Ir al cine en Buenos Aires en los años del cine clásico: Apuntes para la construcción de un archivo de los públicos

Autores
Gil Mariño, Cecilia Nuria; Aras, Joaquín; Gurman, Marina; Villar, Milagros Violeta; Velasco, Soledad
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Tradicionalmente, la historiografía del cine argentino fue forjada a partir de enfoques que privilegiaron el análisis de los textos fílmicos y en una segunda etapa la conformación de la industria, dejando al margen el plano de la exhibición, distribución y la dimensión espectadora en general. Con respecto al período del cine clásico, esto se vio, además, agravado por la escasez de fuentes. Estas miradas sobre el cine argentino construyeron esquemas que fueron fructíferos para pensar el desarrollo industrial y la pregunta por lo nacional que recorrió el campo cultural en general en la primera mitad del siglo XX. No obstante, desconocer la esfera de la circulación y de las audiencias, nos ha hecho correr el riesgo de dar una visión distorsionada del campo cinematográfico, inclusive aquellos que pusieron en cuestión las fuentes de prensa de la época. Es por ello que, este artículo basado en entrevistas a espectadores en las décadas del treinta, cuarenta y cincuenta busca colaborar con la configuración de una historia de los públicos del cine en la ciudad de Buenos Aires y la conformación de un archivo de historia oral, poniendo el acento en qué significaba ir al cine, qué implicaba como experiencia social y cultural; cuáles eran los modos de ver; y qué se entendía por ir al cine en aquellos años.
Fil: Gil Mariño, Cecilia Nuria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina
Fil: Aras, Joaquín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Gurman, Marina. Secretaria de Cultura de la Nación. Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Escuela Nacional de Experimentación y Realiz. Cinematografica; Argentina
Fil: Villar, Milagros Violeta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina
Fil: Velasco, Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
Materia
Historia del cine argentino
Estudios de públicos
Industria cultural
Cine clásico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268148

id CONICETDig_8664b8acfc0927b036ea47833e74bbba
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268148
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ir al cine en Buenos Aires en los años del cine clásico: Apuntes para la construcción de un archivo de los públicosGil Mariño, Cecilia NuriaAras, JoaquínGurman, MarinaVillar, Milagros VioletaVelasco, SoledadHistoria del cine argentinoEstudios de públicosIndustria culturalCine clásicohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Tradicionalmente, la historiografía del cine argentino fue forjada a partir de enfoques que privilegiaron el análisis de los textos fílmicos y en una segunda etapa la conformación de la industria, dejando al margen el plano de la exhibición, distribución y la dimensión espectadora en general. Con respecto al período del cine clásico, esto se vio, además, agravado por la escasez de fuentes. Estas miradas sobre el cine argentino construyeron esquemas que fueron fructíferos para pensar el desarrollo industrial y la pregunta por lo nacional que recorrió el campo cultural en general en la primera mitad del siglo XX. No obstante, desconocer la esfera de la circulación y de las audiencias, nos ha hecho correr el riesgo de dar una visión distorsionada del campo cinematográfico, inclusive aquellos que pusieron en cuestión las fuentes de prensa de la época. Es por ello que, este artículo basado en entrevistas a espectadores en las décadas del treinta, cuarenta y cincuenta busca colaborar con la configuración de una historia de los públicos del cine en la ciudad de Buenos Aires y la conformación de un archivo de historia oral, poniendo el acento en qué significaba ir al cine, qué implicaba como experiencia social y cultural; cuáles eran los modos de ver; y qué se entendía por ir al cine en aquellos años.Fil: Gil Mariño, Cecilia Nuria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella; ArgentinaFil: Aras, Joaquín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Gurman, Marina. Secretaria de Cultura de la Nación. Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Escuela Nacional de Experimentación y Realiz. Cinematografica; ArgentinaFil: Villar, Milagros Violeta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; ArgentinaFil: Velasco, Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos AiresKriger, Clara Beatriz2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/268148Gil Mariño, Cecilia Nuria; Aras, Joaquín; Gurman, Marina; Villar, Milagros Violeta; Velasco, Soledad; Ir al cine en Buenos Aires en los años del cine clásico: Apuntes para la construcción de un archivo de los públicos; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; 2018; 219-232978-950-658-454-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.arte.unicen.edu.ar/artepublicaciones/libros/imagenes-y-publicos.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:01:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/268148instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:01:59.137CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ir al cine en Buenos Aires en los años del cine clásico: Apuntes para la construcción de un archivo de los públicos
title Ir al cine en Buenos Aires en los años del cine clásico: Apuntes para la construcción de un archivo de los públicos
spellingShingle Ir al cine en Buenos Aires en los años del cine clásico: Apuntes para la construcción de un archivo de los públicos
