Composición musical colectiva en la secundaria: replanteando la enseñanza de la música en la escuela
- Autores
- Batinic, Nicolás; Nobile, Mariana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La escuela secundaria obligatoria presenta dificultades para garantizar los aprendizajes significativos de todas/os sus estudiantes, llevando a un replanteo de las prácticas de enseñanza que históricamente han tenido un sesgo selectivo. La enseñanza de la música no está exenta de estas dificultades. Generalmente, se forma a las/os estudiantes como consumidoras/es o ejecutantes de un instrumento, pero pocas veces se las/os involucra en actividades creativas de composición —a pesar de ser este uno de los contenidos incluidos en el diseño curricular—. El presente artículo pretende ahondar en los aportes disciplinares que la educación musical puede hacer a la renovación de las prácticas de enseñanza en la escuela secundaria obligatoria por medio de la introducción de la composición musical colectiva (CMC). A partir de observaciones de las clases de dos docentes con perfiles disímiles, se exploran sus estilos, los modos en que construyen sus vínculos pedagógicos y cómo ponen en marcha la CMC, reorientando la dinámi- ca de trabajo en el aula. Se observa que, con improntas distintas, logran generar un mayor involucramiento en las actividades propuestas, a la vez que revisan aspectos de su propia práctica.
The compulsory secondary school presents difficulties to guarantee meaningful learning for all its students, leading to a rethinking of teaching practices that historically have had a selective bias. Music teaching is not free from these difficulties. Generally, students are trained as consumers or performers of an instrument, but they are rarely involved in creative composition activities —despite this being one of the contents included in the curricular design—. This article aims to delve into the disciplinary contributions that music education can make to the renewal of teaching practices in compulsory secondary school through the introduction of collective musical composition (CMC). Based on observations of the classes of two teachers with dissimilar profiles, we explore the styles of these teachers, the ways in which they build their pedagogical bonds and how they use CMC, rethinking the dynamics of work in the classroom. It can be observed that, with different approaches, they manage to generate a greater involvement in the proposed activities, while at the same time they rethink aspects of their own practice.
Fil: Batinic, Nicolás. Provincia de Buenos Aires. Dirección Gral. de Cultura y Educacion; Argentina
Fil: Nobile, Mariana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN MUSICAL
PRACTICAS DE ENSEÑANZA
ESCUELA SECUNDARIA
COMPOSICIÓN MUSICAL COLECTIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243219
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_86cc1ddc17c9ebc8841d384230466e30 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243219 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Composición musical colectiva en la secundaria: replanteando la enseñanza de la música en la escuelaBatinic, NicolásNobile, MarianaEDUCACIÓN MUSICALPRACTICAS DE ENSEÑANZAESCUELA SECUNDARIACOMPOSICIÓN MUSICAL COLECTIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La escuela secundaria obligatoria presenta dificultades para garantizar los aprendizajes significativos de todas/os sus estudiantes, llevando a un replanteo de las prácticas de enseñanza que históricamente han tenido un sesgo selectivo. La enseñanza de la música no está exenta de estas dificultades. Generalmente, se forma a las/os estudiantes como consumidoras/es o ejecutantes de un instrumento, pero pocas veces se las/os involucra en actividades creativas de composición —a pesar de ser este uno de los contenidos incluidos en el diseño curricular—. El presente artículo pretende ahondar en los aportes disciplinares que la educación musical puede hacer a la renovación de las prácticas de enseñanza en la escuela secundaria obligatoria por medio de la introducción de la composición musical colectiva (CMC). A partir de observaciones de las clases de dos docentes con perfiles disímiles, se exploran sus estilos, los modos en que construyen sus vínculos pedagógicos y cómo ponen en marcha la CMC, reorientando la dinámi- ca de trabajo en el aula. Se observa que, con improntas distintas, logran generar un mayor involucramiento en las actividades propuestas, a la vez que revisan aspectos de su propia práctica.The compulsory secondary school presents difficulties to guarantee meaningful learning for all its students, leading to a rethinking of teaching practices that historically have had a selective bias. Music teaching is not free from these difficulties. Generally, students are trained as consumers or performers of an instrument, but they are rarely involved in creative composition activities —despite this being one of the contents included in the curricular design—. This article aims to delve into the disciplinary contributions that music education can make to the renewal of teaching practices in compulsory secondary school through the introduction of collective musical composition (CMC). Based on observations of the classes of two teachers with dissimilar profiles, we explore the styles of these teachers, the ways in which they build their pedagogical bonds and how they use CMC, rethinking the dynamics of work in the classroom. It can be observed that, with different approaches, they manage to generate a greater involvement in the proposed activities, while at the same time they rethink aspects of their own practice.Fil: Batinic, Nicolás. Provincia de Buenos Aires. Dirección Gral. de Cultura y Educacion; ArgentinaFil: Nobile, Mariana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243219Batinic, Nicolás; Nobile, Mariana; Composición musical colectiva en la secundaria: replanteando la enseñanza de la música en la escuela; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 54; 12-2023; 53-680327-7763CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/14033info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n54.14033info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:42:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243219instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:42:07.346CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Composición musical colectiva en la secundaria: replanteando la enseñanza de la música en la escuela |
