Araceli Gilbert (1913- 1993): una mujer artista moderna en la encrucijada plástica ecuatoriana

Autores
Gluzman, Georgina Gabriela; Gluzman, Geraldine Andrea
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las mujeres artistas de la modernidad latinoamericana han estado sometidas a un proceso de silenciamiento y olvido, particularmente acentuado después de sus fallecimientos. En el contexto ecuatoriano, marcado profundamente por elementos artísticos tradicionales y por la recuperación del pasado indígena, la figura de Araceli Gilbert (1913-1993) se destaca con gran claridad. Pintora pionera y diseñadora de joyas de vanguardia, Gilbert estuvo al frente de una renovación plástica mayor en el contexto del Ecuador. Este artículo aspira a situar su figura en el panorama local, a analizar algunos de sus aportes al desarrollo de la práctica artística moderna en el Ecuador y a aportar al conocimiento general de su obra. Basado en un examen minucioso de las fuentes primarias disponibles en el archivo personal de la artista, este texto se propone como un ensayo de rectificación de la historia masculinista del arte, centrada en los logros de los varones. Informado por las teorías feministas en el campo del arte, este ensayo delineará una personalidad artística clave, aunque poco reconocida, particularmente fuera de su país natal, el Ecuador.
The women artists of Latin American modernity have been subjected to a process of silence and oblivion, particularly after their passing. In the Ecuadorian context, deeply marked by traditional artistic elements and by the rediscovery of the indigenous past, the figure of Araceli Gilbert (19131993) stands out with great clarity. A pioneering painter and avant-garde jewelry designer, Gilbert was at the forefront of a vital plastic renovation in the context of Ecuador. This article aims to place her figure on the local scene, to analyze her contributions to the development of modern artistic practice in Ecuador, and to contribute to the general knowledge of her work. Based on a meticulous examination of the primary sources available in the artist’s personal archive, this text is proposed as an essay to rectify the masculinist history of art, centered on the achievements of men. Informed by feminist theories in the field of art, this essay will outline a key, if under-recognized, artistic personality, particularly outside her home country, Ecuador.
Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
Fil: Gluzman, Geraldine Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de las Culturas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; Argentina
Materia
ARACELI GILBERT
MUJERES ARTISTAS
ARTE ECUATORIANO
ARTE ABSTRACTO SIGLO XX
ARTE AMERINDIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201432

id CONICETDig_28209a6b4f8767d2d9cf30ad4c7fa5c3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201432
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Araceli Gilbert (1913- 1993): una mujer artista moderna en la encrucijada plástica ecuatorianaAraceli Gilbert (1913-1993): a modern woman artist at the Ecuadorian plastic crossroadsGluzman, Georgina GabrielaGluzman, Geraldine AndreaARACELI GILBERTMUJERES ARTISTASARTE ECUATORIANOARTE ABSTRACTO SIGLO XXARTE AMERINDIOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Las mujeres artistas de la modernidad latinoamericana han estado sometidas a un proceso de silenciamiento y olvido, particularmente acentuado después de sus fallecimientos. En el contexto ecuatoriano, marcado profundamente por elementos artísticos tradicionales y por la recuperación del pasado indígena, la figura de Araceli Gilbert (1913-1993) se destaca con gran claridad. Pintora pionera y diseñadora de joyas de vanguardia, Gilbert estuvo al frente de una renovación plástica mayor en el contexto del Ecuador. Este artículo aspira a situar su figura en el panorama local, a analizar algunos de sus aportes al desarrollo de la práctica artística moderna en el Ecuador y a aportar al conocimiento general de su obra. Basado en un examen minucioso de las fuentes primarias disponibles en el archivo personal de la artista, este texto se propone como un ensayo de rectificación de la historia masculinista del arte, centrada en los logros de los varones. Informado por las teorías feministas en el campo del arte, este ensayo delineará una personalidad artística clave, aunque poco reconocida, particularmente fuera de su país natal, el Ecuador.The women artists of Latin American modernity have been subjected to a process of silence and oblivion, particularly after their passing. In the Ecuadorian context, deeply marked by traditional artistic elements and by the rediscovery of the indigenous past, the figure of Araceli Gilbert (19131993) stands out with great clarity. A pioneering painter and avant-garde jewelry designer, Gilbert was at the forefront of a vital plastic renovation in the context of Ecuador. This article aims to place her figure on the local scene, to analyze her contributions to the development of modern artistic practice in Ecuador, and to contribute to the general knowledge of her work. Based on a meticulous examination of the primary sources available in the artist’s personal archive, this text is proposed as an essay to rectify the masculinist history of art, centered on the achievements of men. Informed by feminist theories in the field of art, this essay will outline a key, if under-recognized, artistic personality, particularly outside her home country, Ecuador.Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaFil: Gluzman, Geraldine Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de las Culturas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201432Gluzman, Georgina Gabriela; Gluzman, Geraldine Andrea; Araceli Gilbert (1913- 1993): una mujer artista moderna en la encrucijada plástica ecuatoriana; Universidad Complutense de Madrid; Arte, Individuo y Sociedad; 34; 4; 6-2022; 1443-14591131-55981988-2408CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/aris.79426info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/79426info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8597922info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201432instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:16.081CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Araceli Gilbert (1913- 1993): una mujer artista moderna en la encrucijada plástica ecuatoriana
