Una indagación narrativa en los procesos de construcción curricular a partir de relatos de experiencias de docentes en ciernes durante la formación del profesorado
- Autores
- Porta Vazquez, Luis Gabriel; Sarasa, María Cristina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo constituye una indagación narrativa como pedagogía narrativa sobre experiencias formativas en el currículum del profesorado de inglés. Allí transcurren las vidas estudiantiles, cuyos relatos co-compuestos negocian signifi cados vivenciales. Nos inscribimos en una ontología curricular del devenir y de la experiencia en el contexto de la formación inicial del profesorado de inglés en una universidad nacional argentina, con autores-investigadores participantes y 24 estudiantes. La pregunta central gira en torno a cómo se entraman las narrativas estudiantiles sobre la buena enseñanza durante su formación. Defi nimos al currículum como una co-construcción donde sus protagonistas crean conocimientos a partir de sus vidas. Prestarles cuidado ontológico, otorgarles respeto epistemológico y brindarles atención ética a esas existencias requieren curricula sensibles a las vidas y las experiencias relatadas. Metodológicamente, la indagación narrativa como pedagogía narrativa nos permitió urdir hebras textuales sobre la buena docencia expresadas en relatos co-narrados con los estudiantes. De nuestros entramados narrativos surgen experiencias vividas sobre el s(ab) er de la buena docencia. Concluimos elucidando las implicancias de nuestros relatos, mientras sostenemos la recuperación pública de experiencias íntimas sobre vivencias silenciadas acerca de qué es ser buen docente en los curricula de su formación.
This paper engages in a narrative inquiry as narrative pedagogy into formative experiences in English teacher education curricula. These constitute sites where students' lives unfold and are expressed through co-composed texts negotiating meanings of their storied experiences. As authors and participant researchers, we embrace a curricular ontology of becoming and feeling with 24 undergraduates in the context of their initial English-language teacher education in an Argentinean state university. Our research question concerns the ways in which our students' narratives on good teaching become intertwined and emplott ed during their education. We defi ne curriculum as a co-construction whose protagonists generate personal practical knowledge. It deserves ontological care, epistemological respect, and engagement in relational ethics manifested in curricular sensitivity towards storied lives and experiences. Narrative inquiry as narrative pedagogy allowed us to interweave narrative strands about good teaching expressed in the 24 students' co-narrated stories. Embodied understandings about living-as well as knowing about-good teaching emerge from these storied threads. We conclude by discussing the implications of our narratives as they publicly retrieve intimate, often silenced, experiences about the meanings of good teaching in initial formation curricula.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Sarasa, María Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina - Materia
-
CURRICULUM
GOOD TEACHING
INITIAL TEACHER EDUCATION
NARRATIVE INQUIRY
NARRATIVE PEDAGOGY - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167476
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2064890b479040e85c4b6f9be87d3754 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167476 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una indagación narrativa en los procesos de construcción curricular a partir de relatos de experiencias de docentes en ciernes durante la formación del profesoradoA narrative inquiry into curriculum-construction processes through future teachers' experiential stories during their initial educationPorta Vazquez, Luis GabrielSarasa, María CristinaCURRICULUMGOOD TEACHINGINITIAL TEACHER EDUCATIONNARRATIVE INQUIRYNARRATIVE PEDAGOGYhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo constituye una indagación narrativa como pedagogía narrativa sobre experiencias formativas en el currículum del profesorado de inglés. Allí transcurren las vidas estudiantiles, cuyos relatos co-compuestos negocian signifi cados vivenciales. Nos inscribimos en una ontología curricular del devenir y de la experiencia en el contexto de la formación inicial del profesorado de inglés en una universidad nacional argentina, con autores-investigadores participantes y 24 estudiantes. La pregunta central gira en torno a cómo se entraman las narrativas estudiantiles sobre la buena enseñanza durante su formación. Defi nimos al currículum como una co-construcción donde sus protagonistas crean conocimientos a partir de sus vidas. Prestarles cuidado ontológico, otorgarles respeto epistemológico y brindarles atención ética a esas existencias requieren curricula sensibles a las vidas y las experiencias relatadas. Metodológicamente, la indagación narrativa como pedagogía narrativa nos permitió urdir hebras textuales sobre la buena docencia expresadas en relatos co-narrados con los estudiantes. De nuestros