Datos normativos para la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) en población de estudiantes universitarios de Río Cuarto
- Autores
- Villarubia, Mariano Daniel; Moran, Valeria Estefania; Natera, María Zoé; Giovannini, Vanessa; Vieyra, Valentín; Abbá, Claribel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se ha demostrado en estudios previos que las dificultades en la regulación emocional se asocian con un aumento del riesgo de problemas de salud mental en estudiantes universitarios. Por ello, en Argentina se ha adaptado la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS, por sus siglas en inglés) específicamente para esta población, sin embargo, aún no existen datos normativos que permitan utilizarla en entornos clínicos o para propósitos de clasificación. El objetivo principal de este estudio fue obtener baremos para la interpretación de la DERS con una muestra de 403 estudiantes universitarios de Río Cuarto mediante percentiles y puntuaciones T. Los puntajes demostraron una alta fiabilidad, lo que indica que son precisos para clasificar a los individuos. Los datos normativos proporcionados permiten utilizar la escala en evaluaciones de screening, en combinación con otras fuentes de información.
Previous studies show that difficulties in emotional regulation are associated with an increased risk of mental health problems in college students. Therefore, in Argentina, the Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS) has been adapted specifically for this population; however, there is still no normative data that allows its use in clinical settings or for classification purposes. The main objective of this study was to obtain scales for the interpretation of the DERS with a sample of 403 university students from Río Cuarto, using percentiles and T-scores. The scores demonstrated high reliability, indicating that they are accurate for classifying individuals. The normative data provided allows the scale to be used in screening evaluations in combination with other sources of information.
Fil: Villarubia, Mariano Daniel. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Natera, María Zoé. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Giovannini, Vanessa. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Vieyra, Valentín. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Abbá, Claribel. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina - Materia
-
Regulación Emocional
Dificultades en la Regulación Emocional
DERS
Datos Normativos
Estudiantes Universitarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261055
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8a87a98c9099a1467bec23dfabc8b0cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261055 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Datos normativos para la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) en población de estudiantes universitarios de Río CuartoNormative data for the Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS) in a population of college students from Río Cuarto (Argentina)Villarubia, Mariano DanielMoran, Valeria EstefaniaNatera, María ZoéGiovannini, VanessaVieyra, ValentínAbbá, ClaribelRegulación EmocionalDificultades en la Regulación EmocionalDERSDatos NormativosEstudiantes Universitarioshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se ha demostrado en estudios previos que las dificultades en la regulación emocional se asocian con un aumento del riesgo de problemas de salud mental en estudiantes universitarios. Por ello, en Argentina se ha adaptado la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS, por sus siglas en inglés) específicamente para esta población, sin embargo, aún no existen datos normativos que permitan utilizarla en entornos clínicos o para propósitos de clasificación. El objetivo principal de este estudio fue obtener baremos para la interpretación de la DERS con una muestra de 403 estudiantes universitarios de Río Cuarto mediante percentiles y puntuaciones T. Los puntajes demostraron una alta fiabilidad, lo que indica que son precisos para clasificar a los individuos. Los datos normativos proporcionados permiten utilizar la escala en evaluaciones de screening, en combinación con otras fuentes de información.Previous studies show that difficulties in emotional regulation are associated with an increased risk of mental health problems in college students. Therefore, in Argentina, the Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS) has been adapted specifically for this population; however, there is still no normative data that allows its use in clinical settings or for classification purposes. The main objective of this study was to obtain scales for the interpretation of the DERS with a sample of 403 university students from Río Cuarto, using percentiles and T-scores. The scores demonstrated high reliability, indicating that they are accurate for classifying individuals. The normative data provided allows the scale to be used in screening evaluations in combination with other sources of information.Fil: Villarubia, Mariano Daniel. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaFil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaFil: Natera, María Zoé. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaFil: Giovannini, Vanessa. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaFil: Vieyra, Valentín. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaFil: Abbá, Claribel. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/261055Villarubia, Mariano Daniel; Moran, Valeria Estefania; Natera, María Zoé; Giovannini, Vanessa; Vieyra, Valentín; et al.; Datos normativos para la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) en población de estudiantes universitarios de Río Cuarto; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 24; 1; 4-2024; 1-131667-4545CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/45119info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35670/1667-4545.v24.n1.45119info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/261055instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:49.437CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Datos normativos para la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) en población de estudiantes universitarios de Río Cuarto Normative data for the Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS) in a population of college students from Río Cuarto (Argentina) |
