Niñez y géneros en tiempos de Internet. Un estudio de las "tecnobiografías" de niños y niñas en la Argentina

Autores
Benítez Larghi, Sebastián; Duek, Carolina; Fernández, Blas
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se presentan los primeros resultados de una investigación en curso dedicada a comprender el modo en que las desigualdades de género y los procesos de apropiación tecnológica se co-constituyen a partir del estudio comparativo de las trayectorias de apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de niñas y niños en la Argentina contemporánea. Para ello, se analizan distintas dimensiones de las tecnobiografías de niñas y niños como ser: las condiciones de accesos y usos de computadoras, tablets, celulares y consolas de video-juegos, las formas de expresión en las redes sociales, las oportunidades y riesgos percibidos en Internet y las representaciones circulantes en torno al género y las TIC. La investigación se basa en una estrategia cualitativa tendiente a reconstruir las "tecnobiografías", esto es, no sólo el momento puntual del acceso a las TIC por parte de los niños, las niñas y sus entornos familiares sino, la historia, los significados y las representaciones que se construyen en torno de cada dispositivo, sus formas de uso y los vínculos que se habilitan (y los que no) por medio de las apropiaciones. Para ello, el trabajo de campo se conduce en seis regiones del país abarcando diferentes niveles socioeconómicos, culturales y geográficos. En cada región se visitan escuelas primarias de gestión pública y de gestión privada donde se realizan grupos focales y entrevistas en profundidad con niñas y niños de 9 a 11 años de edad, con sus padres y docentes.
Fil: Benítez Larghi, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Duek, Carolina. CONICET/UBA.
Fil: Fernández, Blas. FLACSO.
Fuente
XII Jornadas de Sociología de la UBA; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 22-25 de agosto de 2017
Materia
Sociología
Género
TICs
Infancia
Tecnobiografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15378

id MemAca_ce79cfe17c742eb44fa4271ff83c4428
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15378
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Niñez y géneros en tiempos de Internet. Un estudio de las "tecnobiografías" de niños y niñas en la ArgentinaBenítez Larghi, SebastiánDuek, CarolinaFernández, BlasSociologíaGéneroTICsInfanciaTecnobiografíaEn el presente trabajo se presentan los primeros resultados de una investigación en curso dedicada a comprender el modo en que las desigualdades de género y los procesos de apropiación tecnológica se co-constituyen a partir del estudio comparativo de las trayectorias de apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de niñas y niños en la Argentina contemporánea. Para ello, se analizan distintas dimensiones de las tecnobiografías de niñas y niños como ser: las condiciones de accesos y usos de computadoras, tablets, celulares y consolas de video-juegos, las formas de expresión en las redes sociales, las oportunidades y riesgos percibidos en Internet y las representaciones circulantes en torno al género y las TIC. La investigación se basa en una estrategia cualitativa tendiente a reconstruir las "tecnobiografías", esto es, no sólo el momento puntual del acceso a las TIC por parte de los niños, las niñas y sus entornos familiares sino, la historia, los significados y las representaciones que se construyen en torno de cada dispositivo, sus formas de uso y los vínculos que se habilitan (y los que no) por medio de las apropiaciones. Para ello, el trabajo de campo se conduce en seis regiones del país abarcando diferentes niveles socioeconómicos, culturales y geográficos. En cada región se visitan escuelas primarias de gestión pública y de gestión privada donde se realizan grupos focales y entrevistas en profundidad con niñas y niños de 9 a 11 años de edad, con sus padres y docentes.Fil: Benítez Larghi, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Duek, Carolina. CONICET/UBA.Fil: Fernández, Blas. FLACSO.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15378/ev.15378.pdfXII Jornadas de Sociología de la UBA; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 22-25 de agosto de 2017reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/150522info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15378Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:24.489Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Niñez y géneros en tiempos de Internet. Un estudio de las "tecnobiografías" de niños y niñas en la Argentina
title Niñez y géneros en tiempos de Internet. Un estudio de las "tecnobiografías" de niños y niñas en la Argentina
spellingShingle Niñez y géneros en tiempos de Internet. Un estudio de las "tecnobiografías" de niños y niñas en la Argentina
