Datos normativos para la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) en población de estudiantes universitarios de Río Cuarto

Autores
Villarubia, Mariano Daniel; Moran, Valeria Estefania; Natera, María Zoé; Giovannini, Vanessa; Vieyra, Valentín; Abbá, Claribel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se ha demostrado en estudios previos que las dificultades en la regulación emocional se asocian con un aumento del riesgo de problemas de salud mental en estudiantes universitarios. Por ello, en Argentina se ha adaptado la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS, por sus siglas en inglés) específicamente para esta población, sin embargo, aún no existen datos normativos que permitan utilizarla en entornos clínicos o para propósitos de clasificación. El objetivo principal de este estudio fue obtener baremos para la interpretación de la DERS con una muestra de 403 estudiantes universitarios de Río Cuarto mediante percentiles y puntuaciones T. Los puntajes demostraron una alta fiabilidad, lo que indica que son precisos para clasificar a los individuos. Los datos normativos proporcionados permiten utilizar la escala en evaluaciones de screening, en combinación con otras fuentes de información.
Previous studies show that difficulties in emotional regulation are associated with an increased risk of mental health problems in college students. Therefore, in Argentina, the Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS) has been adapted specifically for this population; however, there is still no normative data that allows its use in clinical settings or for classification purposes. The main objective of this study was to obtain scales for the interpretation of the DERS with a sample of 403 university students from Río Cuarto, using percentiles and T-scores. The scores demonstrated high reliability, indicating that they are accurate for classifying individuals. The normative data provided allows the scale to be used in screening evaluations in combination with other sources of information.
Fil: Villarubia, Mariano Daniel. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Natera, María Zoé. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Giovannini, Vanessa. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Vieyra, Valentín. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Abbá, Claribel. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Materia
Regulación Emocional
Dificultades en la Regulación Emocional
DERS
Datos Normativos
Estudiantes Universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261055

id CONICETDig_8a87a98c9099a1467bec23dfabc8b0cd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261055
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Datos normativos para la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) en población de estudiantes universitarios de Río CuartoNormative data for the Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS) in a population of college students from Río Cuarto (Argentina)Villarubia, Mariano DanielMoran, Valeria EstefaniaNatera, María ZoéGiovannini, VanessaVieyra, ValentínAbbá, ClaribelRegulación EmocionalDificultades en la Regulación EmocionalDERSDatos NormativosEstudiantes Universitarioshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se ha demostrado en estudios previos que las dificultades en la regulación emocional se asocian con un aumento del riesgo de problemas de salud mental en estudiantes universitarios. Por ello, en Argentina se ha adaptado la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS, por sus siglas en inglés) específicamente para esta población, sin embargo, aún no existen datos normativos que permitan utilizarla en entornos clínicos o para propósitos de clasificación. El objetivo principal de este estudio fue obtener baremos para la interpretación de la DERS con una muestra de 403 estudiantes universitarios de Río Cuarto mediante percentiles y puntuaciones T. Los puntajes demostraron una alta fiabilidad, lo que indica que son precisos para clasificar a los individuos. Los datos normativos proporcionados permiten utilizar la escala en evaluaciones de screening, en combinación con otras fuentes de información.Previous studies show that difficulties in emotional regulation are associated with an increased risk of mental health problems in college students. Therefore, in Argentina, the Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS) has been adapted specifically for this population; however, there is still no normative data that allows its use in clinical settings or for classification purposes. The main objective of this study was to obtain scales for the interpretation of the DERS with a sample of 403 university students from Río Cuarto, using percentiles and T-scores. The scores demonstrated high reliability, indicating that they are accurate for classifying individuals. The normative data provided allows the scale to be used in screening evaluations in combination with other sources of information.Fil: Villarubia, Mariano Daniel. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaFil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaFil: Natera, María Zoé. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaFil: Giovannini, Vanessa. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaFil: Vieyra, Valentín. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaFil: Abbá, Claribel. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/261055Villarubia, Mariano Daniel; Moran, Valeria Estefania; Natera, María Zoé; Giovannini, Vanessa; Vieyra, Valentín; et al.; Datos normativos para la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) en población de estudiantes universitarios de Río Cuarto; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 24; 1; 4-2024; 1-131667-4545CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/45119info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35670/1667-4545.v24.n1.45119info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/261055instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:49.437CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Datos normativos para la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) en población de estudiantes universitarios de Río Cuarto
