Recursos y enseñanza por indagación – el papel de los esquemas de los profesores de matemática en servicio

Autores
Otero, Maria Rita; Gazzola Bascougnet, María Paz
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación analiza la interacción de 62 profesores de matemáticas en servicio con un recurso denominado Recorrido de estudio e investigación (REI). Los REI son recursos desarrollados para realizar enseñanza por indagación en el marco de la Teoría Antropológica de lo didáctico. El objetivo del trabajo es describir los esquemas de los docentes en dos situaciones: estudiar y analizar el REI y luego organizar una propuesta de enseñanza. Los diferentes esquemas generados en cada situación se describen a partir de la Teoría de los campos conceptuales y el enfoque instrumental, analizando las respuestas escritas individuales de los profesores en ambas situaciones. El trabajo muestra la diversidad y riqueza de los instrumentos generados por los docentes y permite comprender sus dificultades para desarrollar enseñanza por indagación.
This research analyzes the interaction of 62 in-service math teachers with a resource called Study and Research Path (SRP). The SRP are resources developed to carry out inquiry-based teaching in the framework of the Anthropological Theory of the didactic. The aim of the work is to describe the teacher’s schemes in two situations: study and analyze the SRP and then organize a teaching proposal. The schemes generated in each situation are described from the theory of conceptual fields and the instrumental approach, analyzing the individual written responses of teachers to both situations. The work shows the diversity and richness of the instruments generated by teachers and allows us to understand their difficulties in developing inquiry-based teaching.
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Materia
INQUIRY BASED TEACHING
RESOURCES
STUDY AND RESEARCH PATH
SCHEME
INSTRUMENTS
IN SERVICE TEACHER TRAINING.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225454

id CONICETDig_86b19d667e5436d2f6460dda51b64ab2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225454
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Recursos y enseñanza por indagación – el papel de los esquemas de los profesores de matemática en servicioResources and inquiry-based teaching – the role of in-service math teacher schemesOtero, Maria RitaGazzola Bascougnet, María PazINQUIRY BASED TEACHINGRESOURCESSTUDY AND RESEARCH PATHSCHEMEINSTRUMENTSIN SERVICE TEACHER TRAINING.https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Esta investigación analiza la interacción de 62 profesores de matemáticas en servicio con un recurso denominado Recorrido de estudio e investigación (REI). Los REI son recursos desarrollados para realizar enseñanza por indagación en el marco de la Teoría Antropológica de lo didáctico. El objetivo del trabajo es describir los esquemas de los docentes en dos situaciones: estudiar y analizar el REI y luego organizar una propuesta de enseñanza. Los diferentes esquemas generados en cada situación se describen a partir de la Teoría de los campos conceptuales y el enfoque instrumental, analizando las respuestas escritas individuales de los profesores en ambas situaciones. El trabajo muestra la diversidad y riqueza de los instrumentos generados por los docentes y permite comprender sus dificultades para desarrollar enseñanza por indagación.This research analyzes the interaction of 62 in-service math teachers with a resource called Study and Research Path (SRP). The SRP are resources developed to carry out inquiry-based teaching in the framework of the Anthropological Theory of the didactic. The aim of the work is to describe the teacher’s schemes in two situations: study and analyze the SRP and then organize a teaching proposal. The schemes generated in each situation are described from the theory of conceptual fields and the instrumental approach, analyzing the individual written responses of teachers to both situations. The work shows the diversity and richness of the instruments generated by teachers and allows us to understand their difficulties in developing inquiry-based teaching.Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaFil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaInternational Association for Research on Textbooks and Educational Media2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225454Otero, Maria Rita; Gazzola Bascougnet, María Paz; Recursos y enseñanza por indagación – el papel de los esquemas de los profesores de matemática en servicio; International Association for Research on Textbooks and Educational Media; IARTEM e-journal; 15; 2; 9-2023; 1-211837-2104CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21344/iartem.v15i2.999info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225454instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:10.697CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Recursos y enseñanza por indagación – el papel de los esquemas de los profesores de matemática en servicio
Resources and inquiry-based teaching – the role of in-service math teacher schemes
title Recursos y enseñanza por indagación – el papel de los esquemas de los profesores de matemática en servicio
spellingShingle Recursos y enseñanza por indagación – el papel de los esquemas de los profesores de matemática en servicio
Otero, Maria Rita
INQUIRY BASED TEACHING
RESOURCES
STUDY AND RESEARCH PATH
SCHEME
INSTRUMENTS
IN SERVICE TEACHER TRAINING.
