La instancia de evaluación en la formación de posgrado: Un acercamiento narrativo a los predictámenes y la defensa oral de tesis doctorales

Autores
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los itinerarios académicos formativos que se suscitan en los posgrados distande ser lineales, más bien asumen un carácter polisémico, dinámico yestán sujetos, en ocasiones, a los propios trayectos biográficos de lostesistas. Dicha travesía no solo está constituida por la cursada de seminariosy talleres, por la confección de los planes o proyectos de tesis, trabajosde campo, vínculos con los directores y con la redacción final del trabajo deinvestigación, sino que la instancia de evaluación de la misma es partecentral del proceso y constituye la última estación de un viaje apasionante. Para los sujetos que transitan estos caminos la espera de los pre-dictámenes y la consecuente defensa oral de la tesis se vuelve un páramo tensionante, en donde se pone en juego todo el proceso vivido.En este artículo analizamos diversos pre-dictámenes considerando que dichos registros permitirán, a los futuros tesistas, contemplar las particularidades a las que los jurados prestan atención al momento de evaluar los trabajos de titulación en el posgrado universitario. Dicha instancia permite, a la vez, una preparación más adecuada de la consecuente defensa oral de las tesis. Desde unaperspectiva crítica, interpretativa y narrativa buscamos contribuir a lasistematización y a la visibilización de una pedagogía del posgrado quepermita habitar sus diversas etapas de manera más hospitalaria apostandopor el encuentro de múltiples y diversos caminos de formación desde los cualesse puedan recuperar los aprendizajes y desaprendizajes que acontecen en eldevenir de toda investigación posgradual.
The formative academic itineraries that arise in the postgraduate courses are far from being linear, rather they assume a polysemic, dynamic character and are sometimes subject to the biographical paths of the thesisists. This crossing is not only constituted by the course of seminars and workshops, by the preparation of thesis plans or projects, field work, links with the directors and with the final writing of the research work, but also the evaluation instance of It is a central part of the process and constitutes the last season of an exciting journey. For the subjects that travel these paths, waiting for pre-opinions and the consequent oral defense of the thesis becomes a tense wasteland, where the whole process lived is put into play. In this article, we analyze various pre-opinions considering that these records will allow future theses to contemplate the particularities to which jurors pay attention when evaluating the degree work in the university graduate. This instance allows, at the same time, a more adequate preparation of the consequent oral defense of the thesis. From a critical, interpretative and narrative perspective we seek to contribute to the systematization and visibility of a postgraduate pedagogy that allows inhabiting its various stages in a more hospitable way betting on the meeting of multiple and diverse training paths from which learning can be recovered and unlearning that occur in the future of all postgraduate research.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
PRACTICAS DE EVALUACION
PEDAGOGIA DEL POSGRADO
DICTAMENES
DEFENSAS DE TESIS
NARRATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144870

id CONICETDig_8af8c7bcd23361b667d198c403920832
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144870
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La instancia de evaluación en la formación de posgrado: Un acercamiento narrativo a los predictámenes y la defensa oral de tesis doctoralesThe evaluation instance in postgraduate training: A narrative approach to pre-opinions and oral defense of doctoral thesesPorta Vazquez, Luis GabrielAguirre, Jonathan EzequielPRACTICAS DE EVALUACIONPEDAGOGIA DEL POSGRADODICTAMENESDEFENSAS DE TESISNARRATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los itinerarios académicos formativos que se suscitan en los posgrados distande ser lineales, más bien asumen un carácter polisémico, dinámico yestán sujetos, en ocasiones, a los propios trayectos biográficos de lostesistas. Dicha travesía no solo está constituida por la cursada de seminariosy talleres, por la confección de los planes o proyectos de tesis, trabajosde campo, vínculos con los directores y con la redacción final del trabajo deinvestigación, sino que la instancia de evaluación de la misma es partecentral del proceso y constituye la última estación de un viaje apasionante. Para los sujetos que transitan estos caminos la espera de los pre-dictámenes y la consecuente defensa oral de la tesis se vuelve un páramo tensionante, en donde se pone en juego todo el proceso vivido.En este artículo analizamos diversos pre-dictámenes considerando que dichos registros permitirán, a los futuros tesistas, contemplar las particularidades a las que los jurados prestan atención al momento de evaluar los trabajos de titulación en el posgrado universitario. Dicha instancia permite, a la vez, una preparación más adecuada de la consecuente defensa oral de las tesis. Desde unaperspectiva crítica, interpretativa y narrativa buscamos contribuir a lasistematización y a la visibilización de una pedagogía del posgrado quepermita habitar sus diversas etapas de manera más hospitalaria apostandopor el encuentro de múltiples y diversos caminos de formación desde los cualesse puedan recuperar los aprendizajes y desaprendizajes que acontecen en eldevenir de toda investigación posgradual.The formative academic itineraries that arise in