"Pagados con la misma moneda": Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro

Autores
Gil Mariño, Cecilia Nuria
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los estereotipos de lo argentino y lo brasileño, que fueron configurándose a partir de la emergencia del cine sonoro, denotan no solo cómo estas prácticas comerciales y textuales ofrecían una imagen estática y homogénea de la cultura a pedido de los mercados, sino también las negociaciones entre las cinematografías locales y las representaciones de Hollywood. De este modo, esta trama de imágenes fue parte de un proceso de intercambios fluidos que involucró también inversiones menores en el eje de relaciones sur-sur. Analizar este tipo de iniciativas despliega y complejiza la cartografía de los circuitos y mercados culturales entre Argentina y Brasil. En este sentido, este trabajo se enfoca sobre uno de estos posibles pliegues que, además, constituye una de las problemáticas troncales de los desarrollos de ambas cinematografías hasta la actualidad como lo es la de la incursión en los mercados exteriores.
Os estereótipos da argentinidade e da brasilidade que foram se configurando desde a aparição do cinema sonoro demostram não só de qual maneira estas práticas comerciais e textuais ofereciam uma imagem estática e homogênea da cultura a pedido dos mercados, mas também as negociações entre as cinematografias locais e as representações de Hollywood. Desta maneira, esta rede de imagens foi parte de um processo de intercâmbios fluidos que envolveram investimentos menores no eixo das relações sul-sul. A análise deste tipo de iniciativas desdobra e torna complexa a cartografia dos circuitos e mercados culturais entre Argentina e Brasil. Neste sentido, este trabalho orienta-se sobre uma das possíveis dobras que, ainda, constitui uma das problemáticas troncais dos desenvolvimentos das duas cinematografias até hoje: a incursão nos mercados estrangeiros.
The Argentine and Brazilian stereotypes, configured since the appearance on the scene of sound cinema, express not only how this commercial and textual practices provided an static and homogeneous image of the culture requested by the markets, but also the process of exchanges between the local cinematographies and the representations by Hollywood. In this way, this images network was part of a fluently exchanges process that involved minor investments in the axis of the south-south relationships. To analyze this kind of initiatives unfold and become more complex the cultural circuits and markets cartography between Argentina and Brazil. In this sense, this paper focus on one of these possible folds that, moreover, represents one of the most important questions for the development of the two cinematographies until today as it is the incursion in the foreigner markets.
Fil: Gil Mariño, Cecilia Nuria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes. Instituto de Artes del Espectaculo; Argentina. Pontifícia Universidade Católica de Rio do Janeiro; Brasil
Materia
CINE ARGENTINO CLÁSICO
CINE BRASILEÑO CLÁSICO
POLÍTICAS COMERCIALES
MERCADOS CULTURALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162363

id CONICETDig_1fc8ae17276e364d85d6307e51d60a22
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162363
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "Pagados con la misma moneda": Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoroGil Mariño, Cecilia NuriaCINE ARGENTINO CLÁSICOCINE BRASILEÑO CLÁSICOPOLÍTICAS COMERCIALESMERCADOS CULTURALEShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Los estereotipos de lo argentino y lo brasileño, que fueron configurándose a partir de la emergencia del cine sonoro, denotan no solo cómo estas prácticas comerciales y textuales ofrecían una imagen estática y homogénea de la cultura a pedido de los mercados, sino también las negociaciones entre las cinematografías locales y las representaciones de Hollywood. De este modo, esta trama de imágenes fue parte de un proceso de intercambios fluidos que involucró también inversiones menores en el eje de relaciones sur-sur. Analizar este tipo de iniciativas despliega y complejiza la cartografía de los circuitos y mercados culturales entre Argentina y Brasil. En este sentido, este trabajo se enfoca sobre uno de estos posibles pliegues que, además, constituye una de las problemáticas troncales de los desarrollos de ambas cinematografías hasta la actualidad como lo es la de la incursión en los mercados exteriores.Os estereótipos da argentinidade e da brasilidade que foram se configurando desde a aparição do cinema sonoro demostram não só de qual maneira estas práticas comerciais e textuais ofereciam uma imagem estática e homogênea da cultura a pedido dos mercados, mas também as negociações entre as cinematografias locais e as representações de Hollywood. Desta maneira, esta rede de imagens foi parte de um processo de intercâmbios fluidos que envolveram investimentos menores no eixo das relações sul-sul. A análise deste tipo de iniciativas desdobra e torna complexa a cartografia dos circuitos e mercados culturais entre Argentina e Brasil. Neste sentido, este trabalho orienta-se sobre uma das possíveis dobras que, ainda, constitui uma das problemáticas troncais dos desenvolvimentos das duas cinematografias até hoje: a incursão nos mercados estrangeiros.The Argentine and Brazilian stereotypes, configured since the appearance on the scene of sound cinema, express not only how this commercial and textual practices provided an static and homogeneous image of the culture requested by the markets, but also the process of exchanges between the local cinematographies and the representations by Hollywood. In this way, this images network was part of a fluently exchanges process that involved minor investments in the axis of the south-south relationships. To analyze this kind of initiatives unfold and become more complex the cultural circuits and markets cartography between Argentina and Brazil. In this sense, this paper focus on one of these possible folds that, moreover, represents one of the most important questions for the development of the two cinematographies until today as it is the incursion in the foreigner markets.Fil: Gil Mariño, Cecilia Nuria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes. Instituto de Artes del Espectaculo; Argentina. Pontifícia Universidade Católica de Rio do Janeiro; BrasilAsociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2018-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/162363Gil Mariño, Cecilia Nuria; "Pagados con la misma moneda": Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 17; 4-2018; 123-1481852-9550CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/213info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:55:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/162363instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:55:12.583CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Pagados con la misma moneda": Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro
