La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata. Un análisis comparado de tres momentos históricos ('80, '90...

Autores
García Torres, Ramiro Alejandro
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Longobucco, Hernán
Descripción
El siguiente es un proyecto de investigación enmarcado en el Trabajo Final Integrador de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes. En el mismo proponemos realizar un análisis comparado sobre la construcción de Centros de Estudiantes como espacios de participación política de las/os jóvenes en dos escuelas secundarias de la ciudad de La Plata a partir del retorno democrático luego de la última dictadura cívico-militar. Nos interesa indagar sobre los modelos de funcionamiento organizacional y las memorias construidas en estos espacios de politización en torno a los estudiantes desaparecidos en esasinstituciones durante la última dictadura cívico-militar, en las presidencias de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Cristina Fernández de Kirchner. Por un lado, pensamos en recrear esas dos dimensiones de investigación en cada una de estas instituciones y en cada uno de estos períodos para luego analizarlas en clave comparada rastreando continuidades y diferencias. Para abordar estas dimensiones de análisis se utilizaran dos fuentes de información, por un lado, los documentos producidos por las instituciones educativas, particularmente aquellos relacionados a los Centros de Estudiantes y por otro, una serie de entrevistas cuyo objetivo será relevar testimonios de aquellos que hayan participado en dichos espacios de politización
Fil: García Torres, Ramiro Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Sociología
Jóvenes
Participación política
Memoria
Escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1434

id MemAca_c289abe393340e8739ffb2da8fbad33e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1434
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata. Un análisis comparado de tres momentos históricos ('80, '90 y 2000)García Torres, Ramiro AlejandroSociologíaJóvenesParticipación políticaMemoriaEscuela secundariaEl siguiente es un proyecto de investigación enmarcado en el Trabajo Final Integrador de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes. En el mismo proponemos realizar un análisis comparado sobre la construcción de Centros de Estudiantes como espacios de participación política de las/os jóvenes en dos escuelas secundarias de la ciudad de La Plata a partir del retorno democrático luego de la última dictadura cívico-militar. Nos interesa indagar sobre los modelos de funcionamiento organizacional y las memorias construidas en estos espacios de politización en torno a los estudiantes desaparecidos en esasinstituciones durante la última dictadura cívico-militar, en las presidencias de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Cristina Fernández de Kirchner. Por un lado, pensamos en recrear esas dos dimensiones de investigación en cada una de estas instituciones y en cada uno de estos períodos para luego analizarlas en clave comparada rastreando continuidades y diferencias. Para abordar estas dimensiones de análisis se utilizaran dos fuentes de información, por un lado, los documentos producidos por las instituciones educativas, particularmente aquellos relacionados a los Centros de Estudiantes y por otro, una serie de entrevistas cuyo objetivo será relevar testimonios de aquellos que hayan participado en dichos espacios de politizaciónFil: García Torres, Ramiro Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Longobucco, Hernán2017-07-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1434/te.1434.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/62764info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:29:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1434Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:30.907Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata. Un análisis comparado de tres momentos históricos ('80, '90 y 2000)
title La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata. Un análisis comparado de tres momentos históricos ('80, '90 y 2000)
spellingShingle La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata. Un análisis comparado de tres momentos históricos ('80, '90 y 2000)
García Torres, Ramiro Alejandro
Sociología
Jóvenes
Participación política
Memoria
Escuela secundaria
title_short La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata. Un análisis comparado de tres momentos históricos ('80, '90 y 2000)
title_full La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata. Un análisis comparado de tres momentos históricos ('80, '90 y 2000)
title_fullStr La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata. Un análisis comparado de tres momentos históricos ('80, '90 y 2000)
title_full_unstemmed La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata. Un análisis comparado de tres momentos históricos ('80, '90 y 2000)
title_sort La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata. Un análisis comparado de tres momentos históricos ('80, '90 y 2000)
dc.creator.none.fl_str_mv García Torres, Ramiro Alejandro
author García Torres, Ramiro Alejandro
author_facet García Torres, Ramiro Alejandro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Longobucco, Hernán
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Jóvenes
Participación política
Memoria
Escuela secundaria
topic Sociología
Jóvenes
Participación política
Memoria
Escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente es un proyecto de investigación enmarcado en el Trabajo Final Integrador de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes. En el mismo proponemos realizar un análisis comparado sobre la construcción de Centros de Estudiantes como espacios de participación política de las/os jóvenes en dos escuelas secundarias de la ciudad de La Plata a partir del retorno democrático luego de la última dictadura cívico-militar. Nos interesa indagar sobre los modelos de funcionamiento organizacional y las memorias construidas en estos espacios de politización en torno a los estudiantes desaparecidos en esasinstituciones durante la última dictadura cívico-militar, en las presidencias de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Cristina Fernández de Kirchner. Por un lado, pensamos en recrear esas dos dimensiones de investigación en cada una de estas instituciones y en cada uno de estos períodos para luego analizarlas en clave comparada rastreando continuidades y diferencias. Para abordar estas dimensiones de análisis se utilizaran dos fuentes de información, por un lado, los documentos producidos por las instituciones educativas, particularmente aquellos relacionados a los Centros de Estudiantes y por otro, una serie de entrevistas cuyo objetivo será relevar testimonios de aquellos que hayan participado en dichos espacios de politización
Fil: García Torres, Ramiro Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El siguiente es un proyecto de investigación enmarcado en el Trabajo Final Integrador de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes. En el mismo proponemos realizar un análisis comparado sobre la construcción de Centros de Estudiantes como espacios de participación política de las/os jóvenes en dos escuelas secundarias de la ciudad de La Plata a partir del retorno democrático luego de la última dictadura cívico-militar. Nos interesa indagar sobre los modelos de funcionamiento organizacional y las memorias construidas en estos espacios de politización en torno a los estudiantes desaparecidos en esasinstituciones durante la última dictadura cívico-militar, en las presidencias de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Cristina Fernández de Kirchner. Por un lado, pensamos en recrear esas dos dimensiones de investigación en cada una de estas instituciones y en cada uno de estos períodos para luego analizarlas en clave comparada rastreando continuidades y diferencias. Para abordar estas dimensiones de análisis se utilizaran dos fuentes de información, por un lado, los documentos producidos por las instituciones educativas, particularmente aquellos relacionados a los Centros de Estudiantes y por otro, una serie de entrevistas cuyo objetivo será relevar testimonios de aquellos que hayan participado en dichos espacios de politización
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1434/te.1434.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1434/te.1434.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/62764
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143213106102272
score 12.712165