Análisis y reflexión sobre la fragmentación del sistema educativo en tiempo de pandemia
- Autores
- Tapia, Maria Gabriela; Melendez, Cecilia Evangelina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La suspensión de actividades presenciales se convirtió en una experiencia sin antecedentes en la escuela que recobra su lugar central e insustituible para la educación. Con este fenómeno se han profundizado las desigualdades y con ella la idea núcleo de la fragmentación del sistema educativo retoma protagonismo, como la monopolización de saberes, recursos y oportunidades por parte de los sectores mejor posicionados, mientras los sectores más vulnerados ven puesto en riesgo su acceso al derecho a la educación. El presente trabajo va a reflexionar en torno al concepto de fragmentación del sistema educativo, ampliamente estudiado en Argentina, que se resignifica, en el escenario derivado de la pandemia, marcando diferentes formas de afrontar la suspensión de las clases presenciales y los intermitentes retornos a la presencialidad en las escuelas secundarias en la provincia de Catamarca. El material empírico proviene de entrevistas a funcionarios de la provincia, a través de las cuales, relevamos, desde la perspectiva de los informantes, las desigualdades preexistentes, las manifestaciones de las dimensiones que constituyen la noción de fragmentación del sistema educativo y algunas estrategias llevadas adelante por los actores de las comunidades educativas en general, que permitieron sostener el tránsito entre los años 2020 y 2021 ante la desigual distribución de recursos entre los distintos sectores.
The suspension of face-to-face activities became an unprecedented experience in the school that recovers its central and irreplaceable place for education. With this phenomenon, inequalities have deepened and with it the core idea of the fragmentation of the educational system takes center stage, such as the monopolization of knowledge, resources and opportunities by the best positioned sectors, while in the most vulnerable sectors are put at risk their access to the right to education. This paper will reflect on the concept of fragmentation of the educational system, widely studied in Argentina, which is resignified, in the scenario derived from the pandemic, marking different ways of facing the suspension of face-to-face classes and the intermittent returns of face-to-face classes in secondary schools in the province of Catamarca. The empirical material comes from interviews with officials of the province, through which we survey, from the perspective of the informants, the pre-existing inequalities, the manifestations of the dimensions that constitute the notion of fragmentation of the educational system and some strategies carried out by the actors of the educational communities in general, which made it possible to sustain the transition between 2020 and 2021 given the unequal distribution of resources between the different sectors.
Fil: Tapia, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina - Materia
-
Escuela secundaria
Fragmentación del sistema educativo
Educación no presencial
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149822
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_1fc84935333bc001916d68e7e9235569 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149822 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Análisis y reflexión sobre la fragmentación del sistema educativo en tiempo de pandemiaAnalysis and reflection on the fragmentation of the educational system in times of pandemicTapia, Maria GabrielaMelendez, Cecilia EvangelinaEscuela secundariaFragmentación del sistema educativoEducación no presencialCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La suspensión de actividades presenciales se convirtió en una experiencia sin antecedentes en la escuela que recobra su lugar central e insustituible para la educación. Con este fenómeno se han profundizado las desigualdades y con ella la idea núcleo de la fragmentación del sistema educativo retoma protagonismo, como la monopolización de saberes, recursos y oportunidades por parte de los sectores mejor posicionados, mientras los sectores más vulnerados ven puesto en riesgo su acceso al derecho a la educación. El presente trabajo va a reflexionar en torno al concepto de fragmentación del sistema educativo, ampliamente estudiado en Argentina, que se resignifica, en el escenario derivado de la pandemia, marcando diferentes formas de afrontar la suspensión de las clases presenciales y los intermitentes retornos a la presencialidad en las escuelas secundarias en la provincia de Catamarca. El material empírico proviene de entrevistas a funcionarios de la provincia, a través de las cuales, relevamos, desde la perspectiva de los informantes, las desigualdades preexistentes, las manifestaciones de las dimensiones que constituyen la noción de fragmentación del sistema educativo y algunas estrategias llevadas adelante por los actores de las comunidades educativas en general, que permitieron sostener el tránsito entre los años 2020 y 2021 ante la desigual distribución de recursos entre los distintos sectores.The suspension of face-to-face activities became an unprecedented experience in the school that recovers its central and irreplaceable place for education. With this phenomenon, inequalities have deepened and with it the core idea of the fragmentation of the educational system takes center stage, such as the monopolization of knowledge, resources and opportunities by the best positioned sectors, while in the most vulnerable sectors are put at risk their access to the right to education. This paper will reflect on the concept of fragmentation of the educational system, widely studied in Argentina, which is resignified, in the scenario derived from the pandemic, marking different ways of facing the suspension of face-to-face classes and the intermittent returns of face-to-face classes in secondary schools in the province of Catamarca. The empirical material comes from interviews with officials of the province, through which we survey, from the perspective of the informants, the pre-existing inequalities, the manifestations of the dimensions that constitute the notion of fragmentation of the educational system and some strategies carried out by the actors of the educational communities in general, which made it possible to sustain the transition between 2020 and 2021 given the unequal distribution of resources between the different sectors.Fil: Tapia, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; ArgentinaFil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; ArgentinaUniversidad Católica de Santiago del Estero2021-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149822Tapia, Maria Gabriela; Melendez, Cecilia Evangelina; Análisis y reflexión sobre la fragmentación del sistema educativo en tiempo de pandemia; Universidad Católica de Santiago del Estero; Nuevas Propuestas; 57; 10-2021; 1-182683-8044CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/398info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:07:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149822instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:07:49.999CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis y reflexión sobre la fragmentación del sistema educativo en tiempo de pandemia Analysis and reflection on the fragmentation of the educational system in times of pandemic |
