Una indagación narrativa en los procesos de construcción curricular a partir de relatos de experiencias de docentes en ciernes durante la formación del profesorado

Autores
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Sarasa, María Cristina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo constituye una indagación narrativa como pedagogía narrativa sobre experiencias formativas en el currículum del profesorado de inglés. Allí transcurren las vidas estudiantiles, cuyos relatos co-compuestos negocian signifi cados vivenciales. Nos inscribimos en una ontología curricular del devenir y de la experiencia en el contexto de la formación inicial del profesorado de inglés en una universidad nacional argentina, con autores-investigadores participantes y 24 estudiantes. La pregunta central gira en torno a cómo se entraman las narrativas estudiantiles sobre la buena enseñanza durante su formación. Defi nimos al currículum como una co-construcción donde sus protagonistas crean conocimientos a partir de sus vidas. Prestarles cuidado ontológico, otorgarles respeto epistemológico y brindarles atención ética a esas existencias requieren curricula sensibles a las vidas y las experiencias relatadas. Metodológicamente, la indagación narrativa como pedagogía narrativa nos permitió urdir hebras textuales sobre la buena docencia expresadas en relatos co-narrados con los estudiantes. De nuestros entramados narrativos surgen experiencias vividas sobre el s(ab) er de la buena docencia. Concluimos elucidando las implicancias de nuestros relatos, mientras sostenemos la recuperación pública de experiencias íntimas sobre vivencias silenciadas acerca de qué es ser buen docente en los curricula de su formación.
This paper engages in a narrative inquiry as narrative pedagogy into formative experiences in English teacher education curricula. These constitute sites where students' lives unfold and are expressed through co-composed texts negotiating meanings of their storied experiences. As authors and participant researchers, we embrace a curricular ontology of becoming and feeling with 24 undergraduates in the context of their initial English-language teacher education in an Argentinean state university. Our research question concerns the ways in which our students' narratives on good teaching become intertwined and emplott ed during their education. We defi ne curriculum as a co-construction whose protagonists generate personal practical knowledge. It deserves ontological care, epistemological respect, and engagement in relational ethics manifested in curricular sensitivity towards storied lives and experiences. Narrative inquiry as narrative pedagogy allowed us to interweave narrative strands about good teaching expressed in the 24 students' co-narrated stories. Embodied understandings about living-as well as knowing about-good teaching emerge from these storied threads. We conclude by discussing the implications of our narratives as they publicly retrieve intimate, often silenced, experiences about the meanings of good teaching in initial formation curricula.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Sarasa, María Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Materia
CURRICULUM
GOOD TEACHING
INITIAL TEACHER EDUCATION
NARRATIVE INQUIRY
NARRATIVE PEDAGOGY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167476

id CONICETDig_2064890b479040e85c4b6f9be87d3754
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167476
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una indagación narrativa en los procesos de construcción curricular a partir de relatos de experiencias de docentes en ciernes durante la formación del profesoradoA narrative inquiry into curriculum-construction processes through future teachers' experiential stories during their initial educationPorta Vazquez, Luis GabrielSarasa, María CristinaCURRICULUMGOOD TEACHINGINITIAL TEACHER EDUCATIONNARRATIVE INQUIRYNARRATIVE PEDAGOGYhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo constituye una indagación narrativa como pedagogía narrativa sobre experiencias formativas en el currículum del profesorado de inglés. Allí transcurren las vidas estudiantiles, cuyos relatos co-compuestos negocian signifi cados vivenciales. Nos inscribimos en una ontología curricular del devenir y de la experiencia en el contexto de la formación inicial del profesorado de inglés en una universidad nacional argentina, con autores-investigadores participantes y 24 estudiantes. La pregunta central gira en torno a cómo se entraman las narrativas estudiantiles sobre la buena enseñanza durante su formación. Defi nimos al currículum como una co-construcción donde sus protagonistas crean conocimientos a partir de sus vidas. Prestarles cuidado ontológico, otorgarles respeto epistemológico y brindarles atención ética a esas existencias requieren curricula sensibles a las vidas y las experiencias relatadas. Metodológicamente, la indagación narrativa como pedagogía narrativa nos permitió urdir hebras textuales sobre la buena docencia expresadas en relatos co-narrados con los estudiantes. De nuestros entramados narrativos surgen experiencias vividas sobre el s(ab) er de la buena docencia. Concluimos elucidando las implicancias de nuestros relatos, mientras sostenemos la recuperación pública de experiencias íntimas sobre vivencias silenciadas acerca de qué es ser buen docente en los curricula de su formación.This paper engages in a narrative inquiry as narrative pedagogy into formative experiences in English teacher education curricula. These constitute sites where students' lives unfold and are expressed through