Mujer/artista: trayectorias y representaciones en la Argentina de comienzos del siglo XX
- Autores
- Baldasarre, Maria Isabel
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es observar de qué maneras las mujeres adhirieron a la carrera de artista a comienzos del siglo XX en la Argentina. Más allá del registro biográfico y de la trayectoria personal de cada protagonista, nos interesa analizar cómo su posicionamiento en una escena que poco a poco iba profesionalizándose, volviendo a la práctica del arte una ocupación redituable, se plasmó en las representaciones que la propias artistas construyeron de sí mismas, a través de sus autorretratos y de las fotografías tomadas por otros que entonces circularon ampliamente. En esas fotos y retratos, ellas pusieron en acto el modo en que buscaban ser conocidas públicamente, adscribiendo o rechazando estereotipos que se vinculaban por un lado al mundo del arte (la bohemia, el artista burgués) y conjugándolos o enfrentándolos con otros asociados al mundo femenino (la femme fatale, la educada señorita de sociedad, la madre dedicada o la mujer masculinizada por el trabajo).Ejemplos como los de Lola Mora, Emilia Bertolé y Ana Weiss de Rossi sirven para pensar los diversos modos en qué se podía “ser artista mujer” entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Analizando estas producciones a la luz de su recepción contemporánea, es decir las maneras en que fueron interpretadas estas imágenes, y teniendo en cuenta la valoración más amplia de su producción pictórica o escultórica, buscamos recuperar la importancia de estas representaciones en tanto forjadoras de subjetividad pero además en tanto útiles para la ubicación y práctica de cada una de ellas en el mundo del arte.
Fil: Baldasarre, Maria Isabel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
GÉNERO
ARTISTAS MUJERES
ARGENTINA
SIGLO XX - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192778
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_860163c5246f76f79220919afda84128 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192778 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Mujer/artista: trayectorias y representaciones en la Argentina de comienzos del siglo XXBaldasarre, Maria IsabelGÉNEROARTISTAS MUJERESARGENTINASIGLO XXhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este artículo es observar de qué maneras las mujeres adhirieron a la carrera de artista a comienzos del siglo XX en la Argentina. Más allá del registro biográfico y de la trayectoria personal de cada protagonista, nos interesa analizar cómo su posicionamiento en una escena que poco a poco iba profesionalizándose, volviendo a la práctica del arte una ocupación redituable, se plasmó en las representaciones que la propias artistas construyeron de sí mismas, a través de sus autorretratos y de las fotografías tomadas por otros que entonces circularon ampliamente. En esas fotos y retratos, ellas pusieron en acto el modo en que buscaban ser conocidas públicamente, adscribiendo o rechazando estereotipos que se vinculaban por un lado al mundo del arte (la bohemia, el artista burgués) y conjugándolos o enfrentándolos con otros asociados al mundo femenino (la femme fatale, la educada señorita de sociedad, la madre dedicada o la mujer masculinizada por el trabajo).Ejemplos como los de Lola Mora, Emilia Bertolé y Ana Weiss de Rossi sirven para pensar los diversos modos en qué se podía “ser artista mujer” entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Analizando estas producciones a la luz de su recepción contemporánea, es decir las maneras en que fueron interpretadas estas imágenes, y teniendo en cuenta la valoración más amplia de su producción pictórica o escultórica, buscamos recuperar la importancia de estas representaciones en tanto forjadoras de subjetividad pero además en tanto útiles para la ubicación y práctica de cada una de ellas en el mundo del arte.Fil: Baldasarre, Maria Isabel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes2011-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192778Baldasarre, Maria Isabel; Mujer/artista: trayectorias y representaciones en la Argentina de comienzos del siglo XX; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Separata; 16; 10-2011; 21-321853-3353CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/13681info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192778instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:04.546CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mujer/artista: trayectorias y representaciones en la Argentina de comienzos del siglo XX |
title |
Mujer/artista: trayectorias y representaciones en la Argentina de comienzos del siglo XX |
spellingShingle |
Mujer/artista: trayectorias y representaciones en la Argentina de comienzos del siglo XX Baldasarre, Maria Isabel GÉNERO ARTISTAS MUJERES ARGENTINA SIGLO XX |
