Síndrome de Asperger y habilidades sociales : un abordaje grupal

Autores
Siboldi, Johanna Evelyn
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Coletti, Carolina
Descripción
Fil: Siboldi, Johanna Evelyn. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Coletti, Carolina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: Esta investigación, de tipo exploratorio y descriptivo, busca conocer cuales son los beneficios que brindan los grupos de entrenamiento en la calidad de vida de las personas con Síndrome de Asperger. Para ello se administraron entrevistas a cinco adolescentes con Asperger de Buenos Aires, encuestas a sus padres y observaciones de las sesiones de entrenamiento; estos datos se analizaron cualitativamente, siguiendo como marco teórico referencial la Teoría Cognitivo Conductual Relacional. Se ha concluido que el grupo de entrenamiento en habilidades sociales se constituye en un espacio de aprendizaje y ensayo ecológico para las personas con Síndrome de Asperger. Si bien se reconocen avances estables y funcionales, en relación al tiempo de tratamiento y acompañamiento familiar, la falta de generalización en determinadas habilidades complejas afecta directamente la dimensión social de calidad de vida, no así la psicológica y física.
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2011
Materia
SINDROME DE ASPERGER
TGD
CALIDAD DE VIDA
DESARROLLO COGNITIVO
HABILIDADES SOCIALES
INTERACCION SOCIAL
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/569

id RIUCA_0c91fc6fc390095d3e2fd57a8e0de9e2
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/569
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Síndrome de Asperger y habilidades sociales : un abordaje grupalSiboldi, Johanna EvelynSINDROME DE ASPERGERTGDCALIDAD DE VIDADESARROLLO COGNITIVOHABILIDADES SOCIALESINTERACCION SOCIALINTERVENCION PSICOPEDAGOGICATRATAMIENTO PSICOPEDAGOGICOFil: Siboldi, Johanna Evelyn. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Coletti, Carolina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: Esta investigación, de tipo exploratorio y descriptivo, busca conocer cuales son los beneficios que brindan los grupos de entrenamiento en la calidad de vida de las personas con Síndrome de Asperger. Para ello se administraron entrevistas a cinco adolescentes con Asperger de Buenos Aires, encuestas a sus padres y observaciones de las sesiones de entrenamiento; estos datos se analizaron cualitativamente, siguiendo como marco teórico referencial la Teoría Cognitivo Conductual Relacional. Se ha concluido que el grupo de entrenamiento en habilidades sociales se constituye en un espacio de aprendizaje y ensayo ecológico para las personas con Síndrome de Asperger. Si bien se reconocen avances estables y funcionales, en relación al tiempo de tratamiento y acompañamiento familiar, la falta de generalización en determinadas habilidades complejas afecta directamente la dimensión social de calidad de vida, no así la psicológica y física.Coletti, Carolina2011info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/569Siboldi, J. E. Síndrome de Asperger y habilidades socilales : un abordaje grupal [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2011 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/569Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2011reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:07Zoai:ucacris:123456789/569instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:08.054Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Síndrome de Asperger y habilidades sociales : un abordaje grupal
title Síndrome de Asperger y habilidades sociales : un abordaje grupal
spellingShingle Síndrome de Asperger y habilidades sociales : un abordaje grupal
Siboldi, Johanna Evelyn
SINDROME DE ASPERGER
TGD
CALIDAD DE VIDA
DESARROLLO COGNITIVO
HABILIDADES SOCIALES
INTERACCION SOCIAL
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGICO
title_short Síndrome de Asperger y habilidades sociales : un abordaje grupal
title_full Síndrome de Asperger y habilidades sociales : un abordaje grupal
title_fullStr Síndrome de Asperger y habilidades sociales : un abordaje grupal
title_full_unstemmed Síndrome de Asperger y habilidades sociales : un abordaje grupal
title_sort Síndrome de Asperger y habilidades sociales : un abordaje grupal
dc.creator.none.fl_str_mv Siboldi, Johanna Evelyn
author Siboldi, Johanna Evelyn
author_facet Siboldi, Johanna Evelyn
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Coletti, Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv SINDROME DE ASPERGER
TGD
CALIDAD DE VIDA
DESARROLLO COGNITIVO
HABILIDADES SOCIALES
INTERACCION SOCIAL
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGICO
topic SINDROME DE ASPERGER
TGD
CALIDAD DE VIDA
DESARROLLO COGNITIVO
HABILIDADES SOCIALES
INTERACCION SOCIAL
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGICO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Siboldi, Johanna Evelyn. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Coletti, Carolina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: Esta investigación, de tipo exploratorio y descriptivo, busca conocer cuales son los beneficios que brindan los grupos de entrenamiento en la calidad de vida de las personas con Síndrome de Asperger. Para ello se administraron entrevistas a cinco adolescentes con Asperger de Buenos Aires, encuestas a sus padres y observaciones de las sesiones de entrenamiento; estos datos se analizaron cualitativamente, siguiendo como marco teórico referencial la Teoría Cognitivo Conductual Relacional. Se ha concluido que el grupo de entrenamiento en habilidades sociales se constituye en un espacio de aprendizaje y ensayo ecológico para las personas con Síndrome de Asperger. Si bien se reconocen avances estables y funcionales, en relación al tiempo de tratamiento y acompañamiento familiar, la falta de generalización en determinadas habilidades complejas afecta directamente la dimensión social de calidad de vida, no así la psicológica y física.
description Fil: Siboldi, Johanna Evelyn. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/569
Siboldi, J. E. Síndrome de Asperger y habilidades socilales : un abordaje grupal [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2011 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/569
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/569
identifier_str_mv Siboldi, J. E. Síndrome de Asperger y habilidades socilales : un abordaje grupal [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2011 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/569
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2011
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328189878272
score 13.13397