co-composed texts negotiating meanings of their storied experiences. As authors and participant researchers, we embrace a curricular ontology of becoming and feeling with 24 undergraduates in the context of their initial English-language teacher education in an Argentinean state university. Our research question concerns the ways in which our students' narratives on good teaching become intertwined and emplott ed during their education. We defi ne curriculum as a co-construction whose protagonists generate personal practical knowledge. It deserves ontological care, epistemological respect, and engagement in relational ethics manifested in curricular sensitivity towards storied lives and experiences. Narrative inquiry as narrative pedagogy allowed us to interweave narrative strands about good teaching expressed in the 24 students' co-narrated stories. Embodied understandings about living-as well as knowing about-good teaching emerge from these storied threads. We conclude by discussing the implications of our narratives as they publicly retrieve intimate, often silenced, experiences about the meanings of good teaching in initial formation curricula.Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Sarasa, María Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidad de Oviedo2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167476Porta Vazquez, Luis Gabriel; Sarasa, María Cristina; Una indagación narrativa en los procesos de construcción curricular a partir de relatos de experiencias de docentes en ciernes durante la formación del profesorado; Universidad de Oviedo; Aula Abierta; 50; 3; 9-2021; 721-7280210-2773CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/issue/view/1233info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17811/rifie.50.3.2021.721-728info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:06:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167476instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:06:21.835CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una indagación narrativa en los procesos de construcción curricular a partir de relatos de experiencias de docentes en ciernes durante la formación del profesorado
A narrative inquiry into curriculum-construction processes through future teachers' experiential stories during their initial education
title Una indagación narrativa en los procesos de construcción curricular a partir de relatos de experiencias de docentes en ciernes durante la formación del profesorado
spellingShingle Una indagación narrativa en los procesos de construcción curricular a partir de relatos de experiencias de docentes en ciernes durante la formación del profesorado
Porta Vazquez, Luis Gabriel
CURRICULUM
GOOD TEACHING
INITIAL TEACHER EDUCATION
NARRATIVE INQUIRY
NARRATIVE PEDAGOGY
title_short Una indagación narrativa en los procesos de construcción curricular a partir de relatos de experiencias de docentes en ciernes durante la formación del profesorado
title_full Una indagación narrativa en los procesos de construcción curricular a partir de relatos de experiencias de docentes en ciernes durante la formación del profesorado
title_fullStr Una indagación narrativa en los procesos de construcción curricular a partir de relatos de experiencias de docentes en ciernes durante la formación del profesorado
title_full_unstemmed Una indagación narrativa en los procesos de construcción curricular a partir de relatos de experiencias de docentes en ciernes durante la formación del profesorado
title_sort Una indagación narrativa en los procesos de construcción curricular a partir de relatos de experiencias de docentes en ciernes durante la formación del profesorado
dc.creator.none.fl_str_mv Porta Vazquez, Luis Gabriel
Sarasa, María Cristina
author Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_facet Porta Vazquez, Luis Gabriel
Sarasa, María Cristina
author_role author
author2 Sarasa, María Cristina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CURRICULUM
GOOD TEACHING
INITIAL TEACHER EDUCATION
NARRATIVE INQUIRY
NARRATIVE PEDAGOGY
topic CURRICULUM
GOOD TEACHING
INITIAL TEACHER EDUCATION
NARRATIVE INQUIRY
NARRATIVE PEDAGOGY
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo constituye una indagación narrativa como pedagogía narrativa sobre experiencias formativas en el currículum del profesorado de inglés. Allí transcurren las vidas estudiantiles, cuyos relatos co-compuestos negocian signifi cados vivenciales. Nos inscribimos en una ontología curricular del devenir y de la experiencia en el contexto de la formación inicial del profesorado de inglés en una universidad nacional argentina, con autores-investigadores participantes y 24 estudiantes. La pregunta central gira en torno a cómo se entraman las narrativas estudiantiles sobre la buena enseñanza durante su formación. Defi nimos al currículum como una co-construcción donde sus protagonistas crean conocimientos a partir de sus vidas. Prestarles cuidado ontológico, otorgarles respeto epistemológico y brindarles atención ética a esas existencias requieren curricula sensibles a las vidas y las experiencias relatadas. Metodológicamente, la indagación narrativa como pedagogía narrativa nos permitió urdir hebras textuales sobre la buena docencia expresadas en relatos co-narrados con los estudiantes. De nuestros entramados narrativos surgen experiencias vividas sobre el s(ab) er de la buena docencia. Concluimos elucidando las implicancias de nuestros relatos, mientras sostenemos la recuperación pública de experiencias íntimas sobre vivencias silenciadas acerca de qué es ser buen docente en los curricula de su formación.
