familias del espacio rural del norte entrerrianoSchmuck, María EmiliaJUVENTUDES RURALESEXPERIENCIAS FORMATIVASGÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Nos proponemos comprender las transformaciones en las experiencias formativas de las jóvenes generaciones en un contexto de extensión de los años de escolaridad en el campo. Desde el enfoque histórico-etnográfico, en una colonia rural del norte entrerriano estudiamos las rupturas y continuidades entre las jóvenes generaciones y las generaciones que las anteceden inmediatamente, considerando particularmente las desigualdades relacionadas con la condición de género en las diferentes familias que integran el espacio social rural. A partir de la creación de la escuela secundaria en el campo, señalamos que la condición social de juventud se encuentra imbricada con la condición de estudiante. Así como identificamos una línea de continuidad entre generaciones en el modo en que se encuentran jerárquicamente diferenciadas las tareas de “la casa” y “el campo”, quedando las mujeres mayormente vinculadas con las actividades y experiencias formativas en “la casa”, señalamos que persiste la importancia otorgada a la escolarización de las mujeres. Se destaca la incidencia de las tradiciones familiares y de la Iglesia Valdense en torno a las construcciones de futuro de las jóvenes generaciones, aunque ciertas experiencias formativas vinculadas con esta religión también permiten pensar en procesos de resistencia y recorridos inaugurales.We propose to study the transformations in the educative experiences of the young generations in a context of extension of the years of schooling in rural areas. From the historical-ethnographic approach, in a rural colony in the north of Entre Ríos we study the ruptures and continuities between the young generations and the generations that immediately precede them, particularly considering the inequalities related to the gender condition in the different families of the social rural space. Since the creation of the secondary school in the countryside, we point out that the social condition of youth is linked to student condition. We identified acontinuity between generations in the way in which activities of "the house" and "the field" are hierarchically differentiated: women are mostly linked to the activities and educative experiences in "the house"; meanwhile, we point out that the importance given to the schooling of women persists. The incidence of family traditions and the Iglesia Valdense around the future constructions of the young generations is highlighted, although certain educative experiences linked to this religion also allow us to think about resistance processes and inaugural trajectories.Fil: Schmuck, María Emilia. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; ArgentinaUniversidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Gestión2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/184833Schmuck, María Emilia; Entre géneros y generaciones: transformaciones en las experiencias formativas de familias del espacio rural del norte entrerriano; Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Gestión; Tiempo de Gestión; 29; 7-2021; 67-971850-72551853-6646CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fcg.uader.edu.ar/index.php/secretarias/sec-investigacion/item/3525-se-publico-la-revista-tiempo-de-gestion-n-29.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/184833instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:48.616CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre géneros y generaciones: transformaciones en las experiencias formativas de familias del espacio rural del norte entrerriano
title Entre géneros y generaciones: transformaciones en las experiencias formativas de familias del espacio rural del norte entrerriano
spellingShingle Entre géneros y generaciones: transformaciones en las experiencias formativas de familias del espacio rural del norte entrerriano
Schmuck, María Emilia
JUVENTUDES RURALES
EXPERIENCIAS FORMATIVAS
GÉNERO
title_short Entre géneros y generaciones: transformaciones en las experiencias formativas de familias del espacio rural del norte entrerriano
title_full Entre géneros y generaciones: transformaciones en las experiencias formativas de familias del espacio rural del norte entrerriano
title_fullStr Entre géneros y generaciones: transformaciones en las experiencias formativas de familias del espacio rural del norte entrerriano
title_full_unstemmed Entre géneros y generaciones: transformaciones en las experiencias formativas de familias del espacio rural del norte entrerriano
title_sort Entre géneros y generaciones: transformaciones en las experiencias formativas de familias del espacio rural del norte entrerriano
dc.creator.none.fl_str_mv Schmuck, María Emilia
author Schmuck, María Emilia
author_facet Schmuck, María Emilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JUVENTUDES RURALES
EXPERIENCIAS FORMATIVAS
GÉNERO
topic JUVENTUDES RURALES
EXPERIENCIAS FORMATIVAS
