Adaptación Argentina de Dos Escalas de Dificultades en la Regulación Emocional en Adultos Emergentes Universitarios

Autores
Michelini, Yanina Noelia; Godoy, Juan Carlos
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las dificultades en la regulación de emociones (i.e., desregulación emocional) negativas y positivas subyacen a conductas riesgosas en adultos emergentes universitarios. La Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y la Escala de Dificultades en la Regulación de Emociones Positivas (DERS-P) son instrumentos ampliamente usados para medir desregulación emocional; sin embargo, no poseen versiones en español con propiedades psicométricas consistentes. El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la DERS y DERS-P en adultos emergentes universitarios argentinos. Por medio de un muestreo no probabilístico accidental, se evaluó una muestra de 392 participantes (64,54% mujeres) de 18 a 28 años (M = 21,40, DE = 2,24) de 2 universidades públicas de la ciudad de Córdoba, Argentina. Los análisis factoriales confirmatorios que se realizaron a la estructura factorial original de la DERS y DERS-P mostraron ajustes aceptable y excelente, respectivamente. Para ambas escalas, se observaron valores de consistencia interna (alfa de Cronbach y confiabilidad compuesta) satisfactorios. La DERS y la DERS-P presentaron evidencia de validez convergente con estrategias poco adaptativas y divergente con estrategias adaptativas de regulación emocional cognitiva (medidas con el CERQ). Además, presentaron evidencia de validez concurrente con Urgencia Positiva y Urgencia Negativa (medidas con la escala UPPS-P) y con Afecto Positivo y Afecto Negativo (medidos con la PANAS). Extender estos resultados en muestras de estudiantes de distintas carreras universitarias incluyendo la examinación de la confiabilidad test-retest contribuiría a la validación de la DERS y la DERS-P en adultos emergentes universitarios de Argentina.
Difficulties in negative and positive emotion regulation (i.e., emotion dysregulation) underlie risky behaviors in college emerging adults. The Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS) and the Difficulties in Emotion Regulation Scale-Positive (DERS-P) are widely used to measure emotion dysregulation; however, they lack Spanishlanguage versions with consistent psychometric properties. This study aimed to evaluate the psychometric properties of the DERS and the DERS-P in Argentinian college emerging adults. An accidental non-probability sampling process was conducted, yielding a sample of 392 participants (64.54% women) aged 18 to 28 years (M = 21.40; SD = 2.24) who attended 2 public universities in the city of Córdoba, Argentina. Confirmatory factor analyses of the original factor structure of the DERS and the DERS-P revealed excellent and satisfactory fit respectively. For both scales, satisfactory internal consistency values (Cronbach's alpha and composite reliability) were observed. The DERS and the DERS-P exhibited evidence of convergent validity with maladaptive strategies and divergent validity with adaptive strategies of cognitive emotion regulation (assessed with the CERQ). Moreover, they exhibited evidence of concurrent validity with Positive Urgency and Negative Urgency (assessed with the UPPS-P scale) and with Positive Affect and Negative Affect (assessed with the PANAS). Replicating these results in samples of students enrolled in a variety of college programs, incorporating the examination of test-retest reliability, might contribute to the validation of the DERS and the DERS-P in college emerging adults in Argentina.
Fil: Michelini, Yanina Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Godoy, Juan Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Materia
DESREGULACIÓN EMOCIONAL
DERS
ADAPTACIÓN ARGENTINA
ANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196000

id CONICETDig_d16ff1f6f491c681fe9955301dedb73e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196000
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Adaptación Argentina de Dos Escalas de Dificultades en la Regulación Emocional en Adultos Emergentes UniversitariosArgentinian Adaptation of Two Scales of Difficulties in Emotion Regulation in College Emerging AdultsMichelini, Yanina NoeliaGodoy, Juan CarlosDESREGULACIÓN EMOCIONALDERSADAPTACIÓN ARGENTINAANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las dificultades en la regulación de emociones (i.e., desregulación emocional) negativas y positivas subyacen a conductas riesgosas en adultos emergentes universitarios. La Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y la Escala de Dificultades en la Regulación de Emociones Positivas (DERS-P) son instrumentos ampliamente usados para medir desregulación emocional; sin embargo, no poseen versiones en español con propiedades psicométricas consistentes. El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la DERS y DERS-P en adultos emergentes universitarios argentinos. Por medio de un muestreo no probabilístico accidental, se evaluó una muestra de 392 participantes (64,54% mujeres) de 18 a 28 años (M = 21,40, DE = 2,24) de 2 universidades públicas de la ciudad de Córdoba, Argentina. Los análisis factoriales confirmatorios que se realizaron a la estructura factorial original de la DERS y DERS-P mostraron ajustes aceptable y excelente, respectivamente. Para ambas escalas, se observaron valores de consistencia interna (alfa de Cronbach y confiabilidad compuesta) satisfactorios. La DERS y la DERS-P presentaron evidencia de validez convergente con estrategias poco adaptativas y divergente con estrategias adaptativas de regulación emocional cognitiva (medidas con el CERQ). Además, presentaron evidencia de validez concurrente con Urgencia Positiva y Urgencia Negativa (medidas con la escala UPPS-P) y con Afecto Positivo y Afecto Negativo (medidos con la PANAS). Extender estos resultados en muestras de estudiantes de distintas carreras universitarias incluyendo la examinación de la confiabilidad