This paper engages in a narrative inquiry as narrative pedagogy into formative experiences in English teacher education curricula. These constitute sites where students' lives unfold and are expressed through co-composed texts negotiating meanings of their storied experiences. As authors and participant researchers, we embrace a curricular ontology of becoming and feeling with 24 undergraduates in the context of their initial English-language teacher education in an Argentinean state university. Our research question concerns the ways in which our students' narratives on good teaching become intertwined and emplott ed during their education. We defi ne curriculum as a co-construction whose protagonists generate personal practical knowledge. It deserves ontological care, epistemological respect, and engagement in relational ethics manifested in curricular sensitivity towards storied lives and experiences. Narrative inquiry as narrative pedagogy allowed us to interweave narrative strands about good teaching expressed in the 24 students' co-narrated stories. Embodied understandings about living-as well as knowing about-good teaching emerge from these storied threads. We conclude by discussing the implications of our narratives as they publicly retrieve intimate, often silenced, experiences about the meanings of good teaching in initial formation curricula.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Sarasa, María Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
description Este trabajo constituye una indagación narrativa como pedagogía narrativa sobre experiencias formativas en el currículum del profesorado de inglés. Allí transcurren las vidas estudiantiles, cuyos relatos co-compuestos negocian signifi cados vivenciales. Nos inscribimos en una ontología curricular del devenir y de la experiencia en el contexto de la formación inicial del profesorado de inglés en una universidad nacional argentina, con autores-investigadores participantes y 24 estudiantes. La pregunta central gira en torno a cómo se entraman las narrativas estudiantiles sobre la buena enseñanza durante su formación. Defi nimos al currículum como una co-construcción donde sus protagonistas crean conocimientos a partir de sus vidas. Prestarles cuidado ontológico, otorgarles respeto epistemológico y brindarles atención ética a esas existencias requieren curricula sensibles a las vidas y las experiencias relatadas. Metodológicamente, la indagación narrativa como pedagogía narrativa nos permitió urdir hebras textuales sobre la buena docencia expresadas en relatos co-narrados con los estudiantes. De nuestros entramados narrativos surgen experiencias vividas sobre el s(ab) er de la buena docencia. Concluimos elucidando las implicancias de nuestros relatos, mientras sostenemos la recuperación pública de experiencias íntimas sobre vivencias silenciadas acerca de qué es ser buen docente en los curricula de su formación.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/167476
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Sarasa, María Cristina; Una indagación narrativa en los procesos de construcción curricular a partir de relatos de experiencias de docentes en ciernes durante la formación del profesorado; Universidad de Oviedo; Aula Abierta; 50; 3; 9-2021; 721-728
0210-2773
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/167476
identifier_str_mv Porta Vazquez, Luis Gabriel; Sarasa, María Cristina; Una indagación narrativa en los procesos de construcción curricular a partir de relatos de experiencias de docentes en ciernes durante la formación del profesorado; Universidad de Oviedo; Aula Abierta; 50; 3; 9-2021; 721-728
0210-2773
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/issue/view/1233
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17811/rifie.50.3.2021.721-728
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Oviedo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Oviedo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613910465871872
score 13.070432