the postgraduate courses are far from being linear, rather they assume a polysemic, dynamic character and are sometimes subject to the biographical paths of the thesisists. This crossing is not only constituted by the course of seminars and workshops, by the preparation of thesis plans or projects, field work, links with the directors and with the final writing of the research work, but also the evaluation instance of It is a central part of the process and constitutes the last season of an exciting journey. For the subjects that travel these paths, waiting for pre-opinions and the consequent oral defense of the thesis becomes a tense wasteland, where the whole process lived is put into play. In this article, we analyze various pre-opinions considering that these records will allow future theses to contemplate the particularities to which jurors pay attention when evaluating the degree work in the university graduate. This instance allows, at the same time, a more adequate preparation of the consequent oral defense of the thesis. From a critical, interpretative and narrative perspective we seek to contribute to the systematization and visibility of a postgraduate pedagogy that allows inhabiting its various stages in a more hospitable way betting on the meeting of multiple and diverse training paths from which learning can be recovered and unlearning that occur in the future of all postgraduate research.Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2020-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/144870Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; La instancia de evaluación en la formación de posgrado: Un acercamiento narrativo a los predictámenes y la defensa oral de tesis doctorales; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 19; 1-2020; 89-1081853-13181853-1326CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4032/4037info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:12:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/144870instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:12:22.455CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La instancia de evaluación en la formación de posgrado: Un acercamiento narrativo a los predictámenes y la defensa oral de tesis doctorales
The evaluation instance in postgraduate training: A narrative approach to pre-opinions and oral defense of doctoral theses
title La instancia de evaluación en la formación de posgrado: Un acercamiento narrativo a los predictámenes y la defensa oral de tesis doctorales
spellingShingle La instancia de evaluación en la formación de posgrado: Un acercamiento narrativo a los predictámenes y la defensa oral de tesis doctorales
Porta Vazquez, Luis Gabriel
PRACTICAS DE EVALUACION
PEDAGOGIA DEL POSGRADO
DICTAMENES
DEFENSAS DE TESIS
NARRATIVA
title_short La instancia de evaluación en la formación de posgrado: Un acercamiento narrativo a los predictámenes y la defensa oral de tesis doctorales
title_full La instancia de evaluación en la formación de posgrado: Un acercamiento narrativo a los predictámenes y la defensa oral de tesis doctorales
title_fullStr La instancia de evaluación en la formación de posgrado: Un acercamiento narrativo a los predictámenes y la defensa oral de tesis doctorales
title_full_unstemmed La instancia de evaluación en la formación de posgrado: Un acercamiento narrativo a los predictámenes y la defensa oral de tesis doctorales
title_sort La instancia de evaluación en la formación de posgrado: Un acercamiento narrativo a los predictámenes y la defensa oral de tesis doctorales
dc.creator.none.fl_str_mv Porta Vazquez, Luis Gabriel
Aguirre, Jonathan Ezequiel
author Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_facet Porta Vazquez, Luis Gabriel
Aguirre, Jonathan Ezequiel
author_role author
author2 Aguirre, Jonathan Ezequiel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PRACTICAS DE EVALUACION
PEDAGOGIA DEL POSGRADO
DICTAMENES
DEFENSAS DE TESIS
NARRATIVA
topic PRACTICAS DE EVALUACION
PEDAGOGIA DEL POSGRADO
DICTAMENES
DEFENSAS DE TESIS
NARRATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los itinerarios académicos formativos que se suscitan en los posgrados distande ser lineales, más bien asumen un carácter polisémico, dinámico yestán sujetos, en ocasiones, a los propios trayectos biográficos de lostesistas. Dicha travesía no solo está constituida por la cursada de seminariosy talleres, por la confección de los planes o proyectos de tesis, trabajosde campo, vínculos con los directores y con la redacción final del trabajo deinvestigación, sino que la instancia de evaluación de la misma es partecentral del proceso y constituye la última estación de un viaje apasionante. Para los sujetos que transitan estos caminos la espera de los pre-dictámenes y la consecuente defensa oral de la tesis se vuelve un páramo tensionante, en donde se pone en juego todo el proceso vivido.En este artículo analizamos diversos pre-dictámenes considerando que dichos registros permitirán, a los futuros tesistas, contemplar las particularidades a las que los jurados prestan atención al momento de evaluar los trabajos de titulación en el posgrado universitario. Dicha instancia permite, a la vez, una preparación más adecuada de la consecuente defensa oral de las tesis. Desde unaperspectiva crítica, interpretativa y narrativa buscamos contribuir a lasistematización y a la visibilización de una pedagogía del posgrado quepermita habitar sus diversas etapas de manera más hospitalaria apostandopor el encuentro de múltiples y diversos caminos de formación desde los cualesse puedan recuperar los aprendizajes y desaprendizajes que acontecen en eldevenir de toda investigación posgradual.
