Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años
- Autores
- Canles Jara, Yanina; Porta, Maria Elsa
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con el objetivo de evaluar el nivel de habilidades lingüísticas (HL)con el que ingresan los escolares de 4 y 5 años de zona urbana (U) y urbano-marginal (UM) al Nivel Inicial, se realizaron 4 análisis de varianza. Los resultados muestran que la habilidad menos desarrollada en ambos grupos de zona (U) y (UM) es la de Conocimiento del nombre y sonido de las letras y las de mayor nivel para ambas zonas de niños de 4 años es la de Vocabulario receptivo en tanto que para los de 5 años es la de Vocabulario expresivo. Los resultados arrojaron un orden jerárquico similar de adquisición de las distintas habilidades de los cuatro grupos evaluados. Esto sugiere que el perfil lingüístico en el nivel de desempeño de las distintas HL con el que ingresan escolares al Nivel Inicial es independiente del entorno.
In order to assess the level of linguistic skills with which 4- and 5-year-old schoolchildren from urban areas and marginal urban areas start the Initial Level, four analyses of variance were performed. The results show that the least developed ability in both zone groups is letter-name and sound knowledge. The highest level for both zones of 4-yearold children is receptive vocabulary, as well as expressive vocabulary for 5-year-olds. The results showed a similar hierarchical order of acquisition of linguistic skills of the four groups assessed. This suggests that the linguistic profile on the performance level of linguistic skills with which school children start the Initial Level is context-independent.
Fil: Canles Jara, Yanina. Universidad de Mendoza; Argentina
Fil: Porta, Maria Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Linguistica; Argentina - Materia
-
EVALUACIÓN
NIVEL DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS
NIVEL INICIAL
URBANO Y URBANO-MARGINAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222400
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b4baf72e4b882e50d09e9a031fc415e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222400 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 añosInitial linguistic profiles in 4 and 5 year old schoolchildrenCanles Jara, YaninaPorta, Maria ElsaEVALUACIÓNNIVEL DE HABILIDADES LINGÜÍSTICASNIVEL INICIALURBANO Y URBANO-MARGINALhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Con el objetivo de evaluar el nivel de habilidades lingüísticas (HL)con el que ingresan los escolares de 4 y 5 años de zona urbana (U) y urbano-marginal (UM) al Nivel Inicial, se realizaron 4 análisis de varianza. Los resultados muestran que la habilidad menos desarrollada en ambos grupos de zona (U) y (UM) es la de Conocimiento del nombre y sonido de las letras y las de mayor nivel para ambas zonas de niños de 4 años es la de Vocabulario receptivo en tanto que para los de 5 años es la de Vocabulario expresivo. Los resultados arrojaron un orden jerárquico similar de adquisición de las distintas habilidades de los cuatro grupos evaluados. Esto sugiere que el perfil lingüístico en el nivel de desempeño de las distintas HL con el que ingresan escolares al Nivel Inicial es independiente del entorno.In order to assess the level of linguistic skills with which 4- and 5-year-old schoolchildren from urban areas and marginal urban areas start the Initial Level, four analyses of variance were performed. The results show that the least developed ability in both zone groups is letter-name and sound knowledge. The highest level for both zones of 4-yearold children is receptive vocabulary, as well as expressive vocabulary for 5-year-olds. The results showed a similar hierarchical order of acquisition of linguistic skills of the four groups assessed. This suggests that the linguistic profile on the performance level of linguistic skills with which school children start the Initial Level is context-independent.Fil: Canles Jara, Yanina. Universidad de Mendoza; ArgentinaFil: Porta, Maria Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Linguistica; ArgentinaPontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222400Canles Jara, Yanina; Porta, Maria Elsa; Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Revista de Psicología; 19; 38; 11-2023; 95-1201669-2438CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/4866info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46553/RPSI.19.38.2023.p95-120info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:55:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222400instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:55:21.141CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años Initial linguistic profiles in 4 and 5 year old schoolchildren |
title |
Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años |
spellingShingle |
Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años Canles Jara, Yanina EVALUACIÓN NIVEL DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS NIVEL INICIAL URBANO Y URBANO-MARGINAL |
title_short |
Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años |
title_full |
Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años |
title_fullStr |
Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años |
title_full_unstemmed |
Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años |
title_sort |
Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Canles Jara, Yanina Porta, Maria Elsa |
author |
Canles Jara, Yanina |
author_facet |
Canles Jara, Yanina Porta, Maria Elsa |
author_role |
author |
author2 |
Porta, Maria Elsa |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EVALUACIÓN NIVEL DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS NIVEL INICIAL URBANO Y URBANO-MARGINAL |
topic |
EVALUACIÓN NIVEL DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS NIVEL INICIAL URBANO Y URBANO-MARGINAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con el objetivo de evaluar el nivel de habilidades lingüísticas (HL)con el que ingresan los escolares de 4 y 5 años de zona urbana (U) y urbano-marginal (UM) al Nivel Inicial, se realizaron 4 análisis de varianza. Los resultados muestran que la habilidad menos desarrollada en ambos grupos de zona (U) y (UM) es la de Conocimiento del nombre y sonido de las letras y las de mayor nivel para ambas zonas de niños de 4 años es la de Vocabulario receptivo en tanto que para los de 5 años es la de Vocabulario expresivo. Los resultados arrojaron un orden jerárquico similar de adquisición de las distintas habilidades de los cuatro grupos evaluados. Esto sugiere que el perfil lingüístico en el nivel de desempeño de las distintas HL con el que ingresan escolares al Nivel Inicial es independiente del entorno. In order to assess the level of linguistic skills with which 4- and 5-year-old schoolchildren from urban areas and marginal urban areas start the Initial Level, four analyses of variance were performed. The results show that the least developed ability in both zone groups is letter-name and sound knowledge. The highest level for both zones of 4-yearold children is receptive vocabulary, as well as expressive vocabulary for 5-year-olds. The results showed a similar hierarchical order of acquisition of linguistic skills of the four groups assessed. This suggests that the linguistic profile on the performance level of linguistic skills with which school children start the Initial Level is context-independent. Fil: Canles Jara, Yanina. Universidad de Mendoza; Argentina Fil: Porta, Maria Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Linguistica; Argentina |
description |
Con el objetivo de evaluar el nivel de habilidades lingüísticas (HL)con el que ingresan los escolares de 4 y 5 años de zona urbana (U) y urbano-marginal (UM) al Nivel Inicial, se realizaron 4 análisis de varianza. Los resultados muestran que la habilidad menos desarrollada en ambos grupos de zona (U) y (UM) es la de Conocimiento del nombre y sonido de las letras y las de mayor nivel para ambas zonas de niños de 4 años es la de Vocabulario receptivo en tanto que para los de 5 años es la de Vocabulario expresivo. Los resultados arrojaron un orden jerárquico similar de adquisición de las distintas habilidades de los cuatro grupos evaluados. Esto sugiere que el perfil lingüístico en el nivel de desempeño de las distintas HL con el que ingresan escolares al Nivel Inicial es independiente del entorno. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/222400 Canles Jara, Yanina; Porta, Maria Elsa; Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Revista de Psicología; 19; 38; 11-2023; 95-120 1669-2438 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/222400 |
identifier_str_mv |
Canles Jara, Yanina; Porta, Maria Elsa; Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Revista de Psicología; 19; 38; 11-2023; 95-120 1669-2438 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/4866 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46553/RPSI.19.38.2023.p95-120 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083087538061312 |
score |
13.22299 |