title |
Composición musical colectiva en la secundaria: replanteando la enseñanza de la música en la escuela |
spellingShingle |
Composición musical colectiva en la secundaria: replanteando la enseñanza de la música en la escuela Batinic, Nicolás EDUCACIÓN MUSICAL PRACTICAS DE ENSEÑANZA ESCUELA SECUNDARIA COMPOSICIÓN MUSICAL COLECTIVA |
title_short |
Composición musical colectiva en la secundaria: replanteando la enseñanza de la música en la escuela |
title_full |
Composición musical colectiva en la secundaria: replanteando la enseñanza de la música en la escuela |
title_fullStr |
Composición musical colectiva en la secundaria: replanteando la enseñanza de la música en la escuela |
title_full_unstemmed |
Composición musical colectiva en la secundaria: replanteando la enseñanza de la música en la escuela |
title_sort |
Composición musical colectiva en la secundaria: replanteando la enseñanza de la música en la escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Batinic, Nicolás Nobile, Mariana |
author |
Batinic, Nicolás |
author_facet |
Batinic, Nicolás Nobile, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Nobile, Mariana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN MUSICAL PRACTICAS DE ENSEÑANZA ESCUELA SECUNDARIA COMPOSICIÓN MUSICAL COLECTIVA |
topic |
EDUCACIÓN MUSICAL PRACTICAS DE ENSEÑANZA ESCUELA SECUNDARIA COMPOSICIÓN MUSICAL COLECTIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La escuela secundaria obligatoria presenta dificultades para garantizar los aprendizajes significativos de todas/os sus estudiantes, llevando a un replanteo de las prácticas de enseñanza que históricamente han tenido un sesgo selectivo. La enseñanza de la música no está exenta de estas dificultades. Generalmente, se forma a las/os estudiantes como consumidoras/es o ejecutantes de un instrumento, pero pocas veces se las/os involucra en actividades creativas de composición —a pesar de ser este uno de los contenidos incluidos en el diseño curricular—. El presente artículo pretende ahondar en los aportes disciplinares que la educación musical puede hacer a la renovación de las prácticas de enseñanza en la escuela secundaria obligatoria por medio de la introducción de la composición musical colectiva (CMC). A partir de observaciones de las clases de dos docentes con perfiles disímiles, se exploran sus estilos, los modos en que construyen sus vínculos pedagógicos y cómo ponen en marcha la CMC, reorientando la dinámi- ca de trabajo en el aula. Se observa que, con improntas distintas, logran generar un mayor involucramiento en las actividades propuestas, a la vez que revisan aspectos de su propia práctica. The compulsory secondary school presents difficulties to guarantee meaningful learning for all its students, leading to a rethinking of teaching practices that historically have had a selective bias. Music teaching is not free from these difficulties. Generally, students are trained as consumers or performers of an instrument, but they are rarely involved in creative composition activities —despite this being one of the contents included in the curricular design—. This article aims to delve into the disciplinary contributions that music education can make to the renewal of teaching practices in compulsory secondary school through the introduction of collective musical composition (CMC). Based on observations of the classes of two teachers with dissimilar profiles, we explore the styles of these teachers, the ways in which they build their pedagogical bonds and how they use CMC, rethinking the dynamics of work in the classroom. It can be observed that, with different approaches, they manage to generate a greater involvement in the proposed activities, while at the same time they rethink aspects of their own practice. Fil: Batinic, Nicolás. Provincia de Buenos Aires. Dirección Gral. de Cultura y Educacion; Argentina Fil: Nobile, Mariana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La escuela secundaria obligatoria presenta dificultades para garantizar los aprendizajes significativos de todas/os sus estudiantes, llevando a un replanteo de las prácticas de enseñanza que históricamente han tenido un sesgo selectivo. La enseñanza de la música no está exenta de estas dificultades. Generalmente, se forma a las/os estudiantes como consumidoras/es o ejecutantes de un instrumento, pero pocas veces se las/os involucra en actividades creativas de composición —a pesar de ser este uno de los contenidos incluidos en el diseño curricular—. El presente artículo pretende ahondar en los aportes disciplinares que la educación musical puede hacer a la renovación de las prácticas de enseñanza en la escuela secundaria obligatoria por medio de la introducción de la composición musical colectiva (CMC). A partir de observaciones de las clases de dos docentes con perfiles disímiles, se exploran sus estilos, los modos en que construyen sus vínculos pedagógicos y cómo ponen en marcha la CMC, reorientando la dinámi- ca de trabajo en el aula. Se observa que, con improntas distintas, logran generar un mayor involucramiento en las actividades propuestas, a la vez que revisan aspectos de su propia práctica. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/243219 Batinic, Nicolás; Nobile, Mariana; Composición musical colectiva en la secundaria: replanteando la enseñanza de la música en la escuela; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 54; 12-2023; 53-68 0327-7763 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/243219 |
identifier_str_mv |
Batinic, Nicolás; Nobile, Mariana; Composición musical colectiva en la secundaria: replanteando la enseñanza de la música en la escuela; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 54; 12-2023; 53-68 0327-7763 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/14033 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/iice.n54.14033 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082921600909312 |
score |
13.22299 |