Implicancias del Aseguramiento de la Calidad (AC) en las universidades argentinas

Autores
Marquina, Monica Maria; Giménez, Graciela; Gomez Rodriguez, Wenceslao Ernesto; Mazzeo, Ignacio
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es estudiar algunos efectos de las políticas de Aseguramientode la calidad (Ac) en el sistema universitario argentino. La implementación delos procesos de evaluación institucional y acreditación de programas académicos en Argentina data de la década de 1990, en el marco de una reforma educativa cuyo contenido estuvo influido por los presupuestos de la Nueva Gestión pública (NGp). transcurridos más de veinte años de su instalación, se pretende indagar cómo estos nuevos procesos han influido en la estructura organizacional de las instituciones, qué tipo de perfiles profesionales han asumido los nuevos roles asociados a su desarrollo y cómo la vida universitaria ha sido reconfigurada por sus cambios. El artículo que se presenta forma parte de una investigación en desarrollo y sus resultados son preliminares. El abordaje del estudio trianguló tres estrategias metodológicas: la recolección y elanálisis de información institucional, la aplicación de una encuesta a una muestra estratificadade personal universitario dedicado a estas tareas y la realización de entrevistas en profundidad.
The purpose of this article is to study the implications of Quality Assurance (QA) policies in the Argentine university system. The implementation of institutional as sessment procedures and the accreditation of academic programs dates back to the 1990s, as part of an educational reform influenced by the New Public Management (NPM) paradigm. More than twenty years after its establishment, this article explores how these new processes have influenced the organizationalstructure of the universities, what kind of professional profiles have assumed the new roles associated with its development, and how university life has been reconfigured by their changes. The paper presented is part of an ongoing research and its results are preliminary. The methodologyhas combinedthree strategies:the collectionandanalysisofinstitutional information, the application of a survey to a stratified sample of university personnel dedicated to these tasks, and in-depth interviews.
O objetivo deste artigo é estudar o impacto das políticas de Garantia da Qualidade (GQ) no sistema universitário argentino.Aimplementação dos processos de avaliação institucional e de acreditação de programas acadêmicos na Argentina remonta à década de 1990, quando foi produzida uma reforma educacional cujo conteúdo foi influenciado pelos pressupostos da Nova Gestão Pública (NGP). Passados mais de vinte anos de sua implementação o artigo estuda como essastarefasinfluenciaram a estrutura organizacional das instituições, que tipo de perfis profissionais assumiram os novos papéis associados ao seu desenvolvimento e como a vida universitária foi reconfigurada em consequência dessas mudanças. O artigo apresentado faz parte de uma pesquisa em andamento e seus resultados são preliminares. A abordagem do estudo incluitrês estratégias metodológicas: a coleta e análisededadosinstitucionais, a aplicaçãodeumapesquisa auma amostra estratificadade funcionáriosuniversitários dedicados a essastarefas e a realização de entrevistas em profundidade.
Fil: Marquina, Monica Maria. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Giménez, Graciela. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Gomez Rodriguez, Wenceslao Ernesto. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Mazzeo, Ignacio. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Materia
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
EDUCACIÓN SUPERIOR
NUEVA GESTIÓN PÚBLICA
GESTIÓN UNIVERSITARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223234

id CONICETDig_872fd1d6638e7b4721df10e289436a98
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223234
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Implicancias del Aseguramiento de la Calidad (AC) en las universidades argentinasImplications of Quality Assurance (QA) in Argentine universitiesL’impact de l’assurance qualité (AQ) dans les universités argentinesMarquina, Monica MariaGiménez, GracielaGomez Rodriguez, Wenceslao ErnestoMazzeo, IgnacioASEGURAMIENTO DE LA CALIDADEDUCACIÓN SUPERIORNUEVA GESTIÓN PÚBLICAGESTIÓN UNIVERSITARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es estudiar algunos efectos de las políticas de Aseguramientode la calidad (Ac) en el sistema universitario argentino. La implementación delos procesos de evaluación institucional y acreditación de programas académicos en Argentina data de la década de 1990, en el marco de una reforma educativa cuyo contenido estuvo influido por los presupuestos de la Nueva Gestión pública (NGp). transcurridos más de veinte años de su instalación, se pretende indagar cómo estos nuevos procesos han influido en la estructura organizacional de las instituciones, qué tipo de perfiles profesionales han asumido los nuevos roles asociados a su desarrollo y cómo la vida universitaria ha sido reconfigurada por sus cambios. El artículo que se presenta forma parte de una investigación en desarrollo y sus resultados son preliminares. El abordaje del estudio trianguló tres estrategias metodológicas: la recolección y elanálisis de información institucional, la aplicación de una encuesta a una muestra estratificadade personal universitario dedicado a estas tareas y la realización de entrevistas en profundidad.The purpose of this article is to study the implications of Quality Assurance (QA) policies in the Argentine university