Nietzsche y el cuerpo

Autores
Sicerone, Daniel Alberto
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
¿Qué decir de Nietzsche? ¿Qué no poder hablar sobre un cuerpo frágil, un cuerpo enfermo, deprimido, y desaparecido a los cincuenta y cinco años de edad? Ese cuerpo que experimentó en sus afecciones la precariedad de la existencia humana, fue uno de los mayores filósofos que ha hecho una filosofía del cuerpo, pero no un sistema filosófico. He aquí una gran característica de su proceder, como la tuvo el viejo Heráclito, filósofo del fuego, de quien sólo ha quedado para el presente una variedad de aforismos. Esta a-sistematización del proceder filosófico no significa debilidad frente a los grandes sistemas como el de Platón, Kant, Hegel, por sólo mencionar algunos, sino que expresa que la filosofía puede tomar una perspectiva corporal, una escritura desde el sufrimiento de las afecciones, como arropada por el transcurrir de las pasiones, como emergencia de las pulsiones que se niegan a callar su voz, y necesitan expresarse, así sea bajo pocas palabras. Es Nietzsche uno de los últimos aforistas, un cuerpo que enciende las conciencias, y no para calentarlas frente al invierno existencial, sino para volverla ceniza, acabar con cualquier certeza que no provenga de un largo discurrir, de una batalla, de una tensión creativa.
Fil: Sicerone, Daniel Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Nietzsche
Cuerpo
Tension
Platonismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75403

id CONICETDig_89940c1ab168837c58909bfaebc31904
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75403
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Nietzsche y el cuerpoSicerone, Daniel AlbertoNietzscheCuerpoTensionPlatonismohttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6¿Qué decir de Nietzsche? ¿Qué no poder hablar sobre un cuerpo frágil, un cuerpo enfermo, deprimido, y desaparecido a los cincuenta y cinco años de edad? Ese cuerpo que experimentó en sus afecciones la precariedad de la existencia humana, fue uno de los mayores filósofos que ha hecho una filosofía del cuerpo, pero no un sistema filosófico. He aquí una gran característica de su proceder, como la tuvo el viejo Heráclito, filósofo del fuego, de quien sólo ha quedado para el presente una variedad de aforismos. Esta a-sistematización del proceder filosófico no significa debilidad frente a los grandes sistemas como el de Platón, Kant, Hegel, por sólo mencionar algunos, sino que expresa que la filosofía puede tomar una perspectiva corporal, una escritura desde el sufrimiento de las afecciones, como arropada por el transcurrir de las pasiones, como emergencia de las pulsiones que se niegan a callar su voz, y necesitan expresarse, así sea bajo pocas palabras. Es Nietzsche uno de los últimos aforistas, un cuerpo que enciende las conciencias, y no para calentarlas frente al invierno existencial, sino para volverla ceniza, acabar con cualquier certeza que no provenga de un largo discurrir, de una batalla, de una tensión creativa.Fil: Sicerone, Daniel Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras2017-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75403Sicerone, Daniel Alberto; Nietzsche y el cuerpo; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras; Reflexiones Marginales; 35; 10-2017; 1-122007-8501CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reflexionesmarginales.com/3.0/nietzsche-y-el-cuerpo/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75403instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:18.575CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nietzsche y el cuerpo
title Nietzsche y el cuerpo
spellingShingle Nietzsche y el cuerpo
Sicerone, Daniel Alberto
Nietzsche
Cuerpo
Tension
Platonismo
title_short Nietzsche y el cuerpo
title_full Nietzsche y el cuerpo
title_fullStr Nietzsche y el cuerpo
title_full_unstemmed Nietzsche y el cuerpo
title_sort Nietzsche y el cuerpo
dc.creator.none.fl_str_mv Sicerone, Daniel Alberto
author Sicerone, Daniel Alberto
author_facet Sicerone, Daniel Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Nietzsche
Cuerpo
Tension
Platonismo
topic Nietzsche
Cuerpo
Tension
Platonismo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Qué decir de Nietzsche? ¿Qué no poder hablar sobre un cuerpo frágil, un cuerpo enfermo, deprimido, y desaparecido a los cincuenta y cinco años de edad? Ese cuerpo que experimentó en sus afecciones la precariedad de la existencia humana, fue uno de los mayores filósofos que ha hecho una filosofía del cuerpo, pero no un sistema filosófico. He aquí una gran característica de su proceder, como la tuvo el viejo Heráclito, filósofo del fuego, de quien sólo ha quedado para el presente una variedad de aforismos. Esta a-sistematización del proceder filosófico no significa debilidad frente a los grandes sistemas como el de Platón, Kant, Hegel, por sólo mencionar algunos, sino que expresa que la filosofía puede tomar una perspectiva corporal, una escritura desde el sufrimiento de las afecciones, como arropada por el transcurrir de las pasiones, como emergencia de las pulsiones que se niegan a callar su voz, y necesitan expresarse, así sea bajo pocas palabras. Es Nietzsche uno de los últimos aforistas, un cuerpo que enciende las conciencias, y no para calentarlas frente al invierno existencial, sino para volverla ceniza, acabar con cualquier certeza que no provenga de un largo discurrir, de una batalla, de una tensión creativa.
Fil: Sicerone, Daniel Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description ¿Qué decir de Nietzsche? ¿Qué no poder hablar sobre un cuerpo frágil, un cuerpo enfermo, deprimido, y desaparecido a los cincuenta y cinco años de edad? Ese cuerpo que experimentó en sus afecciones la precariedad de la existencia humana, fue uno de los mayores filósofos que ha hecho una filosofía del cuerpo, pero no un sistema filosófico. He aquí una gran característica de su proceder, como la tuvo el viejo Heráclito, filósofo del fuego, de quien sólo ha quedado para el presente una variedad de aforismos. Esta a-sistematización del proceder filosófico no significa debilidad frente a los grandes sistemas como el de Platón, Kant, Hegel, por sólo mencionar algunos, sino que expresa que la filosofía puede tomar una perspectiva corporal, una escritura desde el sufrimiento de las afecciones, como arropada por el transcurrir de las pasiones, como emergencia de las pulsiones que se niegan a callar su voz, y necesitan expresarse, así sea bajo pocas palabras. Es Nietzsche uno de los últimos aforistas, un cuerpo que enciende las conciencias, y no para calentarlas frente al invierno existencial, sino para volverla ceniza, acabar con cualquier certeza que no provenga de un largo discurrir, de una batalla, de una tensión creativa.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/75403
Sicerone, Daniel Alberto; Nietzsche y el cuerpo; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras; Reflexiones Marginales; 35; 10-2017; 1-12
2007-8501
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/75403
identifier_str_mv Sicerone, Daniel Alberto; Nietzsche y el cuerpo; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras; Reflexiones Marginales; 35; 10-2017; 1-12
2007-8501
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reflexionesmarginales.com/3.0/nietzsche-y-el-cuerpo/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613210125107200
score 13.260194