Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años

Autores
Canles Jara, Yanina; Porta, Maria Elsa
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con el objetivo de evaluar el nivel de habilidades lingüísticas (HL)con el que ingresan los escolares de 4 y 5 años de zona urbana (U) y urbano-marginal (UM) al Nivel Inicial, se realizaron 4 análisis de varianza. Los resultados muestran que la habilidad menos desarrollada en ambos grupos de zona (U) y (UM) es la de Conocimiento del nombre y sonido de las letras y las de mayor nivel para ambas zonas de niños de 4 años es la de Vocabulario receptivo en tanto que para los de 5 años es la de Vocabulario expresivo. Los resultados arrojaron un orden jerárquico similar de adquisición de las distintas habilidades de los cuatro grupos evaluados. Esto sugiere que el perfil lingüístico en el nivel de desempeño de las distintas HL con el que ingresan escolares al Nivel Inicial es independiente del entorno.
In order to assess the level of linguistic skills with which 4- and 5-year-old schoolchildren from urban areas and marginal urban areas start the Initial Level, four analyses of variance were performed. The results show that the least developed ability in both zone groups is letter-name and sound knowledge. The highest level for both zones of 4-yearold children is receptive vocabulary, as well as expressive vocabulary for 5-year-olds. The results showed a similar hierarchical order of acquisition of linguistic skills of the four groups assessed. This suggests that the linguistic profile on the performance level of linguistic skills with which school children start the Initial Level is context-independent.
Fil: Canles Jara, Yanina. Universidad de Mendoza; Argentina
Fil: Porta, Maria Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Linguistica; Argentina
Materia
EVALUACIÓN
NIVEL DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS
NIVEL INICIAL
URBANO Y URBANO-MARGINAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222400

id CONICETDig_b4baf72e4b882e50d09e9a031fc415e6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222400
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 añosInitial linguistic profiles in 4 and 5 year old schoolchildrenCanles Jara, YaninaPorta, Maria ElsaEVALUACIÓNNIVEL DE HABILIDADES LINGÜÍSTICASNIVEL INICIALURBANO Y URBANO-MARGINALhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Con el objetivo de evaluar el nivel de habilidades lingüísticas (HL)con el que ingresan los escolares de 4 y 5 años de zona urbana (U) y urbano-marginal (UM) al Nivel Inicial, se realizaron 4 análisis de varianza. Los resultados muestran que la habilidad menos desarrollada en ambos grupos de zona (U) y (UM) es la de Conocimiento del nombre y sonido de las letras y las de mayor nivel para ambas zonas de niños de 4 años es la de Vocabulario receptivo en tanto que para los de 5 años es la de Vocabulario expresivo. Los resultados arrojaron un orden jerárquico similar de adquisición de las distintas habilidades de los cuatro grupos evaluados. Esto sugiere que el perfil lingüístico en el nivel de desempeño de las distintas HL con el que ingresan escolares al Nivel Inicial es independiente del entorno.In order to assess the level of linguistic skills with which 4- and 5-year-old schoolchildren from urban areas and marginal urban areas start the Initial Level, four analyses of variance were performed. The results show that the least developed ability in both zone groups is letter-name and sound knowledge. The highest level for both zones of 4-yearold children is receptive vocabulary, as well as expressive vocabulary for 5-year-olds. The results showed a similar hierarchical order of acquisition of linguistic skills of the four groups assessed. This suggests that the linguistic profile on the performance level of linguistic skills with which school children start the Initial Level is context-independent.Fil: Canles Jara, Yanina. Universidad de Mendoza; ArgentinaFil: Porta, Maria Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Linguistica; ArgentinaPontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222400Canles Jara, Yanina; Porta, Maria Elsa; Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Revista de Psicología; 19; 38; 11-2023; 95-1201669-2438CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/4866info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46553/RPSI.19.38.2023.p95-120info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:55:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222400instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:55:21.141CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años
Initial linguistic profiles in 4 and 5 year old schoolchildren
title Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años
spellingShingle Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años
Canles Jara, Yanina
EVALUACIÓN
NIVEL DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS
NIVEL INICIAL
URBANO Y URBANO-MARGINAL
title_short Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años
title_full Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años
title_fullStr Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años
title_full_unstemmed Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años
title_sort Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años
dc.creator.none.fl_str_mv Canles Jara, Yanina
Porta, Maria Elsa
author Canles Jara, Yanina
author_facet Canles Jara, Yanina
Porta, Maria Elsa
author_role author
author2 Porta, Maria Elsa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EVALUACIÓN
NIVEL DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS
NIVEL INICIAL
URBANO Y URBANO-MARGINAL
topic EVALUACIÓN
NIVEL DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS
NIVEL INICIAL
URBANO Y URBANO-MARGINAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Con el objetivo de evaluar el nivel de habilidades lingüísticas (HL)con el que ingresan los escolares de 4 y 5 años de zona urbana (U) y urbano-marginal (UM) al Nivel Inicial, se realizaron 4 análisis de varianza. Los resultados muestran que la habilidad menos desarrollada en ambos grupos de zona (U) y (UM) es la de Conocimiento del nombre y sonido de las letras y las de mayor nivel para ambas zonas de niños de 4 años es la de Vocabulario receptivo en tanto que para los de 5 años es la de Vocabulario expresivo. Los resultados arrojaron un orden jerárquico similar de adquisición de las distintas habilidades de los cuatro grupos evaluados. Esto sugiere que el perfil lingüístico en el nivel de desempeño de las distintas HL con el que ingresan escolares al Nivel Inicial es independiente del entorno.
In order to assess the level of linguistic skills with which 4- and 5-year-old schoolchildren from urban areas and marginal urban areas start the Initial Level, four analyses of variance were performed. The results show that the least developed ability in both zone groups is letter-name and sound knowledge. The highest level for both zones of 4-yearold children is receptive vocabulary, as well as expressive vocabulary for 5-year-olds. The results showed a similar hierarchical order of acquisition of linguistic skills of the four groups assessed. This suggests that the linguistic profile on the performance level of linguistic skills with which school children start the Initial Level is context-independent.
Fil: Canles Jara, Yanina. Universidad de Mendoza; Argentina
Fil: Porta, Maria Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Linguistica; Argentina
description Con el objetivo de evaluar el nivel de habilidades lingüísticas (HL)con el que ingresan los escolares de 4 y 5 años de zona urbana (U) y urbano-marginal (UM) al Nivel Inicial, se realizaron 4 análisis de varianza. Los resultados muestran que la habilidad menos desarrollada en ambos grupos de zona (U) y (UM) es la de Conocimiento del nombre y sonido de las letras y las de mayor nivel para ambas zonas de niños de 4 años es la de Vocabulario receptivo en tanto que para los de 5 años es la de Vocabulario expresivo. Los resultados arrojaron un orden jerárquico similar de adquisición de las distintas habilidades de los cuatro grupos evaluados. Esto sugiere que el perfil lingüístico en el nivel de desempeño de las distintas HL con el que ingresan escolares al Nivel Inicial es independiente del entorno.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/222400
Canles Jara, Yanina; Porta, Maria Elsa; Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Revista de Psicología; 19; 38; 11-2023; 95-120
1669-2438
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/222400
identifier_str_mv Canles Jara, Yanina; Porta, Maria Elsa; Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Revista de Psicología; 19; 38; 11-2023; 95-120
1669-2438
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/4866
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46553/RPSI.19.38.2023.p95-120
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083087538061312
score 13.22299