test-retest contribuiría a la validación de la DERS y la DERS-P en adultos emergentes universitarios de Argentina.Difficulties in negative and positive emotion regulation (i.e., emotion dysregulation) underlie risky behaviors in college emerging adults. The Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS) and the Difficulties in Emotion Regulation Scale-Positive (DERS-P) are widely used to measure emotion dysregulation; however, they lack Spanishlanguage versions with consistent psychometric properties. This study aimed to evaluate the psychometric properties of the DERS and the DERS-P in Argentinian college emerging adults. An accidental non-probability sampling process was conducted, yielding a sample of 392 participants (64.54% women) aged 18 to 28 years (M = 21.40; SD = 2.24) who attended 2 public universities in the city of Córdoba, Argentina. Confirmatory factor analyses of the original factor structure of the DERS and the DERS-P revealed excellent and satisfactory fit respectively. For both scales, satisfactory internal consistency values (Cronbach's alpha and composite reliability) were observed. The DERS and the DERS-P exhibited evidence of convergent validity with maladaptive strategies and divergent validity with adaptive strategies of cognitive emotion regulation (assessed with the CERQ). Moreover, they exhibited evidence of concurrent validity with Positive Urgency and Negative Urgency (assessed with the UPPS-P scale) and with Positive Affect and Negative Affect (assessed with the PANAS). Replicating these results in samples of students enrolled in a variety of college programs, incorporating the examination of test-retest reliability, might contribute to the validation of the DERS and the DERS-P in college emerging adults in Argentina.Fil: Michelini, Yanina Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Godoy, Juan Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile2022-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/196000Michelini, Yanina Noelia; Godoy, Juan Carlos; Adaptación Argentina de Dos Escalas de Dificultades en la Regulación Emocional en Adultos Emergentes Universitarios; Pontificia Universidad Católica de Chile; Psykhe; 31; 1; 1-2022; 1-200717-0297CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/22585info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/psykhe.2020.2258info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/196000instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:47.183CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Adaptación Argentina de Dos Escalas de Dificultades en la Regulación Emocional en Adultos Emergentes Universitarios
Argentinian Adaptation of Two Scales of Difficulties in Emotion Regulation in College Emerging Adults
title Adaptación Argentina de Dos Escalas de Dificultades en la Regulación Emocional en Adultos Emergentes Universitarios
spellingShingle Adaptación Argentina de Dos Escalas de Dificultades en la Regulación Emocional en Adultos Emergentes Universitarios
Michelini, Yanina Noelia
DESREGULACIÓN EMOCIONAL
DERS
ADAPTACIÓN ARGENTINA
ANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO
title_short Adaptación Argentina de Dos Escalas de Dificultades en la Regulación Emocional en Adultos Emergentes Universitarios
title_full Adaptación Argentina de Dos Escalas de Dificultades en la Regulación Emocional en Adultos Emergentes Universitarios
title_fullStr Adaptación Argentina de Dos Escalas de Dificultades en la Regulación Emocional en Adultos Emergentes Universitarios
title_full_unstemmed Adaptación Argentina de Dos Escalas de Dificultades en la Regulación Emocional en Adultos Emergentes Universitarios
title_sort Adaptación Argentina de Dos Escalas de Dificultades en la Regulación Emocional en Adultos Emergentes Universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Michelini, Yanina Noelia
Godoy, Juan Carlos
author Michelini, Yanina Noelia
author_facet Michelini, Yanina Noelia
Godoy, Juan Carlos
author_role author
author2 Godoy, Juan Carlos
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DESREGULACIÓN EMOCIONAL
DERS
ADAPTACIÓN ARGENTINA
ANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO
topic DESREGULACIÓN EMOCIONAL
DERS
ADAPTACIÓN ARGENTINA
ANÁLISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las dificultades en la regulación de emociones (i.e., desregulación emocional) negativas y positivas subyacen a conductas riesgosas en adultos emergentes universitarios. La Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y la Escala de Dificultades en la Regulación de Emociones Positivas (DERS-P) son instrumentos ampliamente usados para medir desregulación emocional; sin embargo, no poseen versiones en español con propiedades psicométricas consistentes. El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la DERS y DERS-P en adultos emergentes universitarios argentinos. Por medio de un muestreo no probabilístico accidental, se evaluó una muestra de 392 participantes (64,54% mujeres) de 18 a 28 años (M = 21,40, DE = 2,24) de 2 universidades públicas de la ciudad de Córdoba, Argentina. Los análisis factoriales confirmatorios que se realizaron a la estructura factorial original de la DERS y DERS-P mostraron ajustes aceptable y excelente, respectivamente. Para ambas escalas, se observaron valores de consistencia interna (alfa de Cronbach y confiabilidad compuesta) satisfactorios. La DERS y la DERS-P presentaron evidencia de validez convergente con estrategias poco adaptativas y divergente con estrategias adaptativas de regulación emocional cognitiva (medidas con el CERQ). Además, presentaron evidencia de validez concurrente con Urgencia Positiva y Urgencia Negativa (medidas con la escala UPPS-P) y con Afecto Positivo y Afecto Negativo (medidos con la PANAS). Extender estos resultados en muestras de estudiantes de distintas carreras universitarias incluyendo la examinación de la confiabilidad test-retest contribuiría a la validación de la DERS y la DERS-P en adultos emergentes universitarios de Argentina.
