El rol de las emociones positivas empáticas en el comportamiento social de los adolescentes

Autores
de la Vega, Noely; Oros, Laura Beatriz
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente estudio fue analizar si las emociones positivas empáticas, simpatía y gratitud, influyen sobre el comportamiento social en los adolescentes. La muestra estuvo compuesta por 255 participantes de ambos sexos (109 mujeres y 146 varones), de entre 14 y 18 años de edad (M = 15.97; DE = 1.18), que asistían a diferentes instituciones educativas en la provincia de Buenos Aires. Para recabar la información se utilizaron: (a) el Índice de Empatía para niños y adolescentes, de Frías, Mestre, Pérez y Samper (1999); (b) la escala de gratitud correspondiente al Cuestionario de Emociones Positivas para adolescentes, de Schmidt (2005); y (c) la Escala de Asertividad de Michelson, Sugay, Wood y Kazdin (1987). Los resultados obtenidos mediante MANOVAs (Multivariate analysis of variance) indican que tanto la simpatía como la gratitud inciden significativamente en el comportamiento social de los adolescentes. Los participantes con alta simpatía y gratitud exhiben conductas más asertivas y menos estrategias agresivas en sus interacciones sociales, lo que corrobora la hipótesis de que las emociones empáticas pueden potenciar el desarrollo y el ejercicio de conductas socialmente habilidosas. No obstante, es importante aclarar que esta relación puede no ser unidireccional, sino que las emociones positivas pueden fortalecer el comportamiento asertivo, y éste a su vez retroalimentar la experiencia emocional positiva tal como lo postula el modelo de espiral ascendente de Fredrickson (2002).
The purpose of the present investigation was to analyze if the empathic positive emotions, sympathy and gratitude influence teenager’s social behavior. The sample was composed of 255 participants of both sexes (109 women and 146 men), aged 14-18 (M =15.97, DE = 1.18), who attended different schools in Buenos Aires province. In order to get the information, it was used: a) the Index of Empathy for children and teenagers (Frías, Mestre, Perez and Samper, 1999); b) the gratitude scale corresponding to the Questionnaire of Positive Emotions for teenagers (Schmidt, 2005) and c) the Assertive Behavior scale (Michelson, Sugay, Wood and Kasdin, 1987). The results from MANO-VAs (Multivariate analysis of variance) show that both sympathy and gratitude influence significantly teenager’s social behavior. Participants with high sympathy and gratitude show more assertive behaviors and less aggressive strategies in their social relationships. It corroborates the hypothesis that empathic emotion can enhance the development and performance of socially skilled behavior. Nevertheless, is important to note that this relation may not be unidirectional, but those positive emotions can enhance assertive behavior and this, in turn, provide feedback for positive emotional experience as it is expressed by the model of rising spiral by Fredrickson (Fredrickson, 2002).
Fil: de la Vega, Noely. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Comision Nacional de Investigacion Cientifica y Tecnologica; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
Simpatía
Gratitud
Asertividad
Adolescencia
Agresividad
Pasividad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Para recabar la información se utilizaron: (a) el Índice de Empatía para niños y adolescentes, de Frías, Mestre, Pérez y Samper (1999); (b) la escala de gratitud correspondiente al Cuestionario de Emociones Positivas para adolescentes, de Schmidt (2005); y (c) la Escala de Asertividad de Michelson, Sugay, Wood y Kazdin (1987). Los resultados obtenidos mediante MANOVAs (Multivariate analysis of variance) indican que tanto la simpatía como la gratitud inciden significativamente en el comportamiento social de los adolescentes. Los participantes con alta simpatía y gratitud exhiben conductas más asertivas y menos estrategias agresivas en sus interacciones sociales, lo que corrobora la hipótesis de que las emociones empáticas pueden potenciar el desarrollo y el ejercicio de conductas socialmente habilidosas. No obstante, es importante aclarar que esta relación puede no ser unidireccional, sino que las emociones positivas pueden fortalecer el comportamiento asertivo, y éste a su vez retroalimentar la experiencia emocional positiva tal como lo postula el modelo de espiral ascendente de Fredrickson (2002).The purpose of the present investigation was to analyze if the empathic positive emotions, sympathy and gratitude influence teenager’s social behavior. The sample was composed of 255 participants of both sexes (109 women and 146 men), aged 14-18 (M =15.97, DE = 1.18), who attended different schools in Buenos Aires province. In order to get the information, it was used: a) the Index of Empathy for children and teenagers (Frías, Mestre, Perez and Samper, 1999); b) the gratitude scale corresponding to the Questionnaire of Positive Emotions for teenagers (Schmidt, 2005) and c) the Assertive Behavior scale (Michelson, Sugay, Wood and Kasdin, 1987). 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The purpose of the present investigation was to analyze if the empathic positive emotions, sympathy and gratitude influence teenager’s social behavior. The sample was composed of 255 participants of both sexes (109 women and 146 men), aged 14-18 (M =15.97, DE = 1.18), who attended different schools in Buenos Aires province. In order to get the information, it was used: a) the Index of Empathy for children and teenagers (Frías, Mestre, Perez and Samper, 1999); b) the gratitude scale corresponding to the Questionnaire of Positive Emotions for teenagers (Schmidt, 2005) and c) the Assertive Behavior scale (Michelson, Sugay, Wood and Kasdin, 1987). The results from MANO-VAs (Multivariate analysis of variance) show that both sympathy and gratitude influence significantly teenager’s social behavior. Participants with high sympathy and gratitude show more assertive behaviors and less aggressive strategies in their social relationships. It corroborates the hypothesis that empathic emotion can enhance the development and performance of socially skilled behavior. Nevertheless, is important to note that this relation may not be unidirectional, but those positive emotions can enhance assertive behavior and this, in turn, provide feedback for positive emotional experience as it is expressed by the model of rising spiral by Fredrickson (Fredrickson, 2002).
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