GÉNERO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Nos proponemos comprender las transformaciones en las experiencias formativas de las jóvenes generaciones en un contexto de extensión de los años de escolaridad en el campo. Desde el enfoque histórico-etnográfico, en una colonia rural del norte entrerriano estudiamos las rupturas y continuidades entre las jóvenes generaciones y las generaciones que las anteceden inmediatamente, considerando particularmente las desigualdades relacionadas con la condición de género en las diferentes familias que integran el espacio social rural. A partir de la creación de la escuela secundaria en el campo, señalamos que la condición social de juventud se encuentra imbricada con la condición de estudiante. Así como identificamos una línea de continuidad entre generaciones en el modo en que se encuentran jerárquicamente diferenciadas las tareas de “la casa” y “el campo”, quedando las mujeres mayormente vinculadas con las actividades y experiencias formativas en “la casa”, señalamos que persiste la importancia otorgada a la escolarización de las mujeres. Se destaca la incidencia de las tradiciones familiares y de la Iglesia Valdense en torno a las construcciones de futuro de las jóvenes generaciones, aunque ciertas experiencias formativas vinculadas con esta religión también permiten pensar en procesos de resistencia y recorridos inaugurales.
We propose to study the transformations in the educative experiences of the young generations in a context of extension of the years of schooling in rural areas. From the historical-ethnographic approach, in a rural colony in the north of Entre Ríos we study the ruptures and continuities between the young generations and the generations that immediately precede them, particularly considering the inequalities related to the gender condition in the different families of the social rural space. Since the creation of the secondary school in the countryside, we point out that the social condition of youth is linked to student condition. We identified acontinuity between generations in the way in which activities of "the house" and "the field" are hierarchically differentiated: women are mostly linked to the activities and educative experiences in "the house"; meanwhile, we point out that the importance given to the schooling of women persists. The incidence of family traditions and the Iglesia Valdense around the future constructions of the young generations is highlighted, although certain educative experiences linked to this religion also allow us to think about resistance processes and inaugural trajectories.
Fil: Schmuck, María Emilia. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
description Nos proponemos comprender las transformaciones en las experiencias formativas de las jóvenes generaciones en un contexto de extensión de los años de escolaridad en el campo. Desde el enfoque histórico-etnográfico, en una colonia rural del norte entrerriano estudiamos las rupturas y continuidades entre las jóvenes generaciones y las generaciones que las anteceden inmediatamente, considerando particularmente las desigualdades relacionadas con la condición de género en las diferentes familias que integran el espacio social rural. A partir de la creación de la escuela secundaria en el campo, señalamos que la condición social de juventud se encuentra imbricada con la condición de estudiante. Así como identificamos una línea de continuidad entre generaciones en el modo en que se encuentran jerárquicamente diferenciadas las tareas de “la casa” y “el campo”, quedando las mujeres mayormente vinculadas con las actividades y experiencias formativas en “la casa”, señalamos que persiste la importancia otorgada a la escolarización de las mujeres. Se destaca la incidencia de las tradiciones familiares y de la Iglesia Valdense en torno a las construcciones de futuro de las jóvenes generaciones, aunque ciertas experiencias formativas vinculadas con esta religión también permiten pensar en procesos de resistencia y recorridos inaugurales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/184833
Schmuck, María Emilia; Entre géneros y generaciones: transformaciones en las experiencias formativas de familias del espacio rural del norte entrerriano; Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Gestión; Tiempo de Gestión; 29; 7-2021; 67-97
1850-7255
1853-6646
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/184833
identifier_str_mv Schmuck, María Emilia; Entre géneros y generaciones: transformaciones en las experiencias formativas de familias del espacio rural del norte entrerriano; Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Gestión; Tiempo de Gestión; 29; 7-2021; 67-97
1850-7255
1853-6646
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fcg.uader.edu.ar/index.php/secretarias/sec-investigacion/item/3525-se-publico-la-revista-tiempo-de-gestion-n-29.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Gestión
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Gestión
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269424858431488
score 13.13397