entramados narrativos surgen experiencias vividas sobre el s(ab) er de la buena docencia. Concluimos elucidando las implicancias de nuestros relatos, mientras sostenemos la recuperación pública de experiencias íntimas sobre vivencias silenciadas acerca de qué es ser buen docente en los curricula de su formación.This paper engages in a narrative inquiry as narrative pedagogy into formative experiences in English teacher education curricula. These constitute sites where students' lives unfold and are expressed through co-composed texts negotiating meanings of their storied experiences. As authors and participant researchers, we embrace a curricular ontology of becoming and feeling with 24 undergraduates in the context of their initial English-language teacher education in an Argentinean state university. Our research question concerns the ways in which our students' narratives on good teaching become intertwined and emplott ed during their education. We defi ne curriculum as a co-construction whose protagonists generate personal practical knowledge. It deserves ontological care, epistemological respect, and engagement in relational ethics manifested in curricular sensitivity towards storied lives and experiences. Narrative inquiry as narrative pedagogy allowed us to interweave narrative strands about good teaching expressed in the 24 students' co-narrated stories. Embodied understandings about living-as well as knowing about-good teaching emerge from these storied threads. We conclude by discussing the implications of our narratives as they publicly retrieve intimate, often silenced, experiences about the meanings of good teaching in initial formation curricula.Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Sarasa, María Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidad de Oviedo2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167476Porta Vazquez, Luis Gabriel; Sarasa, María Cristina; Una indagación narrativa en los procesos de construcción curricular a partir de relatos de experiencias de docentes en ciernes durante la formación del profesorado; Universidad de Oviedo; Aula Abierta; 50; 3; 9-2021; 721-7280210-2773CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/issue/view/1233info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17811/rifie.50.3.2021.721-728info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:06:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167476instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:06:21.835CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una indagación narrativa en los procesos de construcción curricular a partir de relatos de experiencias de docentes en ciernes durante la formación del profesorado A narrative inquiry into curriculum-construction processes through future teachers' experiential stories during their initial education |
title |
Una indagación narrativa en los procesos de construcción curricular a partir de relatos de experiencias de docentes en ciernes durante la formación del profesorado |
spellingShingle |
Una indagación narrativa en los procesos de construcción curricular a partir de relatos de experiencias de docentes en ciernes durante la formación del profesorado Porta Vazquez, Luis Gabriel CURRICULUM GOOD TEACHING INITIAL TEACHER EDUCATION NARRATIVE INQUIRY NARRATIVE PEDAGOGY |
title_short |
Una indagación narrativa en los procesos de construcción curricular a partir de relatos de experiencias de docentes en ciernes durante la formación del profesorado |
title_full |
Una indagación narrativa en los procesos de construcción curricular a partir de relatos de experiencias de docentes en ciernes durante la formación del profesorado |
title_fullStr |
Una indagación narrativa en los procesos de construcción curricular a partir de relatos de experiencias de docentes en ciernes durante la formación del profesorado |
title_full_unstemmed |
Una indagación narrativa en los procesos de construcción curricular a partir de relatos de experiencias de docentes en ciernes durante la formación del profesorado |
title_sort |
Una indagación narrativa en los procesos de construcción curricular a partir de relatos de experiencias de docentes en ciernes durante la formación del profesorado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Porta Vazquez, Luis Gabriel Sarasa, María Cristina |
author |
Porta Vazquez, Luis Gabriel |
author_facet |
Porta Vazquez, Luis Gabriel Sarasa, María Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Sarasa, María Cristina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CURRICULUM GOOD TEACHING INITIAL TEACHER EDUCATION NARRATIVE INQUIRY NARRATIVE PEDAGOGY |
topic |