system. The implementation of institutional as sessment procedures and the accreditation of academic programs dates back to the 1990s, as part of an educational reform influenced by the New Public Management (NPM) paradigm. More than twenty years after its establishment, this article explores how these new processes have influenced the organizationalstructure of the universities, what kind of professional profiles have assumed the new roles associated with its development, and how university life has been reconfigured by their changes. The paper presented is part of an ongoing research and its results are preliminary. The methodologyhas combinedthree strategies:the collectionandanalysisofinstitutional information, the application of a survey to a stratified sample of university personnel dedicated to these tasks, and in-depth interviews.O objetivo deste artigo é estudar o impacto das políticas de Garantia da Qualidade (GQ) no sistema universitário argentino.Aimplementação dos processos de avaliação institucional e de acreditação de programas acadêmicos na Argentina remonta à década de 1990, quando foi produzida uma reforma educacional cujo conteúdo foi influenciado pelos pressupostos da Nova Gestão Pública (NGP). Passados mais de vinte anos de sua implementação o artigo estuda como essastarefasinfluenciaram a estrutura organizacional das instituições, que tipo de perfis profissionais assumiram os novos papéis associados ao seu desenvolvimento e como a vida universitária foi reconfigurada em consequência dessas mudanças. O artigo apresentado faz parte de uma pesquisa em andamento e seus resultados são preliminares. A abordagem do estudo incluitrês estratégias metodológicas: a coleta e análisededadosinstitucionais, a aplicaçãodeumapesquisa auma amostra estratificadade funcionáriosuniversitários dedicados a essastarefas e a realização de entrevistas em profundidade.Fil: Marquina, Monica Maria. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Giménez, Graciela. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Gomez Rodriguez, Wenceslao Ernesto. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Mazzeo, Ignacio. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura2022-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223234Marquina, Monica Maria; Giménez, Graciela; Gomez Rodriguez, Wenceslao Ernesto; Mazzeo, Ignacio; Implicancias del Aseguramiento de la Calidad (AC) en las universidades argentinas; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ; Revista Educación Superior y Sociedad; 34; 1; 8-2022; 89-1172610-7759CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.54674/ess.v34i1.577info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T10:49:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223234instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 10:49:06.745CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Implicancias del Aseguramiento de la Calidad (AC) en las universidades argentinas
Implications of Quality Assurance (QA) in Argentine universities
L’impact de l’assurance qualité (AQ) dans les universités argentines
title Implicancias del Aseguramiento de la Calidad (AC) en las universidades argentinas
spellingShingle Implicancias del Aseguramiento de la Calidad (AC) en las universidades argentinas
Marquina, Monica Maria
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
EDUCACIÓN SUPERIOR
NUEVA GESTIÓN PÚBLICA
GESTIÓN UNIVERSITARIA
title_short Implicancias del Aseguramiento de la Calidad (AC) en las universidades argentinas
title_full Implicancias del Aseguramiento de la Calidad (AC) en las universidades argentinas
title_fullStr Implicancias del Aseguramiento de la Calidad (AC) en las universidades argentinas
title_full_unstemmed Implicancias del Aseguramiento de la Calidad (AC) en las universidades argentinas
title_sort Implicancias del Aseguramiento de la Calidad (AC) en las universidades argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Marquina, Monica Maria
Giménez, Graciela
Gomez Rodriguez, Wenceslao Ernesto
Mazzeo, Ignacio
author Marquina, Monica Maria
author_facet Marquina, Monica Maria
Giménez, Graciela
Gomez Rodriguez, Wenceslao Ernesto
Mazzeo, Ignacio
author_role author
author2 Giménez, Graciela
Gomez Rodriguez, Wenceslao Ernesto
Mazzeo, Ignacio
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
EDUCACIÓN SUPERIOR
NUEVA GESTIÓN PÚBLICA
GESTIÓN UNIVERSITARIA
topic ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
EDUCACIÓN SUPERIOR
NUEVA GESTIÓN PÚBLICA
GESTIÓN UNIVERSITARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es estudiar algunos efectos de las políticas de Aseguramientode la calidad (Ac) en el sistema universitario argentino. La implementación delos procesos de evaluación institucional y acreditación de programas académicos en Argentina data de la década de 1990, en el marco de una reforma educativa cuyo contenido estuvo influido por los presupuestos de la Nueva Gestión pública (NGp). transcurridos más de veinte años de su instalación, se pretende indagar cómo estos nuevos procesos han influido en la estructura organizacional de las instituciones, qué tipo de perfiles profesionales han asumido los nuevos roles asociados a su desarrollo y cómo la vida universitaria ha sido reconfigurada por sus cambios. El artículo que se presenta forma parte de una investigación en desarrollo y sus resultados son preliminares. El abordaje del estudio trianguló tres estrategias metodológicas: la recolección y elanálisis de información institucional, la aplicación de una encuesta a una muestra estratificadade personal universitario dedicado a estas tareas y la realización de entrevistas en profundidad.
