Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Médicas en tiempos de pandemia: Nuevos desafíos en la mediación pedagógica
- Autores
- Echegaray, María Alejandra; Penissi, Alicia Beatriz
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción. La enseñanza de las ciencias médicas se ha visto severamente afectada durante la pandemia COVID-19. Los espacios curriculares más impactados fueron aquellos con modalidad completamente presencial. Esta problemática impulsó la búsqueda de nuevas formas de hacer docencia en nuestra Institución. El propósito de este trabajo fue diseñar e implementar una estrategia de mediación pedagógica en entorno virtual para la asignatura “Trabajo Científico”, 2020, de cuarto año de la Licenciatura en Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje. Materiales y métodos. Se trabajó con 25 estudiantes y 2 docentes, durante 9 semanas de cursado. Se utilizó la plataforma Moodle para la gestión de los aprendizajes. La asignatura fue organizada por temas según cronograma elaborado previamente. Cada tema consistía en una etapa de la metodología de la investigación, e incluía actividades teórico-prácticas que fueron evaluadas en forma continua y personalizada. Para la evaluación final se solicitó la elaboración de un proyecto de investigación original e individual. Se utilizó comunicación sincrónica y asincrónica. Se incluyeron recursos documentales, presentaciones multimedia, foros de discusión, consultas, trabajos prácticos, enlaces a páginas web y a videos. Resultados. Los estudiantes manifestaron buena disposición y percepción positiva del entorno virtual de aprendizaje. Todos los alumnos realizaron las tareas propuestas. Al finalizar el cursado los 25 estudiantes presentaron su proyecto final y regularizaron la materia, de los cuales 23 aprobaron la evaluación sumativa. Conclusiones. Los resultados obtenidos indican que el entorno virtual de aprendizaje puede ser utilizado exitosamente como herramienta para favorecer la construcción del conocimiento de las ciencias médicas.
Fil: Echegaray, María Alejandra. Universidad del Aconcagua. Facultad de Cs.Medicas; Argentina
Fil: Penissi, Alicia Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Histología y Embriología de Mendoza Dr. Mario H. Burgos. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Histología y Embriología de Mendoza Dr. Mario H. Burgos; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN MÉDICA
PANDEMIA
ENSEÑÑANZA VIRTUAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267243
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_885383cf121b76903ee7f4a733b6b3fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267243 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Médicas en tiempos de pandemia: Nuevos desafíos en la mediación pedagógicaEchegaray, María AlejandraPenissi, Alicia BeatrizEDUCACIÓN MÉDICAPANDEMIAENSEÑÑANZA VIRTUALhttps://purl.org/becyt/ford/3.3https://purl.org/becyt/ford/3Introducción. La enseñanza de las ciencias médicas se ha visto severamente afectada durante la pandemia COVID-19. Los espacios curriculares más impactados fueron aquellos con modalidad completamente presencial. Esta problemática impulsó la búsqueda de nuevas formas de hacer docencia en nuestra Institución. El propósito de este trabajo fue diseñar e implementar una estrategia de mediación pedagógica en entorno virtual para la asignatura “Trabajo Científico”, 2020, de cuarto año de la Licenciatura en Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje. Materiales y métodos. Se trabajó con 25 estudiantes y 2 docentes, durante 9 semanas de cursado. Se utilizó la plataforma Moodle para la gestión de los aprendizajes. La asignatura fue organizada por temas según cronograma elaborado previamente. Cada tema consistía en una etapa de la metodología de la investigación, e incluía actividades teórico-prácticas que fueron evaluadas en forma continua y personalizada. Para la evaluación final se solicitó la elaboración de un proyecto de investigación original e individual. Se utilizó comunicación sincrónica y asincrónica. Se incluyeron recursos documentales, presentaciones multimedia, foros de discusión, consultas, trabajos prácticos, enlaces a páginas web y a videos. Resultados. Los estudiantes manifestaron buena disposición y percepción positiva del entorno virtual de aprendizaje. Todos los alumnos realizaron las tareas propuestas. Al finalizar el cursado los 25 estudiantes presentaron su proyecto final y regularizaron la materia, de los cuales 23 aprobaron la evaluación sumativa. Conclusiones. Los resultados obtenidos indican que el entorno virtual de aprendizaje puede ser utilizado exitosamente como herramienta para favorecer la construcción del conocimiento de las ciencias médicas.Fil: Echegaray, María Alejandra. Universidad del Aconcagua. Facultad de Cs.Medicas; ArgentinaFil: Penissi, Alicia Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Histología y Embriología de Mendoza Dr. Mario H. Burgos. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Histología y Embriología de Mendoza Dr. Mario H. Burgos; ArgentinaAsociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267243Echegaray, María Alejandra; Penissi, Alicia Beatriz; Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Médicas en tiempos de pandemia: Nuevos desafíos en la mediación pedagógica; Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina; Revista Argentina de Educación Médica; 9; 4; 12-2020; 45-511851-2127CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://raemonline.com.ar/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267243instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:23.578CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Médicas en tiempos de pandemia: Nuevos desafíos en la mediación pedagógica |
title |
Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Médicas en tiempos de pandemia: Nuevos desafíos en la mediación pedagógica |
spellingShingle |
Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Médicas en tiempos de pandemia: Nuevos desafíos en la mediación pedagógica Echegaray, María Alejandra EDUCACIÓN MÉDICA PANDEMIA ENSEÑÑANZA VIRTUAL |
