Experiencia de evaluación ecológica a niños con SA y nichos de investigación surgidos del FILOCyT F19-037
- Autores
- Tenaglia, María Florencia; Ilicic Isely, Camila; Iacobuzio, Sofía Victoria; Garay Frontini, Melisa; Rubbo, Yamila
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo relata nuestra participación como investigadoras-estudiantes en el proyecto FILOCyT F19-037, bajo la dirección de la Dra. María Luisa Silva y el Dr. Alejandro Raiter, que compara las habilidades narrativas, el desarrollo de indicadores de gestión conversacional y el desarrollo de la función referencial en niños considerados clínicamente con Síndrome de Asperger (SA) y niños con desarrollo típico (DT). Nuestro objetivo es relatar y valorar la experiencia de evaluación a niños con SA por medio de la Batería digital ecológica de evaluación de funciones lingüísticas y cognitivas (Silva et al. 2015). Describiremos las características de la batería, sus ventajas y desventajas en tanto herramienta de evaluación ecológica, el proceso de capacitación para su uso y el procedimiento de administración, y realizaremos sugerencias para optimizar el instrumento digital de evaluación. Asimismo, haremos mención de los primeros acercamientos al corpus obtenido y los interrogantes surgidos en torno a la relación entre el perfil lingüístico y comunicativo atribuido a esta población en la literatura y el desempeño efectivo que relevamos en nuestro corpus y, conforme a esto, las líneas de investigación propias que se derivaron de la investigación principal.
Fil: Tenaglia, María Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Ilicic Isely, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Iacobuzio, Sofía Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Garay Frontini, Melisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Rubbo, Yamila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
II Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras - Materia
-
Evaluación ecológica
Lenguaje infantil
Síndrome de Asperger
Proyecto de investigación
Capacitación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218550
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_85d7bd9b25c9d620b881f32cfec13063 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218550 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Experiencia de evaluación ecológica a niños con SA y nichos de investigación surgidos del FILOCyT F19-037Tenaglia, María FlorenciaIlicic Isely, CamilaIacobuzio, Sofía VictoriaGaray Frontini, MelisaRubbo, YamilaEvaluación ecológicaLenguaje infantilSíndrome de AspergerProyecto de investigaciónCapacitaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo relata nuestra participación como investigadoras-estudiantes en el proyecto FILOCyT F19-037, bajo la dirección de la Dra. María Luisa Silva y el Dr. Alejandro Raiter, que compara las habilidades narrativas, el desarrollo de indicadores de gestión conversacional y el desarrollo de la función referencial en niños considerados clínicamente con Síndrome de Asperger (SA) y niños con desarrollo típico (DT). Nuestro objetivo es relatar y valorar la experiencia de evaluación a niños con SA por medio de la Batería digital ecológica de evaluación de funciones lingüísticas y cognitivas (Silva et al. 2015). Describiremos las características de la batería, sus ventajas y desventajas en tanto herramienta de evaluación ecológica, el proceso de capacitación para su uso y el procedimiento de administración, y realizaremos sugerencias para optimizar el instrumento digital de evaluación. Asimismo, haremos mención de los primeros acercamientos al corpus obtenido y los interrogantes surgidos en torno a la relación entre el perfil lingüístico y comunicativo atribuido a esta población en la literatura y el desempeño efectivo que relevamos en nuestro corpus y, conforme a esto, las líneas de investigación propias que se derivaron de la investigación principal.Fil: Tenaglia, María Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Ilicic Isely, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Iacobuzio, Sofía Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Garay Frontini, Melisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Rubbo, Yamila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaII Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de LetrasCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218550Experiencia de evaluación ecológica a niños con SA y nichos de investigación surgidos del FILOCyT F19-037; II Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2021; 1-79789878363721CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEIL/IIJEIL/paper/view/5828Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218550instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:14.081CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia de evaluación ecológica a niños con SA y nichos de investigación surgidos del FILOCyT F19-037 |
title |
Experiencia de evaluación ecológica a niños con SA y nichos de investigación surgidos del FILOCyT F19-037 |
spellingShingle |