title_short |
Mujer/artista: trayectorias y representaciones en la Argentina de comienzos del siglo XX |
title_full |
Mujer/artista: trayectorias y representaciones en la Argentina de comienzos del siglo XX |
title_fullStr |
Mujer/artista: trayectorias y representaciones en la Argentina de comienzos del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Mujer/artista: trayectorias y representaciones en la Argentina de comienzos del siglo XX |
title_sort |
Mujer/artista: trayectorias y representaciones en la Argentina de comienzos del siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Baldasarre, Maria Isabel |
author |
Baldasarre, Maria Isabel |
author_facet |
Baldasarre, Maria Isabel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GÉNERO ARTISTAS MUJERES ARGENTINA SIGLO XX |
topic |
GÉNERO ARTISTAS MUJERES ARGENTINA SIGLO XX |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es observar de qué maneras las mujeres adhirieron a la carrera de artista a comienzos del siglo XX en la Argentina. Más allá del registro biográfico y de la trayectoria personal de cada protagonista, nos interesa analizar cómo su posicionamiento en una escena que poco a poco iba profesionalizándose, volviendo a la práctica del arte una ocupación redituable, se plasmó en las representaciones que la propias artistas construyeron de sí mismas, a través de sus autorretratos y de las fotografías tomadas por otros que entonces circularon ampliamente. En esas fotos y retratos, ellas pusieron en acto el modo en que buscaban ser conocidas públicamente, adscribiendo o rechazando estereotipos que se vinculaban por un lado al mundo del arte (la bohemia, el artista burgués) y conjugándolos o enfrentándolos con otros asociados al mundo femenino (la femme fatale, la educada señorita de sociedad, la madre dedicada o la mujer masculinizada por el trabajo).Ejemplos como los de Lola Mora, Emilia Bertolé y Ana Weiss de Rossi sirven para pensar los diversos modos en qué se podía “ser artista mujer” entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Analizando estas producciones a la luz de su recepción contemporánea, es decir las maneras en que fueron interpretadas estas imágenes, y teniendo en cuenta la valoración más amplia de su producción pictórica o escultórica, buscamos recuperar la importancia de estas representaciones en tanto forjadoras de subjetividad pero además en tanto útiles para la ubicación y práctica de cada una de ellas en el mundo del arte. Fil: Baldasarre, Maria Isabel. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El objetivo de este artículo es observar de qué maneras las mujeres adhirieron a la carrera de artista a comienzos del siglo XX en la Argentina. Más allá del registro biográfico y de la trayectoria personal de cada protagonista, nos interesa analizar cómo su posicionamiento en una escena que poco a poco iba profesionalizándose, volviendo a la práctica del arte una ocupación redituable, se plasmó en las representaciones que la propias artistas construyeron de sí mismas, a través de sus autorretratos y de las fotografías tomadas por otros que entonces circularon ampliamente. En esas fotos y retratos, ellas pusieron en acto el modo en que buscaban ser conocidas públicamente, adscribiendo o rechazando estereotipos que se vinculaban por un lado al mundo del arte (la bohemia, el artista burgués) y conjugándolos o enfrentándolos con otros asociados al mundo femenino (la femme fatale, la educada señorita de sociedad, la madre dedicada o la mujer masculinizada por el trabajo).Ejemplos como los de Lola Mora, Emilia Bertolé y Ana Weiss de Rossi sirven para pensar los diversos modos en qué se podía “ser artista mujer” entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Analizando estas producciones a la luz de su recepción contemporánea, es decir las maneras en que fueron interpretadas estas imágenes, y teniendo en cuenta la valoración más amplia de su producción pictórica o escultórica, buscamos recuperar la importancia de estas representaciones en tanto forjadoras de subjetividad pero además en tanto útiles para la ubicación y práctica de cada una de ellas en el mundo del arte. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/192778 Baldasarre, Maria Isabel; Mujer/artista: trayectorias y representaciones en la Argentina de comienzos del siglo XX; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Separata; 16; 10-2011; 21-32 1853-3353 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/192778 |
identifier_str_mv |
Baldasarre, Maria Isabel; Mujer/artista: trayectorias y representaciones en la Argentina de comienzos del siglo XX; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Separata; 16; 10-2011; 21-32 1853-3353 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/13681 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269835468210176 |
score |
13.13397 |