La otra inmigración: Buenos Aires y el mercado de arte italino a comienzos del siglo XX
- Autores
- Baldasarre, Maria Isabel
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En paralelo con la masiva inmigración italiana que arribó en la Argentina a comienzos del siglo XX, se desarrolló en Buenos Aires un pujante mercado de arte italiano. En este contexto, los artistas peninsulares diseñaron diferentes estrategias para proyectarse entre la burguesía argentina cuyo poder adquisitivo era conocido del otro lado del océano a través de textos de viajeros e imágenes de amplia circulación publicadas con frecuencia en revistas y periódicos. Un personaje fundamental en este intercambio fue el marchand Ferruccio Stefani, quien organizó exitosas exposiciones de arte italiano que, por donación o adquisición, pasaron a integrar el patrimonio del recientemente creado Museo Nacional de Bellas Artes. Por otra parte, la Exposición Internacional de Arte del Centenario causó intensos debates entre los artistas italianos, respecto de cuál era el arte que debía "importarse" a estos pueblos nóveles en materia artística.
During the period of mass Italian immigration, a receptive and booming Italian art market developed in Buenos Aires. In this context, Italian artists designed different strategies to succeed among the Argentinean bourgeoisie. The acquisitive capacity of this high class was known in Italy through texts and images of broad circulation. A fundamental character in this interchange was Ferruccio Stefani. This marchand organized successful exhibitions of Italian art, and through donation and acquisition, he transcended in the history of the recently created Fine Arts Museum. On the other hand, the International Centennial Exhibition of Buenos Aires originated intense debates in Italy, concerning those artworks suitable to be exported to this population new to artistic matters.
Fil: Baldasarre, Maria Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
MERCADO DEL ARTE
BUENOS AIRES
ARTE ITALIANO
SIGLO XX - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244815
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_d8d853cafe8aed62d6cb944f62383ace |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244815 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La otra inmigración: Buenos Aires y el mercado de arte italino a comienzos del siglo XXBaldasarre, Maria IsabelMERCADO DEL ARTEBUENOS AIRESARTE ITALIANOSIGLO XXhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En paralelo con la masiva inmigración italiana que arribó en la Argentina a comienzos del siglo XX, se desarrolló en Buenos Aires un pujante mercado de arte italiano. En este contexto, los artistas peninsulares diseñaron diferentes estrategias para proyectarse entre la burguesía argentina cuyo poder adquisitivo era conocido del otro lado del océano a través de textos de viajeros e imágenes de amplia circulación publicadas con frecuencia en revistas y periódicos. Un personaje fundamental en este intercambio fue el marchand Ferruccio Stefani, quien organizó exitosas exposiciones de arte italiano que, por donación o adquisición, pasaron a integrar el patrimonio del recientemente creado Museo Nacional de Bellas Artes. Por otra parte, la Exposición Internacional de Arte del Centenario causó intensos debates entre los artistas italianos, respecto de cuál era el arte que debía "importarse" a estos pueblos nóveles en materia artística.During the period of mass Italian immigration, a receptive and booming Italian art market developed in Buenos Aires. In this context, Italian artists designed different strategies to succeed among the Argentinean bourgeoisie. The acquisitive capacity of this high class was known in Italy through texts and images of broad circulation. A fundamental character in this interchange was Ferruccio Stefani. This marchand organized successful exhibitions of Italian art, and through donation and acquisition, he transcended in the history of the recently created Fine Arts Museum. On the other hand, the International Centennial Exhibition of Buenos Aires originated intense debates in Italy, concerning those artworks suitable to be exported to this population new to artistic matters.Fil: Baldasarre, Maria Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaJ. C. Suriano2008-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/244815Baldasarre, Maria Isabel; La otra inmigración: Buenos Aires y el mercado de arte italino a comienzos del siglo XX; J. C. Suriano; Entrepasados; 33; 3-2008; 9-290327-649XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ahira.com.ar/ejemplares/entrepasados-no-33/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:05:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/244815instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:05:25.792CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La otra inmigración: Buenos Aires y el mercado de arte italino a comienzos del siglo XX |
