Las construcciones del género en tiempos de Internet: modos de expresión y riesgos percibidos en las redes sociales durante la niñez
- Autores
- Benítez Larghi, Sebastián; Duek, Carolina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se presentan resultados de una investigación dedicada a comprender el modo en que las desigualdades de género y los procesos de apropiación tecnológica se co-constituyen a partir del estudio comparativo de las trayectorias de apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de niñas y niños en diferentes regiones de la Argentina. Presentaremos aquí los hallazgos surgidos de los grupos focales realizados durante 2017 a niños y niñas de seis regiones distintas el país con una perspectiva cualitativa abarcando diferentes niveles socioeconómicos, culturales y geográficos. En cada región se visitaron escuelas primarias de gestión pública y de gestión privada donde se realizaron grupos focales y entrevistas en profundidad con niñas y niños de 9 a 11 años de edad, con sus padres y docentes. Retomaremos, para el desarrollo del presente artículo, los grupos focales que brindan información nodal sobre la construcción de las trayectorias de los y las informantes.
This research displays the results obtained from an analysis of how gender inequalities and the processes of technological appropriation are co-built up through a comparative study of children's trajectories of Information and Communication Technologies (ICT) appropriation in Argentina. It shows, from a qualitative perspective, the results obtained in 2017 from Focus Groups comprising boys and girls from six different regions of the country from diverse socio-economic, cultural and geographic levels. In each region, both public and private Primary schools were visited, where Focus Groups with 9-11 year-old children and in-depth interviews with children, their teachers and parents were held. To this end, the Focus Groups providing relevant information on the construction of informants' trajectories were analysed.
Fil: Benítez Larghi, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Duek, Carolina. Universidad Internacional de La Plata. - Fuente
- Revista mediterránea de comunicación, 9(2), 41-59. (2018)
ISSN 1989-872X - Materia
-
Sociología
Género
Infancia
Internet
Redes sociales
Tecnología de las comunicaciones
Género
TIC
Infancia
Estereotipos
Gender
ICT
Childhood
Stereotypes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9072
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_39a6fda2dbc03975bf2d4bf7a5fc35d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9072 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las construcciones del género en tiempos de Internet: modos de expresión y riesgos percibidos en las redes sociales durante la niñezConstruction of gender in time of Internet: self-expression and risks perceived in social networks during childhoodBenítez Larghi, SebastiánDuek, CarolinaSociologíaGéneroInfanciaInternetRedes socialesTecnología de las comunicacionesGéneroTICInfanciaEstereotiposGenderICTChildhoodStereotypesEn el presente trabajo se presentan resultados de una investigación dedicada a comprender el modo en que las desigualdades de género y los procesos de apropiación tecnológica se co-constituyen a partir del estudio comparativo de las trayectorias de apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de niñas y niños en diferentes regiones de la Argentina. Presentaremos aquí los hallazgos surgidos de los grupos focales realizados durante 2017 a niños y niñas de seis regiones distintas el país con una perspectiva cualitativa abarcando diferentes niveles socioeconómicos, culturales y geográficos. En cada región se visitaron escuelas primarias de gestión pública y de gestión privada donde se realizaron grupos focales y entrevistas en profundidad con niñas y niños de 9 a 11 años de edad, con sus padres y docentes. Retomaremos, para el desarrollo del presente artículo, los grupos focales que brindan información nodal sobre la construcción de las trayectorias de los y las informantes.This research displays the results obtained from an analysis of how gender inequalities and the processes of technological appropriation are co-built up through a comparative study of children's trajectories of Information and Communication Technologies (ICT) appropriation in Argentina. It shows, from a qualitative perspective, the results obtained in 2017 from Focus Groups comprising boys and girls from six different regions of the country from diverse socio-economic, cultural and geographic levels. In each region, both public and private Primary schools were visited, where Focus Groups with 9-11 year-old children and in-depth interviews with children, their teachers and parents were held. To this end, the Focus Groups providing relevant information on the construction of informants' trajectories were analysed.Fil: Benítez Larghi, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Duek, Carolina. Universidad Internacional de La Plata.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9072/pr.9072.pdfRevista mediterránea de comunicación, 9(2), 41-59. (2018)ISSN 1989-872Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89563info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95576info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14198/MEDCOM2018.9.2.18info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9072Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:11.233Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las construcciones del género en tiempos de Internet: modos de expresión y riesgos percibidos en las redes sociales durante la niñez Construction of gender in time of Internet: self-expression and risks perceived in social networks during childhood |
