Experiencias de lectura en la era digital: El caso Wattpad

Autores
Saez, Victoria
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos preguntamos por los modos de leer literatura en la era digital, principalmente entre los jóvenes. Para eso, analizamos el caso de Wattpad, la red online de lectores y escritores más activa de Internet, de gran incidencia en Argentina y unos de los principales fenómenos de la cibercultura juvenil. A través de una metodología que combina estrategias cuantitativas y cualitativas reailzamos una encuesta y en entrevistas en profundidad a estudiantes de dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que son usuarios de la aplicación. Tomamos los conceptos de “cibercultura”, “cultura industrial” y “cultura letrada” (Mendoza, 2011) para demostrar que estas tres fuerzas se retroalimentan en la plataforma en una convergencia donde las prácticas de lectura de la virtualidad se vinculan con la industria editorial combinando experiencias novedosas con otras que llevan las marcas del pasado.
In this article we ask about the ways of reading literature in the digital age, mainly among young people. For this, we analyze the case of Wattpad, the most active online network of readers and writers on the Internet, with a high incidence in Argentina and one of the main phenomena of youth cyberculture. Through a methodology that combines quantitative and qualitative strategies, we conducted a survey and in-depth interviews with students from two secondary schools in Ciudad Autónoma de Buenos Aires who are users of the application. We take the concepts of "cyberculture", "industrial culture" and "literate culture" (Mendoza, 2011) to demonstrate that these three forces feed back into the platform in a convergence where virtual reading practices are linked to the publishing industry combining innovative experiences with others that carry the brands of the past.
Fil: Saez, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
Lectura
Cultura digital
Jóvenes
Industria editorial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165877

id CONICETDig_873156f2b62bd2f5309568bc4710b280
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165877
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Experiencias de lectura en la era digital: El caso WattpadReading experiences in the digital age: The Wattpad caseSaez, VictoriaLecturaCultura digitalJóvenesIndustria editorialhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo nos preguntamos por los modos de leer literatura en la era digital, principalmente entre los jóvenes. Para eso, analizamos el caso de Wattpad, la red online de lectores y escritores más activa de Internet, de gran incidencia en Argentina y unos de los principales fenómenos de la cibercultura juvenil. A través de una metodología que combina estrategias cuantitativas y cualitativas reailzamos una encuesta y en entrevistas en profundidad a estudiantes de dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que son usuarios de la aplicación. Tomamos los conceptos de “cibercultura”, “cultura industrial” y “cultura letrada” (Mendoza, 2011) para demostrar que estas tres fuerzas se retroalimentan en la plataforma en una convergencia donde las prácticas de lectura de la virtualidad se vinculan con la industria editorial combinando experiencias novedosas con otras que llevan las marcas del pasado.In this article we ask about the ways of reading literature in the digital age, mainly among young people. For this, we analyze the case of Wattpad, the most active online network of readers and writers on the Internet, with a high incidence in Argentina and one of the main phenomena of youth cyberculture. Through a methodology that combines quantitative and qualitative strategies, we conducted a survey and in-depth interviews with students from two secondary schools in Ciudad Autónoma de Buenos Aires who are users of the application. We take the concepts of "cyberculture", "industrial culture" and "literate culture" (Mendoza, 2011) to demonstrate that these three forces feed back into the platform in a convergence where virtual reading practices are linked to the publishing industry combining innovative experiences with others that carry the brands of the past.Fil: Saez, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación2021-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165877Saez, Victoria; Experiencias de lectura en la era digital: El caso Wattpad; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 3; 68; 4-2021; 1-261668-5687CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6673info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:37:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165877instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:37:46.013CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias de lectura en la era digital: El caso Wattpad
Reading experiences in the digital age: The Wattpad case
title Experiencias de lectura en la era digital: El caso Wattpad
spellingShingle Experiencias de lectura en la era digital: El caso Wattpad
Saez, Victoria
Lectura
Cultura digital
Jóvenes
Industria editorial
title_short Experiencias de lectura en la era digital: El caso Wattpad
title_full Experiencias de lectura en la era digital: El caso Wattpad
title_fullStr Experiencias de lectura en la era digital: El caso Wattpad
title_full_unstemmed Experiencias de lectura en la era digital: El caso Wattpad
title_sort Experiencias de lectura en la era digital: El caso Wattpad
dc.creator.none.fl_str_mv Saez, Victoria
author Saez, Victoria
author_facet Saez, Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura
Cultura digital
Jóvenes
Industria editorial
topic Lectura
Cultura digital
Jóvenes
Industria editorial
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos preguntamos por los modos de leer literatura en la era digital, principalmente entre los jóvenes. Para eso, analizamos el caso de Wattpad, la red online de lectores y escritores más activa de Internet, de gran incidencia en Argentina y unos de los principales fenómenos de la cibercultura juvenil. A través de una metodología que combina estrategias cuantitativas y cualitativas reailzamos una encuesta y en entrevistas en profundidad a estudiantes de dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que son usuarios de la aplicación. Tomamos los conceptos de “cibercultura”, “cultura industrial” y “cultura letrada” (Mendoza, 2011) para demostrar que estas tres fuerzas se retroalimentan en la plataforma en una convergencia donde las prácticas de lectura de la virtualidad se vinculan con la industria editorial combinando experiencias novedosas con otras que llevan las marcas del pasado.
In this article we ask about the ways of reading literature in the digital age, mainly among young people. For this, we analyze the case of Wattpad, the most active online network of readers and writers on the Internet, with a high incidence in Argentina and one of the main phenomena of youth cyberculture. Through a methodology that combines quantitative and qualitative strategies, we conducted a survey and in-depth interviews with students from two secondary schools in Ciudad Autónoma de Buenos Aires who are users of the application. We take the concepts of "cyberculture", "industrial culture" and "literate culture" (Mendoza, 2011) to demonstrate that these three forces feed back into the platform in a convergence where virtual reading practices are linked to the publishing industry combining innovative experiences with others that carry the brands of the past.
Fil: Saez, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description En este artículo nos preguntamos por los modos de leer literatura en la era digital, principalmente entre los jóvenes. Para eso, analizamos el caso de Wattpad, la red online de lectores y escritores más activa de Internet, de gran incidencia en Argentina y unos de los principales fenómenos de la cibercultura juvenil. A través de una metodología que combina estrategias cuantitativas y cualitativas reailzamos una encuesta y en entrevistas en profundidad a estudiantes de dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que son usuarios de la aplicación. Tomamos los conceptos de “cibercultura”, “cultura industrial” y “cultura letrada” (Mendoza, 2011) para demostrar que estas tres fuerzas se retroalimentan en la plataforma en una convergencia donde las prácticas de lectura de la virtualidad se vinculan con la industria editorial combinando experiencias novedosas con otras que llevan las marcas del pasado.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/165877
Saez, Victoria; Experiencias de lectura en la era digital: El caso Wattpad; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 3; 68; 4-2021; 1-26
1668-5687
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/165877
identifier_str_mv Saez, Victoria; Experiencias de lectura en la era digital: El caso Wattpad; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 3; 68; 4-2021; 1-26
1668-5687
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6673
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082852465147904
score 13.22299