Difficulties in negative and positive emotion regulation (i.e., emotion dysregulation) underlie risky behaviors in college emerging adults. The Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS) and the Difficulties in Emotion Regulation Scale-Positive (DERS-P) are widely used to measure emotion dysregulation; however, they lack Spanishlanguage versions with consistent psychometric properties. This study aimed to evaluate the psychometric properties of the DERS and the DERS-P in Argentinian college emerging adults. An accidental non-probability sampling process was conducted, yielding a sample of 392 participants (64.54% women) aged 18 to 28 years (M = 21.40; SD = 2.24) who attended 2 public universities in the city of Córdoba, Argentina. Confirmatory factor analyses of the original factor structure of the DERS and the DERS-P revealed excellent and satisfactory fit respectively. For both scales, satisfactory internal consistency values (Cronbach's alpha and composite reliability) were observed. The DERS and the DERS-P exhibited evidence of convergent validity with maladaptive strategies and divergent validity with adaptive strategies of cognitive emotion regulation (assessed with the CERQ). Moreover, they exhibited evidence of concurrent validity with Positive Urgency and Negative Urgency (assessed with the UPPS-P scale) and with Positive Affect and Negative Affect (assessed with the PANAS). Replicating these results in samples of students enrolled in a variety of college programs, incorporating the examination of test-retest reliability, might contribute to the validation of the DERS and the DERS-P in college emerging adults in Argentina.
Fil: Michelini, Yanina Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Godoy, Juan Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
description Las dificultades en la regulación de emociones (i.e., desregulación emocional) negativas y positivas subyacen a conductas riesgosas en adultos emergentes universitarios. La Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y la Escala de Dificultades en la Regulación de Emociones Positivas (DERS-P) son instrumentos ampliamente usados para medir desregulación emocional; sin embargo, no poseen versiones en español con propiedades psicométricas consistentes. El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la DERS y DERS-P en adultos emergentes universitarios argentinos. Por medio de un muestreo no probabilístico accidental, se evaluó una muestra de 392 participantes (64,54% mujeres) de 18 a 28 años (M = 21,40, DE = 2,24) de 2 universidades públicas de la ciudad de Córdoba, Argentina. Los análisis factoriales confirmatorios que se realizaron a la estructura factorial original de la DERS y DERS-P mostraron ajustes aceptable y excelente, respectivamente. Para ambas escalas, se observaron valores de consistencia interna (alfa de Cronbach y confiabilidad compuesta) satisfactorios. La DERS y la DERS-P presentaron evidencia de validez convergente con estrategias poco adaptativas y divergente con estrategias adaptativas de regulación emocional cognitiva (medidas con el CERQ). Además, presentaron evidencia de validez concurrente con Urgencia Positiva y Urgencia Negativa (medidas con la escala UPPS-P) y con Afecto Positivo y Afecto Negativo (medidos con la PANAS). Extender estos resultados en muestras de estudiantes de distintas carreras universitarias incluyendo la examinación de la confiabilidad test-retest contribuiría a la validación de la DERS y la DERS-P en adultos emergentes universitarios de Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/196000
Michelini, Yanina Noelia; Godoy, Juan Carlos; Adaptación Argentina de Dos Escalas de Dificultades en la Regulación Emocional en Adultos Emergentes Universitarios; Pontificia Universidad Católica de Chile; Psykhe; 31; 1; 1-2022; 1-20
0717-0297
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/196000
identifier_str_mv Michelini, Yanina Noelia; Godoy, Juan Carlos; Adaptación Argentina de Dos Escalas de Dificultades en la Regulación Emocional en Adultos Emergentes Universitarios; Pontificia Universidad Católica de Chile; Psykhe; 31; 1; 1-2022; 1-20
0717-0297
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/22585
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/psykhe.2020.2258
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270056878178304
score 13.13397