La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata. Un análisis comparado de tres momentos históricos ('80, '90...
- Autores
- García Torres, Ramiro Alejandro
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Longobucco, Hernán
- Descripción
- El siguiente es un proyecto de investigación enmarcado en el Trabajo Final Integrador de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes. En el mismo proponemos realizar un análisis comparado sobre la construcción de Centros de Estudiantes como espacios de participación política de las/os jóvenes en dos escuelas secundarias de la ciudad de La Plata a partir del retorno democrático luego de la última dictadura cívico-militar. Nos interesa indagar sobre los modelos de funcionamiento organizacional y las memorias construidas en estos espacios de politización en torno a los estudiantes desaparecidos en esasinstituciones durante la última dictadura cívico-militar, en las presidencias de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Cristina Fernández de Kirchner. Por un lado, pensamos en recrear esas dos dimensiones de investigación en cada una de estas instituciones y en cada uno de estos períodos para luego analizarlas en clave comparada rastreando continuidades y diferencias. Para abordar estas dimensiones de análisis se utilizaran dos fuentes de información, por un lado, los documentos producidos por las instituciones educativas, particularmente aquellos relacionados a los Centros de Estudiantes y por otro, una serie de entrevistas cuyo objetivo será relevar testimonios de aquellos que hayan participado en dichos espacios de politización
Fil: García Torres, Ramiro Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Sociología
Jóvenes
Participación política
Memoria
Escuela secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1434
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c289abe393340e8739ffb2da8fbad33e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1434 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata. Un análisis comparado de tres momentos históricos ('80, '90 y 2000)García Torres, Ramiro AlejandroSociologíaJóvenesParticipación políticaMemoriaEscuela secundariaEl siguiente es un proyecto de investigación enmarcado en el Trabajo Final Integrador de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes. En el mismo proponemos realizar un análisis comparado sobre la construcción de Centros de Estudiantes como espacios de participación política de las/os jóvenes en dos escuelas secundarias de la ciudad de La Plata a partir del retorno democrático luego de la última dictadura cívico-militar. Nos interesa indagar sobre los modelos de funcionamiento organizacional y las memorias construidas en estos espacios de politización en torno a los estudiantes desaparecidos en esasinstituciones durante la última dictadura cívico-militar, en las presidencias de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Cristina Fernández de Kirchner. Por un lado, pensamos en recrear esas dos dimensiones de investigación en cada una de estas instituciones y en cada uno de estos períodos para luego analizarlas en clave comparada rastreando continuidades y diferencias. Para abordar estas dimensiones de análisis se utilizaran dos fuentes de información, por un lado, los documentos producidos por las instituciones educativas, particularmente aquellos relacionados a los Centros de Estudiantes y por otro, una serie de entrevistas cuyo objetivo será relevar testimonios de aquellos que hayan participado en dichos espacios de politizaciónFil: García Torres, Ramiro Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Longobucco, Hernán2017-07-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1434/te.1434.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/62764info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:29:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1434Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:30.907Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata. Un análisis comparado de tres momentos históricos ('80, '90 y 2000) |
title |
La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata. Un análisis comparado de tres momentos históricos ('80, '90 y 2000) |
spellingShingle |
La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata. Un análisis comparado de tres momentos históricos ('80, '90 y 2000) García Torres, Ramiro Alejandro Sociología Jóvenes Participación política Memoria Escuela secundaria |
title_short |
La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata. Un análisis comparado de tres momentos históricos ('80, '90 y 2000) |
title_full |
La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata. Un análisis comparado de tres momentos históricos ('80, '90 y 2000) |
title_fullStr |
La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata. Un análisis comparado de tres momentos históricos ('80, '90 y 2000) |
title_full_unstemmed |
La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata. Un análisis comparado de tres momentos históricos ('80, '90 y 2000) |
title_sort |
La participación política de las/os jóvenes en los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias del distrito La Plata. Un análisis comparado de tres momentos históricos ('80, '90 y 2000) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Torres, Ramiro Alejandro |
author |
García Torres, Ramiro Alejandro |
author_facet |
García Torres, Ramiro Alejandro |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Longobucco, Hernán |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Jóvenes Participación política Memoria Escuela secundaria |
topic |
Sociología Jóvenes Participación política Memoria Escuela secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente es un proyecto de investigación enmarcado en el Trabajo Final Integrador de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes. En el mismo proponemos realizar un análisis comparado sobre la construcción de Centros de Estudiantes como espacios de participación política de las/os jóvenes en dos escuelas secundarias de la ciudad de La Plata a partir del retorno democrático luego de la última dictadura cívico-militar. Nos interesa indagar sobre los modelos de funcionamiento organizacional y las memorias construidas en estos espacios de politización en torno a los estudiantes desaparecidos en esasinstituciones durante la última dictadura cívico-militar, en las presidencias de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Cristina Fernández de Kirchner. Por un lado, pensamos en recrear esas dos dimensiones de investigación en cada una de estas instituciones y en cada uno de estos períodos para luego analizarlas en clave comparada rastreando continuidades y diferencias. Para abordar estas dimensiones de análisis se utilizaran dos fuentes de información, por un lado, los documentos producidos por las instituciones educativas, particularmente aquellos relacionados a los Centros de Estudiantes y por otro, una serie de entrevistas cuyo objetivo será relevar testimonios de aquellos que hayan participado en dichos espacios de politización Fil: García Torres, Ramiro Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El siguiente es un proyecto de investigación enmarcado en el Trabajo Final Integrador de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes. En el mismo proponemos realizar un análisis comparado sobre la construcción de Centros de Estudiantes como espacios de participación política de las/os jóvenes en dos escuelas secundarias de la ciudad de La Plata a partir del retorno democrático luego de la última dictadura cívico-militar. Nos interesa indagar sobre los modelos de funcionamiento organizacional y las memorias construidas en estos espacios de politización en torno a los estudiantes desaparecidos en esasinstituciones durante la última dictadura cívico-militar, en las presidencias de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Cristina Fernández de Kirchner. Por un lado, pensamos en recrear esas dos dimensiones de investigación en cada una de estas instituciones y en cada uno de estos períodos para luego analizarlas en clave comparada rastreando continuidades y diferencias. Para abordar estas dimensiones de análisis se utilizaran dos fuentes de información, por un lado, los documentos producidos por las instituciones educativas, particularmente aquellos relacionados a los Centros de Estudiantes y por otro, una serie de entrevistas cuyo objetivo será relevar testimonios de aquellos que hayan participado en dichos espacios de politización |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1434/te.1434.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1434/te.1434.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/62764 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143213106102272 |
score |
12.712165 |