title |
Datos normativos para la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) en población de estudiantes universitarios de Río Cuarto |
spellingShingle |
Datos normativos para la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) en población de estudiantes universitarios de Río Cuarto Villarubia, Mariano Daniel Regulación Emocional Dificultades en la Regulación Emocional DERS Datos Normativos Estudiantes Universitarios |
title_short |
Datos normativos para la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) en población de estudiantes universitarios de Río Cuarto |
title_full |
Datos normativos para la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) en población de estudiantes universitarios de Río Cuarto |
title_fullStr |
Datos normativos para la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) en población de estudiantes universitarios de Río Cuarto |
title_full_unstemmed |
Datos normativos para la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) en población de estudiantes universitarios de Río Cuarto |
title_sort |
Datos normativos para la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) en población de estudiantes universitarios de Río Cuarto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villarubia, Mariano Daniel Moran, Valeria Estefania Natera, María Zoé Giovannini, Vanessa Vieyra, Valentín Abbá, Claribel |
author |
Villarubia, Mariano Daniel |
author_facet |
Villarubia, Mariano Daniel Moran, Valeria Estefania Natera, María Zoé Giovannini, Vanessa Vieyra, Valentín Abbá, Claribel |
author_role |
author |
author2 |
Moran, Valeria Estefania Natera, María Zoé Giovannini, Vanessa Vieyra, Valentín Abbá, Claribel |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Regulación Emocional Dificultades en la Regulación Emocional DERS Datos Normativos Estudiantes Universitarios |
topic |
Regulación Emocional Dificultades en la Regulación Emocional DERS Datos Normativos Estudiantes Universitarios |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se ha demostrado en estudios previos que las dificultades en la regulación emocional se asocian con un aumento del riesgo de problemas de salud mental en estudiantes universitarios. Por ello, en Argentina se ha adaptado la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS, por sus siglas en inglés) específicamente para esta población, sin embargo, aún no existen datos normativos que permitan utilizarla en entornos clínicos o para propósitos de clasificación. El objetivo principal de este estudio fue obtener baremos para la interpretación de la DERS con una muestra de 403 estudiantes universitarios de Río Cuarto mediante percentiles y puntuaciones T. Los puntajes demostraron una alta fiabilidad, lo que indica que son precisos para clasificar a los individuos. Los datos normativos proporcionados permiten utilizar la escala en evaluaciones de screening, en combinación con otras fuentes de información. Previous studies show that difficulties in emotional regulation are associated with an increased risk of mental health problems in college students. Therefore, in Argentina, the Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS) has been adapted specifically for this population; however, there is still no normative data that allows its use in clinical settings or for classification purposes. The main objective of this study was to obtain scales for the interpretation of the DERS with a sample of 403 university students from Río Cuarto, using percentiles and T-scores. The scores demonstrated high reliability, indicating that they are accurate for classifying individuals. The normative data provided allows the scale to be used in screening evaluations in combination with other sources of information. Fil: Villarubia, Mariano Daniel. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina Fil: Moran, Valeria Estefania. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina Fil: Natera, María Zoé. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina Fil: Giovannini, Vanessa. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina Fil: Vieyra, Valentín. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina Fil: Abbá, Claribel. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina |
description |
Se ha demostrado en estudios previos que las dificultades en la regulación emocional se asocian con un aumento del riesgo de problemas de salud mental en estudiantes universitarios. Por ello, en Argentina se ha adaptado la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS, por sus siglas en inglés) específicamente para esta población, sin embargo, aún no existen datos normativos que permitan utilizarla en entornos clínicos o para propósitos de clasificación. El objetivo principal de este estudio fue obtener baremos para la interpretación de la DERS con una muestra de 403 estudiantes universitarios de Río Cuarto mediante percentiles y puntuaciones T. Los puntajes demostraron una alta fiabilidad, lo que indica que son precisos para clasificar a los individuos. Los datos normativos proporcionados permiten utilizar la escala en evaluaciones de screening, en combinación con otras fuentes de información. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/261055 Villarubia, Mariano Daniel; Moran, Valeria Estefania; Natera, María Zoé; Giovannini, Vanessa; Vieyra, Valentín; et al.; Datos normativos para la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) en población de estudiantes universitarios de Río Cuarto; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 24; 1; 4-2024; 1-13 1667-4545 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/261055 |
identifier_str_mv |
Villarubia, Mariano Daniel; Moran, Valeria Estefania; Natera, María Zoé; Giovannini, Vanessa; Vieyra, Valentín; et al.; Datos normativos para la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) en población de estudiantes universitarios de Río Cuarto; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 24; 1; 4-2024; 1-13 1667-4545 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/45119 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35670/1667-4545.v24.n1.45119 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269368576114688 |
score |
13.13397 |