Tecnologías digitales, comunidades virtuales y nuevas formas de leer ¿Qué está pasando en el sector editorial juvenil en Argentina?

Autores
Cuestas, Paula; Saez, Victoria
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El campo editorial juvenil es uno de los que más ha crecido en ventas y publicaciones a nivel mundial y también en la Argentina. En paralelo a este fenómeno, los avances tecnológicos modificaron las prácticas de lectura y escritura, sobre todo entre los jóvenes: plataformas dedicadas a la escritura y lectura literarias, enormes comunidades virtuales de lectores y nuevos mediadores de lectura en las redes, como los BBB (bloggers, booktubers y bookstagrammers), configuran este mapa novedoso. El sector ha percibido estas nuevas experiencias incorporando estrategias para capitalizarlas. El presente trabajo se propone realizar un acercamiento a esta configuración editorial que emerge en el sector juvenil haciendo énfasis en los nuevos actores y acciones de promoción. Las afirmaciones de este artículo están basadas en un abordaje metodológico de tipo cualitativo, a partir del análisis de registros de campo en eventos como ferias del libro, así como de la realización de entrevistas en profundidad a miembros de la comunidad BBB, referentes del sector editorial juvenil y a jóvenes lectores que consumen tanto libros como BBB.
The youth publishing field is one of the fastest growing in sales and publications in the world, and also in Argentina in the last years. Parallel to this phenomenon, technological advances have modified reading and writing practices, especially among young people: Platforms dedicated to literature, huge virtual communities of readers and new mediators of reading on networks, such as BBB (bloggers, booktubers and bookstagrammers), make up this novel map. The sector has perceived these new experiences by incorporating strategies to capitalize on them. This paper proposes an approach to this editorial configuration that emerges in the youth sector with emphasis on new actors and promotional actions. The statements in this article are based on a qualitative methodological approach, from an analysis of fieldwork at events such as book fairs, as well as in-depth interviews with members of the BBB community, references in the youth publishing sector and young readers who consume both: books and BBB.
Fil: Cuestas, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Saez, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
JÓVENES
LECTURAS
TECNOLOGÍAS DIGITALES
INDUSTRIA EDITORIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145312

id CONICETDig_3ada072f55a1f62e098eedb83670f497
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145312
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tecnologías digitales, comunidades virtuales y nuevas formas de leer ¿Qué está pasando en el sector editorial juvenil en Argentina?Digital Technology, Online Communities and New Ways of Reading What’s Happening in Argentina’s Youth Publishing Field?Cuestas, PaulaSaez, VictoriaJÓVENESLECTURASTECNOLOGÍAS DIGITALESINDUSTRIA EDITORIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El campo editorial juvenil es uno de los que más ha crecido en ventas y publicaciones a nivel mundial y también en la Argentina. En paralelo a este fenómeno, los avances tecnológicos modificaron las prácticas de lectura y escritura, sobre todo entre los jóvenes: plataformas dedicadas a la escritura y lectura literarias, enormes comunidades virtuales de lectores y nuevos mediadores de lectura en las redes, como los BBB (bloggers, booktubers y bookstagrammers), configuran este mapa novedoso. El sector ha percibido estas nuevas experiencias incorporando estrategias para capitalizarlas. El presente trabajo se propone realizar un acercamiento a esta configuración editorial que emerge en el sector juvenil haciendo énfasis en los nuevos actores y acciones de promoción. Las afirmaciones de este artículo están basadas en un abordaje metodológico de tipo cualitativo, a partir del análisis de registros de campo en eventos como ferias del libro, así como de la realización de entrevistas en profundidad a miembros de la comunidad BBB, referentes del sector editorial juvenil y a jóvenes lectores que consumen tanto libros como BBB.The youth publishing field is one of the fastest growing in sales and publications in the world, and also in Argentina in the last years. Parallel to this phenomenon, technological advances have modified reading and writing practices, especially among young people: Platforms dedicated to literature, huge virtual communities of readers and new mediators of reading on networks, such as BBB (bloggers, booktubers and bookstagrammers), make up this novel map. The sector has perceived these new experiences by incorporating strategies to capitalize on them. This paper proposes an approach to this editorial configuration that emerges in the youth sector with emphasis on new actors and promotional actions. The statements in this article are based on a qualitative methodological approach, from an analysis of fieldwork at events such as book fairs, as well as in-depth interviews with members of the BBB community, references in the youth publishing sector and young readers who consume both: books and BBB.Fil: Cuestas, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Saez, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Almeria. Red de Universidades Lectoras2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/145312Cuestas, Paula; Saez, Victoria; Tecnologías digitales, comunidades virtuales y nuevas formas de leer ¿Qué está pasando en el sector editorial juvenil en Argentina?; Universidad de Almeria. Red de Universidades Lectoras; Álabe; 22; 7-2020; 1-192171-9624CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/558info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15645/Alabe2020.22.9info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/145312instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:00.682CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tecnologías digitales, comunidades virtuales y nuevas formas de leer ¿Qué está pasando en el sector editorial juvenil en Argentina?
Digital Technology, Online Communities and New Ways of Reading What’s Happening in Argentina’s Youth Publishing Field?
title Tecnologías digitales, comunidades virtuales y nuevas formas de leer ¿Qué está pasando en el sector editorial juvenil en Argentina?
spellingShingle Tecnologías digitales, comunidades virtuales y nuevas formas de leer ¿Qué está pasando en el sector editorial juvenil en Argentina?