Gil Mariño, Cecilia Nuria
Historia del cine argentino
Estudios de públicos
Industria cultural
Cine clásico
title_short Ir al cine en Buenos Aires en los años del cine clásico: Apuntes para la construcción de un archivo de los públicos
title_full Ir al cine en Buenos Aires en los años del cine clásico: Apuntes para la construcción de un archivo de los públicos
title_fullStr Ir al cine en Buenos Aires en los años del cine clásico: Apuntes para la construcción de un archivo de los públicos
title_full_unstemmed Ir al cine en Buenos Aires en los años del cine clásico: Apuntes para la construcción de un archivo de los públicos
title_sort Ir al cine en Buenos Aires en los años del cine clásico: Apuntes para la construcción de un archivo de los públicos
dc.creator.none.fl_str_mv Gil Mariño, Cecilia Nuria
Aras, Joaquín
Gurman, Marina
Villar, Milagros Violeta
Velasco, Soledad
author Gil Mariño, Cecilia Nuria
author_facet Gil Mariño, Cecilia Nuria
Aras, Joaquín
Gurman, Marina
Villar, Milagros Violeta
Velasco, Soledad
author_role author
author2 Aras, Joaquín
Gurman, Marina
Villar, Milagros Violeta
Velasco, Soledad
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Kriger, Clara Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Historia del cine argentino
Estudios de públicos
Industria cultural
Cine clásico
topic Historia del cine argentino
Estudios de públicos
Industria cultural
Cine clásico
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Tradicionalmente, la historiografía del cine argentino fue forjada a partir de enfoques que privilegiaron el análisis de los textos fílmicos y en una segunda etapa la conformación de la industria, dejando al margen el plano de la exhibición, distribución y la dimensión espectadora en general. Con respecto al período del cine clásico, esto se vio, además, agravado por la escasez de fuentes. Estas miradas sobre el cine argentino construyeron esquemas que fueron fructíferos para pensar el desarrollo industrial y la pregunta por lo nacional que recorrió el campo cultural en general en la primera mitad del siglo XX. No obstante, desconocer la esfera de la circulación y de las audiencias, nos ha hecho correr el riesgo de dar una visión distorsionada del campo cinematográfico, inclusive aquellos que pusieron en cuestión las fuentes de prensa de la época. Es por ello que, este artículo basado en entrevistas a espectadores en las décadas del treinta, cuarenta y cincuenta busca colaborar con la configuración de una historia de los públicos del cine en la ciudad de Buenos Aires y la conformación de un archivo de historia oral, poniendo el acento en qué significaba ir al cine, qué implicaba como experiencia social y cultural; cuáles eran los modos de ver; y qué se entendía por ir al cine en aquellos años.
Fil: Gil Mariño, Cecilia Nuria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina
Fil: Aras, Joaquín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Gurman, Marina. Secretaria de Cultura de la Nación. Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Escuela Nacional de Experimentación y Realiz. Cinematografica; Argentina
Fil: Villar, Milagros Violeta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina
Fil: Velasco, Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
description Tradicionalmente, la historiografía del cine argentino fue forjada a partir de enfoques que privilegiaron el análisis de los textos fílmicos y en una segunda etapa la conformación de la industria, dejando al margen el plano de la exhibición, distribución y la dimensión espectadora en general. Con respecto al período del cine clásico, esto se vio, además, agravado por la escasez de fuentes. Estas miradas sobre el cine argentino construyeron esquemas que fueron fructíferos para pensar el desarrollo industrial y la pregunta por lo nacional que recorrió el campo cultural en general en la primera mitad del siglo XX. No obstante, desconocer la esfera de la circulación y de las audiencias, nos ha hecho correr el riesgo de dar una visión distorsionada del campo cinematográfico, inclusive aquellos que pusieron en cuestión las fuentes de prensa de la época. Es por ello que, este artículo basado en entrevistas a espectadores en las décadas del treinta, cuarenta y cincuenta busca colaborar con la configuración de una historia de los públicos del cine en la ciudad de Buenos Aires y la conformación de un archivo de historia oral, poniendo el acento en qué significaba ir al cine, qué implicaba como experiencia social y cultural; cuáles eran los modos de ver; y qué se entendía por ir al cine en aquellos años.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/268148
Gil Mariño, Cecilia Nuria; Aras, Joaquín; Gurman, Marina; Villar, Milagros Violeta; Velasco, Soledad; Ir al cine en Buenos Aires en los años del cine clásico: Apuntes para la construcción de un archivo de los públicos; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; 2018; 219-232
978-950-658-454-2
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/268148
identifier_str_mv Gil Mariño, Cecilia Nuria; Aras, Joaquín; Gurman, Marina; Villar, Milagros Violeta; Velasco, Soledad; Ir al cine en Buenos Aires en los años del cine clásico: Apuntes para la construcción de un archivo de los públicos; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; 2018; 219-232
978-950-658-454-2
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.arte.unicen.edu.ar/artepublicaciones/libros/imagenes-y-publicos.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083160873369600
score 13.22299