Experiencia de evaluación ecológica a niños con SA y nichos de investigación surgidos del FILOCyT F19-037

Autores
Tenaglia, María Florencia; Ilicic Isely, Camila; Iacobuzio, Sofía Victoria; Garay Frontini, Melisa; Rubbo, Yamila
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo relata nuestra participación como investigadoras-estudiantes en el proyecto FILOCyT F19-037, bajo la dirección de la Dra. María Luisa Silva y el Dr. Alejandro Raiter, que compara las habilidades narrativas, el desarrollo de indicadores de gestión conversacional y el desarrollo de la función referencial en niños considerados clínicamente con Síndrome de Asperger (SA) y niños con desarrollo típico (DT). Nuestro objetivo es relatar y valorar la experiencia de evaluación a niños con SA por medio de la Batería digital ecológica de evaluación de funciones lingüísticas y cognitivas (Silva et al. 2015). Describiremos las características de la batería, sus ventajas y desventajas en tanto herramienta de evaluación ecológica, el proceso de capacitación para su uso y el procedimiento de administración, y realizaremos sugerencias para optimizar el instrumento digital de evaluación. Asimismo, haremos mención de los primeros acercamientos al corpus obtenido y los interrogantes surgidos en torno a la relación entre el perfil lingüístico y comunicativo atribuido a esta población en la literatura y el desempeño efectivo que relevamos en nuestro corpus y, conforme a esto, las líneas de investigación propias que se derivaron de la investigación principal.
Fil: Tenaglia, María Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Ilicic Isely, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Iacobuzio, Sofía Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Garay Frontini, Melisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Rubbo, Yamila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
II Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Materia
Evaluación ecológica
Lenguaje infantil
Síndrome de Asperger
Proyecto de investigación
Capacitación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218550

id CONICETDig_85d7bd9b25c9d620b881f32cfec13063
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218550
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Experiencia de evaluación ecológica a niños con SA y nichos de investigación surgidos del FILOCyT F19-037Tenaglia, María FlorenciaIlicic Isely, CamilaIacobuzio, Sofía VictoriaGaray Frontini, MelisaRubbo, YamilaEvaluación ecológicaLenguaje infantilSíndrome de AspergerProyecto de investigaciónCapacitaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo relata nuestra participación como investigadoras-estudiantes en el proyecto FILOCyT F19-037, bajo la dirección de la Dra. María Luisa Silva y el Dr. Alejandro Raiter, que compara las habilidades narrativas, el desarrollo de indicadores de gestión conversacional y el desarrollo de la función referencial en niños considerados clínicamente con Síndrome de Asperger (SA) y niños con desarrollo típico (DT). Nuestro objetivo es relatar y valorar la experiencia de evaluación a niños con SA por medio de la Batería digital ecológica de evaluación de funciones lingüísticas y cognitivas (Silva et al. 2015). Describiremos las características de la batería, sus ventajas y desventajas en tanto herramienta de evaluación ecológica, el proceso de capacitación para su uso y el procedimiento de administración, y realizaremos sugerencias para optimizar el instrumento digital de evaluación. Asimismo, haremos mención de los primeros acercamientos al corpus obtenido y los interrogantes surgidos en torno a la relación entre el perfil lingüístico y comunicativo atribuido a esta población en la literatura y el desempeño efectivo que relevamos en nuestro corpus y, conforme a esto, las líneas de investigación propias que se derivaron de la investigación principal.Fil: Tenaglia, María Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Ilicic Isely, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Iacobuzio, Sofía Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Garay Frontini, Melisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Rubbo, Yamila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaII Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de LetrasCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218550Experiencia de evaluación ecológica a niños con SA y nichos de investigación surgidos del FILOCyT F19-037; II Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2021; 1-79789878363721CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEIL/IIJEIL/paper/view/5828Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218550instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:14.081CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia de evaluación ecológica a niños con SA y nichos de investigación surgidos del FILOCyT F19-037
title Experiencia de evaluación ecológica a niños con SA y nichos de investigación surgidos del FILOCyT F19-037
spellingShingle Experiencia de evaluación ecológica a niños con SA y nichos de investigación surgidos del FILOCyT F19-037