title_short |
Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Médicas en tiempos de pandemia: Nuevos desafíos en la mediación pedagógica |
title_full |
Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Médicas en tiempos de pandemia: Nuevos desafíos en la mediación pedagógica |
title_fullStr |
Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Médicas en tiempos de pandemia: Nuevos desafíos en la mediación pedagógica |
title_full_unstemmed |
Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Médicas en tiempos de pandemia: Nuevos desafíos en la mediación pedagógica |
title_sort |
Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Médicas en tiempos de pandemia: Nuevos desafíos en la mediación pedagógica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Echegaray, María Alejandra Penissi, Alicia Beatriz |
author |
Echegaray, María Alejandra |
author_facet |
Echegaray, María Alejandra Penissi, Alicia Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Penissi, Alicia Beatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN MÉDICA PANDEMIA ENSEÑÑANZA VIRTUAL |
topic |
EDUCACIÓN MÉDICA PANDEMIA ENSEÑÑANZA VIRTUAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/3.3 https://purl.org/becyt/ford/3 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción. La enseñanza de las ciencias médicas se ha visto severamente afectada durante la pandemia COVID-19. Los espacios curriculares más impactados fueron aquellos con modalidad completamente presencial. Esta problemática impulsó la búsqueda de nuevas formas de hacer docencia en nuestra Institución. El propósito de este trabajo fue diseñar e implementar una estrategia de mediación pedagógica en entorno virtual para la asignatura “Trabajo Científico”, 2020, de cuarto año de la Licenciatura en Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje. Materiales y métodos. Se trabajó con 25 estudiantes y 2 docentes, durante 9 semanas de cursado. Se utilizó la plataforma Moodle para la gestión de los aprendizajes. La asignatura fue organizada por temas según cronograma elaborado previamente. Cada tema consistía en una etapa de la metodología de la investigación, e incluía actividades teórico-prácticas que fueron evaluadas en forma continua y personalizada. Para la evaluación final se solicitó la elaboración de un proyecto de investigación original e individual. Se utilizó comunicación sincrónica y asincrónica. Se incluyeron recursos documentales, presentaciones multimedia, foros de discusión, consultas, trabajos prácticos, enlaces a páginas web y a videos. Resultados. Los estudiantes manifestaron buena disposición y percepción positiva del entorno virtual de aprendizaje. Todos los alumnos realizaron las tareas propuestas. Al finalizar el cursado los 25 estudiantes presentaron su proyecto final y regularizaron la materia, de los cuales 23 aprobaron la evaluación sumativa. Conclusiones. Los resultados obtenidos indican que el entorno virtual de aprendizaje puede ser utilizado exitosamente como herramienta para favorecer la construcción del conocimiento de las ciencias médicas. Fil: Echegaray, María Alejandra. Universidad del Aconcagua. Facultad de Cs.Medicas; Argentina Fil: Penissi, Alicia Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Histología y Embriología de Mendoza Dr. Mario H. Burgos. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Histología y Embriología de Mendoza Dr. Mario H. Burgos; Argentina |
description |
Introducción. La enseñanza de las ciencias médicas se ha visto severamente afectada durante la pandemia COVID-19. Los espacios curriculares más impactados fueron aquellos con modalidad completamente presencial. Esta problemática impulsó la búsqueda de nuevas formas de hacer docencia en nuestra Institución. El propósito de este trabajo fue diseñar e implementar una estrategia de mediación pedagógica en entorno virtual para la asignatura “Trabajo Científico”, 2020, de cuarto año de la Licenciatura en Fonoaudiología y Terapia del Lenguaje. Materiales y métodos. Se trabajó con 25 estudiantes y 2 docentes, durante 9 semanas de cursado. Se utilizó la plataforma Moodle para la gestión de los aprendizajes. La asignatura fue organizada por temas según cronograma elaborado previamente. Cada tema consistía en una etapa de la metodología de la investigación, e incluía actividades teórico-prácticas que fueron evaluadas en forma continua y personalizada. Para la evaluación final se solicitó la elaboración de un proyecto de investigación original e individual. Se utilizó comunicación sincrónica y asincrónica. Se incluyeron recursos documentales, presentaciones multimedia, foros de discusión, consultas, trabajos prácticos, enlaces a páginas web y a videos. Resultados. Los estudiantes manifestaron buena disposición y percepción positiva del entorno virtual de aprendizaje. Todos los alumnos realizaron las tareas propuestas. Al finalizar el cursado los 25 estudiantes presentaron su proyecto final y regularizaron la materia, de los cuales 23 aprobaron la evaluación sumativa. Conclusiones. Los resultados obtenidos indican que el entorno virtual de aprendizaje puede ser utilizado exitosamente como herramienta para favorecer la construcción del conocimiento de las ciencias médicas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/267243 Echegaray, María Alejandra; Penissi, Alicia Beatriz; Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Médicas en tiempos de pandemia: Nuevos desafíos en la mediación pedagógica; Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina; Revista Argentina de Educación Médica; 9; 4; 12-2020; 45-51 1851-2127 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/267243 |
identifier_str_mv |
Echegaray, María Alejandra; Penissi, Alicia Beatriz; Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Médicas en tiempos de pandemia: Nuevos desafíos en la mediación pedagógica; Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina; Revista Argentina de Educación Médica; 9; 4; 12-2020; 45-51 1851-2127 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://raemonline.com.ar/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614012199763968 |
score |
13.069144 |