Cuestas, Paula
JÓVENES
LECTURAS
TECNOLOGÍAS DIGITALES
INDUSTRIA EDITORIAL
title_short Tecnologías digitales, comunidades virtuales y nuevas formas de leer ¿Qué está pasando en el sector editorial juvenil en Argentina?
title_full Tecnologías digitales, comunidades virtuales y nuevas formas de leer ¿Qué está pasando en el sector editorial juvenil en Argentina?
title_fullStr Tecnologías digitales, comunidades virtuales y nuevas formas de leer ¿Qué está pasando en el sector editorial juvenil en Argentina?
title_full_unstemmed Tecnologías digitales, comunidades virtuales y nuevas formas de leer ¿Qué está pasando en el sector editorial juvenil en Argentina?
title_sort Tecnologías digitales, comunidades virtuales y nuevas formas de leer ¿Qué está pasando en el sector editorial juvenil en Argentina?
dc.creator.none.fl_str_mv Cuestas, Paula
Saez, Victoria
author Cuestas, Paula
author_facet Cuestas, Paula
Saez, Victoria
author_role author
author2 Saez, Victoria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JÓVENES
LECTURAS
TECNOLOGÍAS DIGITALES
INDUSTRIA EDITORIAL
topic JÓVENES
LECTURAS
TECNOLOGÍAS DIGITALES
INDUSTRIA EDITORIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El campo editorial juvenil es uno de los que más ha crecido en ventas y publicaciones a nivel mundial y también en la Argentina. En paralelo a este fenómeno, los avances tecnológicos modificaron las prácticas de lectura y escritura, sobre todo entre los jóvenes: plataformas dedicadas a la escritura y lectura literarias, enormes comunidades virtuales de lectores y nuevos mediadores de lectura en las redes, como los BBB (bloggers, booktubers y bookstagrammers), configuran este mapa novedoso. El sector ha percibido estas nuevas experiencias incorporando estrategias para capitalizarlas. El presente trabajo se propone realizar un acercamiento a esta configuración editorial que emerge en el sector juvenil haciendo énfasis en los nuevos actores y acciones de promoción. Las afirmaciones de este artículo están basadas en un abordaje metodológico de tipo cualitativo, a partir del análisis de registros de campo en eventos como ferias del libro, así como de la realización de entrevistas en profundidad a miembros de la comunidad BBB, referentes del sector editorial juvenil y a jóvenes lectores que consumen tanto libros como BBB.
The youth publishing field is one of the fastest growing in sales and publications in the world, and also in Argentina in the last years. Parallel to this phenomenon, technological advances have modified reading and writing practices, especially among young people: Platforms dedicated to literature, huge virtual communities of readers and new mediators of reading on networks, such as BBB (bloggers, booktubers and bookstagrammers), make up this novel map. The sector has perceived these new experiences by incorporating strategies to capitalize on them. This paper proposes an approach to this editorial configuration that emerges in the youth sector with emphasis on new actors and promotional actions. The statements in this article are based on a qualitative methodological approach, from an analysis of fieldwork at events such as book fairs, as well as in-depth interviews with members of the BBB community, references in the youth publishing sector and young readers who consume both: books and BBB.
Fil: Cuestas, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Saez, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
description El campo editorial juvenil es uno de los que más ha crecido en ventas y publicaciones a nivel mundial y también en la Argentina. En paralelo a este fenómeno, los avances tecnológicos modificaron las prácticas de lectura y escritura, sobre todo entre los jóvenes: plataformas dedicadas a la escritura y lectura literarias, enormes comunidades virtuales de lectores y nuevos mediadores de lectura en las redes, como los BBB (bloggers, booktubers y bookstagrammers), configuran este mapa novedoso. El sector ha percibido estas nuevas experiencias incorporando estrategias para capitalizarlas. El presente trabajo se propone realizar un acercamiento a esta configuración editorial que emerge en el sector juvenil haciendo énfasis en los nuevos actores y acciones de promoción. Las afirmaciones de este artículo están basadas en un abordaje metodológico de tipo cualitativo, a partir del análisis de registros de campo en eventos como ferias del libro, así como de la realización de entrevistas en profundidad a miembros de la comunidad BBB, referentes del sector editorial juvenil y a jóvenes lectores que consumen tanto libros como BBB.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/145312
Cuestas, Paula; Saez, Victoria; Tecnologías digitales, comunidades virtuales y nuevas formas de leer ¿Qué está pasando en el sector editorial juvenil en Argentina?; Universidad de Almeria. Red de Universidades Lectoras; Álabe; 22; 7-2020; 1-19
2171-9624
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/145312
identifier_str_mv Cuestas, Paula; Saez, Victoria; Tecnologías digitales, comunidades virtuales y nuevas formas de leer ¿Qué está pasando en el sector editorial juvenil en Argentina?; Universidad de Almeria. Red de Universidades Lectoras; Álabe; 22; 7-2020; 1-19
2171-9624
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/558
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15645/Alabe2020.22.9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Almeria. Red de Universidades Lectoras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Almeria. Red de Universidades Lectoras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614451916963840
score 13.070432