title_short Recursos y enseñanza por indagación – el papel de los esquemas de los profesores de matemática en servicio
title_full Recursos y enseñanza por indagación – el papel de los esquemas de los profesores de matemática en servicio
title_fullStr Recursos y enseñanza por indagación – el papel de los esquemas de los profesores de matemática en servicio
title_full_unstemmed Recursos y enseñanza por indagación – el papel de los esquemas de los profesores de matemática en servicio
title_sort Recursos y enseñanza por indagación – el papel de los esquemas de los profesores de matemática en servicio
dc.creator.none.fl_str_mv Otero, Maria Rita
Gazzola Bascougnet, María Paz
author Otero, Maria Rita
author_facet Otero, Maria Rita
Gazzola Bascougnet, María Paz
author_role author
author2 Gazzola Bascougnet, María Paz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INQUIRY BASED TEACHING
RESOURCES
STUDY AND RESEARCH PATH
SCHEME
INSTRUMENTS
IN SERVICE TEACHER TRAINING.
topic INQUIRY BASED TEACHING
RESOURCES
STUDY AND RESEARCH PATH
SCHEME
INSTRUMENTS
IN SERVICE TEACHER TRAINING.
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación analiza la interacción de 62 profesores de matemáticas en servicio con un recurso denominado Recorrido de estudio e investigación (REI). Los REI son recursos desarrollados para realizar enseñanza por indagación en el marco de la Teoría Antropológica de lo didáctico. El objetivo del trabajo es describir los esquemas de los docentes en dos situaciones: estudiar y analizar el REI y luego organizar una propuesta de enseñanza. Los diferentes esquemas generados en cada situación se describen a partir de la Teoría de los campos conceptuales y el enfoque instrumental, analizando las respuestas escritas individuales de los profesores en ambas situaciones. El trabajo muestra la diversidad y riqueza de los instrumentos generados por los docentes y permite comprender sus dificultades para desarrollar enseñanza por indagación.
This research analyzes the interaction of 62 in-service math teachers with a resource called Study and Research Path (SRP). The SRP are resources developed to carry out inquiry-based teaching in the framework of the Anthropological Theory of the didactic. The aim of the work is to describe the teacher’s schemes in two situations: study and analyze the SRP and then organize a teaching proposal. The schemes generated in each situation are described from the theory of conceptual fields and the instrumental approach, analyzing the individual written responses of teachers to both situations. The work shows the diversity and richness of the instruments generated by teachers and allows us to understand their difficulties in developing inquiry-based teaching.
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
description Esta investigación analiza la interacción de 62 profesores de matemáticas en servicio con un recurso denominado Recorrido de estudio e investigación (REI). Los REI son recursos desarrollados para realizar enseñanza por indagación en el marco de la Teoría Antropológica de lo didáctico. El objetivo del trabajo es describir los esquemas de los docentes en dos situaciones: estudiar y analizar el REI y luego organizar una propuesta de enseñanza. Los diferentes esquemas generados en cada situación se describen a partir de la Teoría de los campos conceptuales y el enfoque instrumental, analizando las respuestas escritas individuales de los profesores en ambas situaciones. El trabajo muestra la diversidad y riqueza de los instrumentos generados por los docentes y permite comprender sus dificultades para desarrollar enseñanza por indagación.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/225454
Otero, Maria Rita; Gazzola Bascougnet, María Paz; Recursos y enseñanza por indagación – el papel de los esquemas de los profesores de matemática en servicio; International Association for Research on Textbooks and Educational Media; IARTEM e-journal; 15; 2; 9-2023; 1-21
1837-2104
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/225454
identifier_str_mv Otero, Maria Rita; Gazzola Bascougnet, María Paz; Recursos y enseñanza por indagación – el papel de los esquemas de los profesores de matemática en servicio; International Association for Research on Textbooks and Educational Media; IARTEM e-journal; 15; 2; 9-2023; 1-21
1837-2104
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21344/iartem.v15i2.999
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv International Association for Research on Textbooks and Educational Media
publisher.none.fl_str_mv International Association for Research on Textbooks and Educational Media
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614454214393856
score 13.070432