Araceli Gilbert (1913-1993): a modern woman artist at the Ecuadorian plastic crossroads
title Araceli Gilbert (1913- 1993): una mujer artista moderna en la encrucijada plástica ecuatoriana
spellingShingle Araceli Gilbert (1913- 1993): una mujer artista moderna en la encrucijada plástica ecuatoriana
Gluzman, Georgina Gabriela
ARACELI GILBERT
MUJERES ARTISTAS
ARTE ECUATORIANO
ARTE ABSTRACTO SIGLO XX
ARTE AMERINDIO
title_short Araceli Gilbert (1913- 1993): una mujer artista moderna en la encrucijada plástica ecuatoriana
title_full Araceli Gilbert (1913- 1993): una mujer artista moderna en la encrucijada plástica ecuatoriana
title_fullStr Araceli Gilbert (1913- 1993): una mujer artista moderna en la encrucijada plástica ecuatoriana
title_full_unstemmed Araceli Gilbert (1913- 1993): una mujer artista moderna en la encrucijada plástica ecuatoriana
title_sort Araceli Gilbert (1913- 1993): una mujer artista moderna en la encrucijada plástica ecuatoriana
dc.creator.none.fl_str_mv Gluzman, Georgina Gabriela
Gluzman, Geraldine Andrea
author Gluzman, Georgina Gabriela
author_facet Gluzman, Georgina Gabriela
Gluzman, Geraldine Andrea
author_role author
author2 Gluzman, Geraldine Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARACELI GILBERT
MUJERES ARTISTAS
ARTE ECUATORIANO
ARTE ABSTRACTO SIGLO XX
ARTE AMERINDIO
topic ARACELI GILBERT
MUJERES ARTISTAS
ARTE ECUATORIANO
ARTE ABSTRACTO SIGLO XX
ARTE AMERINDIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Las mujeres artistas de la modernidad latinoamericana han estado sometidas a un proceso de silenciamiento y olvido, particularmente acentuado después de sus fallecimientos. En el contexto ecuatoriano, marcado profundamente por elementos artísticos tradicionales y por la recuperación del pasado indígena, la figura de Araceli Gilbert (1913-1993) se destaca con gran claridad. Pintora pionera y diseñadora de joyas de vanguardia, Gilbert estuvo al frente de una renovación plástica mayor en el contexto del Ecuador. Este artículo aspira a situar su figura en el panorama local, a analizar algunos de sus aportes al desarrollo de la práctica artística moderna en el Ecuador y a aportar al conocimiento general de su obra. Basado en un examen minucioso de las fuentes primarias disponibles en el archivo personal de la artista, este texto se propone como un ensayo de rectificación de la historia masculinista del arte, centrada en los logros de los varones. Informado por las teorías feministas en el campo del arte, este ensayo delineará una personalidad artística clave, aunque poco reconocida, particularmente fuera de su país natal, el Ecuador.
The women artists of Latin American modernity have been subjected to a process of silence and oblivion, particularly after their passing. In the Ecuadorian context, deeply marked by traditional artistic elements and by the rediscovery of the indigenous past, the figure of Araceli Gilbert (19131993) stands out with great clarity. A pioneering painter and avant-garde jewelry designer, Gilbert was at the forefront of a vital plastic renovation in the context of Ecuador. This article aims to place her figure on the local scene, to analyze her contributions to the development of modern artistic practice in Ecuador, and to contribute to the general knowledge of her work. Based on a meticulous examination of the primary sources available in the artist’s personal archive, this text is proposed as an essay to rectify the masculinist history of art, centered on the achievements of men. Informed by feminist theories in the field of art, this essay will outline a key, if under-recognized, artistic personality, particularly outside her home country, Ecuador.
Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
Fil: Gluzman, Geraldine Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de las Culturas. Universidad de Buenos Aires. Instituto de las Culturas; Argentina
description Las mujeres artistas de la modernidad latinoamericana han estado sometidas a un proceso de silenciamiento y olvido, particularmente acentuado después de sus fallecimientos. En el contexto ecuatoriano, marcado profundamente por elementos artísticos tradicionales y por la recuperación del pasado indígena, la figura de Araceli Gilbert (1913-1993) se destaca con gran claridad. Pintora pionera y diseñadora de joyas de vanguardia, Gilbert estuvo al frente de una renovación plástica mayor en el contexto del Ecuador. Este artículo aspira a situar su figura en el panorama local, a analizar algunos de sus aportes al desarrollo de la práctica artística moderna en el Ecuador y a aportar al conocimiento general de su obra. Basado en un examen minucioso de las fuentes primarias disponibles en el archivo personal de la artista, este texto se propone como un ensayo de rectificación de la historia masculinista del arte, centrada en los logros de los varones. Informado por las teorías feministas en el campo del arte, este ensayo delineará una personalidad artística clave, aunque poco reconocida, particularmente fuera de su país natal, el Ecuador.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/201432
Gluzman, Georgina Gabriela; Gluzman, Geraldine Andrea; Araceli Gilbert (1913- 1993): una mujer artista moderna en la encrucijada plástica ecuatoriana; Universidad Complutense de Madrid; Arte, Individuo y Sociedad; 34; 4; 6-2022; 1443-1459
1131-5598
1988-2408
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/201432
identifier_str_mv Gluzman, Georgina Gabriela; Gluzman, Geraldine Andrea; Araceli Gilbert (1913- 1993): una mujer artista moderna en la encrucijada plástica ecuatoriana; Universidad Complutense de Madrid; Arte, Individuo y Sociedad; 34; 4; 6-2022; 1443-1459
1131-5598
1988-2408
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/aris.79426
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/79426
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8597922
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269791601033216
score 13.13397