title "Pagados con la misma moneda": Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro
spellingShingle "Pagados con la misma moneda": Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro
Gil Mariño, Cecilia Nuria
CINE ARGENTINO CLÁSICO
CINE BRASILEÑO CLÁSICO
POLÍTICAS COMERCIALES
MERCADOS CULTURALES
title_short "Pagados con la misma moneda": Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro
title_full "Pagados con la misma moneda": Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro
title_fullStr "Pagados con la misma moneda": Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro
title_full_unstemmed "Pagados con la misma moneda": Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro
title_sort "Pagados con la misma moneda": Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro
dc.creator.none.fl_str_mv Gil Mariño, Cecilia Nuria
author Gil Mariño, Cecilia Nuria
author_facet Gil Mariño, Cecilia Nuria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE ARGENTINO CLÁSICO
CINE BRASILEÑO CLÁSICO
POLÍTICAS COMERCIALES
MERCADOS CULTURALES
topic CINE ARGENTINO CLÁSICO
CINE BRASILEÑO CLÁSICO
POLÍTICAS COMERCIALES
MERCADOS CULTURALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Los estereotipos de lo argentino y lo brasileño, que fueron configurándose a partir de la emergencia del cine sonoro, denotan no solo cómo estas prácticas comerciales y textuales ofrecían una imagen estática y homogénea de la cultura a pedido de los mercados, sino también las negociaciones entre las cinematografías locales y las representaciones de Hollywood. De este modo, esta trama de imágenes fue parte de un proceso de intercambios fluidos que involucró también inversiones menores en el eje de relaciones sur-sur. Analizar este tipo de iniciativas despliega y complejiza la cartografía de los circuitos y mercados culturales entre Argentina y Brasil. En este sentido, este trabajo se enfoca sobre uno de estos posibles pliegues que, además, constituye una de las problemáticas troncales de los desarrollos de ambas cinematografías hasta la actualidad como lo es la de la incursión en los mercados exteriores.
Os estereótipos da argentinidade e da brasilidade que foram se configurando desde a aparição do cinema sonoro demostram não só de qual maneira estas práticas comerciais e textuais ofereciam uma imagem estática e homogênea da cultura a pedido dos mercados, mas também as negociações entre as cinematografias locais e as representações de Hollywood. Desta maneira, esta rede de imagens foi parte de um processo de intercâmbios fluidos que envolveram investimentos menores no eixo das relações sul-sul. A análise deste tipo de iniciativas desdobra e torna complexa a cartografia dos circuitos e mercados culturais entre Argentina e Brasil. Neste sentido, este trabalho orienta-se sobre uma das possíveis dobras que, ainda, constitui uma das problemáticas troncais dos desenvolvimentos das duas cinematografias até hoje: a incursão nos mercados estrangeiros.
The Argentine and Brazilian stereotypes, configured since the appearance on the scene of sound cinema, express not only how this commercial and textual practices provided an static and homogeneous image of the culture requested by the markets, but also the process of exchanges between the local cinematographies and the representations by Hollywood. In this way, this images network was part of a fluently exchanges process that involved minor investments in the axis of the south-south relationships. To analyze this kind of initiatives unfold and become more complex the cultural circuits and markets cartography between Argentina and Brazil. In this sense, this paper focus on one of these possible folds that, moreover, represents one of the most important questions for the development of the two cinematographies until today as it is the incursion in the foreigner markets.
Fil: Gil Mariño, Cecilia Nuria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes. Instituto de Artes del Espectaculo; Argentina. Pontifícia Universidade Católica de Rio do Janeiro; Brasil
description Los estereotipos de lo argentino y lo brasileño, que fueron configurándose a partir de la emergencia del cine sonoro, denotan no solo cómo estas prácticas comerciales y textuales ofrecían una imagen estática y homogénea de la cultura a pedido de los mercados, sino también las negociaciones entre las cinematografías locales y las representaciones de Hollywood. De este modo, esta trama de imágenes fue parte de un proceso de intercambios fluidos que involucró también inversiones menores en el eje de relaciones sur-sur. Analizar este tipo de iniciativas despliega y complejiza la cartografía de los circuitos y mercados culturales entre Argentina y Brasil. En este sentido, este trabajo se enfoca sobre uno de estos posibles pliegues que, además, constituye una de las problemáticas troncales de los desarrollos de ambas cinematografías hasta la actualidad como lo es la de la incursión en los mercados exteriores.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/162363
Gil Mariño, Cecilia Nuria; "Pagados con la misma moneda": Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 17; 4-2018; 123-148
1852-9550
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/162363
identifier_str_mv Gil Mariño, Cecilia Nuria; "Pagados con la misma moneda": Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 17; 4-2018; 123-148
1852-9550
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/213
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083085935837184
score 13.22299