title |
Las construcciones del género en tiempos de Internet: modos de expresión y riesgos percibidos en las redes sociales durante la niñez |
spellingShingle |
Las construcciones del género en tiempos de Internet: modos de expresión y riesgos percibidos en las redes sociales durante la niñez Benítez Larghi, Sebastián Sociología Género Infancia Internet Redes sociales Tecnología de las comunicaciones Género TIC Infancia Estereotipos Gender ICT Childhood Stereotypes |
title_short |
Las construcciones del género en tiempos de Internet: modos de expresión y riesgos percibidos en las redes sociales durante la niñez |
title_full |
Las construcciones del género en tiempos de Internet: modos de expresión y riesgos percibidos en las redes sociales durante la niñez |
title_fullStr |
Las construcciones del género en tiempos de Internet: modos de expresión y riesgos percibidos en las redes sociales durante la niñez |
title_full_unstemmed |
Las construcciones del género en tiempos de Internet: modos de expresión y riesgos percibidos en las redes sociales durante la niñez |
title_sort |
Las construcciones del género en tiempos de Internet: modos de expresión y riesgos percibidos en las redes sociales durante la niñez |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Benítez Larghi, Sebastián Duek, Carolina |
author |
Benítez Larghi, Sebastián |
author_facet |
Benítez Larghi, Sebastián Duek, Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Duek, Carolina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Género Infancia Internet Redes sociales Tecnología de las comunicaciones Género TIC Infancia Estereotipos Gender ICT Childhood Stereotypes |
topic |
Sociología Género Infancia Internet Redes sociales Tecnología de las comunicaciones Género TIC Infancia Estereotipos Gender ICT Childhood Stereotypes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se presentan resultados de una investigación dedicada a comprender el modo en que las desigualdades de género y los procesos de apropiación tecnológica se co-constituyen a partir del estudio comparativo de las trayectorias de apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de niñas y niños en diferentes regiones de la Argentina. Presentaremos aquí los hallazgos surgidos de los grupos focales realizados durante 2017 a niños y niñas de seis regiones distintas el país con una perspectiva cualitativa abarcando diferentes niveles socioeconómicos, culturales y geográficos. En cada región se visitaron escuelas primarias de gestión pública y de gestión privada donde se realizaron grupos focales y entrevistas en profundidad con niñas y niños de 9 a 11 años de edad, con sus padres y docentes. Retomaremos, para el desarrollo del presente artículo, los grupos focales que brindan información nodal sobre la construcción de las trayectorias de los y las informantes. This research displays the results obtained from an analysis of how gender inequalities and the processes of technological appropriation are co-built up through a comparative study of children's trajectories of Information and Communication Technologies (ICT) appropriation in Argentina. It shows, from a qualitative perspective, the results obtained in 2017 from Focus Groups comprising boys and girls from six different regions of the country from diverse socio-economic, cultural and geographic levels. In each region, both public and private Primary schools were visited, where Focus Groups with 9-11 year-old children and in-depth interviews with children, their teachers and parents were held. To this end, the Focus Groups providing relevant information on the construction of informants' trajectories were analysed. Fil: Benítez Larghi, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Duek, Carolina. Universidad Internacional de La Plata. |
description |
En el presente trabajo se presentan resultados de una investigación dedicada a comprender el modo en que las desigualdades de género y los procesos de apropiación tecnológica se co-constituyen a partir del estudio comparativo de las trayectorias de apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de niñas y niños en diferentes regiones de la Argentina. Presentaremos aquí los hallazgos surgidos de los grupos focales realizados durante 2017 a niños y niñas de seis regiones distintas el país con una perspectiva cualitativa abarcando diferentes niveles socioeconómicos, culturales y geográficos. En cada región se visitaron escuelas primarias de gestión pública y de gestión privada donde se realizaron grupos focales y entrevistas en profundidad con niñas y niños de 9 a 11 años de edad, con sus padres y docentes. Retomaremos, para el desarrollo del presente artículo, los grupos focales que brindan información nodal sobre la construcción de las trayectorias de los y las informantes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9072/pr.9072.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9072/pr.9072.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89563 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/95576 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14198/MEDCOM2018.9.2.18 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista mediterránea de comunicación, 9(2), 41-59. (2018) ISSN 1989-872X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616503724343296 |
score |
13.070432 |