Caracterización de la cursada virtual 2021 de estudiantes de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP) en tiempos de pandemia

Autores
Moriconi, Débora Elizabeth
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cattaneo, Elizabeth Renée
Taglianetti, María S.
Descripción
El presente trabajo de indagación exploratoria se realizará en el marco de la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Esta asignatura forma parte del ciclo básico de la carrera de Medicina y la comprensión e integración de sus contenidos contribuye a la formación del profesional de los estudiantes y es clave para interpretar los saberes de materias posteriores. Para lograr estos objetivos es necesario que los alumnos presenten un constante interés y una activa participación a lo largo de la cursada, como también un satisfactorio rendimiento en las instancias de acreditación. De acuerdo con esta situación, esta investigación estudiará las estrategias y representaciones que los estudiantes de la cohorte 2021 desarrollaron durante la cursada virtual en el contexto de la pandemia del COVID-19, incluyendo sus experiencias en las instancias de examen parcial. Para ello se llevará a cabo un análisis de caso de carácter cualitativo utilizando los datos de cursada y diseñando entrevistas semiestructuradas que permitan una reconstrucción de las trayectorias de los estudiantes que cursaron la materia bajo dicho contexto con el propósito de elaborar un diagnóstico de las experiencias. La información obtenida será analizada a través de una técnica de inducción analítica. Las conclusiones del trabajo constituirán un aporte de valor en pos de mejorar la triada enseñanza-aprendizaje-evaluación entre los actores que desarrollen sus clases bajo la modalidad virtual. En particular, el análisis de las inquietudes planteadas ayudará a orientar tanto a los docentes de Bioquímica y Biología Molecular como a otros colegas a la hora de diseñar de nuevas estrategias pedagógicas evaluativas y de cursada con modalidad virtual.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Ciencias Médicas
Biología molecular
Pandemia
Virtualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157205

id SEDICI_9ccf70a17f992710b2312d846712543f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157205
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Caracterización de la cursada virtual 2021 de estudiantes de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP) en tiempos de pandemiaMoriconi, Débora ElizabethCiencias MédicasBiología molecularPandemiaVirtualidadEl presente trabajo de indagación exploratoria se realizará en el marco de la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Esta asignatura forma parte del ciclo básico de la carrera de Medicina y la comprensión e integración de sus contenidos contribuye a la formación del profesional de los estudiantes y es clave para interpretar los saberes de materias posteriores. Para lograr estos objetivos es necesario que los alumnos presenten un constante interés y una activa participación a lo largo de la cursada, como también un satisfactorio rendimiento en las instancias de acreditación. De acuerdo con esta situación, esta investigación estudiará las estrategias y representaciones que los estudiantes de la cohorte 2021 desarrollaron durante la cursada virtual en el contexto de la pandemia del COVID-19, incluyendo sus experiencias en las instancias de examen parcial. Para ello se llevará a cabo un análisis de caso de carácter cualitativo utilizando los datos de cursada y diseñando entrevistas semiestructuradas que permitan una reconstrucción de las trayectorias de los estudiantes que cursaron la materia bajo dicho contexto con el propósito de elaborar un diagnóstico de las experiencias. La información obtenida será analizada a través de una técnica de inducción analítica. Las conclusiones del trabajo constituirán un aporte de valor en pos de mejorar la triada enseñanza-aprendizaje-evaluación entre los actores que desarrollen sus clases bajo la modalidad virtual. En particular, el análisis de las inquietudes planteadas ayudará a orientar tanto a los docentes de Bioquímica y Biología Molecular como a otros colegas a la hora de diseñar de nuevas estrategias pedagógicas evaluativas y de cursada con modalidad virtual.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasCattaneo, Elizabeth RenéeTaglianetti, María S.2023-07-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157205spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157205Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:56.883SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de la cursada virtual 2021 de estudiantes de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP) en tiempos de pandemia
title Caracterización de la cursada virtual 2021 de estudiantes de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP) en tiempos de pandemia
spellingShingle Caracterización de la cursada virtual 2021 de estudiantes de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP) en tiempos de pandemia
Moriconi, Débora Elizabeth
Ciencias Médicas
Biología molecular
Pandemia
Virtualidad
title_short Caracterización de la cursada virtual 2021 de estudiantes de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP) en tiempos de pandemia
title_full Caracterización de la cursada virtual 2021 de estudiantes de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP) en tiempos de pandemia
title_fullStr Caracterización de la cursada virtual 2021 de estudiantes de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP) en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Caracterización de la cursada virtual 2021 de estudiantes de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP) en tiempos de pandemia
title_sort Caracterización de la cursada virtual 2021 de estudiantes de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP) en tiempos de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Moriconi, Débora Elizabeth
author Moriconi, Débora Elizabeth
author_facet Moriconi, Débora Elizabeth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cattaneo, Elizabeth Renée
Taglianetti, María S.
