Representación y autorrepresentación en el arte argentino: retrato de artistas en la primera mitad del siglo XX

Autores
Baldasarre, Maria Isabel
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza los mecanismos a través de los cuales cuatro artistas argentinos de estéticas diferentes (Eduardo Sívori, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Fernando Fader y Emilio Pettoruti) se autorepresentaron a principios del siglo xx. La hipótesis principal sostiene que tanto en las fotografías, que circularon contemporáneamente, como en los retratos propios o ajenos se pusieron en acto, se corporizaron, distintos modos de ser artistas. Es decir, estas imágenes, no consideradas hasta ahora como conjunto, fueron operativas para la construcción de sus trayectorias en un momento fundante para la profesionalización de la esfera artística y la consolidación de las carreras de pintor en la historia del arte argentino.
Fil: Baldasarre, Maria Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
AUTORRETRATOS
FOTOGRAFÍA
ARTISTAS ARGENTINOS
SIGLO XX
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197035

id CONICETDig_5d81b38001deac180aabe2e3edb4424b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197035
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Representación y autorrepresentación en el arte argentino: retrato de artistas en la primera mitad del siglo XXBaldasarre, Maria IsabelAUTORRETRATOSFOTOGRAFÍAARTISTAS ARGENTINOSSIGLO XXhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo analiza los mecanismos a través de los cuales cuatro artistas argentinos de estéticas diferentes (Eduardo Sívori, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Fernando Fader y Emilio Pettoruti) se autorepresentaron a principios del siglo xx. La hipótesis principal sostiene que tanto en las fotografías, que circularon contemporáneamente, como en los retratos propios o ajenos se pusieron en acto, se corporizaron, distintos modos de ser artistas. Es decir, estas imágenes, no consideradas hasta ahora como conjunto, fueron operativas para la construcción de sus trayectorias en un momento fundante para la profesionalización de la esfera artística y la consolidación de las carreras de pintor en la historia del arte argentino.Fil: Baldasarre, Maria Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2012-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197035Baldasarre, Maria Isabel; Representación y autorrepresentación en el arte argentino: retrato de artistas en la primera mitad del siglo XX; Universidad Nacional Autónoma de México; Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas; 34; 100; 8-2012; 171-2030185-1276CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2330info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iie.18703062e.2012.100.2330info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197035instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:46.454CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representación y autorrepresentación en el arte argentino: retrato de artistas en la primera mitad del siglo XX
title Representación y autorrepresentación en el arte argentino: retrato de artistas en la primera mitad del siglo XX
spellingShingle Representación y autorrepresentación en el arte argentino: retrato de artistas en la primera mitad del siglo XX
Baldasarre, Maria Isabel
AUTORRETRATOS
FOTOGRAFÍA
ARTISTAS ARGENTINOS
SIGLO XX
title_short Representación y autorrepresentación en el arte argentino: retrato de artistas en la primera mitad del siglo XX
title_full Representación y autorrepresentación en el arte argentino: retrato de artistas en la primera mitad del siglo XX
title_fullStr Representación y autorrepresentación en el arte argentino: retrato de artistas en la primera mitad del siglo XX
title_full_unstemmed Representación y autorrepresentación en el arte argentino: retrato de artistas en la primera mitad del siglo XX
title_sort Representación y autorrepresentación en el arte argentino: retrato de artistas en la primera mitad del siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Baldasarre, Maria Isabel
author Baldasarre, Maria Isabel
author_facet Baldasarre, Maria Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv AUTORRETRATOS
FOTOGRAFÍA
ARTISTAS ARGENTINOS
SIGLO XX
topic AUTORRETRATOS
FOTOGRAFÍA
ARTISTAS ARGENTINOS
SIGLO XX
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza los mecanismos a través de los cuales cuatro artistas argentinos de estéticas diferentes (Eduardo Sívori, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Fernando Fader y Emilio Pettoruti) se autorepresentaron a principios del siglo xx. La hipótesis principal sostiene que tanto en las fotografías, que circularon contemporáneamente, como en los retratos propios o ajenos se pusieron en acto, se corporizaron, distintos modos de ser artistas. Es decir, estas imágenes, no consideradas hasta ahora como conjunto, fueron operativas para la construcción de sus trayectorias en un momento fundante para la profesionalización de la esfera artística y la consolidación de las carreras de pintor en la historia del arte argentino.
Fil: Baldasarre, Maria Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
description Este artículo analiza los mecanismos a través de los cuales cuatro artistas argentinos de estéticas diferentes (Eduardo Sívori, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Fernando Fader y Emilio Pettoruti) se autorepresentaron a principios del siglo xx. La hipótesis principal sostiene que tanto en las fotografías, que circularon contemporáneamente, como en los retratos propios o ajenos se pusieron en acto, se corporizaron, distintos modos de ser artistas. Es decir, estas imágenes, no consideradas hasta ahora como conjunto, fueron operativas para la construcción de sus trayectorias en un momento fundante para la profesionalización de la esfera artística y la consolidación de las carreras de pintor en la historia del arte argentino.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/197035
Baldasarre, Maria Isabel; Representación y autorrepresentación en el arte argentino: retrato de artistas en la primera mitad del siglo XX; Universidad Nacional Autónoma de México; Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas; 34; 100; 8-2012; 171-203
0185-1276
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/197035
identifier_str_mv Baldasarre, Maria Isabel; Representación y autorrepresentación en el arte argentino: retrato de artistas en la primera mitad del siglo XX; Universidad Nacional Autónoma de México; Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas; 34; 100; 8-2012; 171-203
0185-1276
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2330
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iie.18703062e.2012.100.2330
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270131933151232
score 13.13397