Las construcciones del género en tiempos de Internet: modos de expresión y riesgos percibidos en las redes sociales durante la niñez
- Autores
- Benitez Larghi, Hector Sebastian; Duek, Sara Carolina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se presentan resultados deuna investigación dedicada a comprender elmodo en que las desigualdades de género y losprocesos de apropiación tecnológica se coconstituyena partir del estudio comparativo delas trayectorias de apropiación de las Tecnologíasde Información y Comunicación (TIC) por partede niñas y niños en diferentes regiones de laArgentina. Presentaremos aquí los hallazgossurgidos de los grupos focales realizados durante2017 a niños y niñas de seis regiones distintas elpaís con una perspectiva cualitativa abarcandodiferentes niveles socioeconómicos, culturales ygeográficos. En cada región se visitaron escuelasprimarias de gestión pública y de gestión privadadonde se realizaron grupos focales y entrevistasen profundidad con niñas y niños de 9 a 11 añosde edad, con sus padres y docentes.Retomaremos, para el desarrollo del presenteartículo, los grupos focales que brindaninformación nodal sobre la construcción de lastrayectorias de los y las informantes.
This research displays the results obtained from an analysis of how gender inequalities and the processes of technological appropriation are cobuilt up through a comparative study of children’s trajectories of Information and Communication Technologies (ICT) appropriation in Argentina. It shows, from a qualitative perspective, the results obtained in 2017 from Focus Groups comprising boys and girls from six different regions of the country from diverse socio-economic, cultural and geographic levels. In each region, both public and private Primary schools were visited, where Focus Groups with 9-11 year-old children and in-depth interviews with children, their teachers and parents were held. To this end, the Focus Groups providing relevant information on the construction of informants’ trajectories were analysed.
Fil: Benitez Larghi, Hector Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Duek, Sara Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
Género
TIC
Infancias
Estereotipos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95576
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8a38d7e7f37c1af1a73c2d7c9833bc9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95576 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las construcciones del género en tiempos de Internet: modos de expresión y riesgos percibidos en las redes sociales durante la niñezConstruction of gender in time of Internet: self-expression and risks perceived in social networks during childhoodBenitez Larghi, Hector SebastianDuek, Sara CarolinaGéneroTICInfanciasEstereotiposhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo se presentan resultados deuna investigación dedicada a comprender elmodo en que las desigualdades de género y losprocesos de apropiación tecnológica se coconstituyena partir del estudio comparativo delas trayectorias de apropiación de las Tecnologíasde Información y Comunicación (TIC) por partede niñas y niños en diferentes regiones de laArgentina. Presentaremos aquí los hallazgossurgidos de los grupos focales realizados durante2017 a niños y niñas de seis regiones distintas elpaís con una perspectiva cualitativa abarcandodiferentes niveles socioeconómicos, culturales ygeográficos. En cada región se visitaron escuelasprimarias de gestión pública y de gestión privadadonde se realizaron grupos focales y entrevistasen profundidad con niñas y niños de 9 a 11 añosde edad, con sus padres y docentes.Retomaremos, para el desarrollo del presenteartículo, los grupos focales que brindaninformación nodal sobre la construcción de lastrayectorias de los y las informantes.This research displays the results obtained from an analysis of how gender inequalities and the processes of technological appropriation are cobuilt up through a comparative study of children’s trajectories of Information and Communication Technologies (ICT) appropriation in Argentina. It shows, from a qualitative perspective, the results obtained in 2017 from Focus Groups comprising boys and girls from six different regions of the country from diverse socio-economic, cultural and geographic levels. In each region, both public and private Primary schools were visited, where Focus Groups with 9-11 year-old children and in-depth interviews with children, their teachers and parents were held. To this end, the Focus Groups providing relevant information on the construction of informants’ trajectories were analysed.Fil: Benitez Larghi, Hector Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Duek, Sara Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad de Alicante2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/95576Benitez Larghi, Hector Sebastian; Duek, Sara Carolina; Las construcciones del género en tiempos de Internet: modos de expresión y riesgos percibidos en las redes sociales durante la niñez; Universidad de Alicante; Revista Mediterránea de Comunicación; 9; 2; 7-2018; 41-591989-872XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2018-v9-n2-las-construcciones-del-genero-en-tiempos-de-internet-modos-de-expresion-y-riesgos-percibidos-en-las-redes-sociales-durante-la-ninezinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6489444info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/95576instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:52.445CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las construcciones del género en tiempos de Internet: modos de expresión y riesgos percibidos en las redes sociales durante la niñez Construction of gender in time of Internet: self-expression and risks perceived in social networks during childhood |