The purpose of this article is to study the implications of Quality Assurance (QA) policies in the Argentine university system. The implementation of institutional as sessment procedures and the accreditation of academic programs dates back to the 1990s, as part of an educational reform influenced by the New Public Management (NPM) paradigm. More than twenty years after its establishment, this article explores how these new processes have influenced the organizationalstructure of the universities, what kind of professional profiles have assumed the new roles associated with its development, and how university life has been reconfigured by their changes. The paper presented is part of an ongoing research and its results are preliminary. The methodologyhas combinedthree strategies:the collectionandanalysisofinstitutional information, the application of a survey to a stratified sample of university personnel dedicated to these tasks, and in-depth interviews.
O objetivo deste artigo é estudar o impacto das políticas de Garantia da Qualidade (GQ) no sistema universitário argentino.Aimplementação dos processos de avaliação institucional e de acreditação de programas acadêmicos na Argentina remonta à década de 1990, quando foi produzida uma reforma educacional cujo conteúdo foi influenciado pelos pressupostos da Nova Gestão Pública (NGP). Passados mais de vinte anos de sua implementação o artigo estuda como essastarefasinfluenciaram a estrutura organizacional das instituições, que tipo de perfis profissionais assumiram os novos papéis associados ao seu desenvolvimento e como a vida universitária foi reconfigurada em consequência dessas mudanças. O artigo apresentado faz parte de uma pesquisa em andamento e seus resultados são preliminares. A abordagem do estudo incluitrês estratégias metodológicas: a coleta e análisededadosinstitucionais, a aplicaçãodeumapesquisa auma amostra estratificadade funcionáriosuniversitários dedicados a essastarefas e a realização de entrevistas em profundidade.
Fil: Marquina, Monica Maria. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Giménez, Graciela. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Gomez Rodriguez, Wenceslao Ernesto. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Mazzeo, Ignacio. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
description El objetivo de este artículo es estudiar algunos efectos de las políticas de Aseguramientode la calidad (Ac) en el sistema universitario argentino. La implementación delos procesos de evaluación institucional y acreditación de programas académicos en Argentina data de la década de 1990, en el marco de una reforma educativa cuyo contenido estuvo influido por los presupuestos de la Nueva Gestión pública (NGp). transcurridos más de veinte años de su instalación, se pretende indagar cómo estos nuevos procesos han influido en la estructura organizacional de las instituciones, qué tipo de perfiles profesionales han asumido los nuevos roles asociados a su desarrollo y cómo la vida universitaria ha sido reconfigurada por sus cambios. El artículo que se presenta forma parte de una investigación en desarrollo y sus resultados son preliminares. El abordaje del estudio trianguló tres estrategias metodológicas: la recolección y elanálisis de información institucional, la aplicación de una encuesta a una muestra estratificadade personal universitario dedicado a estas tareas y la realización de entrevistas en profundidad.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/223234
Marquina, Monica Maria; Giménez, Graciela; Gomez Rodriguez, Wenceslao Ernesto; Mazzeo, Ignacio; Implicancias del Aseguramiento de la Calidad (AC) en las universidades argentinas; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ; Revista Educación Superior y Sociedad; 34; 1; 8-2022; 89-117
2610-7759
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/223234
identifier_str_mv Marquina, Monica Maria; Giménez, Graciela; Gomez Rodriguez, Wenceslao Ernesto; Mazzeo, Ignacio; Implicancias del Aseguramiento de la Calidad (AC) en las universidades argentinas; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ; Revista Educación Superior y Sociedad; 34; 1; 8-2022; 89-117
2610-7759
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.54674/ess.v34i1.577
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
publisher.none.fl_str_mv Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606097081925632
score 13.001348