Adaptación Argentina de Dos Escalas de Dificultades en la Regulación Emocional en Adultos Emergentes Universitarios
- Autores
- Michelini, Yanina Noelia; Godoy, Juan Carlos
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las dificultades en la regulación de emociones (i.e., desregulación emocional) negativas y positivas subyacen a conductas riesgosas en adultos emergentes universitarios. La Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y la Escala de Dificultades en la Regulación de Emociones Positivas (DERS-P) son instrumentos ampliamente usados para medir desregulación emocional; sin embargo, no poseen versiones en español con propiedades psicométricas consistentes. El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la DERS y DERS-P en adultos emergentes universitarios argentinos. Por medio de un muestreo no probabilístico accidental, se evaluó una muestra de 392 participantes (64,54% mujeres) de 18 a 28 años (M = 21,40, DE = 2,24) de 2 universidades públicas de la ciudad de Córdoba, Argentina. Los análisis factoriales confirmatorios que se realizaron a la estructura factorial original de la DERS y DERS-P mostraron ajustes aceptable y excelente, respectivamente. Para ambas escalas, se observaron valores de consistencia interna (alfa de Cronbach y confiabilidad compuesta) satisfactorios. La DERS y la DERS-P presentaron evidencia de validez convergente con estrategias poco adaptativas y divergente con estrategias adaptativas de regulación emocional cognitiva (medidas con el CERQ). Además, presentaron evidencia de validez concurrente con Urgencia Positiva y Urgencia Negativa (medidas con la escala UPPS-P) y con Afecto Positivo y Afecto Negativo (medidos con la PANAS). Extender estos resultados en muestras de estudiantes de distintas carreras universitarias incluyendo la examinación de la confiabilidad test-retest contribuiría a la validación de la DERS y la DERS-P en adultos emergentes universitarios de Argentina.
Difficulties in negative and positive emotion regulation (i.e., emotion dysregulation) underlie risky behaviors in college emerging adults. The Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS) and the Difficulties in Emotion Regulation Scale-Positive (DERS-P) are widely used to measure emotion dysregulation; however, they lack Spanishlanguage versions with consistent psychometric properties. This study aimed to evaluate the psychometric properties of the DERS and the DERS-P in Argentinian college emerging adults. An accidental non-probability sampling process was conducted, yielding a sample of 392 participants (64.54% women) aged 18 to 28 years (M = 21.40; SD = 2.24) who attended 2 public universities in the city of Córdoba, Argentina. Confirmatory factor analyses of the original factor structure of the DERS and the DERS-P revealed excellent and satisfactory fit respectively. For both scales, satisfactory internal consistency values (Cronbach's alpha and composite reliability) were observed. The DERS and the DERS-P exhibited evidence of convergent validity with maladaptive strategies and divergent validity with adaptive strategies of cognitive emotion regulation (assessed with the CERQ). Moreover, they exhibited evidence of concurrent validity with Positive Urgency and Negative Urgency (assessed with the UPPS-P scale) and with Positive Affect and Negative Affect (assessed with the PANAS). Replicating these results in samples of students enrolled in a variety of college programs, incorporating the examination of test-retest reliability, might contribute to the validation of the DERS and the DERS-P in college emerging adults in Argentina.
Fil: Michelini, Yanina Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Godoy, Juan Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina - Materia
-
DESREGULACIÓN EMOCIONAL
DERS
ADAPTACIÓN ARGENTINA
ANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196000
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_d16ff1f6f491c681fe9955301dedb73e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196000 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Adaptación Argentina de Dos Escalas de Dificultades en la Regulación Emocional en Adultos Emergentes UniversitariosArgentinian Adaptation of Two Scales of Difficulties in Emotion Regulation in College Emerging AdultsMichelini, Yanina NoeliaGodoy, Juan CarlosDESREGULACIÓN EMOCIONALDERSADAPTACIÓN ARGENTINAANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las dificultades en la regulación de emociones (i.e., desregulación emocional) negativas y positivas subyacen a conductas riesgosas en adultos emergentes universitarios. La Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y la Escala de Dificultades en la Regulación de Emociones Positivas (DERS-P) son instrumentos ampliamente usados para medir desregulación emocional; sin embargo, no poseen versiones en español con propiedades psicométricas consistentes. El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la DERS y DERS-P en adultos emergentes universitarios argentinos. Por medio de un muestreo no probabilístico accidental, se evaluó una muestra de 392 participantes (64,54% mujeres) de 18 a 28 años (M = 21,40, DE = 2,24) de 2 universidades públicas de la ciudad de Córdoba, Argentina. Los análisis factoriales confirmatorios que se realizaron a la estructura factorial original de la DERS y DERS-P mostraron ajustes aceptable y excelente, respectivamente. Para ambas escalas, se observaron valores de consistencia interna (alfa de Cronbach y confiabilidad