Benítez Larghi, Sebastián
Sociología
Género
TICs
Infancia
Tecnobiografía
title_short Niñez y géneros en tiempos de Internet. Un estudio de las "tecnobiografías" de niños y niñas en la Argentina
title_full Niñez y géneros en tiempos de Internet. Un estudio de las "tecnobiografías" de niños y niñas en la Argentina
title_fullStr Niñez y géneros en tiempos de Internet. Un estudio de las "tecnobiografías" de niños y niñas en la Argentina
title_full_unstemmed Niñez y géneros en tiempos de Internet. Un estudio de las "tecnobiografías" de niños y niñas en la Argentina
title_sort Niñez y géneros en tiempos de Internet. Un estudio de las "tecnobiografías" de niños y niñas en la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Benítez Larghi, Sebastián
Duek, Carolina
Fernández, Blas
author Benítez Larghi, Sebastián
author_facet Benítez Larghi, Sebastián
Duek, Carolina
Fernández, Blas
author_role author
author2 Duek, Carolina
Fernández, Blas
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Género
TICs
Infancia
Tecnobiografía
topic Sociología
Género
TICs
Infancia
Tecnobiografía
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se presentan los primeros resultados de una investigación en curso dedicada a comprender el modo en que las desigualdades de género y los procesos de apropiación tecnológica se co-constituyen a partir del estudio comparativo de las trayectorias de apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de niñas y niños en la Argentina contemporánea. Para ello, se analizan distintas dimensiones de las tecnobiografías de niñas y niños como ser: las condiciones de accesos y usos de computadoras, tablets, celulares y consolas de video-juegos, las formas de expresión en las redes sociales, las oportunidades y riesgos percibidos en Internet y las representaciones circulantes en torno al género y las TIC. La investigación se basa en una estrategia cualitativa tendiente a reconstruir las "tecnobiografías", esto es, no sólo el momento puntual del acceso a las TIC por parte de los niños, las niñas y sus entornos familiares sino, la historia, los significados y las representaciones que se construyen en torno de cada dispositivo, sus formas de uso y los vínculos que se habilitan (y los que no) por medio de las apropiaciones. Para ello, el trabajo de campo se conduce en seis regiones del país abarcando diferentes niveles socioeconómicos, culturales y geográficos. En cada región se visitan escuelas primarias de gestión pública y de gestión privada donde se realizan grupos focales y entrevistas en profundidad con niñas y niños de 9 a 11 años de edad, con sus padres y docentes.
Fil: Benítez Larghi, Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Duek, Carolina. CONICET/UBA.
Fil: Fernández, Blas. FLACSO.
description En el presente trabajo se presentan los primeros resultados de una investigación en curso dedicada a comprender el modo en que las desigualdades de género y los procesos de apropiación tecnológica se co-constituyen a partir del estudio comparativo de las trayectorias de apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de niñas y niños en la Argentina contemporánea. Para ello, se analizan distintas dimensiones de las tecnobiografías de niñas y niños como ser: las condiciones de accesos y usos de computadoras, tablets, celulares y consolas de video-juegos, las formas de expresión en las redes sociales, las oportunidades y riesgos percibidos en Internet y las representaciones circulantes en torno al género y las TIC. La investigación se basa en una estrategia cualitativa tendiente a reconstruir las "tecnobiografías", esto es, no sólo el momento puntual del acceso a las TIC por parte de los niños, las niñas y sus entornos familiares sino, la historia, los significados y las representaciones que se construyen en torno de cada dispositivo, sus formas de uso y los vínculos que se habilitan (y los que no) por medio de las apropiaciones. Para ello, el trabajo de campo se conduce en seis regiones del país abarcando diferentes niveles socioeconómicos, culturales y geográficos. En cada región se visitan escuelas primarias de gestión pública y de gestión privada donde se realizan grupos focales y entrevistas en profundidad con niñas y niños de 9 a 11 años de edad, con sus padres y docentes.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15378/ev.15378.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15378/ev.15378.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/150522
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XII Jornadas de Sociología de la UBA; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 22-25 de agosto de 2017
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261417144614912
score 13.13397