| title |
La otra inmigración: Buenos Aires y el mercado de arte italino a comienzos del siglo XX |
| spellingShingle |
La otra inmigración: Buenos Aires y el mercado de arte italino a comienzos del siglo XX Baldasarre, Maria Isabel MERCADO DEL ARTE BUENOS AIRES ARTE ITALIANO SIGLO XX |
| title_short |
La otra inmigración: Buenos Aires y el mercado de arte italino a comienzos del siglo XX |
| title_full |
La otra inmigración: Buenos Aires y el mercado de arte italino a comienzos del siglo XX |
| title_fullStr |
La otra inmigración: Buenos Aires y el mercado de arte italino a comienzos del siglo XX |
| title_full_unstemmed |
La otra inmigración: Buenos Aires y el mercado de arte italino a comienzos del siglo XX |
| title_sort |
La otra inmigración: Buenos Aires y el mercado de arte italino a comienzos del siglo XX |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Baldasarre, Maria Isabel |
| author |
Baldasarre, Maria Isabel |
| author_facet |
Baldasarre, Maria Isabel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
MERCADO DEL ARTE BUENOS AIRES ARTE ITALIANO SIGLO XX |
| topic |
MERCADO DEL ARTE BUENOS AIRES ARTE ITALIANO SIGLO XX |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En paralelo con la masiva inmigración italiana que arribó en la Argentina a comienzos del siglo XX, se desarrolló en Buenos Aires un pujante mercado de arte italiano. En este contexto, los artistas peninsulares diseñaron diferentes estrategias para proyectarse entre la burguesía argentina cuyo poder adquisitivo era conocido del otro lado del océano a través de textos de viajeros e imágenes de amplia circulación publicadas con frecuencia en revistas y periódicos. Un personaje fundamental en este intercambio fue el marchand Ferruccio Stefani, quien organizó exitosas exposiciones de arte italiano que, por donación o adquisición, pasaron a integrar el patrimonio del recientemente creado Museo Nacional de Bellas Artes. Por otra parte, la Exposición Internacional de Arte del Centenario causó intensos debates entre los artistas italianos, respecto de cuál era el arte que debía "importarse" a estos pueblos nóveles en materia artística. During the period of mass Italian immigration, a receptive and booming Italian art market developed in Buenos Aires. In this context, Italian artists designed different strategies to succeed among the Argentinean bourgeoisie. The acquisitive capacity of this high class was known in Italy through texts and images of broad circulation. A fundamental character in this interchange was Ferruccio Stefani. This marchand organized successful exhibitions of Italian art, and through donation and acquisition, he transcended in the history of the recently created Fine Arts Museum. On the other hand, the International Centennial Exhibition of Buenos Aires originated intense debates in Italy, concerning those artworks suitable to be exported to this population new to artistic matters. Fil: Baldasarre, Maria Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina |
| description |
En paralelo con la masiva inmigración italiana que arribó en la Argentina a comienzos del siglo XX, se desarrolló en Buenos Aires un pujante mercado de arte italiano. En este contexto, los artistas peninsulares diseñaron diferentes estrategias para proyectarse entre la burguesía argentina cuyo poder adquisitivo era conocido del otro lado del océano a través de textos de viajeros e imágenes de amplia circulación publicadas con frecuencia en revistas y periódicos. Un personaje fundamental en este intercambio fue el marchand Ferruccio Stefani, quien organizó exitosas exposiciones de arte italiano que, por donación o adquisición, pasaron a integrar el patrimonio del recientemente creado Museo Nacional de Bellas Artes. Por otra parte, la Exposición Internacional de Arte del Centenario causó intensos debates entre los artistas italianos, respecto de cuál era el arte que debía "importarse" a estos pueblos nóveles en materia artística. |
| publishDate |
2008 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2008-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/244815 Baldasarre, Maria Isabel; La otra inmigración: Buenos Aires y el mercado de arte italino a comienzos del siglo XX; J. C. Suriano; Entrepasados; 33; 3-2008; 9-29 0327-649X CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/244815 |
| identifier_str_mv |
Baldasarre, Maria Isabel; La otra inmigración: Buenos Aires y el mercado de arte italino a comienzos del siglo XX; J. C. Suriano; Entrepasados; 33; 3-2008; 9-29 0327-649X CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ahira.com.ar/ejemplares/entrepasados-no-33/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
J. C. Suriano |
| publisher.none.fl_str_mv |
J. C. Suriano |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781332590428160 |
| score |
12.982451 |