The formative academic itineraries that arise in the postgraduate courses are far from being linear, rather they assume a polysemic, dynamic character and are sometimes subject to the biographical paths of the thesisists. This crossing is not only constituted by the course of seminars and workshops, by the preparation of thesis plans or projects, field work, links with the directors and with the final writing of the research work, but also the evaluation instance of It is a central part of the process and constitutes the last season of an exciting journey. For the subjects that travel these paths, waiting for pre-opinions and the consequent oral defense of the thesis becomes a tense wasteland, where the whole process lived is put into play. In this article, we analyze various pre-opinions considering that these records will allow future theses to contemplate the particularities to which jurors pay attention when evaluating the degree work in the university graduate. This instance allows, at the same time, a more adequate preparation of the consequent oral defense of the thesis. From a critical, interpretative and narrative perspective we seek to contribute to the systematization and visibility of a postgraduate pedagogy that allows inhabiting its various stages in a more hospitable way betting on the meeting of multiple and diverse training paths from which learning can be recovered and unlearning that occur in the future of all postgraduate research.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Los itinerarios académicos formativos que se suscitan en los posgrados distande ser lineales, más bien asumen un carácter polisémico, dinámico yestán sujetos, en ocasiones, a los propios trayectos biográficos de lostesistas. Dicha travesía no solo está constituida por la cursada de seminariosy talleres, por la confección de los planes o proyectos de tesis, trabajosde campo, vínculos con los directores y con la redacción final del trabajo deinvestigación, sino que la instancia de evaluación de la misma es partecentral del proceso y constituye la última estación de un viaje apasionante. Para los sujetos que transitan estos caminos la espera de los pre-dictámenes y la consecuente defensa oral de la tesis se vuelve un páramo tensionante, en donde se pone en juego todo el proceso vivido.En este artículo analizamos diversos pre-dictámenes considerando que dichos registros permitirán, a los futuros tesistas, contemplar las particularidades a las que los jurados prestan atención al momento de evaluar los trabajos de titulación en el posgrado universitario. Dicha instancia permite, a la vez, una preparación más adecuada de la consecuente defensa oral de las tesis. Desde unaperspectiva crítica, interpretativa y narrativa buscamos contribuir a lasistematización y a la visibilización de una pedagogía del posgrado quepermita habitar sus diversas etapas de manera más hospitalaria apostandopor el encuentro de múltiples y diversos caminos de formación desde los cualesse puedan recuperar los aprendizajes y desaprendizajes que acontecen en eldevenir de toda investigación posgradual.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/144870
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; La instancia de evaluación en la formación de posgrado: Un acercamiento narrativo a los predictámenes y la defensa oral de tesis doctorales; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 19; 1-2020; 89-108
1853-1318
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/144870
identifier_str_mv Porta Vazquez, Luis Gabriel; Aguirre, Jonathan Ezequiel; La instancia de evaluación en la formación de posgrado: Un acercamiento narrativo a los predictámenes y la defensa oral de tesis doctorales; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 19; 1-2020; 89-108
1853-1318
1853-1326
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4032/4037
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781515967496192
score 12.982451