Normative data for the Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS) in a population of college students from Río Cuarto (Argentina)
title Datos normativos para la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) en población de estudiantes universitarios de Río Cuarto
spellingShingle Datos normativos para la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) en población de estudiantes universitarios de Río Cuarto
Villarubia, Mariano Daniel
Regulación Emocional
Dificultades en la Regulación Emocional
DERS
Datos Normativos
Estudiantes Universitarios
title_short Datos normativos para la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) en población de estudiantes universitarios de Río Cuarto
title_full Datos normativos para la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) en población de estudiantes universitarios de Río Cuarto
title_fullStr Datos normativos para la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) en población de estudiantes universitarios de Río Cuarto
title_full_unstemmed Datos normativos para la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) en población de estudiantes universitarios de Río Cuarto
title_sort Datos normativos para la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) en población de estudiantes universitarios de Río Cuarto
dc.creator.none.fl_str_mv Villarubia, Mariano Daniel
Moran, Valeria Estefania
Natera, María Zoé
Giovannini, Vanessa
Vieyra, Valentín
Abbá, Claribel
author Villarubia, Mariano Daniel
author_facet Villarubia, Mariano Daniel
Moran, Valeria Estefania
Natera, María Zoé
Giovannini, Vanessa
Vieyra, Valentín
Abbá, Claribel
author_role author
author2 Moran, Valeria Estefania
Natera, María Zoé
Giovannini, Vanessa
Vieyra, Valentín
Abbá, Claribel
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Regulación Emocional
Dificultades en la Regulación Emocional
DERS
Datos Normativos
Estudiantes Universitarios
topic Regulación Emocional
Dificultades en la Regulación Emocional
DERS
Datos Normativos
Estudiantes Universitarios
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se ha demostrado en estudios previos que las dificultades en la regulación emocional se asocian con un aumento del riesgo de problemas de salud mental en estudiantes universitarios. Por ello, en Argentina se ha adaptado la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS, por sus siglas en inglés) específicamente para esta población, sin embargo, aún no existen datos normativos que permitan utilizarla en entornos clínicos o para propósitos de clasificación. El objetivo principal de este estudio fue obtener baremos para la interpretación de la DERS con una muestra de 403 estudiantes universitarios de Río Cuarto mediante percentiles y puntuaciones T. Los puntajes demostraron una alta fiabilidad, lo que indica que son precisos para clasificar a los individuos. Los datos normativos proporcionados permiten utilizar la escala en evaluaciones de screening, en combinación con otras fuentes de información.
Previous studies show that difficulties in emotional regulation are associated with an increased risk of mental health problems in college students. Therefore, in Argentina, the Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS) has been adapted specifically for this population; however, there is still no normative data that allows its use in clinical settings or for classification purposes. The main objective of this study was to obtain scales for the interpretation of the DERS with a sample of 403 university students from Río Cuarto, using percentiles and T-scores. The scores demonstrated high reliability, indicating that they are accurate for classifying individuals. The normative data provided allows the scale to be used in screening evaluations in combination with other sources of information.
Fil: Villarubia, Mariano Daniel. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Natera, María Zoé. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Giovannini, Vanessa. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Vieyra, Valentín. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Abbá, Claribel. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
description Se ha demostrado en estudios previos que las dificultades en la regulación emocional se asocian con un aumento del riesgo de problemas de salud mental en estudiantes universitarios. Por ello, en Argentina se ha adaptado la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS, por sus siglas en inglés) específicamente para esta población, sin embargo, aún no existen datos normativos que permitan utilizarla en entornos clínicos o para propósitos de clasificación. El objetivo principal de este estudio fue obtener baremos para la interpretación de la DERS con una muestra de 403 estudiantes universitarios de Río Cuarto mediante percentiles y puntuaciones T. Los puntajes demostraron una alta fiabilidad, lo que indica que son precisos para clasificar a los individuos. Los datos normativos proporcionados permiten utilizar la escala en evaluaciones de screening, en combinación con otras fuentes de información.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/261055
Villarubia, Mariano Daniel; Moran, Valeria Estefania; Natera, María Zoé; Giovannini, Vanessa; Vieyra, Valentín; et al.; Datos normativos para la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) en población de estudiantes universitarios de Río Cuarto; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 24; 1; 4-2024; 1-13
1667-4545
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/261055
identifier_str_mv Villarubia, Mariano Daniel; Moran, Valeria Estefania; Natera, María Zoé; Giovannini, Vanessa; Vieyra, Valentín; et al.; Datos normativos para la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) en población de estudiantes universitarios de Río Cuarto; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 24; 1; 4-2024; 1-13
1667-4545
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/45119
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35670/1667-4545.v24.n1.45119
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269368576114688
score 13.13397