title |
Las construcciones del género en tiempos de Internet: modos de expresión y riesgos percibidos en las redes sociales durante la niñez |
spellingShingle |
Las construcciones del género en tiempos de Internet: modos de expresión y riesgos percibidos en las redes sociales durante la niñez Benitez Larghi, Hector Sebastian Género TIC Infancias Estereotipos |
title_short |
Las construcciones del género en tiempos de Internet: modos de expresión y riesgos percibidos en las redes sociales durante la niñez |
title_full |
Las construcciones del género en tiempos de Internet: modos de expresión y riesgos percibidos en las redes sociales durante la niñez |
title_fullStr |
Las construcciones del género en tiempos de Internet: modos de expresión y riesgos percibidos en las redes sociales durante la niñez |
title_full_unstemmed |
Las construcciones del género en tiempos de Internet: modos de expresión y riesgos percibidos en las redes sociales durante la niñez |
title_sort |
Las construcciones del género en tiempos de Internet: modos de expresión y riesgos percibidos en las redes sociales durante la niñez |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Benitez Larghi, Hector Sebastian Duek, Sara Carolina |
author |
Benitez Larghi, Hector Sebastian |
author_facet |
Benitez Larghi, Hector Sebastian Duek, Sara Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Duek, Sara Carolina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Género TIC Infancias Estereotipos |
topic |
Género TIC Infancias Estereotipos |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se presentan resultados deuna investigación dedicada a comprender elmodo en que las desigualdades de género y losprocesos de apropiación tecnológica se coconstituyena partir del estudio comparativo delas trayectorias de apropiación de las Tecnologíasde Información y Comunicación (TIC) por partede niñas y niños en diferentes regiones de laArgentina. Presentaremos aquí los hallazgossurgidos de los grupos focales realizados durante2017 a niños y niñas de seis regiones distintas elpaís con una perspectiva cualitativa abarcandodiferentes niveles socioeconómicos, culturales ygeográficos. En cada región se visitaron escuelasprimarias de gestión pública y de gestión privadadonde se realizaron grupos focales y entrevistasen profundidad con niñas y niños de 9 a 11 añosde edad, con sus padres y docentes.Retomaremos, para el desarrollo del presenteartículo, los grupos focales que brindaninformación nodal sobre la construcción de lastrayectorias de los y las informantes. This research displays the results obtained from an analysis of how gender inequalities and the processes of technological appropriation are cobuilt up through a comparative study of children’s trajectories of Information and Communication Technologies (ICT) appropriation in Argentina. It shows, from a qualitative perspective, the results obtained in 2017 from Focus Groups comprising boys and girls from six different regions of the country from diverse socio-economic, cultural and geographic levels. In each region, both public and private Primary schools were visited, where Focus Groups with 9-11 year-old children and in-depth interviews with children, their teachers and parents were held. To this end, the Focus Groups providing relevant information on the construction of informants’ trajectories were analysed. Fil: Benitez Larghi, Hector Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Duek, Sara Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
En el presente trabajo se presentan resultados deuna investigación dedicada a comprender elmodo en que las desigualdades de género y losprocesos de apropiación tecnológica se coconstituyena partir del estudio comparativo delas trayectorias de apropiación de las Tecnologíasde Información y Comunicación (TIC) por partede niñas y niños en diferentes regiones de laArgentina. Presentaremos aquí los hallazgossurgidos de los grupos focales realizados durante2017 a niños y niñas de seis regiones distintas elpaís con una perspectiva cualitativa abarcandodiferentes niveles socioeconómicos, culturales ygeográficos. En cada región se visitaron escuelasprimarias de gestión pública y de gestión privadadonde se realizaron grupos focales y entrevistasen profundidad con niñas y niños de 9 a 11 añosde edad, con sus padres y docentes.Retomaremos, para el desarrollo del presenteartículo, los grupos focales que brindaninformación nodal sobre la construcción de lastrayectorias de los y las informantes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/95576 Benitez Larghi, Hector Sebastian; Duek, Sara Carolina; Las construcciones del género en tiempos de Internet: modos de expresión y riesgos percibidos en las redes sociales durante la niñez; Universidad de Alicante; Revista Mediterránea de Comunicación; 9; 2; 7-2018; 41-59 1989-872X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/95576 |
identifier_str_mv |
Benitez Larghi, Hector Sebastian; Duek, Sara Carolina; Las construcciones del género en tiempos de Internet: modos de expresión y riesgos percibidos en las redes sociales durante la niñez; Universidad de Alicante; Revista Mediterránea de Comunicación; 9; 2; 7-2018; 41-59 1989-872X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2018-v9-n2-las-construcciones-del-genero-en-tiempos-de-internet-modos-de-expresion-y-riesgos-percibidos-en-las-redes-sociales-durante-la-ninez info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6489444 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Alicante |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Alicante |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613682005278720 |
score |
13.070432 |