Los futuros docentes y sus representaciones de la enseñanza de las ciencias

Autores
Mazzitelli, Claudia Alejandra
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en un estudio realizado, en el marco de la teoría de las representaciones sociales, con estudiantes de los profesorados en Física y en Química de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), con el objetivo de identificar y analizar la estructura y el contenido de sus representaciones sobre la enseñanza de las Ciencias. Para esto se implementó una técnica de evocación y de jerarquización. De los resultados obtenidos se puede inferir la  necesidad de favorecer a lo largo de toda la formación docente inicial una visión amplia e integrada de la enseñanza de las Ciencias. En tal sentido, actualmente se están comenzando a realizar acciones conjuntas e interdisciplinarias con los docentes formadores a fin de promover cambios durante la formación inicial que contribuyan con la superación de la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales.
This work presents the results obtained from a study, framed in the theory of social representations, carried out with future teachers of Physics and Chemistry at Universidad Nacional de San Juan (Argentina). It aims to identify and analyze the structure and content of their representations on Science teaching, by implementing a technique of evocation and hierarchy. Findings suggest the need of favouring a wide and integral perspective of Science teaching during the initial teacher training stage. To this end, some interdisciplinary, joint actions are being taken by teaching trainers, in order to promote changes during this stage that contribute to overcome the problems related to the teaching and learning of Natural Sciences.
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Materia
REPRESENTACIONES SOCIALES
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
PROBLEMÁTICA EDUCATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103032

id CONICETDig_c3610420c013c647a47301dcf0beef78
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103032
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los futuros docentes y sus representaciones de la enseñanza de las cienciasFuture teachers and their representations of science teachingMazzitelli, Claudia AlejandraREPRESENTACIONES SOCIALESFORMACIÓN DOCENTE INICIALENSEÑANZA DE LAS CIENCIASPROBLEMÁTICA EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en un estudio realizado, en el marco de la teoría de las representaciones sociales, con estudiantes de los profesorados en Física y en Química de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), con el objetivo de identificar y analizar la estructura y el contenido de sus representaciones sobre la enseñanza de las Ciencias. Para esto se implementó una técnica de evocación y de jerarquización. De los resultados obtenidos se puede inferir la  necesidad de favorecer a lo largo de toda la formación docente inicial una visión amplia e integrada de la enseñanza de las Ciencias. En tal sentido, actualmente se están comenzando a realizar acciones conjuntas e interdisciplinarias con los docentes formadores a fin de promover cambios durante la formación inicial que contribuyan con la superación de la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales.This work presents the results obtained from a study, framed in the theory of social representations, carried out with future teachers of Physics and Chemistry at Universidad Nacional de San Juan (Argentina). It aims to identify and analyze the structure and content of their representations on Science teaching, by implementing a technique of evocation and hierarchy. Findings suggest the need of favouring a wide and integral perspective of Science teaching during the initial teacher training stage. To this end, some interdisciplinary, joint actions are being taken by teaching trainers, in order to promote changes during this stage that contribute to overcome the problems related to the teaching and learning of Natural Sciences.Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaExecutive Business School2013-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/103032Mazzitelli, Claudia Alejandra; Los futuros docentes y sus representaciones de la enseñanza de las ciencias; Executive Business School; Avances en Ciencias e Ingeniería; 4; 2; 4-2013; 99-1100718-8706CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.executivebs.org/publishing.cl/avances-en-ciencias-e-ingenieria-vol-4-nro-2-ano-2013-articulo-12/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4393463info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323627690012info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:13:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/103032instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:13:50.16CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los futuros docentes y sus representaciones de la enseñanza de las ciencias
Future teachers and their representations of science teaching
title Los futuros docentes y sus representaciones de la enseñanza de las ciencias
spellingShingle Los futuros docentes y sus representaciones de la enseñanza de las ciencias
Mazzitelli, Claudia Alejandra
REPRESENTACIONES SOCIALES
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
PROBLEMÁTICA EDUCATIVA
title_short Los futuros docentes y sus representaciones de la enseñanza de las ciencias
title_full Los futuros docentes y sus representaciones de la enseñanza de las ciencias
title_fullStr Los futuros docentes y sus representaciones de la enseñanza de las ciencias
title_full_unstemmed Los futuros docentes y sus representaciones de la enseñanza de las ciencias
title_sort Los futuros docentes y sus representaciones de la enseñanza de las ciencias
dc.creator.none.fl_str_mv Mazzitelli, Claudia Alejandra
author Mazzitelli, Claudia Alejandra
author_facet Mazzitelli, Claudia Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv REPRESENTACIONES SOCIALES
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
PROBLEMÁTICA EDUCATIVA
topic REPRESENTACIONES SOCIALES
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
PROBLEMÁTICA EDUCATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en un estudio realizado, en el marco de la teoría de las representaciones sociales, con estudiantes de los profesorados en Física y en Química de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), con el objetivo de identificar y analizar la estructura y el contenido de sus representaciones sobre la enseñanza de las Ciencias. Para esto se implementó una técnica de evocación y de jerarquización. De los resultados obtenidos se puede inferir la  necesidad de favorecer a lo largo de toda la formación docente inicial una visión amplia e integrada de la enseñanza de las Ciencias. En tal sentido, actualmente se están comenzando a realizar acciones conjuntas e interdisciplinarias con los docentes formadores a fin de promover cambios durante la formación inicial que contribuyan con la superación de la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales.
This work presents the results obtained from a study, framed in the theory of social representations, carried out with future teachers of Physics and Chemistry at Universidad Nacional de San Juan (Argentina). It aims to identify and analyze the structure and content of their representations on Science teaching, by implementing a technique of evocation and hierarchy. Findings suggest the need of favouring a wide and integral perspective of Science teaching during the initial teacher training stage. To this end, some interdisciplinary, joint actions are being taken by teaching trainers, in order to promote changes during this stage that contribute to overcome the problems related to the teaching and learning of Natural Sciences.
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
description En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en un estudio realizado, en el marco de la teoría de las representaciones sociales, con estudiantes de los profesorados en Física y en Química de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), con el objetivo de identificar y analizar la estructura y el contenido de sus representaciones sobre la enseñanza de las Ciencias. Para esto se implementó una técnica de evocación y de jerarquización. De los resultados obtenidos se puede inferir la  necesidad de favorecer a lo largo de toda la formación docente inicial una visión amplia e integrada de la enseñanza de las Ciencias. En tal sentido, actualmente se están comenzando a realizar acciones conjuntas e interdisciplinarias con los docentes formadores a fin de promover cambios durante la formación inicial que contribuyan con la superación de la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/103032
Mazzitelli, Claudia Alejandra; Los futuros docentes y sus representaciones de la enseñanza de las ciencias; Executive Business School; Avances en Ciencias e Ingeniería; 4; 2; 4-2013; 99-110
0718-8706
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/103032
identifier_str_mv Mazzitelli, Claudia Alejandra; Los futuros docentes y sus representaciones de la enseñanza de las ciencias; Executive Business School; Avances en Ciencias e Ingeniería; 4; 2; 4-2013; 99-110
0718-8706
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.executivebs.org/publishing.cl/avances-en-ciencias-e-ingenieria-vol-4-nro-2-ano-2013-articulo-12/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4393463
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323627690012
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Executive Business School
publisher.none.fl_str_mv Executive Business School
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781550999371776
score 12.982451