Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar
- Autores
- Lanzillotti, Alejandra Inés; Korman, Guido Pablo
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El bullying se define como el maltrato que tiene lugar entre escolares asociado a conductas de intimidación, acoso y exclusión social, intencionales y reiteradas en el tiempo. Nuestro objetivo es describir y caracterizar una nueva modalidad de maltrato mediada por tecnologías interactivas, actualmente denominada cyberbullying. Se tomó una muestra conformada por 36 estudiantes, varones y mujeres, de entre 12 y 18 años de edad (M: 15.83; DE: 1.97) residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a quienes se les administró la Escala de Victimización a través del teléfono móvil y de Internet. El 23.5% de los adolescentes manifestó haber sido hostigado a través del teléfono celular y el 44.1% a través de Internet. Las modalidades de cyberbullying más frecuentemente observadas fueron el envío repetido de insultos y palabras desagradables; la divulgación de rumores falsos y fotografías manipuladas; y la violación a la intimidad a través del robo de contraseñas.
Bullying is defined as the abuse that takes place among scholars, associated with harassment, intimidation, and social exclusion, intentionally and repeatedly over time. The aim of this work is to describe and characterize a new form of peer maltreatment mediated by interactive technologies called cyberbullying. We took a sample consisting of 36 students, males and females, aged between 12 and 18 years old (M: 15.83, SD: 1.97) residing in the City of Buenos Aires, who were evaluated with the Victimization Scale through Mobile Phone and Internet. 23.5% of the adolescents evaluated reported having been harassed via cell phone and 44.1% through Internet. We could observe that repeatedly sending insults and harsh words, disseminating false rumors and manipulated photographs, and the violation of privacy by stealing passwords, were the most frequent modalities of cyberbullying.
Fil: Lanzillotti, Alejandra Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Korman, Guido Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Centro Argentino de Etnología Americana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Maltrato entre Pares
Tecnologías Interactivas
Adolescencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34227
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_88d30a43507d042181eed37acf0438d9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34227 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolarCyberbullying, Characteristics and Repercussions of a New Modality of BullyingLanzillotti, Alejandra InésKorman, Guido PabloMaltrato entre ParesTecnologías InteractivasAdolescenciahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El bullying se define como el maltrato que tiene lugar entre escolares asociado a conductas de intimidación, acoso y exclusión social, intencionales y reiteradas en el tiempo. Nuestro objetivo es describir y caracterizar una nueva modalidad de maltrato mediada por tecnologías interactivas, actualmente denominada cyberbullying. Se tomó una muestra conformada por 36 estudiantes, varones y mujeres, de entre 12 y 18 años de edad (M: 15.83; DE: 1.97) residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a quienes se les administró la Escala de Victimización a través del teléfono móvil y de Internet. El 23.5% de los adolescentes manifestó haber sido hostigado a través del teléfono celular y el 44.1% a través de Internet. Las modalidades de cyberbullying más frecuentemente observadas fueron el envío repetido de insultos y palabras desagradables; la divulgación de rumores falsos y fotografías manipuladas; y la violación a la intimidad a través del robo de contraseñas.Bullying is defined as the abuse that takes place among scholars, associated with harassment, intimidation, and social exclusion, intentionally and repeatedly over time. The aim of this work is to describe and characterize a new form of peer maltreatment mediated by interactive technologies called cyberbullying. We took a sample consisting of 36 students, males and females, aged between 12 and 18 years old (M: 15.83, SD: 1.97) residing in the City of Buenos Aires, who were evaluated with the Victimization Scale through Mobile Phone and Internet. 23.5% of the adolescents evaluated reported having been harassed via cell phone and 44.1% through Internet. We could observe that repeatedly sending insults and harsh words, disseminating false rumors and manipulated photographs, and the violation of privacy by stealing passwords, were the most frequent modalities of cyberbullying.Fil: Lanzillotti, Alejandra Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Korman, Guido Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Centro Argentino de Etnología Americana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFundación Acta Fondo para la Salud Mental2014-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34227Lanzillotti, Alejandra Inés; Korman, Guido Pablo; Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 60; 1; 3-2014; 36-420001-6896CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=34&IdAbonado=info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:46:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34227instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:46:28.269CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar Cyberbullying, Characteristics and Repercussions of a New Modality of Bullying |