compuesta) satisfactorios. La DERS y la DERS-P presentaron evidencia de validez convergente con estrategias poco adaptativas y divergente con estrategias adaptativas de regulación emocional cognitiva (medidas con el CERQ). Además, presentaron evidencia de validez concurrente con Urgencia Positiva y Urgencia Negativa (medidas con la escala UPPS-P) y con Afecto Positivo y Afecto Negativo (medidos con la PANAS). Extender estos resultados en muestras de estudiantes de distintas carreras universitarias incluyendo la examinación de la confiabilidad test-retest contribuiría a la validación de la DERS y la DERS-P en adultos emergentes universitarios de Argentina.Difficulties in negative and positive emotion regulation (i.e., emotion dysregulation) underlie risky behaviors in college emerging adults. The Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS) and the Difficulties in Emotion Regulation Scale-Positive (DERS-P) are widely used to measure emotion dysregulation; however, they lack Spanishlanguage versions with consistent psychometric properties. This study aimed to evaluate the psychometric properties of the DERS and the DERS-P in Argentinian college emerging adults. An accidental non-probability sampling process was conducted, yielding a sample of 392 participants (64.54% women) aged 18 to 28 years (M = 21.40; SD = 2.24) who attended 2 public universities in the city of Córdoba, Argentina. Confirmatory factor analyses of the original factor structure of the DERS and the DERS-P revealed excellent and satisfactory fit respectively. For both scales, satisfactory internal consistency values (Cronbach's alpha and composite reliability) were observed. The DERS and the DERS-P exhibited evidence of convergent validity with maladaptive strategies and divergent validity with adaptive strategies of cognitive emotion regulation (assessed with the CERQ). Moreover, they exhibited evidence of concurrent validity with Positive Urgency and Negative Urgency (assessed with the UPPS-P scale) and with Positive Affect and Negative Affect (assessed with the PANAS). Replicating these results in samples of students enrolled in a variety of college programs, incorporating the examination of test-retest reliability, might contribute to the validation of the DERS and the DERS-P in college emerging adults in Argentina.Fil: Michelini, Yanina Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Godoy, Juan Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile2022-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/196000Michelini, Yanina Noelia; Godoy, Juan Carlos; Adaptación Argentina de Dos Escalas de Dificultades en la Regulación Emocional en Adultos Emergentes Universitarios; Pontificia Universidad Católica de Chile; Psykhe; 31; 1; 1-2022; 1-200717-0297CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/22585info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/psykhe.2020.2258info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/196000instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:47.183CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adaptación Argentina de Dos Escalas de Dificultades en la Regulación Emocional en Adultos Emergentes Universitarios Argentinian Adaptation of Two Scales of Difficulties in Emotion Regulation in College Emerging Adults |
title |
Adaptación Argentina de Dos Escalas de Dificultades en la Regulación Emocional en Adultos Emergentes Universitarios |
spellingShingle |
Adaptación Argentina de Dos Escalas de Dificultades en la Regulación Emocional en Adultos Emergentes Universitarios Michelini, Yanina Noelia DESREGULACIÓN EMOCIONAL DERS ADAPTACIÓN ARGENTINA ANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO |
title_short |
Adaptación Argentina de Dos Escalas de Dificultades en la Regulación Emocional en Adultos Emergentes Universitarios |
title_full |
Adaptación Argentina de Dos Escalas de Dificultades en la Regulación Emocional en Adultos Emergentes Universitarios |
title_fullStr |
Adaptación Argentina de Dos Escalas de Dificultades en la Regulación Emocional en Adultos Emergentes Universitarios |
title_full_unstemmed |
Adaptación Argentina de Dos Escalas de Dificultades en la Regulación Emocional en Adultos Emergentes Universitarios |
title_sort |
Adaptación Argentina de Dos Escalas de Dificultades en la Regulación Emocional en Adultos Emergentes Universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Michelini, Yanina Noelia Godoy, Juan Carlos |
author |
Michelini, Yanina Noelia |
author_facet |
Michelini, Yanina Noelia Godoy, Juan Carlos |
author_role |
author |
author2 |
Godoy, Juan Carlos |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DESREGULACIÓN EMOCIONAL DERS ADAPTACIÓN ARGENTINA ANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO |
topic |