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Médicas
Biología molecular
Pandemia
Virtualidad
topic Ciencias Médicas
Biología molecular
Pandemia
Virtualidad
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de indagación exploratoria se realizará en el marco de la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Esta asignatura forma parte del ciclo básico de la carrera de Medicina y la comprensión e integración de sus contenidos contribuye a la formación del profesional de los estudiantes y es clave para interpretar los saberes de materias posteriores. Para lograr estos objetivos es necesario que los alumnos presenten un constante interés y una activa participación a lo largo de la cursada, como también un satisfactorio rendimiento en las instancias de acreditación. De acuerdo con esta situación, esta investigación estudiará las estrategias y representaciones que los estudiantes de la cohorte 2021 desarrollaron durante la cursada virtual en el contexto de la pandemia del COVID-19, incluyendo sus experiencias en las instancias de examen parcial. Para ello se llevará a cabo un análisis de caso de carácter cualitativo utilizando los datos de cursada y diseñando entrevistas semiestructuradas que permitan una reconstrucción de las trayectorias de los estudiantes que cursaron la materia bajo dicho contexto con el propósito de elaborar un diagnóstico de las experiencias. La información obtenida será analizada a través de una técnica de inducción analítica. Las conclusiones del trabajo constituirán un aporte de valor en pos de mejorar la triada enseñanza-aprendizaje-evaluación entre los actores que desarrollen sus clases bajo la modalidad virtual. En particular, el análisis de las inquietudes planteadas ayudará a orientar tanto a los docentes de Bioquímica y Biología Molecular como a otros colegas a la hora de diseñar de nuevas estrategias pedagógicas evaluativas y de cursada con modalidad virtual.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description El presente trabajo de indagación exploratoria se realizará en el marco de la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Esta asignatura forma parte del ciclo básico de la carrera de Medicina y la comprensión e integración de sus contenidos contribuye a la formación del profesional de los estudiantes y es clave para interpretar los saberes de materias posteriores. Para lograr estos objetivos es necesario que los alumnos presenten un constante interés y una activa participación a lo largo de la cursada, como también un satisfactorio rendimiento en las instancias de acreditación. De acuerdo con esta situación, esta investigación estudiará las estrategias y representaciones que los estudiantes de la cohorte 2021 desarrollaron durante la cursada virtual en el contexto de la pandemia del COVID-19, incluyendo sus experiencias en las instancias de examen parcial. Para ello se llevará a cabo un análisis de caso de carácter cualitativo utilizando los datos de cursada y diseñando entrevistas semiestructuradas que permitan una reconstrucción de las trayectorias de los estudiantes que cursaron la materia bajo dicho contexto con el propósito de elaborar un diagnóstico de las experiencias. La información obtenida será analizada a través de una técnica de inducción analítica. Las conclusiones del trabajo constituirán un aporte de valor en pos de mejorar la triada enseñanza-aprendizaje-evaluación entre los actores que desarrollen sus clases bajo la modalidad virtual. En particular, el análisis de las inquietudes planteadas ayudará a orientar tanto a los docentes de Bioquímica y Biología Molecular como a otros colegas a la hora de diseñar de nuevas estrategias pedagógicas evaluativas y de cursada con modalidad virtual.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157205
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157205
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616281670549504
score 13.069144