CURRICULUM GOOD TEACHING INITIAL TEACHER EDUCATION NARRATIVE INQUIRY NARRATIVE PEDAGOGY |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo constituye una indagación narrativa como pedagogía narrativa sobre experiencias formativas en el currículum del profesorado de inglés. Allí transcurren las vidas estudiantiles, cuyos relatos co-compuestos negocian signifi cados vivenciales. Nos inscribimos en una ontología curricular del devenir y de la experiencia en el contexto de la formación inicial del profesorado de inglés en una universidad nacional argentina, con autores-investigadores participantes y 24 estudiantes. La pregunta central gira en torno a cómo se entraman las narrativas estudiantiles sobre la buena enseñanza durante su formación. Defi nimos al currículum como una co-construcción donde sus protagonistas crean conocimientos a partir de sus vidas. Prestarles cuidado ontológico, otorgarles respeto epistemológico y brindarles atención ética a esas existencias requieren curricula sensibles a las vidas y las experiencias relatadas. Metodológicamente, la indagación narrativa como pedagogía narrativa nos permitió urdir hebras textuales sobre la buena docencia expresadas en relatos co-narrados con los estudiantes. De nuestros entramados narrativos surgen experiencias vividas sobre el s(ab) er de la buena docencia. Concluimos elucidando las implicancias de nuestros relatos, mientras sostenemos la recuperación pública de experiencias íntimas sobre vivencias silenciadas acerca de qué es ser buen docente en los curricula de su formación. This paper engages in a narrative inquiry as narrative pedagogy into formative experiences in English teacher education curricula. These constitute sites where students' lives unfold and are expressed through co-composed texts negotiating meanings of their storied experiences. As authors and participant researchers, we embrace a curricular ontology of becoming and feeling with 24 undergraduates in the context of their initial English-language teacher education in an Argentinean state university. Our research question concerns the ways in which our students' narratives on good teaching become intertwined and emplott ed during their education. We defi ne curriculum as a co-construction whose protagonists generate personal practical knowledge. It deserves ontological care, epistemological respect, and engagement in relational ethics manifested in curricular sensitivity towards storied lives and experiences. Narrative inquiry as narrative pedagogy allowed us to interweave narrative strands about good teaching expressed in the 24 students' co-narrated stories. Embodied understandings about living-as well as knowing about-good teaching emerge from these storied threads. We conclude by discussing the implications of our narratives as they publicly retrieve intimate, often silenced, experiences about the meanings of good teaching in initial formation curricula. Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina Fil: Sarasa, María Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina |
description |
Este trabajo constituye una indagación narrativa como pedagogía narrativa sobre experiencias formativas en el currículum del profesorado de inglés. Allí transcurren las vidas estudiantiles, cuyos relatos co-compuestos negocian signifi cados vivenciales. Nos inscribimos en una ontología curricular del devenir y de la experiencia en el contexto de la formación inicial del profesorado de inglés en una universidad nacional argentina, con autores-investigadores participantes y 24 estudiantes. La pregunta central gira en torno a cómo se entraman las narrativas estudiantiles sobre la buena enseñanza durante su formación. Defi nimos al currículum como una co-construcción donde sus protagonistas crean conocimientos a partir de sus vidas. Prestarles cuidado ontológico, otorgarles respeto epistemológico y brindarles atención ética a esas existencias requieren curricula sensibles a las vidas y las experiencias relatadas. Metodológicamente, la indagación narrativa como pedagogía narrativa nos permitió urdir hebras textuales sobre la buena docencia expresadas en relatos co-narrados con los estudiantes. De nuestros entramados narrativos surgen experiencias vividas sobre el s(ab) er de la buena docencia. Concluimos elucidando las implicancias de nuestros relatos, mientras sostenemos la recuperación pública de experiencias íntimas sobre vivencias silenciadas acerca de qué es ser buen docente en los curricula de su formación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/167476 Porta Vazquez, Luis Gabriel; Sarasa, María Cristina; Una indagación narrativa en los procesos de construcción curricular a partir de relatos de experiencias de docentes en ciernes durante la formación del profesorado; Universidad de Oviedo; Aula Abierta; 50; 3; 9-2021; 721-728 0210-2773 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/167476 |
identifier_str_mv |
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Sarasa, María Cristina; Una indagación narrativa en los procesos de construcción curricular a partir de relatos de experiencias de docentes en ciernes durante la formación del profesorado; Universidad de Oviedo; Aula Abierta; 50; 3; 9-2021; 721-728 0210-2773 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/issue/view/1233 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17811/rifie.50.3.2021.721-728 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Oviedo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Oviedo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613910465871872 |
score |
13.070432 |