DESREGULACIÓN EMOCIONAL DERS ADAPTACIÓN ARGENTINA ANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las dificultades en la regulación de emociones (i.e., desregulación emocional) negativas y positivas subyacen a conductas riesgosas en adultos emergentes universitarios. La Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y la Escala de Dificultades en la Regulación de Emociones Positivas (DERS-P) son instrumentos ampliamente usados para medir desregulación emocional; sin embargo, no poseen versiones en español con propiedades psicométricas consistentes. El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la DERS y DERS-P en adultos emergentes universitarios argentinos. Por medio de un muestreo no probabilístico accidental, se evaluó una muestra de 392 participantes (64,54% mujeres) de 18 a 28 años (M = 21,40, DE = 2,24) de 2 universidades públicas de la ciudad de Córdoba, Argentina. Los análisis factoriales confirmatorios que se realizaron a la estructura factorial original de la DERS y DERS-P mostraron ajustes aceptable y excelente, respectivamente. Para ambas escalas, se observaron valores de consistencia interna (alfa de Cronbach y confiabilidad compuesta) satisfactorios. La DERS y la DERS-P presentaron evidencia de validez convergente con estrategias poco adaptativas y divergente con estrategias adaptativas de regulación emocional cognitiva (medidas con el CERQ). Además, presentaron evidencia de validez concurrente con Urgencia Positiva y Urgencia Negativa (medidas con la escala UPPS-P) y con Afecto Positivo y Afecto Negativo (medidos con la PANAS). Extender estos resultados en muestras de estudiantes de distintas carreras universitarias incluyendo la examinación de la confiabilidad test-retest contribuiría a la validación de la DERS y la DERS-P en adultos emergentes universitarios de Argentina. Difficulties in negative and positive emotion regulation (i.e., emotion dysregulation) underlie risky behaviors in college emerging adults. The Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS) and the Difficulties in Emotion Regulation Scale-Positive (DERS-P) are widely used to measure emotion dysregulation; however, they lack Spanishlanguage versions with consistent psychometric properties. This study aimed to evaluate the psychometric properties of the DERS and the DERS-P in Argentinian college emerging adults. An accidental non-probability sampling process was conducted, yielding a sample of 392 participants (64.54% women) aged 18 to 28 years (M = 21.40; SD = 2.24) who attended 2 public universities in the city of Córdoba, Argentina. Confirmatory factor analyses of the original factor structure of the DERS and the DERS-P revealed excellent and satisfactory fit respectively. For both scales, satisfactory internal consistency values (Cronbach's alpha and composite reliability) were observed. The DERS and the DERS-P exhibited evidence of convergent validity with maladaptive strategies and divergent validity with adaptive strategies of cognitive emotion regulation (assessed with the CERQ). Moreover, they exhibited evidence of concurrent validity with Positive Urgency and Negative Urgency (assessed with the UPPS-P scale) and with Positive Affect and Negative Affect (assessed with the PANAS). Replicating these results in samples of students enrolled in a variety of college programs, incorporating the examination of test-retest reliability, might contribute to the validation of the DERS and the DERS-P in college emerging adults in Argentina. Fil: Michelini, Yanina Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina Fil: Godoy, Juan Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina |
description |
Las dificultades en la regulación de emociones (i.e., desregulación emocional) negativas y positivas subyacen a conductas riesgosas en adultos emergentes universitarios. La Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y la Escala de Dificultades en la Regulación de Emociones Positivas (DERS-P) son instrumentos ampliamente usados para medir desregulación emocional; sin embargo, no poseen versiones en español con propiedades psicométricas consistentes. El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la DERS y DERS-P en adultos emergentes universitarios argentinos. Por medio de un muestreo no probabilístico accidental, se evaluó una muestra de 392 participantes (64,54% mujeres) de 18 a 28 años (M = 21,40, DE = 2,24) de 2 universidades públicas de la ciudad de Córdoba, Argentina. Los análisis factoriales confirmatorios que se realizaron a la estructura factorial original de la DERS y DERS-P mostraron ajustes aceptable y excelente, respectivamente. Para ambas escalas, se observaron valores de consistencia interna (alfa de Cronbach y confiabilidad compuesta) satisfactorios. La DERS y la DERS-P presentaron evidencia de validez convergente con estrategias poco adaptativas y divergente con estrategias adaptativas de regulación emocional cognitiva (medidas con el CERQ). Además, presentaron evidencia de validez concurrente con Urgencia Positiva y Urgencia Negativa (medidas con la escala UPPS-P) y con Afecto Positivo y Afecto Negativo (medidos con la PANAS). Extender estos resultados en muestras de estudiantes de distintas carreras universitarias incluyendo la examinación de la confiabilidad test-retest contribuiría a la validación de la DERS y la DERS-P en adultos emergentes universitarios de Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/196000 Michelini, Yanina Noelia; Godoy, Juan Carlos; Adaptación Argentina de Dos Escalas de Dificultades en la Regulación Emocional en Adultos Emergentes Universitarios; Pontificia Universidad Católica de Chile; Psykhe; 31; 1; 1-2022; 1-20 0717-0297 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/196000 |
identifier_str_mv |
Michelini, Yanina Noelia; Godoy, Juan Carlos; Adaptación Argentina de Dos Escalas de Dificultades en la Regulación Emocional en Adultos Emergentes Universitarios; Pontificia Universidad Católica de Chile; Psykhe; 31; 1; 1-2022; 1-20 0717-0297 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/22585 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/psykhe.2020.2258 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270056878178304 |
score |
13.13397 |