Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar

Autores
Lanzillotti, Alejandra Inés; Korman, Guido Pablo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El bullying se define como el maltrato que tiene lugar entre escolares asociado a conductas de intimidación, acoso y exclusión social, intencionales y reiteradas en el tiempo. Nuestro objetivo es describir y caracterizar una nueva modalidad de maltrato mediada por tecnologías interactivas, actualmente denominada cyberbullying. Se tomó una muestra conformada por 36 estudiantes, varones y mujeres, de entre 12 y 18 años de edad (M: 15.83; DE: 1.97) residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a quienes se les administró la Escala de Victimización a través del teléfono móvil y de Internet. El 23.5% de los adolescentes manifestó haber sido hostigado a través del teléfono celular y el 44.1% a través de Internet. Las modalidades de cyberbullying más frecuentemente observadas fueron el envío repetido de insultos y palabras desagradables; la divulgación de rumores falsos y fotografías manipuladas; y la violación a la intimidad a través del robo de contraseñas.
Bullying is defined as the abuse that takes place among scholars, associated with harassment, intimidation, and social exclusion, intentionally and repeatedly over time. The aim of this work is to describe and characterize a new form of peer maltreatment mediated by interactive technologies called cyberbullying. We took a sample consisting of 36 students, males and females, aged between 12 and 18 years old (M: 15.83, SD: 1.97) residing in the City of Buenos Aires, who were evaluated with the Victimization Scale through Mobile Phone and Internet. 23.5% of the adolescents evaluated reported having been harassed via cell phone and 44.1% through Internet. We could observe that repeatedly sending insults and harsh words, disseminating false rumors and manipulated photographs, and the violation of privacy by stealing passwords, were the most frequent modalities of cyberbullying.
Fil: Lanzillotti, Alejandra Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Korman, Guido Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Centro Argentino de Etnología Americana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Maltrato entre Pares
Tecnologías Interactivas
Adolescencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34227

id CONICETDig_88d30a43507d042181eed37acf0438d9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34227
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolarCyberbullying, Characteristics and Repercussions of a New Modality of BullyingLanzillotti, Alejandra InésKorman, Guido PabloMaltrato entre ParesTecnologías InteractivasAdolescenciahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El bullying se define como el maltrato que tiene lugar entre escolares asociado a conductas de intimidación, acoso y exclusión social, intencionales y reiteradas en el tiempo. Nuestro objetivo es describir y caracterizar una nueva modalidad de maltrato mediada por tecnologías interactivas, actualmente denominada cyberbullying. Se tomó una muestra conformada por 36 estudiantes, varones y mujeres, de entre 12 y 18 años de edad (M: 15.83; DE: 1.97) residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a quienes se les administró la Escala de Victimización a través del teléfono móvil y de Internet. El 23.5% de los adolescentes manifestó haber sido hostigado a través del teléfono celular y el 44.1% a través de Internet. Las modalidades de cyberbullying más frecuentemente observadas fueron el envío repetido de insultos y palabras desagradables; la divulgación de rumores falsos y fotografías manipuladas; y la violación a la intimidad a través del robo de contraseñas.Bullying is defined as the abuse that takes place among scholars, associated with harassment, intimidation, and social exclusion, intentionally and repeatedly over time. The aim of this work is to describe and characterize a new form of peer maltreatment mediated by interactive technologies called cyberbullying. We took a sample consisting of 36 students, males and females, aged between 12 and 18 years old (M: 15.83, SD: 1.97) residing in the City of Buenos Aires, who were evaluated with the Victimization Scale through Mobile Phone and Internet. 23.5% of the adolescents evaluated reported having been harassed via cell phone and 44.1% through Internet. We could observe that repeatedly sending insults and harsh words, disseminating false rumors and manipulated photographs, and the violation of privacy by stealing passwords, were the most frequent modalities of cyberbullying.Fil: Lanzillotti, Alejandra Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Korman, Guido Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Centro Argentino de Etnología Americana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFundación Acta Fondo para la Salud Mental2014-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34227Lanzillotti, Alejandra Inés; Korman, Guido Pablo; Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 60; 1; 3-2014; 36-420001-6896CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=34&IdAbonado=info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:46:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34227instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:46:28.269CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar
Cyberbullying, Characteristics and Repercussions of a New Modality of Bullying
title Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar
spellingShingle Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar
Lanzillotti, Alejandra Inés
Maltrato entre Pares
Tecnologías Interactivas
Adolescencia
title_short Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar
title_full Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar
title_fullStr Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar
title_full_unstemmed Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar
title_sort Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Lanzillotti, Alejandra Inés
Korman, Guido Pablo
author Lanzillotti, Alejandra Inés
author_facet Lanzillotti, Alejandra Inés
Korman, Guido Pablo
author_role author
author2 Korman, Guido Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Maltrato entre Pares
Tecnologías Interactivas
Adolescencia
topic Maltrato entre Pares
Tecnologías Interactivas
Adolescencia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El bullying se define como el maltrato que tiene lugar entre escolares asociado a conductas de intimidación, acoso y exclusión social, intencionales y reiteradas en el tiempo. Nuestro objetivo es describir y caracterizar una nueva modalidad de maltrato mediada por tecnologías interactivas, actualmente denominada cyberbullying. Se tomó una muestra conformada por 36 estudiantes, varones y mujeres, de entre 12 y 18 años de edad (M: 15.83; DE: 1.97) residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a quienes se les administró la Escala de Victimización a través del teléfono móvil y de Internet. El 23.5% de los adolescentes manifestó haber sido hostigado a través del teléfono celular y el 44.1% a través de Internet. Las modalidades de cyberbullying más frecuentemente observadas fueron el envío repetido de insultos y palabras desagradables; la divulgación de rumores falsos y fotografías manipuladas; y la violación a la intimidad a través del robo de contraseñas.
Bullying is defined as the abuse that takes place among scholars, associated with harassment, intimidation, and social exclusion, intentionally and repeatedly over time. The aim of this work is to describe and characterize a new form of peer maltreatment mediated by interactive technologies called cyberbullying. We took a sample consisting of 36 students, males and females, aged between 12 and 18 years old (M: 15.83, SD: 1.97) residing in the City of Buenos Aires, who were evaluated with the Victimization Scale through Mobile Phone and Internet. 23.5% of the adolescents evaluated reported having been harassed via cell phone and 44.1% through Internet. We could observe that repeatedly sending insults and harsh words, disseminating false rumors and manipulated photographs, and the violation of privacy by stealing passwords, were the most frequent modalities of cyberbullying.
Fil: Lanzillotti, Alejandra Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Korman, Guido Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Centro Argentino de Etnología Americana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El bullying se define como el maltrato que tiene lugar entre escolares asociado a conductas de intimidación, acoso y exclusión social, intencionales y reiteradas en el tiempo. Nuestro objetivo es describir y caracterizar una nueva modalidad de maltrato mediada por tecnologías interactivas, actualmente denominada cyberbullying. Se tomó una muestra conformada por 36 estudiantes, varones y mujeres, de entre 12 y 18 años de edad (M: 15.83; DE: 1.97) residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a quienes se les administró la Escala de Victimización a través del teléfono móvil y de Internet. El 23.5% de los adolescentes manifestó haber sido hostigado a través del teléfono celular y el 44.1% a través de Internet. Las modalidades de cyberbullying más frecuentemente observadas fueron el envío repetido de insultos y palabras desagradables; la divulgación de rumores falsos y fotografías manipuladas; y la violación a la intimidad a través del robo de contraseñas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/34227
Lanzillotti, Alejandra Inés; Korman, Guido Pablo; Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 60; 1; 3-2014; 36-42
0001-6896
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/34227
identifier_str_mv Lanzillotti, Alejandra Inés; Korman, Guido Pablo; Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 60; 1; 3-2014; 36-42
0001-6896
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=34&IdAbonado=
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
publisher.none.fl_str_mv Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847977113344278528
score 13.082534