Experiencia de evaluación ecológica a niños con SA y nichos de investigación surgidos del FILOCyT F19-037 Tenaglia, María Florencia Evaluación ecológica Lenguaje infantil Síndrome de Asperger Proyecto de investigación Capacitación |
title_short |
Experiencia de evaluación ecológica a niños con SA y nichos de investigación surgidos del FILOCyT F19-037 |
title_full |
Experiencia de evaluación ecológica a niños con SA y nichos de investigación surgidos del FILOCyT F19-037 |
title_fullStr |
Experiencia de evaluación ecológica a niños con SA y nichos de investigación surgidos del FILOCyT F19-037 |
title_full_unstemmed |
Experiencia de evaluación ecológica a niños con SA y nichos de investigación surgidos del FILOCyT F19-037 |
title_sort |
Experiencia de evaluación ecológica a niños con SA y nichos de investigación surgidos del FILOCyT F19-037 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tenaglia, María Florencia Ilicic Isely, Camila Iacobuzio, Sofía Victoria Garay Frontini, Melisa Rubbo, Yamila |
author |
Tenaglia, María Florencia |
author_facet |
Tenaglia, María Florencia Ilicic Isely, Camila Iacobuzio, Sofía Victoria Garay Frontini, Melisa Rubbo, Yamila |
author_role |
author |
author2 |
Ilicic Isely, Camila Iacobuzio, Sofía Victoria Garay Frontini, Melisa Rubbo, Yamila |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación ecológica Lenguaje infantil Síndrome de Asperger Proyecto de investigación Capacitación |
topic |
Evaluación ecológica Lenguaje infantil Síndrome de Asperger Proyecto de investigación Capacitación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo relata nuestra participación como investigadoras-estudiantes en el proyecto FILOCyT F19-037, bajo la dirección de la Dra. María Luisa Silva y el Dr. Alejandro Raiter, que compara las habilidades narrativas, el desarrollo de indicadores de gestión conversacional y el desarrollo de la función referencial en niños considerados clínicamente con Síndrome de Asperger (SA) y niños con desarrollo típico (DT). Nuestro objetivo es relatar y valorar la experiencia de evaluación a niños con SA por medio de la Batería digital ecológica de evaluación de funciones lingüísticas y cognitivas (Silva et al. 2015). Describiremos las características de la batería, sus ventajas y desventajas en tanto herramienta de evaluación ecológica, el proceso de capacitación para su uso y el procedimiento de administración, y realizaremos sugerencias para optimizar el instrumento digital de evaluación. Asimismo, haremos mención de los primeros acercamientos al corpus obtenido y los interrogantes surgidos en torno a la relación entre el perfil lingüístico y comunicativo atribuido a esta población en la literatura y el desempeño efectivo que relevamos en nuestro corpus y, conforme a esto, las líneas de investigación propias que se derivaron de la investigación principal. Fil: Tenaglia, María Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Ilicic Isely, Camila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Iacobuzio, Sofía Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Garay Frontini, Melisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Rubbo, Yamila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina II Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
description |
El presente trabajo relata nuestra participación como investigadoras-estudiantes en el proyecto FILOCyT F19-037, bajo la dirección de la Dra. María Luisa Silva y el Dr. Alejandro Raiter, que compara las habilidades narrativas, el desarrollo de indicadores de gestión conversacional y el desarrollo de la función referencial en niños considerados clínicamente con Síndrome de Asperger (SA) y niños con desarrollo típico (DT). Nuestro objetivo es relatar y valorar la experiencia de evaluación a niños con SA por medio de la Batería digital ecológica de evaluación de funciones lingüísticas y cognitivas (Silva et al. 2015). Describiremos las características de la batería, sus ventajas y desventajas en tanto herramienta de evaluación ecológica, el proceso de capacitación para su uso y el procedimiento de administración, y realizaremos sugerencias para optimizar el instrumento digital de evaluación. Asimismo, haremos mención de los primeros acercamientos al corpus obtenido y los interrogantes surgidos en torno a la relación entre el perfil lingüístico y comunicativo atribuido a esta población en la literatura y el desempeño efectivo que relevamos en nuestro corpus y, conforme a esto, las líneas de investigación propias que se derivaron de la investigación principal. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/218550 Experiencia de evaluación ecológica a niños con SA y nichos de investigación surgidos del FILOCyT F19-037; II Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2021; 1-7 9789878363721 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/218550 |
identifier_str_mv |
Experiencia de evaluación ecológica a niños con SA y nichos de investigación surgidos del FILOCyT F19-037; II Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2021; 1-7 9789878363721 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEIL/IIJEIL/paper/view/5828 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269391880716288 |
score |
13.13397 |