La composición musical por capas: su investigación y experimentación en la enseñanza universitaria de la música popular

Autores
Coria, Santiago; Gascón, Juan Pablo; Romé, Santiago
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Los interrogantes aquí planteados surgen en el marco de la actividad docente de la Materia Producción y Análisis Musical III, perteneciente a las nuevas carreras de Licenciatura y Profesorado en Música Popular de la Facultad de Bellas Artes (UNLP), implementadas a partir del año 2008. A través del presente trabajo, nos proponemos realizar un estudio de las nuevas posibilidades de organizar los materiales musicales en el espacio sonoro a partir del uso generalizado de la computadora como herramienta para la composición musical. Considerando como antecedente de este tipo de producción musical a las experiencias compositivas llevadas a cabo por el rock experimental a mediados de los años 60, se intentará tender un puente con ellas desde la actualidad considerando que, en ambos casos, al añadirse y procesarse múltiples pistas en sucesivas grabaciones, las obras musicales resultantes abren nuevos caminos compositivos, principalmente por las nuevas posibilidades para el tratamiento de lo tímbrico y de lo textural.
Facultad de Artes
Materia
Música
composición musical
computadora
Música popular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188736

id SEDICI_0e2e09eeb96f51564d1361a8d5663c0c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188736
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La composición musical por capas: su investigación y experimentación en la enseñanza universitaria de la música popularCoria, SantiagoGascón, Juan PabloRomé, SantiagoMúsicacomposición musicalcomputadoraMúsica popularLos interrogantes aquí planteados surgen en el marco de la actividad docente de la Materia Producción y Análisis Musical III, perteneciente a las nuevas carreras de Licenciatura y Profesorado en Música Popular de la Facultad de Bellas Artes (UNLP), implementadas a partir del año 2008. A través del presente trabajo, nos proponemos realizar un estudio de las nuevas posibilidades de organizar los materiales musicales en el espacio sonoro a partir del uso generalizado de la computadora como herramienta para la composición musical. Considerando como antecedente de este tipo de producción musical a las experiencias compositivas llevadas a cabo por el rock experimental a mediados de los años 60, se intentará tender un puente con ellas desde la actualidad considerando que, en ambos casos, al añadirse y procesarse múltiples pistas en sucesivas grabaciones, las obras musicales resultantes abren nuevos caminos compositivos, principalmente por las nuevas posibilidades para el tratamiento de lo tímbrico y de lo textural.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf31-39http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188736spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2644-9info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188424info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-17T12:16:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188736Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-17 12:16:29.847SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La composición musical por capas: su investigación y experimentación en la enseñanza universitaria de la música popular
title La composición musical por capas: su investigación y experimentación en la enseñanza universitaria de la música popular
spellingShingle La composición musical por capas: su investigación y experimentación en la enseñanza universitaria de la música popular
Coria, Santiago
Música
composición musical
computadora
Música popular
title_short La composición musical por capas: su investigación y experimentación en la enseñanza universitaria de la música popular
title_full La composición musical por capas: su investigación y experimentación en la enseñanza universitaria de la música popular
title_fullStr La composición musical por capas: su investigación y experimentación en la enseñanza universitaria de la música popular
title_full_unstemmed La composición musical por capas: su investigación y experimentación en la enseñanza universitaria de la música popular
title_sort La composición musical por capas: su investigación y experimentación en la enseñanza universitaria de la música popular
dc.creator.none.fl_str_mv Coria, Santiago
Gascón, Juan Pablo
Romé, Santiago
author Coria, Santiago
author_facet Coria, Santiago
Gascón, Juan Pablo
Romé, Santiago
author_role author
author2 Gascón, Juan Pablo
Romé, Santiago
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
composición musical
computadora
Música popular
topic Música
composición musical
computadora
Música popular
dc.description.none.fl_txt_mv Los interrogantes aquí planteados surgen en el marco de la actividad docente de la Materia Producción y Análisis Musical III, perteneciente a las nuevas carreras de Licenciatura y Profesorado en Música Popular de la Facultad de Bellas Artes (UNLP), implementadas a partir del año 2008. A través del presente trabajo, nos proponemos realizar un estudio de las nuevas posibilidades de organizar los materiales musicales en el espacio sonoro a partir del uso generalizado de la computadora como herramienta para la composición musical. Considerando como antecedente de este tipo de producción musical a las experiencias compositivas llevadas a cabo por el rock experimental a mediados de los años 60, se intentará tender un puente con ellas desde la actualidad considerando que, en ambos casos, al añadirse y procesarse múltiples pistas en sucesivas grabaciones, las obras musicales resultantes abren nuevos caminos compositivos, principalmente por las nuevas posibilidades para el tratamiento de lo tímbrico y de lo textural.
Facultad de Artes
description Los interrogantes aquí planteados surgen en el marco de la actividad docente de la Materia Producción y Análisis Musical III, perteneciente a las nuevas carreras de Licenciatura y Profesorado en Música Popular de la Facultad de Bellas Artes (UNLP), implementadas a partir del año 2008. A través del presente trabajo, nos proponemos realizar un estudio de las nuevas posibilidades de organizar los materiales musicales en el espacio sonoro a partir del uso generalizado de la computadora como herramienta para la composición musical. Considerando como antecedente de este tipo de producción musical a las experiencias compositivas llevadas a cabo por el rock experimental a mediados de los años 60, se intentará tender un puente con ellas desde la actualidad considerando que, en ambos casos, al añadirse y procesarse múltiples pistas en sucesivas grabaciones, las obras musicales resultantes abren nuevos caminos compositivos, principalmente por las nuevas posibilidades para el tratamiento de lo tímbrico y de lo textural.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188736
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188736
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2644-9
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188424
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
31-39
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1851854661031559168
score 13.176297