| title |
Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar |
| spellingShingle |
Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar Lanzillotti, Alejandra Inés Maltrato entre Pares Tecnologías Interactivas Adolescencia |
| title_short |
Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar |
| title_full |
Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar |
| title_fullStr |
Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar |
| title_full_unstemmed |
Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar |
| title_sort |
Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lanzillotti, Alejandra Inés Korman, Guido Pablo |
| author |
Lanzillotti, Alejandra Inés |
| author_facet |
Lanzillotti, Alejandra Inés Korman, Guido Pablo |
| author_role |
author |
| author2 |
Korman, Guido Pablo |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Maltrato entre Pares Tecnologías Interactivas Adolescencia |
| topic |
Maltrato entre Pares Tecnologías Interactivas Adolescencia |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El bullying se define como el maltrato que tiene lugar entre escolares asociado a conductas de intimidación, acoso y exclusión social, intencionales y reiteradas en el tiempo. Nuestro objetivo es describir y caracterizar una nueva modalidad de maltrato mediada por tecnologías interactivas, actualmente denominada cyberbullying. Se tomó una muestra conformada por 36 estudiantes, varones y mujeres, de entre 12 y 18 años de edad (M: 15.83; DE: 1.97) residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a quienes se les administró la Escala de Victimización a través del teléfono móvil y de Internet. El 23.5% de los adolescentes manifestó haber sido hostigado a través del teléfono celular y el 44.1% a través de Internet. Las modalidades de cyberbullying más frecuentemente observadas fueron el envío repetido de insultos y palabras desagradables; la divulgación de rumores falsos y fotografías manipuladas; y la violación a la intimidad a través del robo de contraseñas. Bullying is defined as the abuse that takes place among scholars, associated with harassment, intimidation, and social exclusion, intentionally and repeatedly over time. The aim of this work is to describe and characterize a new form of peer maltreatment mediated by interactive technologies called cyberbullying. We took a sample consisting of 36 students, males and females, aged between 12 and 18 years old (M: 15.83, SD: 1.97) residing in the City of Buenos Aires, who were evaluated with the Victimization Scale through Mobile Phone and Internet. 23.5% of the adolescents evaluated reported having been harassed via cell phone and 44.1% through Internet. We could observe that repeatedly sending insults and harsh words, disseminating false rumors and manipulated photographs, and the violation of privacy by stealing passwords, were the most frequent modalities of cyberbullying. Fil: Lanzillotti, Alejandra Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Korman, Guido Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Centro Argentino de Etnología Americana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
El bullying se define como el maltrato que tiene lugar entre escolares asociado a conductas de intimidación, acoso y exclusión social, intencionales y reiteradas en el tiempo. Nuestro objetivo es describir y caracterizar una nueva modalidad de maltrato mediada por tecnologías interactivas, actualmente denominada cyberbullying. Se tomó una muestra conformada por 36 estudiantes, varones y mujeres, de entre 12 y 18 años de edad (M: 15.83; DE: 1.97) residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a quienes se les administró la Escala de Victimización a través del teléfono móvil y de Internet. El 23.5% de los adolescentes manifestó haber sido hostigado a través del teléfono celular y el 44.1% a través de Internet. Las modalidades de cyberbullying más frecuentemente observadas fueron el envío repetido de insultos y palabras desagradables; la divulgación de rumores falsos y fotografías manipuladas; y la violación a la intimidad a través del robo de contraseñas. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/34227 Lanzillotti, Alejandra Inés; Korman, Guido Pablo; Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 60; 1; 3-2014; 36-42 0001-6896 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/34227 |
| identifier_str_mv |
Lanzillotti, Alejandra Inés; Korman, Guido Pablo; Cyberbullying, características y repercusiones de una nueva modalidad de maltrato escolar; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 60; 1; 3-2014; 36-42 0001-6896 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=34&IdAbonado= |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental |
| publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977113344278528 |
| score |
13.082534 |