"Pagados con la misma moneda": Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro
- Autores
- Gil Mariño, Cecilia Nuria
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los estereotipos de lo argentino y lo brasileño, que fueron configurándose a partir de la emergencia del cine sonoro, denotan no solo cómo estas prácticas comerciales y textuales ofrecían una imagen estática y homogénea de la cultura a pedido de los mercados, sino también las negociaciones entre las cinematografías locales y las representaciones de Hollywood. De este modo, esta trama de imágenes fue parte de un proceso de intercambios fluidos que involucró también inversiones menores en el eje de relaciones sur-sur. Analizar este tipo de iniciativas despliega y complejiza la cartografía de los circuitos y mercados culturales entre Argentina y Brasil. En este sentido, este trabajo se enfoca sobre uno de estos posibles pliegues que, además, constituye una de las problemáticas troncales de los desarrollos de ambas cinematografías hasta la actualidad como lo es la de la incursión en los mercados exteriores.
Os estereótipos da argentinidade e da brasilidade que foram se configurando desde a aparição do cinema sonoro demostram não só de qual maneira estas práticas comerciais e textuais ofereciam uma imagem estática e homogênea da cultura a pedido dos mercados, mas também as negociações entre as cinematografias locais e as representações de Hollywood. Desta maneira, esta rede de imagens foi parte de um processo de intercâmbios fluidos que envolveram investimentos menores no eixo das relações sul-sul. A análise deste tipo de iniciativas desdobra e torna complexa a cartografia dos circuitos e mercados culturais entre Argentina e Brasil. Neste sentido, este trabalho orienta-se sobre uma das possíveis dobras que, ainda, constitui uma das problemáticas troncais dos desenvolvimentos das duas cinematografias até hoje: a incursão nos mercados estrangeiros.
The Argentine and Brazilian stereotypes, configured since the appearance on the scene of sound cinema, express not only how this commercial and textual practices provided an static and homogeneous image of the culture requested by the markets, but also the process of exchanges between the local cinematographies and the representations by Hollywood. In this way, this images network was part of a fluently exchanges process that involved minor investments in the axis of the south-south relationships. To analyze this kind of initiatives unfold and become more complex the cultural circuits and markets cartography between Argentina and Brazil. In this sense, this paper focus on one of these possible folds that, moreover, represents one of the most important questions for the development of the two cinematographies until today as it is the incursion in the foreigner markets.
Fil: Gil Mariño, Cecilia Nuria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes. Instituto de Artes del Espectaculo; Argentina. Pontifícia Universidade Católica de Rio do Janeiro; Brasil - Materia
-
CINE ARGENTINO CLÁSICO
CINE BRASILEÑO CLÁSICO
POLÍTICAS COMERCIALES
MERCADOS CULTURALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162363
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1fc8ae17276e364d85d6307e51d60a22 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162363 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
"Pagados con la misma moneda": Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoroGil Mariño, Cecilia NuriaCINE ARGENTINO CLÁSICOCINE BRASILEÑO CLÁSICOPOLÍTICAS COMERCIALESMERCADOS CULTURALEShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Los estereotipos de lo argentino y lo brasileño, que fueron configurándose a partir de la emergencia del cine sonoro, denotan no solo cómo estas prácticas comerciales y textuales ofrecían una imagen estática y homogénea de la cultura a pedido de los mercados, sino también las negociaciones entre las cinematografías locales y las representaciones de Hollywood. De este modo, esta trama de imágenes fue parte de un proceso de intercambios fluidos que involucró también inversiones menores en el eje de relaciones sur-sur. Analizar este tipo de iniciativas despliega y complejiza la cartografía de los circuitos y mercados culturales entre Argentina y Brasil. En este sentido, este trabajo se enfoca sobre uno de estos posibles pliegues que, además, constituye una de las problemáticas troncales de los desarrollos de ambas cinematografías hasta la actualidad como lo es la de la incursión en los mercados exteriores.Os estereótipos da argentinidade e da brasilidade que foram se configurando desde a aparição do cinema sonoro demostram não só de qual maneira estas práticas comerciais e textuais ofereciam uma imagem estática e homogênea da cultura a pedido dos mercados, mas também as negociações entre as cinematografias locais e as representações de Hollywood. Desta maneira, esta rede de imagens foi parte de um processo de intercâmbios fluidos que envolveram investimentos menores no eixo das relações sul-sul. A análise deste tipo de iniciativas desdobra e torna complexa a cartografia dos circuitos e mercados culturais entre Argentina e Brasil. Neste sentido, este trabalho orienta-se sobre uma das possíveis dobras que, ainda, constitui uma das problemáticas troncais dos desenvolvimentos das duas cinematografias até hoje: a incursão nos mercados estrangeiros.The Argentine and Brazilian stereotypes, configured since the appearance on the scene of sound cinema, express not only how this commercial and textual practices provided an static and homogeneous image of the culture requested by the markets, but also the process of exchanges between the local cinematographies and the representations by Hollywood. In this way, this images network was part of a fluently exchanges process that involved minor investments in the axis of the south-south relationships. To analyze this kind of initiatives unfold and become more complex the cultural circuits and markets cartography between Argentina and Brazil. In this sense, this paper focus on one of these possible folds that, moreover, represents one of the most important questions for the development of the two cinematographies until today as it is the incursion in the foreigner markets.Fil: Gil Mariño, Cecilia Nuria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes. Instituto de Artes del Espectaculo; Argentina. Pontifícia Universidade Católica de Rio do Janeiro; BrasilAsociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2018-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/162363Gil Mariño, Cecilia Nuria; "Pagados con la misma moneda": Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 17; 4-2018; 123-1481852-9550CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/213info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:55:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/162363instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:55:12.583CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Pagados con la misma moneda": Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro |
title |
"Pagados con la misma moneda": Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro |
spellingShingle |
"Pagados con la misma moneda": Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro Gil Mariño, Cecilia Nuria CINE ARGENTINO CLÁSICO CINE BRASILEÑO CLÁSICO POLÍTICAS COMERCIALES MERCADOS CULTURALES |
title_short |
"Pagados con la misma moneda": Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro |
title_full |
"Pagados con la misma moneda": Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro |
title_fullStr |
"Pagados con la misma moneda": Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro |
title_full_unstemmed |
"Pagados con la misma moneda": Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro |
title_sort |
"Pagados con la misma moneda": Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gil Mariño, Cecilia Nuria |
author |
Gil Mariño, Cecilia Nuria |
author_facet |
Gil Mariño, Cecilia Nuria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE ARGENTINO CLÁSICO CINE BRASILEÑO CLÁSICO POLÍTICAS COMERCIALES MERCADOS CULTURALES |
topic |
CINE ARGENTINO CLÁSICO CINE BRASILEÑO CLÁSICO POLÍTICAS COMERCIALES MERCADOS CULTURALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los estereotipos de lo argentino y lo brasileño, que fueron configurándose a partir de la emergencia del cine sonoro, denotan no solo cómo estas prácticas comerciales y textuales ofrecían una imagen estática y homogénea de la cultura a pedido de los mercados, sino también las negociaciones entre las cinematografías locales y las representaciones de Hollywood. De este modo, esta trama de imágenes fue parte de un proceso de intercambios fluidos que involucró también inversiones menores en el eje de relaciones sur-sur. Analizar este tipo de iniciativas despliega y complejiza la cartografía de los circuitos y mercados culturales entre Argentina y Brasil. En este sentido, este trabajo se enfoca sobre uno de estos posibles pliegues que, además, constituye una de las problemáticas troncales de los desarrollos de ambas cinematografías hasta la actualidad como lo es la de la incursión en los mercados exteriores. Os estereótipos da argentinidade e da brasilidade que foram se configurando desde a aparição do cinema sonoro demostram não só de qual maneira estas práticas comerciais e textuais ofereciam uma imagem estática e homogênea da cultura a pedido dos mercados, mas também as negociações entre as cinematografias locais e as representações de Hollywood. Desta maneira, esta rede de imagens foi parte de um processo de intercâmbios fluidos que envolveram investimentos menores no eixo das relações sul-sul. A análise deste tipo de iniciativas desdobra e torna complexa a cartografia dos circuitos e mercados culturais entre Argentina e Brasil. Neste sentido, este trabalho orienta-se sobre uma das possíveis dobras que, ainda, constitui uma das problemáticas troncais dos desenvolvimentos das duas cinematografias até hoje: a incursão nos mercados estrangeiros. The Argentine and Brazilian stereotypes, configured since the appearance on the scene of sound cinema, express not only how this commercial and textual practices provided an static and homogeneous image of the culture requested by the markets, but also the process of exchanges between the local cinematographies and the representations by Hollywood. In this way, this images network was part of a fluently exchanges process that involved minor investments in the axis of the south-south relationships. To analyze this kind of initiatives unfold and become more complex the cultural circuits and markets cartography between Argentina and Brazil. In this sense, this paper focus on one of these possible folds that, moreover, represents one of the most important questions for the development of the two cinematographies until today as it is the incursion in the foreigner markets. Fil: Gil Mariño, Cecilia Nuria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes. Instituto de Artes del Espectaculo; Argentina. Pontifícia Universidade Católica de Rio do Janeiro; Brasil |
description |
Los estereotipos de lo argentino y lo brasileño, que fueron configurándose a partir de la emergencia del cine sonoro, denotan no solo cómo estas prácticas comerciales y textuales ofrecían una imagen estática y homogénea de la cultura a pedido de los mercados, sino también las negociaciones entre las cinematografías locales y las representaciones de Hollywood. De este modo, esta trama de imágenes fue parte de un proceso de intercambios fluidos que involucró también inversiones menores en el eje de relaciones sur-sur. Analizar este tipo de iniciativas despliega y complejiza la cartografía de los circuitos y mercados culturales entre Argentina y Brasil. En este sentido, este trabajo se enfoca sobre uno de estos posibles pliegues que, además, constituye una de las problemáticas troncales de los desarrollos de ambas cinematografías hasta la actualidad como lo es la de la incursión en los mercados exteriores. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/162363 Gil Mariño, Cecilia Nuria; "Pagados con la misma moneda": Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 17; 4-2018; 123-148 1852-9550 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/162363 |
identifier_str_mv |
Gil Mariño, Cecilia Nuria; "Pagados con la misma moneda": Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 17; 4-2018; 123-148 1852-9550 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/213 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083085935837184 |
score |
13.22299 |