Tenaglia, María Florencia
Evaluación ecológica
Lenguaje infantil
Síndrome de Asperger
Proyecto de investigación
Capacitación
title_short Experiencia de evaluación ecológica a niños con SA y nichos de investigación surgidos del FILOCyT F19-037
title_full Experiencia de evaluación ecológica a niños con SA y nichos de investigación surgidos del FILOCyT F19-037
title_fullStr Experiencia de evaluación ecológica a niños con SA y nichos de investigación surgidos del FILOCyT F19-037
title_full_unstemmed Experiencia de evaluación ecológica a niños con SA y nichos de investigación surgidos del FILOCyT F19-037
title_sort Experiencia de evaluación ecológica a niños con SA y nichos de investigación surgidos del FILOCyT F19-037
dc.creator.none.fl_str_mv Tenaglia, María Florencia
Ilicic Isely, Camila
Iacobuzio, Sofía Victoria
Garay Frontini, Melisa
Rubbo, Yamila
author Tenaglia, María Florencia
author_facet Tenaglia, María Florencia
Ilicic Isely, Camila
Iacobuzio, Sofía Victoria
Garay Frontini, Melisa
Rubbo, Yamila
author_role author
author2 Ilicic Isely, Camila
Iacobuzio, Sofía Victoria
Garay Frontini, Melisa
Rubbo, Yamila
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación ecológica
Lenguaje infantil
Síndrome de Asperger
Proyecto de investigación
Capacitación
topic Evaluación ecológica
Lenguaje infantil
Síndrome de Asperger
Proyecto de investigación
Capacitación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo relata nuestra participación como investigadoras-estudiantes en el proyecto FILOCyT F19-037, bajo la dirección de la Dra. María Luisa Silva y el Dr. Alejandro Raiter, que compara las habilidades narrativas, el desarrollo de indicadores de gestión conversacional y el desarrollo de la función referencial en niños considerados clínicamente con Síndrome de Asperger (SA) y niños con desarrollo típico (DT). Nuestro objetivo es relatar y valorar la experiencia de evaluación a niños con SA por medio de la Batería digital ecológica de evaluación de funciones lingüísticas y cognitivas (Silva et al. 2015). Describiremos las características de la batería, sus ventajas y desventajas en tanto herramienta de evaluación ecológica, el proceso de capacitación para su uso y el procedimiento de administración, y realizaremos sugerencias para optimizar el instrumento digital de evaluación. Asimismo, haremos mención de los primeros acercamientos al corpus obtenido y los interrogantes surgidos en torno a la relación entre el perfil lingüístico y comunicativo atribuido a esta población en la literatura y el desempeño efectivo que relevamos en nuestro corpus y, conforme a esto, las líneas de investigación propias que se derivaron de la investigación principal.
Fil: Tenaglia, María Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Ilicic Isely, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Iacobuzio, Sofía Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Garay Frontini, Melisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Rubbo, Yamila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
II Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
description El presente trabajo relata nuestra participación como investigadoras-estudiantes en el proyecto FILOCyT F19-037, bajo la dirección de la Dra. María Luisa Silva y el Dr. Alejandro Raiter, que compara las habilidades narrativas, el desarrollo de indicadores de gestión conversacional y el desarrollo de la función referencial en niños considerados clínicamente con Síndrome de Asperger (SA) y niños con desarrollo típico (DT). Nuestro objetivo es relatar y valorar la experiencia de evaluación a niños con SA por medio de la Batería digital ecológica de evaluación de funciones lingüísticas y cognitivas (Silva et al. 2015). Describiremos las características de la batería, sus ventajas y desventajas en tanto herramienta de evaluación ecológica, el proceso de capacitación para su uso y el procedimiento de administración, y realizaremos sugerencias para optimizar el instrumento digital de evaluación. Asimismo, haremos mención de los primeros acercamientos al corpus obtenido y los interrogantes surgidos en torno a la relación entre el perfil lingüístico y comunicativo atribuido a esta población en la literatura y el desempeño efectivo que relevamos en nuestro corpus y, conforme a esto, las líneas de investigación propias que se derivaron de la investigación principal.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/218550
Experiencia de evaluación ecológica a niños con SA y nichos de investigación surgidos del FILOCyT F19-037; II Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2021; 1-7
9789878363721
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/218550
identifier_str_mv Experiencia de evaluación ecológica a niños con SA y nichos de investigación surgidos del FILOCyT F19-037; II Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2021; 1-7
9789878363721
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEIL/IIJEIL/paper/view/5828
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269391880716288
score 13.13397