| title |
Análisis y reflexión sobre la fragmentación del sistema educativo en tiempo de pandemia |
| spellingShingle |
Análisis y reflexión sobre la fragmentación del sistema educativo en tiempo de pandemia Tapia, Maria Gabriela Escuela secundaria Fragmentación del sistema educativo Educación no presencial COVID-19 |
| title_short |
Análisis y reflexión sobre la fragmentación del sistema educativo en tiempo de pandemia |
| title_full |
Análisis y reflexión sobre la fragmentación del sistema educativo en tiempo de pandemia |
| title_fullStr |
Análisis y reflexión sobre la fragmentación del sistema educativo en tiempo de pandemia |
| title_full_unstemmed |
Análisis y reflexión sobre la fragmentación del sistema educativo en tiempo de pandemia |
| title_sort |
Análisis y reflexión sobre la fragmentación del sistema educativo en tiempo de pandemia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Tapia, Maria Gabriela Melendez, Cecilia Evangelina |
| author |
Tapia, Maria Gabriela |
| author_facet |
Tapia, Maria Gabriela Melendez, Cecilia Evangelina |
| author_role |
author |
| author2 |
Melendez, Cecilia Evangelina |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela secundaria Fragmentación del sistema educativo Educación no presencial COVID-19 |
| topic |
Escuela secundaria Fragmentación del sistema educativo Educación no presencial COVID-19 |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La suspensión de actividades presenciales se convirtió en una experiencia sin antecedentes en la escuela que recobra su lugar central e insustituible para la educación. Con este fenómeno se han profundizado las desigualdades y con ella la idea núcleo de la fragmentación del sistema educativo retoma protagonismo, como la monopolización de saberes, recursos y oportunidades por parte de los sectores mejor posicionados, mientras los sectores más vulnerados ven puesto en riesgo su acceso al derecho a la educación. El presente trabajo va a reflexionar en torno al concepto de fragmentación del sistema educativo, ampliamente estudiado en Argentina, que se resignifica, en el escenario derivado de la pandemia, marcando diferentes formas de afrontar la suspensión de las clases presenciales y los intermitentes retornos a la presencialidad en las escuelas secundarias en la provincia de Catamarca. El material empírico proviene de entrevistas a funcionarios de la provincia, a través de las cuales, relevamos, desde la perspectiva de los informantes, las desigualdades preexistentes, las manifestaciones de las dimensiones que constituyen la noción de fragmentación del sistema educativo y algunas estrategias llevadas adelante por los actores de las comunidades educativas en general, que permitieron sostener el tránsito entre los años 2020 y 2021 ante la desigual distribución de recursos entre los distintos sectores. The suspension of face-to-face activities became an unprecedented experience in the school that recovers its central and irreplaceable place for education. With this phenomenon, inequalities have deepened and with it the core idea of the fragmentation of the educational system takes center stage, such as the monopolization of knowledge, resources and opportunities by the best positioned sectors, while in the most vulnerable sectors are put at risk their access to the right to education. This paper will reflect on the concept of fragmentation of the educational system, widely studied in Argentina, which is resignified, in the scenario derived from the pandemic, marking different ways of facing the suspension of face-to-face classes and the intermittent returns of face-to-face classes in secondary schools in the province of Catamarca. The empirical material comes from interviews with officials of the province, through which we survey, from the perspective of the informants, the pre-existing inequalities, the manifestations of the dimensions that constitute the notion of fragmentation of the educational system and some strategies carried out by the actors of the educational communities in general, which made it possible to sustain the transition between 2020 and 2021 given the unequal distribution of resources between the different sectors. Fil: Tapia, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina |
| description |
La suspensión de actividades presenciales se convirtió en una experiencia sin antecedentes en la escuela que recobra su lugar central e insustituible para la educación. Con este fenómeno se han profundizado las desigualdades y con ella la idea núcleo de la fragmentación del sistema educativo retoma protagonismo, como la monopolización de saberes, recursos y oportunidades por parte de los sectores mejor posicionados, mientras los sectores más vulnerados ven puesto en riesgo su acceso al derecho a la educación. El presente trabajo va a reflexionar en torno al concepto de fragmentación del sistema educativo, ampliamente estudiado en Argentina, que se resignifica, en el escenario derivado de la pandemia, marcando diferentes formas de afrontar la suspensión de las clases presenciales y los intermitentes retornos a la presencialidad en las escuelas secundarias en la provincia de Catamarca. El material empírico proviene de entrevistas a funcionarios de la provincia, a través de las cuales, relevamos, desde la perspectiva de los informantes, las desigualdades preexistentes, las manifestaciones de las dimensiones que constituyen la noción de fragmentación del sistema educativo y algunas estrategias llevadas adelante por los actores de las comunidades educativas en general, que permitieron sostener el tránsito entre los años 2020 y 2021 ante la desigual distribución de recursos entre los distintos sectores. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/149822 Tapia, Maria Gabriela; Melendez, Cecilia Evangelina; Análisis y reflexión sobre la fragmentación del sistema educativo en tiempo de pandemia; Universidad Católica de Santiago del Estero; Nuevas Propuestas; 57; 10-2021; 1-18 2683-8044 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/149822 |
| identifier_str_mv |
Tapia, Maria Gabriela; Melendez, Cecilia Evangelina; Análisis y reflexión sobre la fragmentación del sistema educativo en tiempo de pandemia; Universidad Católica de Santiago del Estero; Nuevas Propuestas; 57; 10-2021; 1-18 2683-8044 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/398 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santiago del Estero |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santiago del Estero |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781399103700992 |
| score |
12.982451 |